Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Primera y segunda parte. Argumento

  • Enviado por: Pablo Ulloa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

I PARTE

1. _Quijote de la Mancha: Quijada (apellido), Mancha (pueblo); 50 años, vendió tierras para comprar libros sobre aventuras de caballeros.

_Dulcinea del Toboso: Aldonza Lorenzo, labradora, enamorada del quijote

_ Rocinante: caballo flaco del quijote

_Amadís de Gaula: caballero de inspiración para el quijote

_Criada: 40 años

_Sobrina: 20 años

_Mozo: ensillaba a los caballos y hacia labores del campo

2. Una mañana salió y en todo el día no pasó nada, en la noche fue a una posada donde comió pescado y tomo vino

3. El ventero lo nombró caballero ya que el quijote le había pegado a dos arrieros y luego todos le empezaron a tirar piedras

4. Primero va a rescatar a un niño que le estaba pegando su amo; el amo jura que le va a pagar, entonces el quijote se va pensando en que lo había salvado pero luego el amo le sigue pegando.

Luego se encuentra con varios caballeros a caballo y el quijote les dice que juren que Dulcinea es la más hermosa de todas pero dicen que no entonces el quijote va atacar y se cae y los otros se van

5. Un labrador, también de la Mancha, lo levantó y lo llevo a su casa, ahí estaban la criada y la sobrina contándole al barbero maese Nicolás y al cura Pero Pérez; sobre el quijote que leía libros y eso. Luego acostaron al quijote y lo dejaron descansar.

6. El cura y el barbero tiraron los libros al corral para quemarlos dejaron algunos: La Araucana, Amadís de Gaula, La Galetea, La Austríada y El Monserrat

7. Cuando se levantó el quijote no encontró ningún libro entonces le propuso a su vecino Sancho Panza (gordo) ser su escudero, este dijo que sí dejando a su esposa e hijos, andaba en un burro. Una noche escaparon

8. El quijote se enfrenta contra, según él, unos gigantes (molinos de viento). Contra el primero, se cae y rueda. Al otro día iba una princesa con sus frailes, pero el quijote pensó que la llevaban prisionera y les dice que la suelten, a uno le pega y el otro arranca

9. El quijote empieza a pelear con uno de los vizcaíno, el quijote lo bota y cuando lo va a matar las damas y princesa que allí estaban le dicen que no, entonces él lo deja ahí

10. Sancho le curó la oreja (Sancho es analfabeto por eso no leyó libros) El quijote dice que existe un bálsamo (aceite, vino, sal y romero) tan milagroso que si lo partieran en dos, tendría que beberlo para quedar sano nuevamente. En la noche durmieron en unas chozas de cabras.

11. Cenaron con los cabreros, Antonio, un joven (22 años); tocó el rabel para ellos y antes de dormir uno de ellos tomo hojas de romero las mascó las mezclo con sal y se lo puso en la oreja al quijote para que sanara.

12. Llegó un mozo del pueblo diciendo: “murió Crisóstomo (30 años), estudiante de astrología en Salamanca, por Marcela, hija de Guillermo el rico; su mamá murió en el parto y su papá tiempo después, fue criada por un tío.

13. Camino al funeral se encuentran con otros pastores que también van para allá, uno de ellos, Vivaldo, le pregunta al quijote quién era él y dijo: “Un caballero descendiente de Inglaterra, a través del Rey Arturo, que cuando murió se convirtió en cuervo por eso en Gran Bretaña estaba prohibido matarlos. Luego vieron a los pastores que traían el cadáver lleno de flores.

14. Durante el funeral llega Marcela y dice que no fue su culpa que Crisóstomo muriera por ser ella tan hermosa. Luego que se fue el quijote dijo que si alguien la seguía se debía enfrentar con él, nadie la siguió, taparon la tumba con una piedra y muchas flores.

15. Cuando se fueron llegaron a un prado para descansar, Rocinante se fue a meter a una manada de jacas, luego llegaron los dueños y le pegaron al caballo, luego llegaron el quijote y Sancho a pelear pero ellos eran más de 20; los botaron y se fueron. Sancho agarró al quijote y lo montó en su asno, en el camino vieron una venta pero el quijote dijo que era un castillo así discutieron hasta llegar.

