Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Argumento. Historias intercaladas (interpoladas)

  • Enviado por: Mercedes Lora Ojeda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
publicidad

Índice

Autor: Miguel de Cervantes

El Quijote:

-Resumen de su argumento

-Existen notables diferencias entre la primera y la segunda parte del Quijote

Historias intercaladas:

-Costumbrismo en las historias intercaladas

-Elementos líricos

-Narrador

-Temas

-Lengua. Recursos retóricos.

Resumen de las historias interpoladas

-Marcela y Grisóstomo

-Los Galeotes

-Cardenio - Luscinda y Dorotea - Fernando

-El curioso impertinente

-El cautivo

-Bodas de Camacho

-Eugenio y Leandra

-Rebuznadores

-Hija de doña Rodríguez (no resumen)

-Claudia Jerónima y Vicente Torrellas(no resumen)

Personajes Protagonistas

Espacio de las historias intercaladas

Lenguaje

Influencias literarias

Bibliografía

CERVANTES

Cervantes

En la obra del máximo escritor español se dan, no sólo la totalidad de los géneros literarios de la época, sino también la transición -dolorosa, aunque revestida de humor- entre la España de las grandes empresas y la España de las primeras desgracias irreparables .

Cervantes fue un hombre del Renacimiento imperial que vivió primeramente entre las supervivencias de aquel Renacimiento y, después, entre las ruinas del mismo. La vida de Cervantes presenta una fecha divisoria: 1580, año de su rescate y repatriación. El escritor vuelve de una empresa heroica (Lepanto), prolongada en la actitud rebelde de su cautiverio, y se ve implicado en menesteres mediocres, a veces turbios e incluso bajo el peso de la ley.

Ocho años después de Lepanto sobreviene el desastre de la Invencible: el contraste no puede ser más revelador.

Entretanto (1584), el escritor se ha casado (todo parece indicar que sin demasiado entusiasmo) con una labradora hidalga, diecinueve años más joven que él. Luego ejerce cargos burocráticos, comete irregularidades administrativas y es excomulgado, encarcelado y envuelto en un proceso por asesinato. Como hombre de letras no descuella: Lope de Vega, que "se ha alzado con el cetro de la monarquía cómica", no sólo lo deja en la sombra y le hace revisar sus conceptos y sus modos dramáticos, sino que le ataca abiertamente y menosprecia el Quijote.

Cervantes, poeta

Ha sido citado hasta la saciedad el terceto del Viaje al Parnaso en que Cervantes confiesa:

Yo que siempre me afano y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el cielo.

Las poesías de Cervantes aparecen intercaladas en sus novelas o publicadas independientemente. Entre las primeras destacan la Canción de Grisóstomo, en el capitulo XVI de la primera parte del Quijote, y el soneto que empieza: "Cuando Preciosa el pandereta toca" y que figura en La Gitanilla.

Cervantes, autor dramático

En el teatro cervantino hay que distinguir dos épocas bien diferenciadas:

La primera correspondiente a la parte de su vida literaria que termina con su rescate y repatriación, es fiel a la técnica clásica.

A la vuelta de su cautiverio, Cervantes se encuentra ante el fenómeno Lope,y adapta su preceptiva teatral a la arrolladora revolución lopesca.

Creación propia de Cervantes (aunque con el precedente de los "pasos" de Lope de Rueda, muy admirados por el autor alcalaíno) son los entremeses, cuadros breves de gran fuerza cómica, llenos de vida y alegría, próximos, en calidad y estilo, a las Novelas ejemplares.

Cervantes, novelista

La novela es, sin duda, el género en el que Cervantes alcanza la culminación de su genio. El escritor toca todos los géneros novelísticos de su tiempo, con desigual fortuna, ciertamente, pero en ocasiones (el Quijote, algunas Novelas ejemplares) a una altura universal.

EL QUIJOTE

El Quijote

Resumen de su argumento.

