Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Primera parte

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

-Índice...............................................2

-Primera parte de la novela...........................3

-Prólogo..........................................3

-El protagonista..................................9

-Primera salida..................................10

-Segunda salida..................................13

-Segunda parte de la novela..........................20

-Opinión personal....................................22

PROLOGO:

1 Narración de los quince primeros capítulos

CAPITULO 1º

Trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Empieza con la más famosa y conocida de las frases del Quijote: “En un lugar de La Mancha... ”. En este capitulo, nos da una explicación de quién es el Hidalgo y cómo es su vida, que tenía unos 50 años y se llamaba Don Alonso Quijano. Era de complexión recia, seco de carnes, gran madrugador y amigo de la caza.

También se cuenta que vivía con él su ama, de unos cuarenta años, y una sobrina de veinte. Había en la casa además, un mozo de cuadra que cuidaba de su caballo.

Don Alonso pasaba su vida ocioso y decidió ocupar su tiempo en leer libros de caballerías y les tomo tal afición que se olvido de la caza y la administración de su hacienda. Hasta tal punto llegó su afición por ellos que vendió parte de sus tierras para comprar todos los que fuera encontrando. De todos los libros, le gustaban especialmente los escritos por Feliciano de Silva, y tratando de descifrar las difíciles razones que daba para las cosas este autor, enloqueció del todo. Pasaba las noches y los días leyendo y de vez en cuando hablaba de sus libros con el Cura del lugar; discutían sobre los libros y sus personajes, quien era mejor: si Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula, etc.

Cuando perdió por completo el juicio, decidió que él sería un caballero andante, para mayor honra de su nombre, que conocería mundo y viviría todas las aventuras que había leído.

Lo primero que hizo fue coger unas armas de sus bisabuelos y limpiarlas. Luego pensó en su caballo, que era un penco viejo pero que a él le parecía mejor que el caballo de Alejandro (Bucéfalo) y el del Cid (Babieca), y después de varios días pensando un nombre, decidió llamarle Rocinante.

En segundo lugar, pensó que él también tenia que tener un nombre y se llamo “Don Quijote” y le añadió “ de La Mancha” porque había visto en los libros que leía que todos los caballeros acompañaban sus nombres con el nombre de la ciudad en la que habían nacido.

En tercer lugar pensó que tenía que tener una dama de la que enamorarse y por la que vivir todas esas aventuras, y decidió que fuera una labradora llamada Aldonza Lorenzo, de la que él había estado enamorado, y la llamó “Dulcinea de Toboso”.

CAPITULO 2º

Trata de la primera salida que de su tierra hizo el Ingenioso Don Quijote

Nos cuenta como una mañana, sin que nadie lo viese, Don Quijote emprende camino en busca de aventuras. Al poco tiempo se da cuenta que no ha sido nombrado caballero, pero no desiste en su afán y continua su camino pensando en que cuando se encuentre a alguien, le pedirá que le nombren caballero siguiendo las enseñanzas de los libros de caballerías.

Caminó todo el día ocupando su mente en la importante misión que tenía que cumplir y haciendo suyos todos los preceptos de los caballeros.

Al anochecer, se encontró con una venta que a él se le antojó castillo y a la entrada se encontró con dos mujeres de vida ligera a las que trató como verdaderas doncellas.

Don Quijote se deshacía en elogios a todas las personas que encontraba en su camino y todos lo tomaron por loco, pero le ayudaron a quitarse su armadura, aunque no le pudieron quitar la celada y las mujeres le dieron de comer de sus manos y ayudarle a beber con cañas ahuecadas. Estando cenando, llegó a la venta un castrador de cerdos que hizo sonar un silbato 4 o 5 veces, y Don Quijote creyó que acompañaban su cena con música y lo único que le pesaba en ese momento es que no había sido nombrado aun caballero.

CAPITULO 3º

Acabada la cena, Don Quijote le pidió al ventero que le Armara caballero, y este decidió seguirle la corriente y le dijo que por la mañana lo harían que el también había sido caballero y que sabía de esas cosas. Preguntó el ventero a Don Quijote si tenia dinero, y este le respondió que no y el ventero le explico que aunque eran cosas que no venían en los libros de caballerías, se sobreentendía. Don Quijote pasó la noche en la cuadra velando sus armas hasta que llegaron los arrieros a dar agua a sus animales. Como a Don Quijote le pareció que no los trataban con respeto y peleó con ellos dejándolos maltrechos.

