Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Cervantes y su estilo. Argumento

  • Enviado por: Antonio Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

PRIMERA PARTE:

. Don Quijote de la Mancha o (Alonso Quijano) era un hombre apasionado por la lectura sobre todo de los libros de caballería. Esa afición por los libros le llevó a enloquecer de tal modo que incluso llegó a creerse un caballero. Don Quijote como buen caballero debía tener una dama enamorada, un escudero y un buen caballo. Como dama escogió a una labradora que se llamaba Aldonza Lorenzo y buscándole nombre que no desdijese del suyo vino a llamarla Dulcinea del Toboso. El escudero fue un labrador que se llamaba Sancho Panza, un hombre casado y con una hija. A su caballo le llamó Rocinante porque ningún caballero podía ir sin un buen caballo.

A Don Quijote solo le faltaba ser nombrado caballero para poder ir salvando a las personas que lo necesitaran, por eso decidió ir a una posada, que para él parecía un castillo. El posadero aceptó lo que el Quijote le propuso que le armara caballero. Don Quijote se fue toda la noche a velar las armas a la capilla para que a la mañana siguiente lo armara caballero. Durante la noche Don Quijote tuvo un enfrentamiento con un arriero, que iba al pozo para dar agua a su recua, porque apartó del pozo las armas del Quijote y por eso le asestó un fuerte golpe en la cabeza. Otro arriero sin saber lo que pasaba fue al pozo, y Don Quijote le asestó otro golpe en la cabeza dejándolo mal trecho en el suelo. Al ruido acudió la gente de la venta y los compañeros de los heridos que comenzaron a lanzar piedras al Quijote, pero por suerte estaba allí el posadero que los apartó de él.

Después de aquello el posadero trajo un libro y un muchacho con una vela y armó caballero a Don Quijote.

Al salir al alba de la posada le pareció oír unos quejidos que venían del bosque, se acercó y vio atado a un árbol un muchacho y una yegua, aquel muchacho era el de los quejidos porque un labrado le estaba azotando. Se acercó Don Quijote al labrador y le pidió que desatara al muchacho o se vería obligado a usar la fuerza contra él, a lo cual el labrador obedeció. Don Quijote hizo jurar al labrador por las ordenes de caballería que no pegara mas al muchacho, pero como el labrador no sabía esas leyes cuando se alejó el Quijote volvió a atar al muchacho y comenzó azotarle otra vez.

Después de la paliza que recibió de unos mercaderes Don Quijote estuvo quince días de reposo en casa. Cuando estuvo ya recuperado fue a buscar a Sancho y se pusieron en camino. Al mediodía vieron treinta o cuarenta molinos de viento pero a Don Quijote le parecieron muchos gigantes con quienes él iba hacer batalla. Sancho le advirtió de que aquello no eran gigantes sino molinos, pero Don Quijote no hizo caso y fue galopando hacia ello con la lanza puesta y embistió al primer molino y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tan furia, que hizo pedazos la lanza, llevándose al caballero por el campo. Sancho que no lo podía creer lo que acababa de hacer su amo fue hacia él para ver si estaba bien, y cuando el caballero se recuperó prosiguieron su camino.

Don Quijote mientras andaban por un camino alzó los ojos y vio que venían doce hombres a pie ensartados en una gran cadena de hierro, por los cuellos y todos esposados por las manos. Tras ellos venían dos hombres a caballo con escopetas y con espadas. Don Quijote preguntó uno por uno porque iban a las galeras y cada uno le daba una falsa respuesta, por eso Don Quijote pidió a los guardias que los desataran, pero ellos se negaron y Don Quijote arremetió contra uno de los guardias dejándolo maltrecho en el suelo, mientras los compañeros del guardia atacaban al caballero los presos al ver tan buena oportunidad escaparon rompiendo las cadenas y huyeron por el campo. Los presos en vez de agradecer al Quijote por haberlos liberado arremetieron contra él con una lluvia de piedras.

SEGUNDA PARTE:

Mientras los dos aventureros dormían al pie de una encina, vieron a dos hombres a caballo. Al levantarse para ver quien estaba por allí, el otro caballero también se dio cuenta que alguien andaba por allí y dio una señal. Los dos caballeros se sentaron para contarse sus hazañas y sus luchas, el caballero del bosque(que así sé hacia llamar) le dijo que él había derrotado al Quijote en una lucha. El Quijote le dijo que era imposible de que había derrotado al Quijote porque era su mejor amigo y nunca se lo había dicho y a lo mejor había sido un sueño, el caballero del Bosque se enfado por aquello y los dos se ensalzaron a una batalla junto con sus escuderos. Pero la batalla la ganó el Quijote.

Era de noche cuando oyeron sonidos de diferentes instrumentos, como flauta, tamborines y panderos. Todo ese ruido era porque se iban a celebrar las bodas entre Camacho y Quiteria. Despertó Sancho por el olor a comida y se acordó que tenia mucha hambre. En la boda habían mas de cincuenta cocineros, y Sancho los miraba con afición de glotón. Cuando faltaba poco para iniciar la ceremonia se oyeron gritos, era el amante de Quiteria, Basilio, que venía para dar el último adiós a su amada. Todos creyeron que Basilio se había matado con su espada pero todo era un engaño para casarse con Quiteria, el plan le resulto y el pobre Camacho se quedó sin esposa, pero siguieron con el banquete.