En algún lugar de la Mancha, el hidalgo Alonso Quijano de unos cincuenta años y mediana posición económica enloquece a causa de la lectura febril de los libros de caballerías. Convencido de la verdad de estos relatos y de la posibilidad de resucitar la vida caballeresca, decide convertirse en caballero andante y salir por el mundo en busca de aventuras y fama.

Cambia su nombre -Quesada, Quijada, Quejada o Quijano- por el de Don Quijote de la Mancha, y da a su caballo, flaco y desgarbado, el sonoro nombre de Rocinante. Viste una armadura de sus antepasados y utiliza un lenguaje igual de antiguo. Piensa que, como buen caballero andante, debe tener una dama en quién pensar, y elige para ello a una moza rústica a la que da el nombre de Dulcinea del Toboso.

Sale de su aldea sin rumbo fijo, y al llegar a una venta cree que ésta es un castillo, golpeado por un campesino y por unos mercaderes, es encontrado por un vecino suyo que lo lleva a su aldea, donde lo acogen su sobrina, su ama, el cura y el barbero. Estos últimos, para acabar con la locura de Don Quijote, realizan la quema de libros.

Don Quijote, una vez recuperado, decide volver a partir, pero esta vez lo hace acompañado de un campesino, Sancho Panza, que es contratado como su escudero. A partir de este momento comienza el dialogo Don Quijote-Sancho, uno de los grandes valores de la obra.

Van ocurriendo las aventuras, entre las que se intercalan las historias de Marcela y Grisóstomo, de Cardenio y Dorotea, del Curioso impertinente y del Cautivo. Con la ayuda de Dorotea, es enjaulado en una carreta de bueyes y llevado a su aldea. Aquí termina la primera parte.

En la segunda, con un nuevo personaje: el bachiller Sansón Carrasco. Don Quijote y Sancho empiezan una nueva salida, pero el hidalgo ve las cosas tal como son, entonces Sansón Carrasco, disfrazado de caballero y con el nombre de Caballero de los Espejos, reta a Don Quijote, quien tras vencer y descubrir el rostro del bachiller, cree que se trata de un nuevo encantamiento.

Después encuentran al Caballero del Verde Gabán, en su compañía se cruzan con un carro en el que van dos leones. Don Quijote hace abrir la jaula del león macho, pero éste da media vuelta y se tiende en su jaula. Ello es el motivo que Don Quijote tenga el nombre de Caballero de los Leones. Después van a las bodas de Camacho, y, guiados el Primo, van a la Cueva de Montesinos. En una venta viendo el espectáculo de títeres de Maese Pedro, Don Quijote, en un arrebato de locura, ataca a las figurillas y las destroza.

Llegan al palacio de los duques, y éstos se burlan de ellos en los episodios de Clavileño y de la ínsula Barataria, de la cual nombran gobernador a Sancho. Se dirigen a Zaragoza, y por el camino se enteran de la aparición del Quijote de Avellaneda ( fue en 1614). Entonces, para desmentirlo, cambian de rumbo y van hacia Barcelona.

En Cataluña son atacados por los bandoleros de Roque Guinart. Cuando llegan a Barcelona, visitan una imprenta y ven un pequeño combate y la captura de un bergantín turco. Don Quijote es retado por el Caballero de la Blanca Luna (otra vez Sansón Carrasco), y, vencido, tiene que volver a su aldea, sin armas, y quedarse allí durante un año. El caballero y su escudero regresan tristemente, Don Quijote cae enfermo, recobra el juicio, reniega de los libros de caballerías, hace testamento y finalmente muere.

Existen notables diferencias entre la primera y la segunda parte del Quijote.

En la primera parte, la narración de las aventuras del "caballero andante" se interrumpe en varias ocasiones por la intercalación de novelas cortas de diversos géneros: el episodio de Marcela y Grisóstomo (pastoril), El curioso impertinente (realista, emparentado con El celoso extremeño de las Ejemplares), El cautivo (ideorrealista, con rasgos autobiográficos). Por otra parte, abundan las interrupciones del tema para hablar de otras acciones (escrutinio de la librería, discurso de las armas y las letras y sobre la edad de oro, etc.). Y el estilo es, en general, antiguo, más altisonante, de períodos más amplios. Predomina la intención burlesca.

