Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Primera parte

  • Enviado por: Frog
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

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  • Primera parte (capítulos 1-6)

  • Prólogo

    • En cualquier obra, el prólogo suele presentar la intención del autor, sus aspiraciones creadoras y otras advertencias que considera útiles para un futuro lector.

    • ¿Quién es el destinatario de este prólogo, y cuál es el saludo y despedida?

    El destinatario es el futuro lector de la obra , el saludo es la disculpa por los posibles errores que tenga el libro , y la despedida es cuando quiere que el lector le dé las gracias por la obra creada.

    • ¿Dónde escribió Cervantes el Quijote? Ese lugar que indica, ¿debe ser interpretado como situación real o es un ardid literario para disculpar posibles defectos?

    Escribió la obra en la cárcel de Sevilla. Y aprovecha este lugar para escribir el Quijote y así aprovecha para disculpar posibles defectos.

    • ¿Qué pretende satirizar el autor en este prólogo?

    Los textos que hay que poner al principio de una obra.

    • ¿Cuál es la finalidad de la obra?

    Criticar las novelas de caballería.

    • Resume o esquematiza los consejos del amigo para que la obra sea agradable.

    Sonetos: personajes graves,inventar y ahijar los sonetos a personajes casi desconocidos.

    Citar la procedencia de los dichos: recurrir a las frases en latín.

    Anotaciones al final del libro: poner a los personajes nombres famosos , aunque no sean los auténticos personajes.

    Citación de los autores: coger un libro que los tenga todos y copiar ese abecedario.

  • Capítulo Primero.

  • Los cinco primeros capítulos ofrecen la primera salida de don Quijote. Tienen cierta unidad y han recibido la denominación de “pro-Quijote”.

    • Como en toda novela, el comienzo es esencial: debe captar el interés del lector, servir de imán que atraiga los sentidos. Aquí se nos muestra el lugar, personaje y sus aficiones.

    • ¿Dónde se sitúa geográficamente la acción?

    La acción se sitúa “en lugar de la Mancha”.

    • ¿Qué aficiones se destacan en el personaje?

    La caza y la lectura de novelas caballerescas.

    • Si don Quijote es Alonso Quijano transformado por la locura, ¿en qué consiste su locura?

    Su locura consistía en creer todas las fantasías que se describían en los libros de caballería, llegando a creer necesario el hacerse caballero y correr aventuras.

    • ¿Qué armas prepara para su nueva misión?

    Las armas de su bisabuelo.

    • ¿La elección del nombre refleja la ironía de Cervantes?

    Sí porque le pone don Quijote “de la Mancha”; como si don Quijote representara a la Mancha, y así se burla de Amadís de Gaula.

    • ¿Qué personaje toma como modelo para elegir su nombre?¿Hay, además, alguna similitud con el Lazarillo?

    Toma como modelo a Amadís de Gaula. Hay similitud con el Lazarillo porque a éste se le conoce como Lázaro de Tormes, siendo Tormes el nombre de un río y no su apellido.

    • Señala, en pocas líneas, qué partes tendría este capítulo y la información que ofrece cada una.

    Este capítulo tendría cuatro partes:

    Primera: Presentación de Alonso Quijano.

    Segunda: Fundamento de su locura.

    Tercera: Transformación en caballero.

    Cuarta: La amada.

    2.1.3. Capítulo Segundo.

    • La salida que se relata es un juego de creación de Cervantes. Existe, en las primeras líneas, tal reiteración de conjunciones copulativas que gráficamente quiere reflejar el apresuramiento de don Quijote.

    • ¿Por dónde sale?

    Sale por la puerta falsa de un corral.

    • ¿En qué fechas?

    En el mes de julio.

    • ¿Triste o contento?

    Contento por comprobar que fácil fue realizar su deseo.

    • ¿Qué trámite le falta (piensa él) para ser un autentico caballero?

    • El armarse caballero.

    • El “hablar consigo mismo” de Alonso Quijano permite al autor burlarse del estilo rebuscado, difícil y solemne de los libros de caballerías.

    • Señala los arcaísmos o palabras anticuadas y los rasgos que parodian y ridiculizan el estilo de las obras de caballerías.

