Drogadicción

Educación cívica. Ética. Moral. Drogas. Sustancias. Alcohol. Tabaco. Anfetaminas. Fármacos estimulantes. Depresores. Marihuana. Hachís. Cocaína. Síntesis. Éxtasis. Cocaína. LSD. Heroína. Causas. Efectos. Drogodependiente

  • Enviado por: Flor 77
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN CÍVICA

Tema: DROGADICCIÓN

Fecha de entrega: 6 de Mayo del 2004

¿Qué son las drogas?

Droga es cualquier sustancia, que medicinal o no, se introducen en el organismo, a través de distintas vías: oral, endovenosa, intramuscular, respiratoria, epidérmica y que tiene la capacidad de acción sobre el sistema nervioso central, para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales.

Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas, pasan a la sangre y a través de ella, el cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que la caracterizan: excitar, relajar, distorsionar la realidad. A veces pueden provocar sensaciones contrarias a las esperadas, y aun desagradables y angustiosas.

Los efectos que produce no son siempre los mismos y depende en gran medida de las expectativas de cada individuo, de su estado de ánimo, de la compañía y el contexto general en el que se toma la droga.

Información general sobre las drogas: tipos, aspectos, consumos, efectos y riesgos.

Sustancias

¿Qué aspecto tiene?

¿Cómo se toma?

¿Qué efectos produce?

¿Cuáles son los riesgos de su uso?

ALCOHOL

Líquidos, de varios colores, sabores y texturas.

Se bebe.

Relaja, disminuye el dolor y la ansiedad, desinhibe. Provoca descoordinación y torpeza y altera la atención y el rendimiento intelectual.

Alteraciones en el aparato digestivo (inflamaciones, úlceras, degeneraciones, circulatorio (infartos, arteriosclerosis) y mentales (demencia, delirios).

TABACO

Hojas secas en forma de hebras o de color marrón.

Se fuma.

Estimula y favorece el estado de alerta. Puede funcionar como un hábito tranquilizador.

Alteraciones en el sistema respiratorio: bronquitis, enfisema, cáncer. Alteraciones en el sistema circulatorio: infartos y arteriosclerosis.

FÁRMACOS ESTIMULANTES
(anfetaminas)

Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.

Se tragan o se inyectan.

Estimulan, excitan, quitan el sueño, aumentan la vivencia de energía y disminuyen la sensación de fatiga y el apetito.

Alteraciones mentales (delirios, alucinaciones, insomnio, irritabilidad). Alteraciones cardiocirculatorios: hipertensión, taquicardia, infartos.

FÁRMACOS DEPRESORES
(barbitúricos, tranquilizantes, hipnóticos)

Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.

Se tragan o se inyectan.

Tranquilizan, calman la excitación nerviosa y dan sueño.

Alteraciones neurológicas: temblores, vértigo. Alteraciones mentales: irritabilidad, depresión, deterioro psicológico general.

MARIHUANA

Y

HACHÍS
(porros)

Bolas o planchas; como barro prensado de color marrón oscuro (chocolate). Hojas secas.

Se mezcla con tabaco y se lían unos cigarrillos que se llaman porros, petas, canutos. A veces se come.

Relaja y desinhibe. Puede funcionar como facilitador de las relaciones sociales.

Alteraciones psicológicas: dificultades de memoria y concentración, alteraciones perceptivas, disminución del interés y la motivación.

COCAÍNA

Polvo blanco cristalino, parecido a la sal.

Normalmente se esnifa, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco.

Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad.

Alteraciones cardiocirculatorias: infartos, hipertensión, hemorragias cerebrales. Alteraciones mentales: delirios, agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal.

DROGAS DE SÍNTESIS
(éxtasis)

Pastillas de distintas formas, tamaños y colores.

Se tragan.

Estimulan y disminuyen el sueño y el cansancio. Desinhiben y proporcionan una vivencia de fácil contacto interpersonal.

Alteraciones mentales: ansiedad, pánico, depresión de rebote, delirios, insomnio, trastornos de memoria y concentración. Riesgo de shock: golpe de calor.

ALUCINÓGENOS
(ácido, LSD

Pastillas en un trozo de papel secante impregnado con el ácido.

Se tragan.

Provocan alteraciones en la forma de ver la realidad, ampliando o distorsionando las formas de las cosas, los colores, los tamaños y los sonidos.

Alteraciones mentales: insomnio, delirios, alucinaciones, trastornos del estado de ánimo, irritabilidad.

HEROÍNA

Polvo de color blanco como la harina o marrón oscuro como el azúcar moreno.

Se inyecta, se fuma o se inhala.

Relaja y elimina el dolor y la ansiedad. Induce el sueño y disminuye el estado de alerta y el funcionamiento mental.

Alteraciones digestivas: falta de apetito, estreñimiento. Alteraciones cardiocirculatorias: hipotensión. Alteraciones del sistema nervioso: trastornos de memoria y atención, pérdida de motivación, depresión. Alteraciones metabólicas.