En la segunda parte, la narración es rectilínea, no hay intercalaciones ni interrupciones, y el estilo ha ganado en expresividad. Hay una mayor "seriedad".

Se ha supuesto que Cervantes aceleró la terminación del Quijote ante la aparición de la falsificación de Avellaneda, pero también se ha dicho, con toda razón, que la gran novela cervantina es una excepción a la regla de que "nunca segundas partes fueron buenas", pues esta segunda parte es mejor que la 1ª la primera en todos los terrenos.

HISTORIAS INTERCALADAS

NOVELAS INTERCALADAS EN LA OBRA

A lo largo de la obra se intercalan las siguientes obras o historias:

Cuento breve que sucedió en Sevilla -------------------(Capítulo 1)

Bodas de Camacho -------------------(Capítulo1).

Grisóstomo y Marcela -------------------(Capitulo 12, 13, 14 y 15)

Cardenio y Luscinda -------------------(Capítulos 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29)

Rebuznadores -------------------(Capitulo 25)

Curioso impertinente -------------------(Capitulo 33)

Hija de Doña Rodríguez -------------------(Capitulo 48)

El Cautivo -------------------(Capítulos 39, 40 y 41)

Hija de Diego en Barataria -------------------(Sin información)

Doña Clara y don Luis -------------------(Sin información)

Eugenio y Leandra -------------------(Capítulos 50 y 51)

Claudia Jerónima -------------------(Capítulo 60)

Las aventuras y los encuentros de los protagonistas con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central; son historias diferentes cuyos protagonistas pertenecen a distintas clases sociales. Las historias intercaladas presentan distintos grados de integración en el eje central: aparecen algunas (Dorotea y Fernando) cuyos personajes participan en la historia del caballero y el escudero, y otras que se hayan totalmente desvinculadadas (Curioso impertinente).

Un rasgo fundamental de estos relatos interpolados es su variedad formal; las historias intercaladas despliegan una serie de estilos de la narrativa anterior al Quijote: la novela pastoril, la novela sentimental, la novela morisca, la novela corta de tipo italiano y la de aventuras.

Algunos de estos estilos tambén se evocan en la historia principal, la mayoría de las veces, ironizados;por ejemplo, la novela picaresca, en el episodio de los galeotes, en la figura de Ginés de Passamonte; y la novela pastoril, cuando Don Quijote, vencido, piensa en hacerse pastor.

El costumbrismo en las historias intercaladas

A lo largo de la narración de éstas el autor nos va dando abundante información sobre las costumbres de la época, en muy diversos planos:

- en lo que al vestir se refiere, el autor se encarga de describir en los personajes sus ropas (camisa, pelliza, damasco,...), en lo que cabe destacar a don Quijote ya que siempre sorprende con su atuendo. Con respecto a esto debemos señalar la opción de algunas mujeres, que aparecen en la obra vestidas de varón ya sea por causa de la honra o para vengarse o simplemente para pasar desapercibidas.

- en la comida hay abundantes connotaciones, como en las bodas de Camacho (cochinos, sallinas,...), también nos explica la manera de preparas las comidas entonces con grandes tinajas llenas de aceite que se calentaban y donde se freían los alimentos.

- en las celebraciones, como ejemplo otra vez las bodas de Camacho, con danzas antes de la ceremonia.

- en las relaciones amorosas, se sigue un cierto protocolo a la hora de tratar en estos asuntos: como se pide a la esposa, como se la conquista,etc...

- importancia de las costumbres moriscas, en dichas novelas, cuando se hace alusión a este mundo. Por ejemplo como van adornadas las mujeres por lo mucho que le gustan las joyas.