    Fuyan = Huyan Ca = Porque Vos = Os Acuitedes = Aflijáis Fasta = Hasta.

    “Dichosa edad y siglo dichoso, aquel a donde saldrán a la luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronce, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas, para memoria en lo futuro.” “no te olvides de mi buen Rocinante, compañero eterno mío en todos mis caminos y carreras”.

    • ¿Hay algún rasgo del “amor cortés” en la referencia a su dama cuando exclama “Oh princesa Dulcinea ...”?

    Sí hay rasgos porque habla de su amada como su dueña, la más hermosa, etc.

    • La venta produce en don Quijote el primer cruce entre fantasía y realidad, entre el mundo imaginado y el mundo observado. Sus sentidos registran correctamente lo real (venta, mozas...) pero su imaginación lo eleva a otra realidad (castillo, hermosas doncellas...).

    • ¿Qué realidades observa y en qué las convierte su fantasía? Realiza un esquema de ambas relaciones continuando éste o ideando uno semejante:

    MUNDO OBSERVADO

    MUNDO IMAGINADO

    Venta

    Castillo

    Mozas del partido

    Hermosas doncellas

    Porquero

    Enano

    Ventero

    Alcaide de la fortaleza

    Abadejo

    Truchas

    Pan

    Candela

    • ¿El ventero se opone a don Quijote o sigue su juego?

    Sigue su juego, ya que lo trata como a un caballero.

    • Las “armas... de sus bisabuelos” del capitulo anterior ¿aparecen ahora aumentadas? Une ambos capítulos y confecciona, por escrito, la armadura del caballero.

    Eran unas viejas armas oxidadas compuestas por un peto, un espaldar, una celada y una gola.

    2.1.4. Capítulo Tercero.

    • El ventero, que “era un poco socarrón”, sigue el juego de su huésped. Al darse cuenta de la locura de don Quijote, urde el escenario y lo arma caballero.

    • ¿De qué elementos se sirve Cervantes para presentar el relato como una parodia o imitación burlesca de los libros de caballerías?

    Se sirve de la exageración de las acciones, de los elementos usados en la ceremonia, etc.

    • Señala qué aspectos ofrece el autor para conseguir comicidad.

    2.1.5. Capítulo Cuarto.

    • Seguro de ser caballero, abandona la venta.

    • ¿Sale satisfecho?

    Sí porque ha sido armado caballero.

    • ¿Por qué motivo decide volver a su casa?

    Para poder armarse bien, coger dinero y camisas nuevas, y llevarse a un vecino suyo como escudero.

    • Ante él se ofrece la injusticia y el abuso de poder en el episodio de Andrés y el rico labrador.

    • Relata brevemente la escena en la que participa don Quijote.

    En un momento del camino don Quijote escucha unos chillidos y se acerca para conocer lo que ocurre, ve a un muchacho atado a un árbol y a su amo azotándole. Entonces corre a socorrerlo, amenaza a su dueño con matarle, además le manda que pague al muchacho lo que le debe. El hombre acepta pero dice que le entregara el dinero en casa. Y confiando Quijote en él se va orgulloso.

    • ¿Cómo finaliza realmente?

    El dueño vuelve a atar al muchacho y le da una paliza, la cuál casi le mata, y después lo suelta diciéndole que corra a decírselo a su caballero.

    • Localiza la nueva referencia al “amor cortés” en la que el servicio a la dama sirve de acicate y fuerza heroica.

    Se hace referencia cuando don Quijote culpa a su dama de su hazaña por haberle ayudado infundiéndole valor, coraje, etc.

    • ¿Qué consecuencias sacas, como lector, del resultado de este episodio?

    Días después (en la segunda salida) volverá don Quijote a encontrarse con el mozo y tendrá que oír de él:

    “... el fin del negocio sucedió muy al revés...” y “tiene vuestra merced la culpa... por venir a donde no le llamaban...” y por entrometerse “en negocios ajenos...”; y “si alguna vez me encontrare no me socorra ni ayude, sino déjeme con mi desgracia...”(I,31).

