Doña Bárbara; Rómulo Gallegos

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa venezolana. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Aquiles Barba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Biografía

Rómulo Gallegos Freire: Novelista y político venezolano, presidente de la República (1948), nacido en Caracas el 2 de Agosto de 1884. Sus obras literarias están muy ligadas a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje. Pero su estilo no se ciñe al realismo costumbrista del romanticismo tardío, sino que toma toda la riqueza lingüística del modernismo para convertir a su país en una realidad multiforme que traspasa los límites nacionales para hacerse universal. Algunas de sus obras: Reinaldo Solar (1920), La trepadora (1925), Doña Bárbara (1929). Otras novelas importantes son Canaima (1935), Pobre negro (1937), o el libro de cuentos, publicado en 1946. Muere en Caracas el 4 de Abril de 1969.

Resumen

_Esta historia comienza cuando un joven abogado, Santos Luzuardos, regresa a Altamira con la intensión de poder vender la propiedad donde había vivido él y su madre ya fallecida.

_

_Las tierras ya no eran las de antes, y al recordar su infancia decide luchar con mucha fuerza y respeto por ellas, para que volvieran a ser como lo fueron en algún momento, y así vivir en paz con sus vecinos. En una de las haciendas colindantes, “El Miedo”, vivía Doña Bárbara, una mestiza, la cual tenía un grupo de secuaces, con los que hacían una serie de robos, intimidades, homicidios, etc. Esta mujer se entretenía enamorando hombres, por los que después los despojaba de sus tierras y riquezas, o simplemente los mataba. Doña Bárbara comenzó a comportarse así debido a que cuando era joven había tenido un gran amor, Asdrúbal, al cual lo asesinaron, comenzando así sus problemas de venganza contra los hombres. En uno de sus enamoramientos mentirosos, Doña Bárbara, estuvo con Lorenzo Barquero con el cual tuvo una hija, Marisela. Luego expulsó a su hija y amante quedándose con las tierras de él, quedándose así con grandes terrenos. Ella conoce a Mister Danger, con el que comienza a realizar juntos una serie de delitos, como quedarse con los ganados ajenos, etc. Después de un tiempo Santos conoce a Marisela, floreciendo un gran amor. Doña Bárbara trata de impedir este amor, por lo que intentó seducir a Luzardos, al no tener buenos resultados pensó en asesinar a su hija, pero al verla enamorada, se vio reflejada en ella, arrepintiéndose de todo lo que había hecho durante casi toda su vida de rufián en la sabana.

_Doña Bárbara al desaparecer deja una nota en donde queda escrito como única heredera Marisela. Imponiéndose por fin el amor y la justicia.