Elementos líricos

En la mayoría de las novelas el amor es el tema principal, sobretodo desde el punto de vista del enamorad@ que sufre por la ausecia del/ la enamorad@, esto le lleva a escribir sonetos de gran belleza lírica dedicados a su amor, así como cuando éste es descrito por él podemos ver como no es una descripción objetiva sino muy subjetiva y dejando ver sus sentimientos, llevándole a una cierta idealización.

Tambien está presente el amor entre padres e hijos y entre amigos, en el primer caso vemos como llega a extremos con la hija de don Diego de la Llana; y Tornida y a su padre, cómo éste quiere morir si no está con ella.

Miguel de Cervantes situa las aventuras de don Quijote o de los demás personajes en muy diversos lugares: en la mar, en la historia del capitán cautivo; en parajes desoladores, como las sierras donde don Quijote cumplía penitencia; en caminos, en la historia con los bandoleros. Hay variedad de paisajes, pero Cervantes no se detiene en describirlos con mucho detalle, a mi parecer dice lo justo para que el lector imagine el lugar donde se halla pero no lo realza con adjetivos, etc...creo que para hacer la lectura más ágil y amena.

Narradores - personajes

En las historias intercaladas, hay narradores que son simples testigos, otros que participan en las historias contadas y algunos que son sus protagonistas. En estos casos, Don Quijote, Sancho, el cura o el barbero actúan como receptores.

Temas

La pluralidad temática del Quijote, su complejidad y su polisemia han originado distintas interpretaciones del sentido de la obra.

Entre los múltiples temas del Quijote (libertad, amor, idealismo-realismo, poesía-prosa, caballería andante-vida cotidiana, etc), la literatura es uno de los mas importantes. Es la causa de la locura del héroe, ya que confunde la vida y la literatura cuando se lanza a recorrer el mundo como caballero andante en la España de finales del siglo XVI y principios del XVII.

PRIMERA PARTE

El episodio de Marcela y Grisóstomo (pastoril)

Los Galeotes (picaresca)

Cardenio - Luscinda y Dorotea - Fernando (sentimental)

El curioso impertinente (realista, emparentado con El celoso extremeño de las Ejemplares,novela corta de tipo italiano)

La historia del capitan cautivo (ideorrealista, con rasgos autobiográficos, morisca).

SEGUNDA PARTE

Bodas de Camacho (sentimental)

Eugenio y Leandra(misógina)

Rebuznadores

Hija de doña Rodriguez.

Claudia Jerónima y Vicente Torrellas (sentimental)

Lengua. Recursos retóricos

Podemos encontrar algunos recursos retóricos como son la descripción, “un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. También encontramos una repetición, “se pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio”, donde podemos ver que mezcla la noche con lo claro, y el día con lo turbio.Podemos ver enumeración, “pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles” que nos presenta los motivos por los cuales Quesada enloquece. Podemos ver tambien derivación, “merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza” y comparación, “el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma”, para mostrarnos la importancia que le da Don Quijote a tener una enamorada para ser caballero andante. También nos encontramos con hipérbaton, “una olla de algo más vaca que carnero”. Nos encontramos con un refrán muy conocido, que es el de “pagan justos por pecadores”, y con alguna sinonimia, “quemó y abrasó”. También encontramos con paralelismo o derivación, “caballo y caballero”, y algunas frases hechas como “meter las manos hasta los codos”.

RESUMEN DE LAS HISTORIAS INTERCALADAS

PRIMERA PARTE

Episodio de Marcela y Grisóstomo

Grisóstomo, hombre de buena familia, estudiante de Astronomía en Salamanca, muere a causa del amor (de no verse correspondido) que tenia a Marcela, la hija de Guillermo el Rico, la cual habia hecho enfermar a otros muchos por su belleza incalculable.

Los Galeotes

Se usa un lenguaje más coloquial con cierta ironía y pinceladas de humor.

Diversos hombres, presos a causa de sus correrias, preguntoles Don Quijote: cuentan sus "correrías", algunos afligidos en contraposición con otros de habla alegre. Historia en la que podemos aplicar la forma de aplicar justicia por entonces.