16. Al llegar a la venta, las mujeres curaron al quijote y a Sancho. En la noche una criada, Maritornes, se fue a meter a la pieza del quijote y éste la abrazo y otro pensó que estaban robando, en fin empezaron a llegar más personas y todos peleando hasta que al fin llegó uno y los detuvo, todos se fueron menos el quijote y Sancho por que les habían pegado.

17. El quijote preparó su bálsamo milagroso y se sanó, en cambio Sancho se sintió peor. En la mañana cuando se iban, el ventero les cobró pero estos se fueron.

18. El quijote dijo que se iba a hacer una espada para ganar siempre. Más tarde vieron mucho polvo delante y detrás de ellos, el quijote dijo que eran ejércitos que se enfrentarían

Alifanfarón: (pagano) emperador de la isla Traposana, se había enamorado de la hija de Pentapolín.

Pentapolín: rey de los Garamantas.

Sancho dice que apoyaría a Pentapolín.

El quijote tiró su lanza y mató una oveja entonces los dueños les tiraron piedras en las costillas y en los dientes.

19. En la noche avanzando por un camino, vieron luces que se les acercaban, se escondieron; eran hombres a caballo, encapuchados de luto y con antorchas, con una litera. El quijote les sale al paso y a uno de ellos le pega y lo bota, los otros arrancaron; Sancho aprovechó de sacarles comida. Él que se cayó dijo que era un bachiller y que llevaban un cadáver a su tierra, el quijote le pidió disculpas y se fue.

20. Empezaron a buscar agua y escucharon unos fierros, el quijote dijo que iba a ir a ver y que sancho lo esperara 3 días, pero Sancho le amarró las patas a Rocinante así que se quedaron hablando toda la noche. En la mañana fueron a ver y había casas maltrechas y el ruido era de unas piezas de balán (para hacer cereal) Sancho se rió y el quijote casi lo mata.

21. Van por un camino lloviendo y a lo lejos ven a alguien, supuestamente era un caballero y en su cabeza traía el yelmo de Mambrino, pero era un barbero y en su cabeza era una bacía, que luego salió corriendo; le robaron sus bienes y el quijote se puso la bacía en su cabeza. Luego Sancho le dijo al quijote que debía ayudar a un rey para ganar fama pero este le respondió que primero están las aventuras luego lo otro.

22. En el camino vieron que se les acercaban galeotes (presos) con guardas armados, los llevaban a cumplir condena, el quijote exigió que los liberaran, botó a un guardia y los demás arrancaron los presos se soltaron; el quijote les dijo que fueran donde Dulcinea a contarle la hazaña pero estos le tiraron piedras y les robaron la ropa.

23. Llegaron a Sierra Morena y se encontraron un maletín que tenía camisas finas, monedas de oro y un libro, el cual se lo dejo el quijote y el resto fue para Sancho. En la noche uno de los galeotes que habían liberado le robo el asno. En el lugar vieron a un hombre loco que el quijote pensó que era el dueño del maletín, le peguntó a un cabrero y le dijo que antes había llegado bien vestido preguntando por la parte más enmarañada de la sierra, ellos le dijeron y se oculto ahí y de repente sale a robar comida, el loco se acercó al quijote y lo abrazó.

24. El loco, Cardenio, les contó su historia de amor con Lucinda, que Fernando, hijo del duque Ricardo, se la había intentado quitar, el quijote discute con Cardenio y este con una piedra lo da vuelta y Sancho al vengarse recibe combos y patadas.

25. El quijote y Sancho fueron a buscar al loco. El quijote quería imitar a Amadís de Gaula, que después se llamo Beltenebros, porque primero sirvió a una doncella y luego a una mujer común y corriente. El quijote manda a Sancho donde Dulcinea, hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales, con una carta contándole sus hazañas, antes de irse en Rocinante el quijote se desvistió y comenzó a saltar.

26. Sancho Panza llegó a la Mancha y el cura con el barbero lo detuvieron, le preguntaron que hacia en el caballo del quijote y este dijo que llevaba una carta a Dulcinea y una autorización para que le dieran 3 asnos, pero el quijote se había quedado con ambas cosas. Después de comer decidieron disfrazarse de doncella y escudero para decirle al quijote que no hiciera más locuras.

27. Llegaron a la sierra, el cura de escudero y el barbero de doncella. Sancho fue a ver al quijote, el cura y el barbero se encontraron con el loco que Sancho les había contado y este les contó su historia de amor, de repente escucharon a una mujer era Dorotea la polola de Fernando que se había casado con Lucinda. El loco le dijo que volvieran juntos a la ciudad. Sancho volvió y les dijo que el quijote dijo que se iría después de las aventuras.