Don quijote después de aquella aventura en la boda pidió que le enseñaran el camino para ir a la cueva de Montesinos, y le indicaron el camino más corto.

Cuando salió de la cueva de Montesinos Don Quijote explicó cosas maravillosas que le habían sucedido adentro de la cueva. Don Quijote dijo que había visto al mismísimo Montesinos y que le había enseñado infinidad de cosas. También dijo que había visto a Doña Ruidera y sus siete hijas y dos sobrinas y que todos estaban encantados por el mago Berlín.

Después de pasar muchas aventuras Don Quijote y Sancho se encontraron con unos Duques que sabían mucho de la vida del Quijote y les gustaría saber más y por eso los invitaron a su palacio. En el palacio de los Duques fueron tratados como mismísimos caballeros cosa que gustó mucho al Quijote porque siempre había soñado con algo parecido. Todos los criados estaban a su disposición, podían usar las habitaciones y comer todo lo que ellos pidiesen. Una vez todos los criados junto con los Duques se pusieron de acuerdo para gastar una broma a Don Quijote y a Sancho, les hicieron montarse en un gran caballo de madera para salvar a unas Doncellas de su encantamiento. Don Quijote que no sabía que todo era una burla lo aceptó y se lo creyó todo, pero lo tenía que hacer con los ojos vendados. Los Duques sabían que ha Sancho se le había prometido una isla por seguir al Quijote por eso decidieron gastar otra broma a Sancho. Un buen día le dieron la noticia de que ellos tenían un reino en una isla y que les faltaba un gobernador y le propusieron a Sancho gobernar. Sancho Salió de su pueblo como un héroe porque iba a ser gobernador. Los primeros días fueron buenos pero después de un tiempo rechazó seguir como gobernador. Una razón fue de que estaba cansado y la otra es que echaba de menos a sus amigos.

Después de salir de casa de los Duques Don Quijote sé dirigió a Barcelona allí se encontró al caballero de la Blanca Luna y en una lucha Don Quijote perdió y el caballero que en verdad era el bachiller le impuso como perdedor que Don Quijote volviera a su pueblo y que dejase de ser caballero andante. Don Quijote aceptó y volvió a casa derrotado por un amigo suyo que estaba preocupado de él.

Después de volver al pueblo Don Quijote enfermó de muerte. Durante su enfermedad Alonso Quijano recobró la sensatez y dejo de llamarse Don Quijote de la Mancha o caballero de la Triste Figura, todos se alegraron en parte por este hecho pero por otro lado estaban sufriendo porque Alonso se estaba muriendo.

Llegó, en fin, el último momento de Don Quijote, el cual, entre lagrimas y pesar de los presentes, dio su espíritu a Dios. Así se acaba la vida de un gran caballero como lo fue DON QUIJOTE:

ANALISIS DE LOS PERSONAJES

PRINCIPALES:

ALONSO QUIJANO (DON QUIJOTE DE LA MANCHA):

Hidalgo de adarga antigua, rocín y galgo corredor. Era un hombre de complexión recia, aunque seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y muy cazador.

Interesado en los libros de caballerías consumía la mayor parte del tiempo leyendo estos libros.

Esta afición le llevó a enloquecer y le pareció necesario hacerse caballero andante y a canviarse su nombre con uno mas apropiado.

SANCHO PANZA:

Era un hombre de complexión robusta aunque un poco bajito. Era un labrador que no entendía mucho de letras pero eso nunca le desanimó.

Era una persona muy fiel a su amo Don Quijote y aunque él pensara que lo que decía su amo era una tontería él siempre estuvo a su lado.

ALDONZA LORENZO (DULCINEA DEL TOBOSO):

Era una labradora del pueblo vecino al de Don Quijote, pero como que el Quijote estaba enamorado de ella, la veía como una princesa al hacerse él caballero.

VIZCAINO:

Fue el escudero del coche de una dama.

Se enfrentó con Don Quijote por que no quería obedecer las ordenes que él le había dado.

Era un hombre valiente y robusto de cuerpo.

SOBRINA:

Era la joven sobrina del Quijote.

A ella no le parecía bien que su tío se fuese de caballero y por eso intentó hacer todo lo posible para que él volviera.

BACHILLER:

Muchacho de unos veinticuatro años, amigo de donaires y burlas, no muy grande de cuerpo, aunque un gran socarrón.

CABALLERO DEL BOSQUE:

Caballero de recia figura, de nariz pequeña y algo flaco.

Era un caballero mentiroso porque iba diciendo que había vencido al Quijote cuando aquello era mentira.

DUQUESA:

Era una mujer muy bella. Don Quijote nada mas de verla se enamoro de su belleza.

Era una gran cazadora y una buena esposa. Con los dos aventureros mantuvo buenas relaciones y fue muy hospitalaria con ellos, aunque algunas veces se burlaba de ellos.

