Don Quijote. Cervantes

Literatura española. Edad de oro. Resumen. Análisis. Análisis de personajes

  • Enviado por: RAXAO SA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

  • AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra.

  • ARGUMENTO DEL LIBRO COMPLETO:

    • Un hidalgo manchego pierde la cabeza leyendo novelas de caballerías. Entonces se decide por imitar a estos héroes, busca unas armas viejas y un caballo flaco (Rocinante), también busca un escudero (Sancho Panza) y sale en busca de aventuras, además se enamora de una campesina (Dulcinea del Toboso).

    Don Quijote y Sancho tienen numerosas batallas casi siempre mal parados, pero en otros casos son bien recibidos como el caso de los cabreros.

  • RESUMEN BREVE DOS O TRES LÍNEAS DE CADA CAPÍTULO:

  • CAPÍTULO I, QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

    En la mancha vivía un hidalgo que vendió terrenos para comprar libros de caballerías. De tanto leer enloqueció, buscó unas armas, puso nombre a su caballo y a sí mismo, buscó un amor y fue en busca de aventuras.

    CAPÍTULO II, QUE TRATA DE LA PRIMERA SALIDA QUE DE SU TIERRA HIZO EL INGENIOSO DON QUIJOTE.

    Don Quijote salió y le preocupaba el no haber sido nombrado caballero, pero decidió seguir, entonces encontró un castillo con dos damas en la puerta, resultaba ser una venta, allí se apeó un tiempo. Cuando lo desarmaron no pudieron quitarle la celada así que al comer necesitaba una doncella para darle y una caña para beber.

    CAPÍTULO III, DONDE SE CUENTA LA GRACIOSA MANERA QUE TUVO DON QUIJOTE EN ARMARSE CABALLERO.

    Don Quijote le pidió un favor al ventero, que le nombrara caballero, éste le dijo que lo haría el día siguiente, pero que no tenía capilla para velar las armas así que le dejó velarlas en el patio.

    Don Quijote las veló toda la noche pero el ventero adelantó su nombramiento porque Don Quijote había tenido unos problemas.

    Cuando las damas le vestían para ser nombrado caballero, Don Quijote les dio unos consejos.

    CAPÍTULO IV, DE LO QUE LE SUCEDIÓ A NUESTRO CABALLERO CUANDO SALIÓ DE LA VENTA.

    Don Quijote salió de la venta y volvió a su aldea para coger dinero, camisas y un escudero. Por el camino oyó unas voces que procedían de un chiquillo el cual estaba siendo azotado por su amo, Don Quijote amenazó al amo con matarle si no le pagaba lo que le debía la muchacho, pero al irse éste el amo lo volvió a apalear.

    Don Quijote se encontró a unos mercaderes, pero al arremeter contra uno de ellos el caballo tropezó, entonces un mozo aprovechó la situación y apaleó duramente al hidalgo.

    CAPÍTULO V, DONDE SE PROSIGUE LA NARRACIÓN DE LA DESGRACIA DE NUESTRO CABALLERO.

    Don Quijote empezó a volcarse sobre la tierra, al rato apareció un labrador que recogió la lanza, le quitó la armadura y lo subió en Rocinante para llevarlo a la aldea, cuando llegaron, en la casa del Quijote estaban el cura y el barbero, que pronto llamaron al curandero para curarle las heridas. Don Quijote quería irse a su lecho y que le dejaran tranquilo.

    CAPÍTULO VI, DEL DONOSO Y GRANDE ESCRUTINIO QUE EL CURA Y EL BARBERO HICIERON EN LA LIBRERÍA DE NUESTRO INGENIOSO HIDALGO.

    El barbero, el cura, la sobrina del hidalgo y el ama, entraron a la librería dispuestos a deshacerse de los libros. Las obras fueron tiradas al corral todas menos algunas de las grandes.

    CAPÍTULO VII, DE LA SEGUNDA SALIDA DE NUESTRO BUEN CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

    Don Quijote despertó enloquecido, mientras que el barbero y el cura tiraron los libros que quedaban sin mirarlos. Don Quijote tenía hambre y le dieron de comer, después volvió a dormir, entonces el cura mandó tapiar la librería diciéndole que se la había llevado un espíritu. Cuando Don Quijote lo supo se proveyó bien, buscó un escudero y fue en busca de aventuras.

    CAPÍTULO VIII, DEL BUEN SUCESO QUE EL VALEROSO DON QUIJOTE TUVO EN LA ESPANTABLE Y JAMÁS IMAGINADA AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO, CON OTROS SUCESOS DIGNOS DE FELICE RECORDACIÓN.

    Don Quijote vio unos molinos y arremetió contra ellos saliendo mal parado, después se encontraron con unos frailes y un coche, mientras Don Quijote luchaba con el Vizcaíno, Sancho recibía una paliza.

    CAPÍTULO IX, DONDE SE CONCLUYE Y DA FIN A LA ESTUPENDA LUCHA QUE EL GALLARDO VIZCAÍNO Y EL VALIENTE MANCHEGO TUVIERON.