28. Dorotea reemplazaría al barbero como mujer y este sería el escudero, el cura disfrazo al loco. Al llegar donde el quijote Dorotea dijo que era una doncella y quería que la vengara de un traidor que le había quitado el reino, el quijote juró protegerla.

29. Dorotea dijo que era doncella de Etiopía y que un gigante le había quitado su reino, y que como su papá sabia de magia ya sabia que esto iba a pasar y le había dicho que fuera a España en busca del quijote por que nadie más podía ayudarla, era una profecía, también debía casarse con ella y reinar juntos. En el camino apareció el que le había robado el asno a Sancho y se asustó y se fue, Sancho recuperó sus cosas, el quijote le preguntó como le fue con Dulcinea y le dijo que no había llevado la carta pero sé la sabia de memoria.

30. El quijote decide acompañar a esta doncella y después ir donde Dulcinea. Pararon en una posada y apareció Andrés, el chico que su amo lo había azotado, había caído al hospital dijo que se iba a ir a Sevilla y les pidió comida, Sancho le dio pan y queso y luego se fue.

31. Llegaron a la misma venta de antes, en la noche el quijote soñaba que peleaba con el gigante y Sancho aseguraba a ver visto correr sangre y buscaba la cabeza del gigante para que el quijote le diera un condado, luego, semi-despierto, el quijote le dice a la doncella que ahora esta a salvo, toman al quijote y lo acuestan ya que estaba muy cansado.

32. Llegaron un hombre severo y una mujer, con sus mozos, eran Fernando y Lucinda; después de unos forcejeos se arreglaron las dos parejas.

33. Sancho al darse cuenta que Dorotea no era reina fue a decirle al quijote, mientras el cura le pidió a Fernando que dejaran el plan. El quijote fue a preguntar si era verdad y le dijeron que no, que seguía siendo reina. En la cena llegó un cautivo capitán español con su comprometida Zoraida, se hicieron amigos de todos.

34. Más tarde llegaron más personas y un jinete dijo que traían a un oidor junto con su hermosa hija Clara. El cautivo Rui Díaz de Viedma, dijo que era su hermano y que si lo veía así, cautivo, se avergonzaría, entonces el cura le dijo a Juan Pérez de Viedma que había estado cautivo en Constantinopla junto con su hermano entonces Rui salió y se abrazaron. Mientras dormían se escucho una serenata, del hijo de un gran señor de Aragón, hacia Clara, Dorotea dijo que los ayudaría a juntarse. El quijote se quedo haciendo guardia y quedo colgando ya que Maritornes y la hija de la ventera le amarraron la mano a una puerta desde la única ventana de arriba y Rocinante lo había dejado porque en la mañana habían llegado 4 jinetes este se corrió.

35. Los jinetes vinieron en busca de don Luis, el que se había disfrazado de mozo de mulas para seguir a Clara, por que su papá se había enfermado, Luis hablo con el oidor sobre su hija y este le dijo que tenía que pensarlo. Unos huéspedes se querían ir sin pagar y empezaron a pelear contra el ventero. Llegó el barbero al cual le robaron su asno, sus bienes y su bacía, exigiendo que le devolvieran sus cosas.

36. Iban hacer una votación para ver si era el yelmo de Mambrino o una bacía, y todos empezaron a pelear, luego de detenerse el oidor dijo que se llevaría a don Luis con él, entonces los jinetes se fueron pero 1 se quedo con él, antes de irse 1 dijo que traía una orden de arresto contra el quijote por liberar a los galeotes, entonces de nuevo empezaron a pelear.

37. El cura les dijo a los jinetes que el quijote estaba loco y le pagó al barbero por su bacía y Fernando le pago al ventero por los destrozos. El quijote se enojó con Sancho por decir que Dorotea no era reina y que se andaba besuquiando, después lo perdono. Después de 2 días, en la noche, metieron al quijote a una jaula de madera e imitando una voz le dijeron que lo llevarían donde Dulcinea para casarse y tener hijos.

38. Se fueron de la venta y el dueño con su señora y las demás pensaron que el quijote había muerto por llevárselo así. En el camino los alcanzaron unos hombres y uno de ellos era canónico y le preguntó al quijote por que iba ahí y dijo por que era un caballero, etc. Luego el cura le contó la verdad al canónico y este decidió acompañarlos.