El ventero que vio esto decidió aligerar el procedimiento y nombrarlo caballero lo antes posible con la ayuda de las dos mujeres.

Cuando fue nombrado caballero, Don Quijote siguió su camino en busca de aventuras y el ventero le dejó partir sin pedirle los costes de la posada.

CAPITULO 4º

Al alba salió de la venta y pensando lo que le había dicho el ventero decidió volver a su aldea a por camisas y dinero y además nombraría a un campesino que conocía como su escudero, para que le acompañara en sus aventuras.

Por el camino escuchó unos gritos que resultaron ser de un chico de 15 años que estaba siendo azotado por su amo. Don Quijote intervino quitándole la razón al amo y dándosela al muchacho. Dijo al amo que tenia que pagarle y se marchó confiando en el juramento que el dueño había hecho, pero el amo aprovechó la marcha de Don Quijote para propinarle una mayor paliza al chico.

Al poco tiempo se topó con unos mercaderes a los que confundió con caballeros y como iba pensando en su amada Dulcinea, Don Quijote les hizo jurar que ella era la dama más bella del mundo entero. Los mercaderes le siguieron la corriente pero Don Quijote no quedaba contento con sus respuestas y arremetió contra ellos. En ese momento, Don Quijote calló del caballo y los mozos aprovecharon para huir, todos menos uno, que propinó una paliza a Don Quijote y le dejó intentando levantarse del suelo.

CAPITULO 5º

D. Quijote quedó en el suelo tendido y viendo que no se podía levantar, comenzó a recitar pasajes de los libros que había leído y en eso pasó por ahí un campesino que socorrió. Al poco, se dio cuenta de que era el Hidalgo Quijano, ya que eran del mismo pueblo y decidió llevárselo a su casa, dándose cuenta por el camino de que su vecino estaba loco. Al llegar a la casa de Don Quijote, sé encontrón al Cura y a la Ama lamentándose y maldiciendo a los libros de caballerías porque vuelven locos a los lectores.

Al ver a Don Quijote, lo recogieron y cuidaron. Al día siguiente, el Cura llamó al barbero Nicolás y se dirigieron a casa del Hidalgo con la idea de cogerlos y quemarlos públicamente.

CAPITULO 6º

Cuando llegaron el cura y el barbero a casa del Hidalgo (este aún dormía) se dirigieron a la biblioteca y revisaron todos los libros ya que podía haber algunos que no merecieran ser quemados.

De esta manera, no condenan a la hoguera al “Amadis de Gaula” y el “Palmerin de Inglaterra”. En esto que llegan a los libros de poesía y piensan que no han de ser quemados puesto que no han causado mal alguno pero al final decidieron quemarlos por recomendación de la sobrina del Hidalgo que piensa que igual que le dio por hacerse caballero, les puede dar a él o a otros por hacerse pastores.

CAPITULO 7º

Estando el Cura y el Barbero decidiendo que libros merecían la hoguera, se oyeron los gritos del Hidalgo. Estos fueron a ver que ocurría, dejando de lado el escrutinio.

Estuvieron con Don Quijote tranquilizándolo durante un rato y llegaron a la conclusión de que para que dejara de pensar en los libros de caballerías, lo mejor que se podía hacer era cerrar esa habitación, quitando la puerta y tapiándola con un muro de ladrillos. Así se hizo y durante 15 días pareció que el Hidalgo volvía a su cordura, pero durante ese tiempo estuvo convenciendo a un campesino llamado Sancho Panza con que obtendría muchísimo dinero y poder si se convertía en su escudero.

Don Quijote vendió una casa y unas tierras (siguiendo el consejo del ventero) y preparó todo lo necesario, incluso un borrico para que Sancho no fuera andando.

Una noche, cuando todo estaba listo y sin avisar a nadie, iniciaron de nuevo el camino por las tierras de Montiel.

CAPITULO 8º

Iban caminando por el campo cuando Don Quijote divisó a lo lejos la figura de unos molinos de viento que a él le parecían gigantes y decidió arremeter contra ellos, sin escuchar a su escudero Sancho que le repetía una y otra vez que eran molinos.