    El autor aquí nos mete un “rollo” como que él no tenía el final de la batalla y tuvo que cogerlo de otro libro.

    La batalla concluyó con que Don Quijote da con la espada en la cabeza del Vizcaíno y éste termina rendido.

    CAPÍTULO X, DE LOS GRACIOSOS RAZONAMIENTOS QUE PASARON ENTRE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA SU ESCUDERO.

    Sancho se levantó después de la batalla y alabó a Don Quijote ofreciéndole la cura de su oreja, Don Quijote dijo a Sancho que había una sustancia que te la tomabas y te curabas, entonces Sancho se mostró curioso por eso.

    CAPÍTULO XI, DE LO QUE SUCEDIÓ A DON QUIJOTE CON UNOS CABREROS.

    Los cabreros invitaron a cenar a Don Quijote y a Sancho, el manchego recordó su edad dorada, después un cabrero cantó un romance y seguidamente otro pastor fabricó una medicina para la oreja de Don Quijote.

    CAPÍTULO XII, DE LO QUE CONTÓ UN CABRERO A LOS QUE ESTABAN CON DON QUIJOTE.

    Entró un cabrero y les dijo que había muerto un tal Grisóstomo en amores de una tal Marcela hija de un rico, un cabrero contó la historia de ésta y después Sancho fue a dormir cansado y molido.

    CAPÍTULO XIII, DONDE SE DA FIN AL CUENTO DE LA PASTORA MARCELA, CON OTROS SUCESOS.

    El Quijote y los cabreros fueron al entierro del pastor y en el camino se encontraron con unos pastores que también iban, éstos empezaron a preguntarle a Don Quijote sobre su profesión hasta que sacaron la conclusión que estaba loco, los pastores iban vestidos de negro con guirnaldas en la cabeza.

    CAPÍTULO XIV, DONDE SE PONEN LOS VERSOS DESESPERADOS DEL DIFUNTO PASTOR, CON OTROS NO ESPERADOS SUCESOS.

    A Grisóstomo le cantaron una canción y después apareció Marcela, los pastores le preguntaron para qué venía, ella respondió y seguidamente se perdió entre las montañas.

    CAPÍTULO XV, DONDE SE CUENTA LA DESGRACIADA AVENTURA QUE SE TOPÓ DON QUIJOTE EN TOPAR CON UNOS DESALMADOS YANGÜESES.

    Don Quijote y Sancho pararon durante el camino y ataron a los caballos malamente, Rocinante se soltó y fue con unas yeguas que había, los dueños de éstas, unos yangüeses, fueron y apalearon al caballo, y lo mismo ocurrió cuando Don Quijote y Sancho fueron a defenderlo. Después enfilaron un camino que conducía a una venta.

    CAPÍTULO XVI, DE LO QUE LE SUCEDIÓ AL INGENIOSO HIDALGO EN LA VENTA QUE ÉL IMAGINABA SER CASTILLO.

    Sancho y Don Quijote entraron a la venta y la ventera les curó, por la noche una moza llamada Maritormes entró en la habitación del Quijote con ánimo de darle gusto, pero terminaron a palos, después el ventero entró buscando a la moza y El Quijote volvió a recibir, la moza en su huida entró el aposento de Sancho y los dos se enzarzaron.

    CAPÍTULO XVII, DONDE SE PROSIGUEN LOS INNUMERABLES TRABAJOS QUE EL BRAVO DON QUIJOTE Y SU BUEN ESCUDERO SANCHO PANZA PASARON EN LA VENTA QUE, POR SU MAL, PENSÓ QUE ERA CASTILLO.

    Don Quijote y Sancho se contaron las hazañas que les había pasado en la noche, Don Quijote preparó su famoso brebaje, a él le sentó bien, pero a Sancho tan mal que vomitó durante dos horas sin parar, después Don Quijote se fue sin pagar como caballero que era, el ventero fue a buscar a Sancho pero éste tampoco pagó, unos huéspedes cogieron una manta y empezaron a mantearle hasta que se cansaron.

  • ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

    • Personajes principales:

    Don Quijote de la Mancha: un caballero enloquecido que utiliza un léxico culto.

    Sancho Panza: un humilde labrador que deja su familia para hacer de escudero.

    • Personajes secundarios:

    El cura, el barbero, la sobrina del Quijote y el ama: personas que aparecen para intentar solucionar el problema.

    Los cabreros: utilizan un lenguaje rústico.

  • DISPOSICIÓN EXTERNA: La obra está organizada en capítulos cortos al principio pero a medida que la obra avanza se van alargando.

  • TÍTULO: El sentido y la función del título es la de enunciar la obra como cualquier otro título.

  • PUNTO DE VISTA DEL AUTOR: 3ª persona.

  • TEMPORALIZACIÓN: La obra se inspira en la Edad Media española.

  • DESARROLLO DE LA ACCIÓN: Orden lineal.

  • ESPACIALIZACIÓN: En Castilla la Mancha de la Edad Media.

  • OPINIÓN PERSONAL: Mi opinión es que la obra está bien hecha, pero resulta aburrida con tanto cultismo de Don Quijote, e historias tan largas como la que trata sobre la pastora Marcela.