Dos palabras; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores latinoamericanos. Narrativa. Vida y obras. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Lluis Ferrater Simón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

GUÍA DE LECTURA Y COMENTARIO

DOS PALABRAS

1)El autor y su obra

Biografía: Allende, Isabel (1942- ), novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. Posteriormente trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión.

Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

En el exilio escribió su primera novela La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August. Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), y en la colección Cuentos de Eva Luna (1992). Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988 cuando los chilenos derrotaron en las urnas al dictador Pinochet y eligieron un presidente democrático. En 1995 publicó Paula, un libro de recuerdos dedicado a su hija.

Obra en general: “La casa de los espíritus” (1982),”De amor y de sombra” (1984) “Eva Luna” (1987), y “Cuentos de Eva Luna” (1992),”Paula” (1995)

2)La obra y su contexto

Características de la obra: Posee un carácter sentimental, y utiliza un lenguaje culto, pero apto para todos los lectores.

3)Análisis de la historia

Resumen del argumento:

Belisa Crepusculario es una mujer pobre, que parte en busca de mejor vida. En un viage aprende a escribir y a leer, y eso le da la idea de vender historias y palabras. Una mañana de Agosto fue secuestrada por los hombres del Coronel, que le llevaron ante él. Él necesitaba ayuda porqué quería llegar a presidente. Belisa, como de costumbre, le dijo unas palabras secretas. Su campaña era buena, pero oco antes de las elecciones el coronel emezó a enloquecer. Mulato, su amigo, fue en busca de Belisa, pués él creía que había embrujado a su jefe mediante esas dos palabras. Cuando ella llegó delante del Coronel resultó que él se había enamorado de ella, no que estuviera loco.

Tema: Amor

Clasificación de la novela: Novela sentimental

Intención del autor: Intención ética

4)Análisis de los personajes

Personajes principales:

Belisa Crepusculario: Mujer pobre y muy inteligente, que se gana la vida vendiendo historias.

El Coronel: Hombre temido y respetado. Es de piel oscura y ojos de puma.

Personajes secundarios:

Mulato: Hombre corpulento y leal a su jefe.

Opinión personal: El personaje que más me ha gustado ha sido Mulato, por su lealtad y energía, además de que ha sido el que he creído más real.

5)Análisis del discurso

Estructura:

Introducción: Se presenta a Belisa y a su profesión.

Nudo: Belisa es secuestrada y el Coronel quiere serr presidente. Finalmente el Coronel enloquece.

Desenlace: El coronel se reencuentra con Belisa y su locura resulta ser amor.

Punto de vista: Narrador omniscente en 3ª persona.

Temporalización: Orden lineal, contado después de que sucedan los hechos. La acción transcurre durante unos cinco meses (Agosto-Diciembre)

Espacialización: Época bastante actual. La acción dse desarrolla en el campamento del Coronel.

Título: El título nos da la idea del motivo de la locura del Coronel, para después descubrir que se tataba de su amor por Belisa.

6)Recursos literarios

Isabel Allende utiliza en esta historia un lenguaje culto y trabajado.

7)Opinión personal

Me ha gustado de esta historia la profesión de Belisa, que sus únicos conocimientos son leer y escribir, y que se gana la vida explotandolos. La he encontrado muy interessante de leer.