Don Quijote quedó maltrecho cuando el viento movió las aspas del molino y estas tiraron a Don Quijote de su caballo. Cuando Sancho llego a socorrerlo, el Hidalgo le dijo que los caballeros no debían quejarse por el dolor.

Siguieron su camino y Don Quijote le iba explicando a Sancho cual debía ser su actitud en las batallas, que él como escudero solo podía pelear con sus similares y nunca debía hacerlo con un caballero.

Sumidos en estos pensamientos iban cuando se encontraron con unos frailes y un carruaje en el que llevaban a una mujer. Don Quijote vio su nueva aventura puesto que tenia que rescatar a la dama de los desalmados que la custodiaban y arremetió contra los frailes desoyendo, como siempre, los sensatos consejos de su escudero Sancho.

CAPITULO 9º

En este capítulo se nos cuenta el final del capitulo anterior que quedo interrumpido porque la historia no continuaba.

CAPITULO 10º

En este capítulo no tienen ninguna aventura, y se limitan simplemente ha hablar el amo y el escudero de los ideales de la caballería y de las cosas que deben saber los escuderos acerca de las vidas que llevan sus amos.

CAPITULO 11º

En este capitulo, nos cuenta como fueron recogidos por unos cabreros y les invitaron a pasar la noche con ellos.

CAPITULO 12º

Cuando se disponían a descansar, llego al lugar Pedro, que traía noticias del pueblo. Contó que Grisóstomo, hombre de buena familia, estudiante de Astronomía en Salamanca había muerto a causa del amor que tenia a Marcela, la hija de Guillermo el Rico.

CAPITULO 13º

Al llegar la mañana, se encaminan para asistir al entierro de Grisóstomo y tener nuevos datos sobre esa historia.

CAPITULO 14º

En este capítulo se lee la canción de Grisóstomo y algunos llegan a la conclusión de que pone en duda la honestidad de Marcela, pero Ambrosio, amigo de Grisóstomo explica que no hay que ponerla en duda, que seguro que eran los celos de la separación entre Marcela y Grisóstomo lo que le hacía decir esas cosas.

CAPITULO 15º

Don Quijote dice a Sancho que esos no son caballeros y que le toca a él defender lo sucedido. Sancho le hace ver que son 20, pero Don Quijote no le hace caso y van al ataque los dos. Los sangüeses, al ver que solo eran dos, deciden hacer un corro y molerles a palos.

Acaban destrozados de la pelea y Don Quijote argumenta la derrota diciendo que no se han seguido los pasos de las novelas caballerescas que dicen que un caballero nunca debe pelear contra otros que no sean caballeros y por eso se encuentran en ese estado.

Sancho quiere dejar las peleas y le dice a su amo que tiene mujer e hijos y no quiere seguir así. Don Quijote le anima y convence para que sigan juntos.

Inician el camino y ven una venta la cual a Don Quijote se le antoja castillo y se dirigen hacia ella.

2 lugar donde fue escrito el quijote...

El Quijote esta escrito su mayor parte en la cárcel, lugar donde Miguel de Cervantes pasó la mayor parte de su vida, y donde se le ocurrió la idea para este libro.

EL PROTAGONISTA:

3 CAPITULO I

Personajes que vivían con Don Quijote:

Con él vivía su sobrina, cuya edad parece que no llegaba a los veinte años. También se hace alusión a una ama que vivía con ellos y se encargaba de todo lo referente a la casa: comida, limpieza, etc. Y a parte de ellas, con ellos vivía un mozo que realizaba algunas de las tareas del hogar, las más duras.

¿Por qué enloquece?

Don Quijote enloquece, porque lee de día y de noche: “se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le seco el cerebro”. Su afán a la lectura se debió a su afición a la caballería, y todos los libros que él leía eran sobre este tema.

decisiones del Don Quijote para convertirse en caballero:

Tal fue la obsesión de Don quijote por los libros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura limpió y preparó para su uso las armas de sus bisabuelos.

Y además para poder convertirse en un buen caballero necesitaba lo siguiente:

Un nombre para él mismo: pues todo caballero que se precie tenia un nombre apropiado para tal faena. Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sacó de Amadís de Gaula.