Finalmente Don Quijote hace alarde de sus dotes de caballero y con ello de su locura, pero con la buena intrución de liberar a los presos y éste acaba apaleado.Como personaje destaca Ginés de Pasamonte.

Cardenio - Luscinda y Dorotea - Fernando

Trata de la infidelidad en los temas y juegos del amor.

Cardenio, mozo de buena familia anda enamorado de Luscinda tal cual él es, viven un amor intenso y apasionado, haciendose promesas mutuas, Cardenio pretende pedirle la mano a Luscinda, pero el padre de ésta, hombre cumplido, la envia con el Duque Ricardo, para que acompañe a su hijo, el cual estaba enamorado de una campesina adinerada de padres honrados pero la cuál lo trata con desdén hasta que ya no puede soportarlo más. Primero está en boca de Cardenio el cuál cuenta como fue traicionado por don Fernando y vivió sus más amargos momentos por lo que estaba en aquellas sierras esperando su muerte. Por la casuística en las mismas sierras encuentran a Dorotea, vestida de varón, algo típico en las mujeres que quieren recuperar su honra, y le cuenta lo que con ella aconteció y como al haber creido a Fernando éste finalmente se casa con Luscinda.

Luscinda:delicada y sensible ya que siempre a estado en casa protegida por sus padres y con poco trato con extraños y Dorotea:de personalidad muy fuerte, mas campesina, ambas de incalculable belleza.

El curioso impertinente

Trata sobre la lealtad tanto en el matrimonio como en la amistad, y los términos de la curiosidad.

Aparecen Lotario y Anselmo (los dos amigos), Camila y Leonela (criada).

Con pinceladas de misoginia.

Costumbrismo con respecto al protocolo del amor y las relaciones y sobretodo de la honra.

Anselmo se caso con Camila y Lotario creyó oportuno no frecuentar tanto la casa de su amigo. Un día Anselmo le pidió a su amigo, Lotario, que se insinuara a Camila, para ver como reaccionaba la mujer. Lotario se negó, pero tras la insistencia de su amigo aceptó.

Llegando al final del capítulo Lotario, Camila y Leonela se inventan una trama para que Anselmo crea en la buena conducta de estos.

Al cabo de unos meses Leonela, Camila y Lotario se marchan dejando solo ha Anselmo. Cuando éste descubrió que le habían dejado solo decidió irse a una de las casas que tenia un amigo suyo en el campo, donde murió una vez hubo escrito un epílogo de su vida, en la cual explicaba como moría por Camila.

Lotario tiempo después murió en una batalla, y Camila en pocos días acabo con su vida.

La historia del capitan cautivo

Es un tipo de novela típico español, la primera aparecida es la "historia del Abencerraje". En ella se describe el mundo moro durante la reconquista, se suele describir a moros muy ricos, a los cuales les gusta mucho engalanarse, sobre todo a las mujeres con joyas; en ellas los cristianos rivalizan cn ellos en cortesía, y los moros miran ntra cultura como más liberal.

En las novelas moriscas que estudiamos se nos informa muy bien sobre sus costumbres, los moros admiran ntra tierra y algunos no dudan en hacerse cristianos. Las mujeres tienen una gran belleza.

El cautivo nos cuenta que su padre dividió su hacienda en cuatro partes, para él y para sus hijos,uno tenía que dedicarse a las armas, otro a las letras y el otro al comercio. El se dedicó a las armas y fue apresado y cautivo.Ya en prisión recibió por una ventana de la cárcel dinero y una carta de una mujer que le decía que quería fugarse con él, porque se había vuelto cristiana.Después el Cautivo fue hacia las montañas leonesas junto a su amada para buscar si todavía sobrevivía alguno de sus parientes.

SEGUNDA PARTE

Bodas de Camacho:

Las bodas de Camacho y Quiridia están preparadas al parecer por interés, que en realidad amaba a Basilio.