INHALANTES

Generalmente son productos que al estar en contacto con el medio exterior largan una gran cantidad de compuestos químicos.

Se inhala.

Irritación los ojos y de los pulmones, lagrimeo, tos, gastritis, inhibición del apetito, dolor de cabeza, disminución de la concentración, deterioro del rendimiento escolar.

La aparición de alucinaciones visuales, se puede producir una muerte súbita por fallo cardíaco, muerte por aspiración de vómito, muerte por arritmias ventriculares.

¿Qué es la drogadicción?

Es la necesidad que una persona tiene por consumir drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora, sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física. La drogadicción es considerada una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal.

La drogadicción implica un vínculo enfermo entre un individuo y la droga.

Causas de la drogadicción.

El consumo de drogas es un fenómeno que posee múltiples causas, ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito persona, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe solo una manera de abordarlo:

  • La curiosidad de lo prohibido. Es el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas desean saber qué les puede pasar si las prueban. La curiosidad es mucho más fuerte si se trata de materia prohibida. Las drogas son ilegales, están prohibidas por la sociedad y por las personas mayores, contra quienes el joven se rebela por naturaleza. Por eso la primera hierba rodeada de misterio y de prohibición, se hace intensamente atractiva.

  • Presión de los pares: Los adolescentes sienten la necesidad de ser aceptados en el grupo de sus iguales. Es una necesidad muy profunda, surgida de la tendencia a relacionarse. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas.

  • El placer. Después de unas cuantas experiencias la droga empieza a gustarles. La nueva sensación de ligereza, la euforia loca, la nueva energía y vitalidad artificial, el descubrimiento de nuevos colores y sonidos son sensaciones placenteras distintas, de gran intensidad, que terminan por atrapar al que empezó jugando.

  • La evasión. Ante los problemas comunes y ante los pequeños problemas individuales, el joven tiende, a evadirse. Y la evasión más cómoda y rápida es la droga (aunque al final resulte la más destructible).

  • Búsqueda de nueva creatividad. Algunos escritores o músicos han encontrado en los alucinógenos capacidades para despertar o expandir sus poderes creativos, abriéndolos a nuevos horizontes. Por eso algunos jóvenes recuren también a la droga, esperando encontrar en ella esa “sabiduría oculta”.

  • Los traficantes. Actualmente la droga, es el negocio número uno internacional. La finalidad clara de esa mafia es llevar al mayor número posible de adictos hacia la heroína, el callejón sin salida, que produce las mayores ganancias a los traficantes, mientras dure la vida del adicto.

¿Por qué usan drogas los jóvenes y los niños?

  • Como forma de rebelión hacia la gente.

  • Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club.

  • Porque les gustan los riesgos.

  • Porque les parece divertido.

  • Porque está de moda.

  • Por ser parte de la diversión en las fiestas.

  • Porque te hace sentirte mayor.

  • Como escape de las presiones de la vida moderna.

  • Por sentirse aburridos.

  • Porque una vez "dentro", es muy difícil salirse.  

¿Qué es un drogadicto?

Un drogadicto es una persona que ha perdido su libertad ante la droga. Se ha acostumbrado de tal modo que aunque quiera no puede dejar de consumirla. No puede prescindirse de ella.

Hay varios tipos de drogadictos:

  • Consumidor ocasional: tiene contacto con la droga en forma esporádica

  • Abusador de drogas: es quien consume drogas con mayor frecuencia que el anterior, pero que aun puede tolerar intervalos libre de drogas.

  • Droga dependiente: en este estado la persona no puede permanecer sin la droga.

Perfil del drogodependiente

SEXO: varón, aunque aumenta el consumo de mujeres, sobre todo en la adolescencia.

EDAD: de 16 a 27 años.

CONSUMO: se concentra en los fines de semana.

TIPOS DE SUSTANCIAS: drogas sintéticas (éxtasis, drogas hechas en laboratorios), generalmente acompañadas de alcohol y marihuana. Hay también un repunte de la cocaína en los adolescentes.

VIDA SOCIAL: no está socialmente desintegrado. Tiene familia y estudia. No necesita delinquir, aunque puede hacerlo si hay una predisposición de tipo psicológico.

Señales Físicas:

  • ojos vidriosos, enrojecidos y pupilas dilatadas

  • está soñoliento con gran frecuencia

  • tiene constante secreción nasal

  • le falta el apetito

  • padece de sudores

  • le dan dolores de cabeza a menudo

  • mareos

  • nausea y vómitos

  • visión borrosa

  • falta de concentración

  • disminución en coordinación muscular

  • insomnio

  • muestra marcas de pinchazos en los brazos

  • muestra marcas de quemaduras en las manos

  • toma mucha leche.