Un nombre para su caballo, al cual puso como nombre Rocinante.

Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, Dulcinea del Toboso, ya que en aquellos tiempos un caballero no podía comportarse como tal si no tenía una mujer a quien dedicarle todos sus triunfos.

PRIMERA SALIDA:

4 CAPITULO II

¿Qué le falta a Don quijote?

Don Quijote sale de su casa en busca de aventuras. Pero se da cuenta que no ha sido nombrado caballero, pero decidió seguir con su camino pensando en que cuando se encuentre a alguien, le pedirá que le nombren caballero siguiendo las enseñanzas de los libros de caballerías.

¿Con qué confunde un mesón?

Se encontró con un mesón, pero lo confundió con un castillo. A la entrada se encontró con dos mujeres de la vida, aunque las confundió con dos doncellas. A todo persona con que se encontraba la elogiaba, y por ello le dieron por loco; Aunque le siguieron la corriente y le ayudaron a quitarse su armadura como si fuese un verdadero caballero, aunque no le pudieron quitar el casco y las “doncellas” le dieron de comer de sus manos y le ayudaron a beber con cañas ahuecadas. Cuando estaba cenando, llegó al mesón un castrador de cerdos que hizo sonar un silbato 4 o 5 veces, y Don Quijote creyó que acompañaban su cena con música.

5 CAPITULO III

¿Crees que hasta el momento el Quijote es algo más que una novela cómica?

No, yo creo que el Quijote en estos capítulos es claramente una novela cómica, por todo lo que le esta pasando a este protagonista, pues todo lo que hace y le pasa es cómico, confunde a las personas se le seca el cerebro de tanto leer...

6 CAPITULO IV

¿Qué significa la frase: “La del alba sería...”?

Se refiere a la aventura que va a vivir el hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha a la salida del alba.

¿Por qué decide el caballero volver a casa?

Don Quijote decide volver a casa por lo que le dijo el posadero del mesón y de paso para coger camisas y dinero además nombraría a un campesino su escudero, para que le acompañara en sus aventuras.

Narra el primer suceso en el que Don Quijote ejerce de caballero

Don Quijote ve a un hombre azotando a un niño con un látigo por no realizar bien sus tareas, y acude en su ayuda, pero esta vez no actúa con violencia, sino que hace prometer al hombre que no volverá a pegar al niño, y este se fía de su palabra y se marcha victoriosamente porque cree que a vencido, pero el malvado hombre en cuanto Don Quijote se da la media vuelta y se va le empieza a azotar más fuerte con el látigo.

¿No crees que el lector aquí ya siente que se halla ante un relato más trascendente?

Si, porque el protagonista ya vuelve a casa razonadamente a por un escudero, algo indispensable para un buen caballero; este hace la aventura sea más realista.

¿Cómo se muestra la respuesta a lo que le sucede a alguien por moverse por el ideal?

Al poco tiempo de encontrarse con el hombre que estaba pegando al niño se encontró con unos mercaderes a los que confundió con caballeros a los que les hizo jurar que Dulcinea era la dama más bella del mundo entero. Los mercaderes le siguieron la corriente pero Don Quijote no quedo satisfecho con su respuesta y se dispuso a darles una paliza, pero Don Quijote se calló del caballo y los mercaderes se fueron corriendo tras darle una paliza con la que le dejaron tirado en el suelo.

7 CAPITULO V

¿Qué personajes intervienen y como se comportan?

En este capitulo intervienen:

-el campesino (vecino de Don Quijote): este actúa como una buena persona ayudando al hidalgo a regresar a casa tras la paliza que este había recibido.

-El cura, la ama y el barbero: estos actúan como buenas personas que se preocupan por los demás, en este caso de Don Quijote, porque queman los libros para que el hidalgo no pueda leerlos y no aumente su grado de locura.

SEGUNDA SALIDA:

8 CAPITULO VII

¿Qué le urge a Don Quijote hacer en la segunda salida?

En esta segunda salida parece que Don Quijote se ha tranquilizado pero en realidad lo que hace es buscar un escudero que le ayude, este encuentra a Sancho Panza al que le promete una gran recompensa si le ayuda, y este acepta.

¿Cómo caracteriza Cervantes a Sancho Panza?