39. Pararon para comer y apareció un cabrero hablándole a su cabra diciendo que las cabras eran inteligentes, también dijo que era una penitencia por que muchos cabreros se habían enamorado de Leandra, que se había fugado con un soldadillo y que después lo había dejado y que su padre la había encerrado en un convento. Luego el cabrero se puso a pelear con el quijote después de escucharlo hablar y decirle loco, luego paso una procesión de la Virgen y el quijote pensó que habían raptado a una mujer, entonces los atacó pero le pegaron entonces lo agarraron y lo metieron a la caja y se lo llevaron para su casa.

II PARTE

1. El cura y el barbero van a visitar al quijote, después de un mes, le preguntaron como hacía el rey para vencer al Gran Truco y el quijote dijo que el rey tenía que reunir a los caballeros andantes para ganar. También fue Sancho y le dijo que la gente pensaban que estaban locos, pero que el bachiller, Sansón Carrasco, le contó que había un libro de sus aventuras.

2. Sansón fue a la casa y le contó sobre el libro de sus aventuras: los molinos de viento, la de los batanes, etc. El bachiller le dijo que su próxima salida debía hacerla a Aragón, por que para san Jorge iban haber celebraciones y batallas y ahí podía demostrar su poder.

3. Teresa Panza: esposa de Sancho

_ Sancho le dijo a su esposa que volvería a salir con el quijote.

_ Sancho le dijo al quijote que quería un sueldo mensual pero el quijote se le negaba

_ El ama fue a buscar a Sansón para que le ayudara a convencer al quijote que no saliera más pero este fue y le dijo que saliera. Don quijote salió con Sancho

4. Van hacia el Toboso a ver a Dulcinea. Se metieron al pueblo por la noche y no encontraron ningún castillo. En el bosque iban tres mujeres y salieron a su encuentro tratándolas de doncellas, pero se asustaron y se fueron en sus respectivos asnos. El quijote pensó que era obra de los sabios y envidiosos encantadores. Luego se fueron a Zaragoza por las fiestas.

5. En el camino se encontraron con una carreta de una compañía de teatro (la carreta la manejaba un diablo, también iba uno con rostro de muerte, otro con cara de ángel y alas, uno como emperador con corona de oro, el dios cupido y un caballero. De la carreta salió un bufón, Rocinante se asustó y se fue Sancho fue a recoger a su amo y el bufón montó el asno para irse pero el animal lo botó. Más tarde Sancho durmió y el quijote escucho ruidos, despertó a Sancho para ir a ver y vieron como uno mataba a otro, se dieron cuenta que era un caballero andante y fueron a hablar con él. Era el caballero de los Espejos, se puso a conversar con el quijote sobre su amada Casildea de Vandalia, los escuderos de cada uno se internaron en el bosque para conversar.

6. Hablando los 2, el caballero de los espejos dijo que había vencido al quijote de la mancha, pero el quijote dijo que era imposible por que él era, entonces acordaron pelear al otro día y el que perdía debía ir donde la princesa del otro y adorarla. En la mañana el caballero atacó primero pero falló, entonces el quijote lo botó, lo iba a matar y se dio cuenta que era Sansón Carrasco y que su escudero era Tomé Cecial, un compadre de Sancho, pensaron que era un encantamiento, al final no lo mató, Sansón dijo que iba a ir donde Dulcinea. Todo había sido un plan de él, el barbero Nicolás y el cura, por que pensaron que iba a ganar Sansón y que de castigo le iba a decir que volviera a casa y que no saliera por 5 años.

7. Durante la marcha del quijote y Sancho los alcanzó un jinete muy elegante vestido de verde, Diego de Miranda, pero el quijote lo llamó caballero del Verde Gabán. Se fue junto a ellos conversando, mientras hablaban vieron que venía hacia ellos un carro con bandera, el quijote le pidió su celada a Sancho y este le había echado leche, el quijote se la puso y quedo todo mojado. El que manejaba les dijo que llevaba 2 leones de regalo al rey, el quijote dijo que los soltaran, lo hicieron y todos arrancaron menos el quijote que mando al león de vuelta a su jaula, entonces Sancho le pagó al leonero y se fue a contarle al rey tal hazaña. Don quijote y Sancho se quedaron 4 días en la mansión de Diego de Miranda y se fueron a Zaragoza