Señales Emocionales:

  • Se observa nervioso, inquieto y se irrita con facilidad muestra depresión o ansiedad

  • Tiene falta de entusiasmo o indiferencia por las cosas que antes le interesaban se dan cambios radicales en su carácter y personalidad

Cambios en el patrón de conducta:

  • Gasta mucho dinero sin que se vea en qué

  • Tiene nuevos amigos o cambia de grupo de amigos

  • Demuestra irresponsabilidad

  • Muestra dejadez en su vestir y aseo personal

  • Se ausenta de la escuela y sus notas bajan

Otros indicadores:

  • Sus camisas muestran manchas de sangre en las mangas

  • Se encuentran quemaduras en la cama o en la ropa

  • Descubre una aguja hipodérmica, un gotero o una cuchara en su cuarto o entre sus pertenencias

  • Se encuentran en su cuarto u otro lugar de la casa pequeños pedacitos de papel de celofán que hayan estado doblados

  • De la casa comienzan a desaparecer cosas de valor

DROGAS PREFERIDAS:

Las drogas preferidas de iniciación son las provenientes del cannabis en cualquiera de sus formas.

Un alto número de chicos comienza con la heroína que ha llegado a ser la droga actual, luego viene la cocaína como primera droga, las anfetaminas en segundo lugar y los alucinógenos en tercer lugar.

Los chicos tienden a consumir derivados del cannabis, cocaína, heroína, anfetaminas, morfina, etc. Y las chicas consumen derivados del cannabis, cocaína, anfetaminas, heroína y LSD.

También hoy en día muchos adultos en sus reuniones de amigos toman como complemento de ambientación sus “porros”.

CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS DROGAS:

Las drogas legales.

Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. Por su total disponibilidad y su gran aceptación social, son las que causan más enfermedades, algunas de gran coste económico y social.

El inicio de su consumo se basa en un aprendizaje social y familiar, como el de cualquier otro comportamiento básico. Pero la presión continua de todos los canales de comunicación ejerce una fuerte influencia a la que debemos inmunizarnos.

Las drogas ilegales.

Y las drogas ilegales son las que no están permitidas por el gobierno y por lo tanto su uso no es legal.

El hecho de que algunas drogas estén prohibidas a pesar de su popularidad despierta su interés sobre todo para personas rebeldes. Las drogas adquieren un valor simbólico y se convierten en una forma bastante simple y a la vez muy autodestructiva para expresar el descontento.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo?

No existe droga alguna sobre este planeta que provoque felicidad ni tranquilidad, ni un aumento o mejoría de la Inteligencia o de las habilidades personales. La persona adicta a las drogas presenta una disminución notoria en su capacidad:

  • para prestar atención en algunas situaciones como en el colegio o en el trabajo.

  • tendrá dificultades con la memoria pues llegará a desatender eventos importantes de su vida personal o familiar.

  • su capacidad para diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo o nocivo se verá seriamente dañada con el paso del tiempo y a medida que aumentan las intoxicaciones.

  • su lenguaje se vuelve cada vez más pobre respecto a la cantidad de palabras utilizadas y en la calidad de las mismas; su capacidad para pensar se deteriora.

También se ven afectados:

  • su Sistema Respiratorio (catarros frecuentes, tabique nasal perforado, enfisema pulmonar, etc.,)

  • el Digestivo (sangrados, úlceras, cirrosis hepática, pancreatitis, etc.,)

  • y el Sistema Inmunológico (una baja generalizada de las defensas del organismo que lo debilita y lo hace presa fácil de enfermedades contagiosas).

PREVENIR EL PROBLEMA

  • Informarse ampliamente sobre las drogas, sus efectos y sobre las de mayor consumo en la comunidad.

  • Hablar con la familia y amistades sobre este tema cuantas veces sea necesario. Negar la existencia de esta realidad o minimizar sus consecuencias, no ayuda a nadie.

  • Si estas consumiendo alguna droga, en lo posible tratar de abstenerse de hacerlo y solicitar ayuda.

  • Involucrarse en grupos y actividades preventivas que haya en la comunidad.

  • Debe basarse en un diagnóstico y tratamiento rápido mediante campañas en la comunidad y en grupos de riesgo. El establecimiento de servicios especializados en hospitales puede ser de muy buena ayuda, ya que se podría tratar la enfermedad íntegramente.

  • Se basa en la defensa contra los factores y hábitos que hacen prosperar la drogadicción y estimular la promoción social, económica y cultural de las capas más débiles de la sociedad.

  • Promover ambientes más saludables y solidarios.

  • Promover el autocuidado, la autoestima positiva, la capacidad crítica y la toma de decisiones responsables.

  • Utilizar positivamente el tiempo libre.

Bibliografía:

http://www.cocemfe.es/actualidad/publicaciones/marihuana.htm

http://personales.ya.com/erfac/prevdr.htm

http://www.risolidaria.org/canales/canal_drogadiccion/1_prevencion/prevencion1.htm

http://www.latinsalud.com/articulos/00032.asp y derivados de ella

www.monografias.com/trabajos/adoldrog.shtml

  • Diario Clarín.