Es un campesino analfabeto, pero sagaz cuyo primer interés es comer y beber. Su debilidad para las cosas materiales de la vida lo lleva a creer la promesa de Don Quijote por seguirlo hasta el fin por lo que será recompensado. Sancho representa lo real.

¿Qué le mueve a seguir a Don Quijote?

La gran recompensa que Don Quijote le promete por su fidelidad en sus aventuras.

9 CAPITULO VIII

Contrastes de caracteres entre Don Quijote y Sancho Panza

Don Quijote: es insensato y se deja guiar por las historias de caballeros, asimilando todo lo que ve a algo relacionado con las historias anteriormente leídas por él.

Sancho Panza: es más realista y sensato, él ve lo real, donde Sancho ve auténticos molinos Don Quijote ve gigantes...

¿Cómo paga Don Quijote la pérdida de su sentido común en la historia de los frailes?

Con una brutal paliza tras un enfrentamiento de espadas entre Don Quijote y el escudero de la doncella, por el que es derrotado.

10 CAPITULO XV

¿Cómo es Don Quijote en este capítulo?

Es muy insensato, porque tras de que Sancho le haya dicho que son veinte y ellos tan solo sean dos y estén en inferioridad numérica, este no le escucha y se encara ante ellos junto con Sancho.

¿Y Sancho Panza?

Se muestra fiel a Don Quijote, siguiéndole a la pelea sabiendo que van a perder, pues son demasiados para ellos dos solos.

11 Resume brevemente los capítulos XV - XXVI

CAPITULO XV

Nos cuenta como después del entierro siguen su camino y se encuentran con unos sangüeses y su manada de yeguas. Rocinante que las ve, va hacia ellas, pero estas no muestran ningún interés y los dueños dan de palos al caballo.

Don Quijote dice a Sancho que esos no son caballeros y que le toca al defender lo sucedido. Sancho le hace ver que son 20, pero Don Quijote no le hace caso y van al ataque los dos. Los sangüeses, al ver que solo eran dos, deciden hacer un corro y molerles a palos.

Acaban destrozados de la pelea y Don Quijote argumenta la derrota diciendo que no se han seguido los pasos de las novelas caballerescas que dicen que un caballero nunca debe pelear contra otros que no sean caballeros y por eso se encuentran en ese estado.

Sancho quiere dejar las peleas y le dice a su amo que tiene mujer e hijos y no quiere seguir así. Don Quijote le anima y convence para que sigan juntos.

Inician el camino y ven una venta la cual a Don Quijote se le antoja castillo y se dirigen hacia ella.

CAPITULO XVI

Cuando llegan a la venta son recibidos por el ventero que les pregunta por su desgracia y ellos explican que se han caído por una peña. La mujer y la hija curan al caballo y la criada a Sancho. Maritornes, que así se llama la criada, pregunta a Sancho que significa ser caballero, y éste le contesta que “en dos palabras se ve apaleada y emperador al mismo tiempo”.

Al llegar la noche los acomodan en un aposento en el que también esta un arriero que ha quedado citado con la criada, pero al entrar esta por la puerta, es agarrada por Don Quijote y el arriero que se da cuenta inicia una pelea en la que todos se ven envueltos hasta el ventero que acude al oír el escándalo.

CAPITULO XVII

Nos cuenta que Don Quijote y Sancho llegan a una venta a pasar la noche, pero Don Quijote cree que se trata de un castillo. Por la noche, se acerca hasta él la hija del dueño y cuando se encuentran en amorosa conversación, son descubiertos. Don Quijote recibe una gran paliza y le quedan algunas heridas.

Don Quijote manda a Sancho a pedir una serie de ingredientes para preparar una pócima para curar sus heridas y la prepara según había leído en los libros de caballerías. Cuando Don Quijote ingiere la pócima, se siente muy enfermo, vomita hasta las entrañas y se duerme durante 3 horas, periodo tras el cual despierta totalmente recuperado. Al ver esto, Sancho toma el final de la pócima, pero comprueba que al no le surge efecto, sino que le causa más dolor, con lo que afirma que la pócima era solo para caballeros.