8. En el camino se encontraron con jinetes que iban a la boda de Camacho el rico con Quiteria, también le dijeron que Quiteria andaba con Basilio un zagal, pero el papá le había dicho que se casara con Camacho por su gran fortuna. En la ceremonia había comida para un regimiento y todo muy elegante. Cuando llegaron los novios se paro frente a ellos Basilio y se atravesó un fierro, antes de morir pidió casarse con Quiteria y con autorización de Camacho se casaron, entonces Basilio se paro como si nada, todo había sido un truco, Camacho empezó a pelear con él y el quijote los detuvo y Camacho decidió seguir con la celebración pero Basilio y Quiteria se fueron y el quijote los siguió.

9. Después de irse de donde Basilio, decidieron ir a la cueva de Montesinos. En el camino se encontraron con un estudiante, este compro una cuerda para ayudarles. Entre Sancho y el estudiante bajaron al quijote. Cuando lo sacaron, el quiote dijo que había visto al mismo Montesinos y no le creyeron así que se fueron. En el camino se encontraron con un hombre lleno de lanzas y les dijo que iba a una venta y lo acompañaron

10. En la venta el hombre les contó por que andaba lleno de lanzas, dijo que su pueblo iba a pelear con otro para ver quien rebuznaba mejor y les contó la historia. Más tarde llegó Pedro, un titiritero con su mono que era sabio, por que le hacían preguntas y el contestaba. Pedro hizo una pequeña obra y el quiote le destruyo sus cosas por decir que don Gaiferos y doña Melisandra arrancaban. Pedro se lamento por que su mono se había subido al techo, Sancho le pagó 40 reales y se arreglaron.

11. Pedro era uno de los galeotes que había salvado el quijote y el mismo que le robo el asno a Sancho, primero averiguaba de las personas y ya sabía que decir cuando le preguntaban al mono. El quijote y Sancho se fueron y en el camino se encontraron con unos hombres armados con una bandera de un burro, el quijote fue para tranquilizarlos, Sancho rebuznó fuerte y les pegaron a los 2 y se fueron. Sancho le dice al quijote que quiere renunciar. Llegan al río Ebro, los 2 se suben a un bote y ven molinos que se movían por la fuerza del agua, el quijote dijo que eran castillos y que iba a salvar a los prisioneros; salen los molineros y los pescadores y los ayudan a salir de ahí por que o si no hubiesen muerto por las ruedas del molino.

12. En un prado vieron unos carros elegantes, Sancho fue a decirles que vendría el quijote. Cuando Sancho se devolvió a buscarlo, el duque y su esposa acordaron tratarlos bien, sabiendo que el quijote estaba loco por que habían leído sus aventuras. Fueron al castillo y fueron tratados como reyes pero igual los lesiaban. Un cura que estaba ahí los trato de tontos y se fue, unas sirvientas le lavaron la barba al quijote y Sancho dijo que él igual quería y lo mandaron a la cocina para que los cocineros lo lavaran.

13. Una broma de los duques fue: prepararon una cacería de jabalís en el bosque, en la noche apareció un tipo con una trompeta diciendo que era el diablo y que andaba en busca del quijote. Más tarde aparecieron carros adornados como el infierno, antorchas, velos negros, etc. En un carro venía uno diciendo que era merlín y al lado una que decía que era Dulcinea, le pidieron 3000 azotes a Sancho para desencantarla, este se negó y el quijote dijo que el doble por desconsiderado, entonces Sancho aceptó solo 3000, luego volvieron al castillo.

14. Una broma más fue: un mayordomo se disfrazó como la doncella Trifaldí (su escudero Trifaldín) y les contó que ella estaba a cargo de Antonomasia, hija de doña Maguncia reina de Candaya y viuda del rey Archipiela. Un día la niña se casó a escondidas con Clavijo y la reina murió y en su funeral, su primo hermano, Malambruno, encantó a Antonomasia como mona de bronce y a Clavijo como cocodrilo y a ella la dejo con barba; para salvarla el quijote y Sancho debían ir a Candaya en un caballo de madera que volaba, llamado Clavileño el Aligero.

15. Llevaron un caballo de madera al patio, Sancho y el quijote se subieron y les vendaron los ojos, les echaban viento y les pasaban antorchas cerca de la cara, al final prendieron al caballo que tenía cohetes, se cayeron y al levantarse vieron a todos tirados y había un pergamino que decía que el encanto había desaparecido y que Sancho debía azotarse para deshacer el otro encantamiento.

