Doríforo

Arte griego. Escultura griega. Periodo clásico. Policleto

  • Enviado por: Carlos Hidalgo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

El Doriforo de Polícleto

Fue esculpido por Policleto en el año 450 a. C. Pertenece a la época clásica. El original era de bronce pero se conserva una copia romana de mármol en el Museo de Nápoles. Representa un hombre en posición de marcha con una lanza. Esta completamente desnudo. Su expresión tranquila muestra un autodominio visible. La falta de expresividad es lo suficientemente notable como en toda la escultura griega. El peso carga sobre la pierna derecha. El cuerpo queda torcido a un lado eliminando cualquier posibilidad de simetría. El resultado es un conjunto harmonioso en equilibrio dinámico.

Para Policleto la belleza se encuentra en las proporciones del cuerpo. Así lo relata en su libro, en el cual explica las medidas proporcionadas de un cuerpo perfecto.

Policleto fue condiscípulo de Fideas y Mirón. Mostró su gran dominio, especialmente tratando la figura humana, tanto en su exuberante imaginación como en su habilidad técnica. Trabajó principalmente con bronce.

Esta obra esta considerada como el prototipo de la figura masculina. Fue capaz de perfeccionar todos los músculos del cuerpo. Aunque el original desapareció, nos hacemos a la idea de que la copia de Pompeya es lo más parecido posible al original.

Actualmente dicha copia se encuentra en el Museo de Nápoles. El Doriforo no representa ningún personaje en concreto; Suponemos, por tanto, que Policleto, quería representar la belleza masculina.

La postura que tiene la obra nos hace pensar que es la posición en la cual el mayor número de músculos posibles se encuentran en tensión. La perfección de su peinado y el acabado perfecto de los miembros nos lleva a afirmar la finalidad de la obra, representar la belleza humana en su mejor momento: la juventud.