Por la mañana deciden partir, pero al ver el estado de Sancho, Don Quijote trae el caballo y la mula hasta la puerta de la venta, se despide del ventero y le dice que le pida lo que quiera, que si tiene algún problema con alguien, él peleará para salvaguardar su honor, el ventero le responde que no necesita a nadie que le defienda, y que lo que tiene que hacer es pagar, a lo cual Don Quijote responde que los caballeros no pagan y se marcha. El ventero se dirige a Sancho y trata de cobrarle, pero éste se niega al igual que su amo, pero la gente que esta en la venta no les dejan marcharse y les dan un gran manteo.

Al final el ventero se queda con las alforjas de Sancho como señal de lo que tienen que pagar y se marchan del lugar.

CAPITULO XVIII

Don Quijote se piensa que aquella venta estaba encantada, pero Sancho le corrige diciendo que no, ya que había oído voces humanas mientras le manteaban.

Mientras continuaban su camino Don Quijote diviso dos humaredas que se podían ver desde donde se encontraban. Así que Don Quijote llegó a la conclusión de que esas humaredas procedían de dos ejércitos que se estaban enfrentando. Don Quijote y Sancho se subieron a una colina para ver mejor la supuesta batalla, y una vez allí Don Quijote comenzó a decir personajes famosos, describiendo la batalla y las armas que llevaba cada ejercito.

Cuando ya estaban mas cerca Sancho se percató de que las humaredas procedían de unos rebaños de ovejas, y se lo hizo saber a Don Quijote, pero este se empeño en que eran ejércitos y se abalanzo sobre las ovejas. Los pastores le empezaron a tirar piedras causándole heridas y rompiéndole alguna muela.

Don Quijote le preguntó a Sancho que si tenia alguna muela rota y Sancho al ver eso vomito. Mas tarde cuando ya se encontraban preparados tuvieron ganas de comer pero al no tener las alforjas con la comida no pudieron satisfacer su apetito.

Posteriormente Don Quijote le pide a Sancho que elija un camino para continuar con sus aventuras.

CAPITULO XIX

Sancho le comenta a Don Quijote que todas estas desventuras que están padeciendo son debidas a que Don Quijote había roto su juramento de no comer pan (aquí Cervantes se descuida ya que en ningún momento anterior había nombrado este juramento). Don Quijote le dice que tiene razón pero que él también tiene parte de culpa ya que no se lo había recordado.

De esta forma se hizo de noche y vieron a través del camino unas luces que se acercaban. Cuando ya se encontraban muy próximas Don Quijote les pregunto que de donde venían, entonces la mula de uno de ellos se asusto y tiro al suelo al hombre que la montaba y todos los demás huyeron. Don Quijote enojado apuntó con su lanza al hombre que se encontraba en el suelo y le volvió a preguntar que de donde venían. El hombre le dijo que era un religioso y lo que llevaban era un muerto. Así Don Quijote llamó a Sancho, el cual aprovechando la oscuridad había estado robando algunos alimentos, para que ayudase a levantar al pobre religioso.

Sancho a su vez presentó a Don Quijote como “El Caballero de la triste figura” y Sancho ante la curiosidad del monje del porque de ese nombre dijo que era porque no tenía muelas y porque la cara la tenia muy delgada de no haber comido en todo el día.

Así se despidieron del monje y se fueron a un prado a comer los alimentos que habían robado.

CAPITULO XX

En este capitulo tras la batalla con el vizcaíno Don Quijote y Sancho deciden reanudar su camino. Sancho pensando que Don Quijote había ganado algo después de esa batalla le pregunta por la isla que le había prometido.

Por el camino Sancho decide curarle la oreja a Don Quijote, y este habla de un bálsamo que te recupera instantáneamente.

Mientras tanto estaban pensando donde podían dormir esa noche, ya que en una iglesia no podían dormir porque habían agredido a unos monjes. Por el camino decidieron cenar y Sancho sacó cebolla, pan y queso. Al no encontrar un lugar donde dormir, decidieron dormir al aire libre en el camino. Durante toda la noche estuvieron oyendo ruidos y por la mañana descubren a los seis hombres que los habían estado haciendo. Entonces Sancho Panza y don Quijote explotan en carcajadas al descubrirlo.