    Pues que a pesar de que Andrés lleva razón, es un desagradecido porque don Quijote solo quería ayudarle.

    • La aventura de los seis mercaderes toledanos es, de nuevo, una continuación del “amor cortés”: la amada es reflejo de la belleza divina, cúmulo de perfecciones y virtudes.

    • ¿Qué postura como hombre, muestra aquí don Quijote?

    Aquí muestra una postura digna de todo hombre al defender a la mujer que ama de las burlas de los mercaderes.

    • Los mercaderes comprenden la locura del personaje, pero ¿entienden sus palabras y se hayan en la misma perspectiva de “amor cortés” que él?

    No porque ellos quieren ver a la mujer antes de alabarla y don Quijote no necesita verla para elevarla al trono celestial.

    • Resume el final de la aventura, fijándote en los aspectos cómicos de su conclusión.

    Después de caerse del caballo, se le acerca un mozo de mulas, le quita la lanza y comienza a golpearle brutalmente dejándolo destrozado, y cuando se van intenta levantarse, pero sino lo consiguió estando en buenas condiciones en las condiciones que estaba tampoco lo consiguió.

    2.1.6. Capítulo Quinto.

    • Apaleado y dolido de los golpes recibidos, don Quijote adquiere una nueva característica: imagina ser otra persona. Se vale para ello de romances, como en el Entremés de los romances, posible punto de partida del Quijote.

    • ¿Quién encuentra a don Quijote?

    Un labrador vecino suyo.

    • ¿Quién cree don Quijote que es ese hombre?

    Creyó que era el marqués de Mantua.

    • En un constante desdoblamiento de personalidad, después de tres días de ausencia del caballero, llegan a la aldea.

    • ¿A qué hora?

    A la hora que anochecía.

    • ¿Cómo se le recibe?

    Corren a abrazarle, luego lo llevan a la cama y comienzan a hacerle preguntas.

    • Esta primera salida ¿ha sido un éxito para don Quijote o un fracaso?

    Sí aunque en la última aventura salga mal parado.

    2.1.7. Capítulo sexto.

    Estando don quijote dormido, ama y sobrina, cura, barbero y licenciado examinan la biblioteca del hidalgo. Es una gran biblioteca (“...más de cien cuerpos (volúmenes) de libros grandes...y otros pequeños...”).

    • Este hecho permite a Cervantes mostrar un juicio estético sobre las obras de su época. Se centra, exclusivamente, en la crítica de libros de caballerías y obras poéticas.

    • Esquematiza qué final tienen estas obras, siguiendo el cuadro que se te ofrece:

    OBRA

    AUTOR

    SALVADO O QUEMADO

    RAZONES

    Amadís de Gaula

    Salvado

    Es el mejor de su género

    Tirante el Blanco

    Salvado

    Por su estilo y el argumento

    La Diana

    Jorge de Montemayor

    Salvado pero censurado en partes

    Censurado porque puede causar otra enfermedad

    La Araucana

    Alonso de Ercilla

    Salvados

    Por ser los mejores en verso heroico

    La Austríada

    Juan Rufo

    • ¿Qué opinión se ofrece sobre los libros de caballería?

    La mayoría suelen ser disparatados, arrogantes, de estilo patético, etc.

    • Cervantes introduce críticas a sus propios libros. ¿Qué opina sobre ellos?

    Para mi entender una buena invención, propone intriga sin concluirla haciendo que el lector espere la segunda parte.

    • ¿Conocía Cervantes la literatura de su época? (Recuerda para ello la novela y poesía renacentistas).

    Sí, porque para criticar las novelas debía conocerlas.

    Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

    Índice:

    Primera parte (capítulos 1-6) ____________ (Pag.: 1ª)

    • Capítulo Primero. ________________________ (Pag.: 1ª)

    • Capítulo Segundo. ________________________ (Pag.: 2ª)

    • Capítulo Tercero. ________________________ (Pag.: 3ª)

    • Capítulo Cuarto. ________________________ (Pag.: 3ª)

    • Capítulo Quinto. ________________________ (Pag.: 4ª)

    • Capítulo Sexto. ______________________ (Pag.: 5ª)

    El Quijote, de Miguel de Cervantes