Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes. Estilo narrativo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • RESUMEN

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

Todo Empieza en que Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad donde viven. Éstas es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar.

Más tarde , en la cena, Inocencio el penitenciario pregunta a Pepe que le parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa, sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el peninteciario ; Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y caé en la trampa que le está preparando Inocencio, este está en contra de Pepe por que su sobrina Remedios queria casar a su hijo Jacinto con Rosario.

Doña Perfecta tras oir varias conversaciones se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto por que no quiere ya que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa . Pepe estuvo a punto de irse de Orbajosa pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.

Pepe trama un plan pero Mª Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario, Mª Remedios avisa a Doña Perfecta , esta baja a la huerta y ve que es verdad entonces manda a Caballuco a matar a Pepe y le mata.

Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su dinero en funciones religiosas.

  • ESTRUCTURA

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

Planteamiento:

Comprende del capítulo 1 al 4 ! Doña Perfecta y Juan Rey, que son hermanos piensan que sus hijos se podría casar. Pepe rey se traslada a Orbajosa para visitar a su tia y a su prima.

En estos capítulos se descibre a los personajes y el entorno donde se crea la obra.

Nudo:

Comprende del capítulo 5 al 29 ! Pepe y Rosario se aman pero tienen inconvenientes para casarse. Pepe trama un plan con la ayuda de un amigo para liberar a Rosario de su madre y casarse con ella.

Desenlance:

Comprende del capítulo 30 al capítulo 33 ! Pepe le va a hacer una visita a escondidas a Rosario, pero es descubierto por Mª Remedios y Caballuco; Mª Remedios avisa a Doña Perfecta, esta manda a Caballuco a matar a Pepe y lo hace; Al final Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio se va a Roma y Doña Perfecta gasta todo su dinero en causas religiosas.

  • TEMA PRINCIPAL

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

! Hipocresía

  • TEMAS SECUNDARIOS

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

! Discriminación.

! Orgullo.

! Intolerancia.

! Fanatismo religioso.

! Arrepentimiento.

  • PERSONAJES

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

Principales:

!Doña Perfecta: Es una mujer viuda con muy buena posición económica, muy respetada y querida en la ciudad. Por su modo de ver el mundo es una persona muy religiosa.

! Pepe Rey: Un joven inteligente y muy sincero, muy liberal.

! Rosario: Es una chica sencilla, se deja influenciar por su madre.

! Inocencio: Al principio parece buena persona pero al chocar con Pepe en un conflicto ideológico y religioso nos damos cuenta que esto era por motivo personal hacia él.

Secundarios

! Mª Remedios: Es una madre preocupada por su hijo, quiere casar a su hijo con Rosario y usa a Inocencio para influir a Doña Perfecta.

! Jacinto: Es un chico que acaba de terminar la carrera de abogado; Él se deja llevar por los sentimientos de su madre, aunque no esté totalmente de acuerdo con ella.

! Cayetano: Es el tio de Pepe, disfruta dedicándose a sus excavaciones y almacenando datos para su biblioteca; Siempre estuvo al margen de todos los problemas que surgieron entre sus familiares y el canónigo.

! Las Troyas: Son tres hermanas huérfanas que casi no tiene para comer; Son las únicas que pueden salvarse de el ambiente hipócrita que hay en la ciudad.

! Licurgo: Siempre está a disposición de Doña Perfecta para cualquier cosa

! Caballuco: Asesino de Pepe, se cree muy valiente, tiene un aspecto de autoridad en toda la comarca pero se deja influenciar por Doña Perfecta.

!Pinzón: Es un señor que conoce a Pepe después de irse Pepep de casa de Doña Perfecta, se hace amigo de Pepe y le enseña la ciudad.

  • RELACIONES ENTRE PERSONAJES

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

!Doña Perfecta - Pepe Rey

En un principio se llevan bien pero chocan en su modo de ver el mundo (distintas ideas) , Pepe por ser sincero hace daño a Doña Perfecta y esta por comentarios de Inocencio acaba despreciando a Pepe y echándole de su casa.

!Doña Perfecta - Rosario

Su relación era buena. Rosario siempre tiene buenos sentimientos hacia su madre; Cuando conoce a Pepe y Doña Perfecta quiere separarlos, Rosario se ve forzada a seguir los sentimientos de su madre aunque no le agraden.

!Doña Perfecta - Inocencio

Doña perfecta estima mucho al señor penitenciario con lo cual, está en una situación buena para llevar a cabo su plan.