Basilio utiliza una trampa para conseguir a su amor y felizmente la consigue

Eugenio y Leandra:

Eugenio es un pastor bastante machista así lo muestran las frases finales de su historia.

Al parecer por el desamor , él en vez de lo que hacían muchos caballeros que era idializar a la dama por su pena no duda en criticar sus actos. En su narración se deja ver la corriente misógina del tiempo.

Rebuznadores:

Un día a un hombre se le perdió un asno y con un amigo salieron a buscarlo al monte. Para llamar la atención del asno los dos hombres comenzaron a rebuznar, encontraron al asno devorado, pero se quedaron con la anécdota de que rebuznaban tan bien que en varias ocasiones confundieron sus propios rebuznos con los del asno.Esta anecdota fue conocida por los pueblos de alrededor, y cada vez que veían a un habitante de este pueblo, rebuznaban en señal de burla.

PERSONAJES PROTAGONISTAS

Don Quijote de La Mancha:

- Su nombre real era Don Alonso Quijano. Aficionado a la caza y lectura de libros de caballerías. De carácter soñador y de altos ideales, el amor, la justicia, etc..., lo mas alejado del materialismo de las personas que le rodean.

Vive con su Ama, su sobrina y el mozo de plaza y campo.

Pertenece a la clase social de los Hidalgos y aunque tenia hacienda y comida que llevarse a la boca, vivía de las rentas y no podía decirse que fuera rico.

De complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y de gentil talante.

Sancho Panza:

- Es una persona realista, apegada a la tierra, poco inteligente pero con sentido común y sabía desenvolverse en la vida.

Su familia estaba formada por su mujer llamada Juana Panza y varios hijos a los que alimentaba trabajando la tierra.

Es bajito y gordo, nada dado al ejercicio físico que no sea el de su trabajo y muy aficionado a comer cosas fuertes.

Acepta ser Escudero de Don Quijote deslumbrado por la propuesta de ser gobernador de la ínsula que su amo va a conseguir para el.

Dulcinea:

Es una ficción de Don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte, basta y fea, a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado.Dulcinea nunca aparece en la historia.

Personajes de las novelas intercaladas:

Pastoril: Grisóstomo y Marcela

Picaresca: Ginés de Pasamonte

Sentimental: Cardenio y Luscinda- Fernando y Dorotea

Italiana: Anselmo, Loterio, Camila y Leonela

Morisca: Rui Pérez de Viedma

Sentimental: Camacho, Quiteria y Basilio

Misógina: HIja de Don Diego de la Llana

Sentimental:Claudia Jerónima y Vicente Torrellas

ESPACIO DE LAS HISTORIAS INTERCALADAS

De la Mancha hasta Sierra Morena

Se desplazan por Aragón y Cataluña

LENGUAJE

Arcaico y caballeresco y también coloquial.

Incluye los refranes(más utilizado por Sancho)

Formas de expresión:monólogos, documentos, cartas, poemas y el diálogo central.

INFLUENCIAS LITERARIAS

En cuanto a las influencias literarias que pesaron sobre el conjunto de la obra, es bien visible la de los libros de caballerías anteriores.

Asimismo, se advierten huellas de los hermanos Valdés (incluso en su erasmismo), Catulo, de Virgilio, de Séneca y del neoplatonismo propio del ideal caballeresco. No es seguro que la figura de Sancho derive del escudero Ribaldo de El Caballero Cifar, pese a las similitudes entre ambos.

También influyeron las novelas moriscas, pastoriles, sentimentales, de tipo italiano,...

BIBLIOGRAFÍA

Vida de Don Quijote y Sancho, Miguel de Unamuno, colección Austral.

Lengua castellana y Literatura de primero de bachillerato. Editorial: Oxford Educatión

ACTA 2000 Lengua y Literatura. Ediciones RIALP

Don Quijote de la Mancha.ESPASA CALPE

Enciclopedia interactiva de consulta. NECH COMPUTERS. Lectus Vergara.