PROPOSITO DEL QUIJOTE:

Pocas obras literarias expresan tan claramente y con tanta insistencia el propósito con que han sido como Quijote.

En esto Cervantes es reiterativo. Él afirma que todo él es una invectiva contra los libros de caballería y que lleva la mira puesta en derribar la máquina mal fundada de estos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más.

Pero ante una obra literaria de la hondura del Quijote no es justo ni acertado dejar de prestar atención al propósito explícito del autor.

TIPO DE LENGUAJE USADO

PARA ESCRIBIR EL QUIJOTE:

El Quijote tiene un lenguaje muy variado. Algunas palabras aun están en castellano antiguo pero hay otras que son más fáciles de entender.

El libro es fácil de leer, porque es divertido y cuantos más capítulos lees mas quieres porque siempre quieres saber cual será la próxima aventura que le ocurra al ingenioso hidalgo.

ASPECTOS DESCRIPTIVOS:

El Quijote abunda en aspectos descriptivos tanto de personajes como de paisajes.

En el Quijote hay infinidad de personajes y cada uno de ellos tiene unas características parecidas: “El Quijote era enjuto de rostro, complexión recia, seco de carnes, gran madrugador y muy cazador.

El caballero del Bosque era un hombre de recia figura y nariz aguileña.”

En este punto descriptivo vemos como dos personajes tienen alguna faceta en común.

Los paisaje son distintos, porque el Quijote viaja por media España y por eso se cambia de adjetivos para definir cada región. El Quijote anduvo por ejemplo en: Castilla la Mancha, Barcelona...

DIALOGOS:

Los diálogos son abundantes ya que en cada aventura mantiene una conversación con otra persona:

Cap. 30, historia de la princesa Micomicona:

-Ahora te disculpo - dijo el Quijote- y perdóname el enojo que te he dado

-Ya yo lo veo - respondió Sancho - y así en mí la gana de hablar siempre es primero movimiento.

-No haya más -dijo Dorotea - corred Sancho y besad la mano de vuestro señor.”

Y esto pasa en todo el libro.

OPINION PERSONAL DEL QUIJOTE:

A mí lo que más me ha llamado la atención a sido los ratos tan divertidos que me planteo el Quijote.

Me ha gustado mucho las aventuras que pasa el Quijote, todo porque quería ser un caballero andante y buscó toda especie de aventuras.

Miguel de Cervantes hizo una de las mejores obras literarias del mundo.

VIDA DEL AUTOR

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA:

El 9 de octubre de 1547 fue bautizado, en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes, hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes u de Leonor de Cortinas.

Es probable que hubiese nacido el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, ya que el bautismo siempre ha sido frecuente poner el nuevo cristiano el nombre del santo de su día de nacimiento.

Descendían los Cervantes de un linaje gallego que se había establecido en Córdoba, ciudad en la que disfrutó de cierto prestigio el licenciado Juan de Cervantes, abuelo del gran escritor y que fue abogado de la Inquisición y familiar del Santo Oficio, cargos para los que evidentemente no hubiera sido designado si sobre la familia pesara la sospecha de que tuvieran antecedentes “conversos” y se dudara de su limpieza de sangre.

Era Miguel cuarto de los hijos de Rodrigo y Leonor, pues mayores que él eran sus hermanos: Andrés, Andrea y Luisa. Siguieron a Miguel otros dos hermanos: Rodrigo y Magdalena.

Cuatro años tenia Miguel cuando su familia se trasladó L residencia de Valladolid, donde esperaban a los Cervantes desdichas y vergüenzas.

En efecto, Rodrigo e Cervantes contrajo deudas que no pudo pagar, fue víctima de usureros, sus bienes fueron embargados, y acabó encarcelado durante varios meses, a pesar de sus protestas de hidalguía, que al final fueron atendidas.

Residió luego la familia Cervantes en Córdoba y Sevilla, y en 1566 se estableció en Madrid.

Lo único probado respecto a los estudios de Cervantes es que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, catedrático de gramática que en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad, la muerte y exequias de la Reina Doña Isabel de Valois, fallecida el 3 de Octubre del año anterior en el cual incluye tres poesías de circunstancias:” Miguel de Cervantes, nuestro caro y amado discípulo”.

López de hoyos, no obstante, había entrado al servicio de concejo madrileño el 15 de Enero de 1568, y se hace difícil creer que Cervantes, a los 21 años de edad, y perteneciendo a una familia que pasaba tantas estrecheces económicas, fuera todavía estudiante.

La primera parte del Quijote debería de estar muy adelantada cuando Cervantes se estableció en Valladolid, y allí sin duda la terminó.

El ambiente en que se escribieron las postreras páginas y se dieron los últimos retoques a esta novela es deprimente y afrentoso. El hogar de Cervantes dista mucho de ser un modelo de honor y dignidad.

En el verano de 1604 Cervantes ya tenía acabado el Quijote.

El 22 de Abril de 1616 murió Miguel de Cervantes en su casa de la calle León, esquina a la de Franco, en Madrid, seguramente atendido por su esposa y por su sobrina Constanza de Ovano.