CAPITULO XXI

En este capitulo se nos narra la aventura que tiene Don Quijote para recuperar el yelmo de Mambrino y las esperanzas o ilusiones que se hacen Don Quijote y Sancho de ser reyes y nobles gracias a su gran fama y valentía.

Al principio del capitulo se nos cuenta como Don Quijote cree estar viendo a lo lejos el famoso yelmo de Mambrino, el cual, según Don Quijote, lo lleva un caballero que va montada en un gran caballo. Al momento de manifestar Don Quijote su interés por este yelmo Sancho se apresura en decirle que no saque conclusiones precipitadas que puede armar una buena. Don Quijote sin hacerle caso se abalanza sobre este pobre hombre arrebatándole así el supuesto yelmo de Mambrino. Lo más interesante de esta pequeña aventura es que el “yelmo de Mambrino” no era mas que una simple bacía de azófar que solían utilizar los barberos.

Una vez hubo acabado este pequeño percance Don Quijote y Sancho comenzaron a fantasear sobre su futuro como caballeros. Don Quijote le contó a Sancho que si se hacían famosos Don Quijote acabaría casándose con la hija de un gran rey y a la muerte del rey este heredaría su reino y haría casar a Sancho con la mejor doncella que la hija del rey tuviese. Al acabar esta extraña conversación acordaron trabajar duramente para conseguir la fama suficiente como para poder ocupar los lugares deseados como rey y noble principal de ese imaginario reino.

CAPITULO XXII

En este capitulo se nos cuenta otra aventura de Don Quijote y Sancho en la cual nuestros dos personajes se encuentran con muchos malhechores que van a cumplir condena en las galeras del rey.

Don Quijote y Sancho iban caminando tranquilamente por un descampado cuando encontraron en su camino a unos galeotes, presos, que iban escoltados por unos comisarios armados. Don Quijote al ver que estos presos iban encadenados se interesó del porque de esta inhumana situación. Sancho se lo intento explicar, pero al no quedar satisfecho este comenzó a preguntarle a los galeotes el porque de su condena. Los galeotes comenzaron uno por uno a explicarle a Don Quijote el porque se encontraban encadenados y condenados a trabajar en las galeras del rey.

Don Quijote al considerar injusto, que esos hombres estuvieran condenados por algo que él no consideraba una pena mayor, decidió liberarlos y dejarlos marchar en paz. Al acabar esta pequeña batalla entre los galeotes y Don Quijote contra los comisarios, Don Quijote les dijo a los galeotes que fueran a visitar a su amada Dulcinea del Toboso a contarle que el caballero de la triste figura, Don Quijote, les había liberado de sus cadenas y penas. Los galeotes además de negarse a cumplir este pequeño mandato comenzaron a apedrear y saquear a Don Quijote y a Sancho, dejándoles a la intemperie casi desnudos.

Capitulo XXIII

En este capitulo se nos narra como Don Quijote y Sancho se refugian en Sierra Morena para así huir de la santa hermandad que les perseguían.

Capitulo XXIV

Cardenio, que así se llamaba el hombre loco que vivía en Sierra Morena, estaba muy agradecido por la ayuda que en un principio le querían dar y a cambio de estas, supuestas, ayudas les comenzó a contar una historia.

Capitulo XXV

Cuando Don Quijote y Sancho se estaban adentrando en la sierra Sancho le dijo a Don Quijote que se quería volver a casa y que estaba harto de las aventuras y andanzas de Don Quijote. También le dijo que no entendía porque quería encontrar a Cardenio ya que este no iba a continuar contando la historia que había comenzado. Don Quijote le dijo que debía impedir que alguien tan loco como Cardenio fuese diciendo mentiras de una reina tan y honrada como Madasima.

Capitulo XXVI

Cuando se marchó Sancho Don Quijote se encontró solo y sin saber que hacer y entonces decidió imitar al Amadis de Gaula en sus todos y actitudes melancólicas, tras esto comienza a alabar al Amadis de Gaula y que sea imitado por todos en cuanto pudiesen.

13 CAPITULO XVIII

Paralelismo con el capitulo VIII

En ambos capítulos Don Quijote representa lo irreal e imaginario, ya que en el capitulo 8º este confunde unos molinos con gigantes y en el 18º confunde un rebaño de ovejas con un ejercito, y Sancho al contrario que Don Quijote representa lo autentico y real, sabiendo a lo que se enfrenta Don Quijote y lo que le va a pasar.