16. El duque le cedió a Sancho una ínsula de 1000 habitantes, llamada Barataria. Una vez Sancho como gobernador llegaron casos que debió resolver:

_ que el labrador y el sastre estaban a mano y que las capas fueran para los presos

_ Sancho rompió el bastón del viejo y la plata estaba adentro

Sancho tenía un médico que le controlaba lo que comía, llegó el papá de don Luis ( el que se iba a casar con Clara) pidiéndole una carta de autorización para que su hijo se casara, pero no se la dio. En la calle había un 2 hombres peleando por que 1 tenía más plata y otro le había pedido y no le quiso dar entonces Sancho dijo que el que tenía más le de al que tiene manos, pero que este se tenía que ir por 10 años. Luego trajeron a otro por que pensaron que era delincuente por que había arrancado cuando vio a Sancho, después de conversar con él, Sancho se dio cuenta que era muy ingenioso y lo dejo en libertad.

17. Atacaron la ínsula en la noche y los hombres de Sancho los derrotaron, entonces sancho decidió irse ya que él era labrador y no soldado. Todos se arrepintieron de hacerle tantas bromas.

18. Camino al castillo Sancho cayó a aun barranco y el quijote que andaba por ahí, fue a buscar ayuda y lo sacaron. Al llegar al castillo el duque le dio comida y plata a sancho y junto con el quijote se fueron. En el camino alguien les advirtió de unos toros y el quijote dijo que no tenía miedo, entonces una manada de toros pasó por encima de él con Rocinante y de Sancho con su asno. Después se irse pararon a comer y se durmieron.

19. Al otro día se quedaron una noche en una venta, cuando se fueron decidieron ir a Barcelona, llevaban 6 días y en la noche Sancho estaba durmiendo, en un bosque, cuando el quiote le intentó dar los azotes, Sancho lo pescó y le dijo que le jurara que no le iba a pegar y este lo juró. Sancho se fue para otro lado y llamó al quijote por que había encontrado 2 hombres colgados, entonces llegaron saqueadores a robarles, pero su jefe, Roque Guinart ordeno que les devolvieran todo, por que sabía quien era. Después llegó un carro con capitanes, la doña Guiomar Quiñónez, una doncella, etc. Roque les robó solo la mitad, la cual la repartió entre sus compañeros y les dio un poco a unos peregrinos que por ahí pasaban, también les dio escolta al carruaje.

20. Roque les pasó una carta par su amigo Antonio Moreno en Barcelona, cuando llegaron fueron a su casa ye este los hizo quedarse. Al otro día, Antonio invitó a unos amigos y les mostró, también al quijote, una cabeza encantada que le hacían preguntas y esta las respondía (era manejada por su sobrino desde el sótano) Don Antonio tuvo que destruir la cabeza por que el Santo Oficio podía saber sobre esto y esta institución mataba a los que hacían brujería, pero lo había echo para reírse de sus amigos y del quijote.

21. El quijote fue a la playa y ahí lo desafió el caballero de la Blanca Luna, que era Sansón Carrasco, y el quijote aceptó, entonces ganó el de la Blanca Luna y le ordenó que volviera a su pueblo y que no saliera por lo menos 1 año. Sancho y el quijote volvieron a la Mancha.

22. Llegaron a su pueblo y los esperaban el cura y Sansón. Sancho se fue a su casa donde lo esperaban Teresa, se esposa, y Sanchica, su hija. El quijote les contó de su vencimiento y les dijo que en ese año se quería hacer pastor y les pidió que ellos igual se hiciesen pastores, dijo que se llamarían:

el quijote: Quijótiz

Sansón: Carrascón

El cura: Curiambro

Sancho: Pancino

23. A don quijote le dio fiebre que lo tuvo una semana en cama, un médico dijo que se estaba muriendo. El quijote se dio cuenta que no existían los caballeros andantes, que los libros de caballería son una farsa, que era enemigo de Amadís de Gaula. El cura le dio la confesión final y trajeron un escribano para el testamento. Le pidió disculpas a Sancho por que a él también le habían dicho loco y dijo que si sobraba plata de las deudas se la dieran a él, le dio su hacienda a su sobrina Antonia Quijana, después de 3 días de desmayos Alonso Quijano murió, su tumba decía “... vivió loco pero murió cuerdo...”