!Pepe Rey - Rosario

Cuando se ven, Pepe queda prendado de ella, pero en un principio no sabemos si a Rosario le agrada Pepe, según vamos leyendo nos damos cuenta de que están enamorados.

!Pepe Rey - Inocencio

Mª Remedios tenía en mente la idea de casar a su hijo con Rosario, le pide a su tío Inocencio que le ayude, el Canónigo para enfrentar se a Pepe le pregunta que le parece la ciudad y este al expresar sus ideas el canónigo se enfurece y así tiene un motivo para hacer que Doña perfecta acepte casar a su hija con Jacinto.

  • TIEMPO Y LUGAR

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

! La novela se desarrolla en Orbajosa y en el tiempo de la segunda mitad del siglo XIX.

  • GUERRA A LA QUE ALUDE

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

! A la Guerra Carlista

  • “PARTIDAS”

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

! Aquí se refiere a “partidas” a las guerras Carlistas que tuvieron tres fases, esta historia esta centrada el la tercera; Esto se produjo debido a que había gente a favor del antiguo régimen y otros a favor de los liberales y se juntaron en las llamadas “partidas” para hacer frente a la gente partidaria del capitalismo.

  • MARCO DONDE OCURREN LOS HECHOS

Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

!El marco tiene que ver con la historia por que ya base del problema eran las ideologías que tenían en aquella época , veian el mundo desde dos perspectivas muy distintas:

  • Una visión liberal centrado en la metrópoli

  • Una visión regional de provincia, con una gran fe religiosa y opuesta a cualquier idea nueva que pudiera modificar sus creencias.

    • SITUARSE EN OTRO TIEMPO O LUGAR?

    Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

    ! Yo creo que no pida cambiar de época por que toda la historia surge de los distintos modos de pensar que había, ahora no ocurren esos problemas.

    • NARRADOR

    Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

    ! Es un narrador omniscente por que conoce todo acerca de los personajes, desde lo más interno hasta lo mas externo, puede anticipar lo que va a suceder según como piensen los personajes y estar en varios sitios a la vez.

    • DIALOGOS

    Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

    ! Son muy importantes ya que gracias a ellos vemos como es cada personaje ( su forma de pensar, su forma de ser.....).

    • ESTILO

    Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

    !Abunda más el estilo directo, dado que reproduce textualmente las palabras que dicen los personajes, por eso la novela es dinámica y amena; Pero tambien hay estilo indirecto, el narrador nos relata las palabras de los personajes y nos ayudan a entender mejor el diálogo sabiendo lo que piensan.

    Estilo directo

    “- Si, Señor. ¿Se le ofrece a usted algo?

    -Soy amigo de la señora y la quiero como a la niña de mis ojos [..]”

    Estilo indirecto

    “ Los soldados fueron siempre tan mal vistos allí que siempre los ancianos narraban un crimen, robo, asesinato [..] añadían: << Esto sucedió cuando vino la tropa >>

    • JUICIO CRÍTICO Y OPINIÓN PERSONAL

    Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

  • ! Pepe Rey simboliza la honradez y la sinceridad y Doña Perfecta simboliza la violencia y la hipocresía.

  • ! Pepe Rey encarna lo moderno, liberal, lo abierto a nuevas ideas, inventos... y Doña Perfecta encarna lo tradicional, lo religioso, ideas opuestas a cualquier idea nueva.

  • ! Por que las dos pretender atacar la intolerancia y el fanatismo, pero también hay tesis que al igual que las novelas son conservadoras

  • ! El autor nos trata de transmitir la intolerancia que hay entre los distintos tipos de formas de pensar, las diferencias entre los liberales (Pepe Rey) y las antiguas ( Doña Perfecta).

  • !A mi el libro me gustó, te va sacando temas según vas leyendo el libro y te deja con la intriga de que va a pasar hasta casi el final del libro , aunque el final no me gusta mucho , me parece mal que acabe asi por culpa de la soberbia de alguna gente, y el arrepentimiento de los personajes al final me parece muy irónico ya que mientras lo podían evitar no piensan en ello hasta que lo han hecho y no tiene solución.

      • BIBLIOGRAFÍA

    Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

    Autor: Benito Pérez Galdós

    Obra: “Doña Perfecta”

    Editorial: Alianza Editorial.

    Lugar y fecha de edición: Madrid- 1999

    2