14 CAPITULO XX

Expón como fracasa una vez más el heroísmo de Don Quijote ante el peligro.

En el capítulo 15 Don Quijote y Sancho fracasan, porque eran veinte yangüeses y ellos eran solo dos.

En el capitulo 20 su fracaso se debe al miedo que pasan toda una noche por unos ruidos que oyen y no les dejan dormir tranquilos y al amanecer van a ver de que se trataba y ven que el ruido venia de una maquina hidráulica.

15 CAPITULO XXII

¿te acuerdas de algún delincuente que haya escrito el mismo su propia historia?

No, no recuerdo a ningún otro delincuente que haya escrito su propia historia.

¿Dónde se observa que pese a lo serio del asunto, el dialogo que sostienen los dos personajes rezuma sentido del humor?

En el capitulo XLIII en la forma de contar Don Quijote los consejos que da a Sancho Panza referidos al cuerpo.

Enumera los consejos formulándolos a la manera de los mandamientos de una ley.

  • CONSEJOS PARA EL ALMA

  • Temerás a Dios, porque temiéndole será sabio y siendo sabio no fallaras

  • conócete a ti mismo y tus posibilidades

  • se humilde y virtuoso, enorgullécete de lo que eres, no tengas envidia de nadie

  • acoge a tus parientes y hacles regalos

  • educa a tu mujer

  • ten compasión del pobre, pero se justo, aprende a descubrir la verdad y se compasivo con el delincuente

  • se justo con el enemigo y que no te ciegue la pasión

  • muéstrate piadoso y clemente con el culpable y no lo castigues con malas palabras

    • CONSEJOS PARA EL CUERPO

    • se limpio y aseado, córtate las uñas

    • viste adecuadamente

    • reparte tus regalos entre tus criados y los pobres

    • no comas ajos ni cebollas, anda despacio, habla con reposo, como poco y cena poco, bebe con moderación y no masques a dos carrillos ni eructes delante de la gente

    • utiliza los refranes adecuadamente

    • utiliza una buena postura al cabalgar

    • no duermas demasiado

    • no compres los linajes y trata igual a todos.

    • Enumera y resume los casos que se le presentan a Sancho Panza en la ínsula

      1º Un labrador encarga unas caperuzas a un sastre, y este se las hace muy pequeñas, por lo que el labrador no quiere pagarlas y reclama el paño. Sancho Panza resuelve que el sastre pierda las hechuras y el labrador el paño, y las caperuzas se lleven a los presos de la cárcel.

      2º Un anciano le presta a otro 10 escudos de oro, con la condición de que se los devuelva cuando se los pida. El otro no quiere devolvérselos y además niega que se los haya dejado. El anciano acusado dice que ya se las a devuelto. El anciano acreedor, ante las palabras del anciano deudor, al que considera buen cristiano dice que se le olvido la devolución. El truco esta en el báculo que en su interior están las 10 monedas de oro, Sancho Panza descubre el truco y da el báculo y las monedas al anciano acreedor.

      3º Una mujer acusa a un hombre de violarla, el hombre se defiende diciendo que es una prostituta y la ha pagado. Sancho dice al señor que de todo su dinero a la señora y cuando esta se marcha le dice que recupere su dinero, y estos se pelean por el dinero. Sancho resuelve que el hombre tiene razón porque si la mujer hubiera defendido su honra con las mismas fuerzas que el dinero, la violencia no hubiera sido posible.

      Este libro me ha parecido muy largo, aburrido en algunos capítulos por su gran extensión, pero la mayoría de los capítulos son entretenidos y divertidos por las aventuras que vive Don Quijote con su fiel amigo y escudero Sancho Panza.

      Lo malo de este libro es que esta escrito en castellano antiguo, pero se puede leer bastante bien, porque muchas palabras se sobrentienden y además las palabras que no se entienden están escritas en la parte inferior de la página.

      Me a parecido más entretenido de lo que pensé en un principio, porque lo veía muy grande y pesado de leer debido a su gran volumen y a lo que me decía la gente que lo ha leído.

      En definitiva, este libro es bastante interesante y entretenido y es de fácil lectura para ser de la época que es.

      4

      Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes