Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Primera parte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Don Quijote de La Mancha

Capítulo 1

Un hidalgo de unos 50 años, flaco y de complexión regia, lee todos los libros de caballerías q puede encontrar y de mucho leer y poco dormir acaba perdiendo el juicio. Quiere hacerse caballero andante y se pone nombre a él mismo ( Don Quijote y tb el caballero de la triste figura), a su caballo (Rocinante) y a su amada (Dulcinea del Toboso).

• presentación de los personajes y la trama.

Capítulo 2

Hace su primera salida: Cuando sale se da cuenta de que no ha sido nombrado caballero y q por lo tanto, según la ley de caballería no podía ni debía tomar armar de caballero. Llega al Campo de montiel, donde encuentra una venta que cree q es un castillo. El ventero le sigue la corriente.

• trastornado por las novelas de caballerías.

Capítulo 3

Le pide al ventero que le nombre caballero al dia siguiente , tras haber velado las armas toda la noche. El ventero se da cuenta de que ha perdido el juicio y le sigue la corriente de nuevo. Le nombra caballero y se marcha a pasar la noche en vela orando en la "capilla" que es el corral de la venta. Mientras vela sus armas, llega un hombre de dar de beber a los caballos y quita las armas de Don Quijote de su sitio para sacar el agua; a esto que D.Q. le pega un lanzazo creyendo q quiere quitárselas. Después de velar sus armas es armado caballero.

•paso del Quijote de hidalgo a caballero.

Capitulo 4

D.Q. vuelve a su pueblo a por comida, dinero y un escudo. Antes de llegar oye a un muchacho que grita. Y descubre que un hombre le azota. Es su amo que le apaliza pq cada día vuelve con una obeja menos. D.Q. "lo soluciona" y le "convence" de que le perdone lo que le ha de pagar. Cuando el hidalgo se va el amo le azota a más no poder.(D.Q. termina apaleado por unos mercaderes).

• tono humorístico acerca de las azañas del Quijote

Capitulo 5

Un labrador amigo suyo que por allí pasaba le recoge y le lleva a su casa mientras D.Q. le confunde con el marqués de Mantua. En su casa están Pérez (el cura), Nicolás (el barbero) y su ama que se quja de la locura de D.Q. y les hecha la culpa a los libros de caballerías. Le entran y le curan mientras duerme.

• se dan cuenta de la locura del Quijote.

Capítulo 6

El el barbero y el cura queman los libros de D.Q. pq dicen que son la razón de su locura. Tirante el Blanco no lo quema por ser el único de caballería en el que los personajes son humanos. Los libros de poesía tb se salvan .

queman los libros de caballeías por ser los causantes de la locura del Quijote.

Capítulo 7

Segunda salida: Quijote lucha medio en sueños con alguien. Le calman y le dan de comer. Cuando se despierta va al cuarto de los libros y se encuentra que el barbero y el cura lo habían tapiado. El ama le cuenta q había sido un mago y él se lo cree. Estuvo unos días sin ganas de nada hasta q encontró a Sancho Panza como escudero y le prometió una ínsula. Una noche sin que nadie se diese cuenta se marchan.

• encuentro con Sancho Panza.

Capítulo 8

D.Q. ve unos molinos y cree que son gigantes. Arremete contra ellos y tanto él como rocinante quedan malheridos. Al otro día topan con una comitiva q acompaña a una dama vizcaína y creen q la lleva forzada; D.Q. intenta liberarla y entra en batalla con el vizcaíno. Queda interrumpido el relato pq no se aportan más datos.

• final del relato q encuentra el autor.

Capítulo 9

El autor dice que es necesario escribir las azañas de D.Q. que un día que estaba en Alcaná de Toledo encontró en unos papeles y cartapacios que un muchacho vendía en el camino. Se los compró todos y ahí estaba la resolución de la otra historia, pero en árabe.Y el muchacho se lo tradujo en mes y medio. La historia sigue. El vizcaíno le hiere en la oreja, pero el hidalgo le vence y le hace ir a donde dulcinea del Toboso a mostrarle sus respetos.

• historia del encuentro de la parte siguiente.

Capítulo 16

La mujer del ventero y la hija curan a D.Q. y Maritornes le hace una cama suplementaria. Esta, había quedado con el arriero para verse por la noche. A tientas D.Q. la coge creyendo que es la doncella del castillo que está enamorada de él y le explica que él se debe a Dulcinea. El arriero cree q D.Q quiere a la asturiana. Llega el ventero, se despierta Sancho, Maritornes se mete en la cama de éste, se regozijan, se pegan, todos contra todos por confusión.

• confusión del Quijote de nuevo.

Capítulo 17

D.Q. se dispone a preparar el bálsamo mágico del q había hablado. Se lo toma y vomita hasta q no le queda nada en el estómago; después se siente bien y cree q el bálsamo ha funcionado. Sancho también se lo toma y le sienta tan mal q cree q ha llegado su hora. Deciden marcharse sin pagar como dice la orden de caballería y el ventero mantea a Sancho.

• burla acerca de los conocimientos del Quijote.

Capítulo 18

Ven dos nuves de polvoreda y cree Quijote que son los ejércitos de dos reyes. Uno padre de una doncella y el otro un musulmán que la pretende. Enviste al ejército, que son ovejas y cabras, y los dueños lo apedrean.

• azaña en la q vuelven a apedrear al Quijote.

Capítulo 20

Buscando agua escuchan ruido de agua y de algo más. D.Q quiere ir a ver que es, pero Sancho se lo trata de impedir por miedo. Como no convence a su amo, ata a rocinante por las pezuñas y se quedan esperando. Por la mañana Quijote se marcha en busca del ruido y era el ruido de un batán . Sancho se burla, D.Q. se enfada y le pega con la lanza. Le díce que no debieran hablar tanto escudero y caballero.

• burla de Sancho al Quijote.

Capítulo 21

Van a pasar la noche en la casa dónde el batán, pero D.Q. tiene tanta tirria que no quiere. Ven entonces a un pavo con algo brillante en la cabeza y D.Q. se inventa que es el yelmo de Mambrino, con el que le nombraron caballero. Era la bacía de afeitar que llevaba el barbero para afeitar a un hombre. D.Q. le enviste y el barbero se tira del asno y se va olvidándose la bacía. Sancho cambia las alforjas de su asno por las del barbero pq están más nuevas. Sancho le comenta a su amo que ya era hora de servir a algún rey importante... y D.Q. le dice que de momento hay que hacer méritos, y que cuando ya sea famoso irá. Y le explica los pasos que sigue un hidalgo para escalar en la sociedad y cómo llega a casarse con la hermosa hija de un rey.

• nueva confusión del Quijote.

Capítulo 22

D.Q. se acerca a 12 hombres que iban encadenados y preguntan a los guardas que dónde los llevaban. Uno le responde que son galeotes para el rey, presos por delinquir. Uno a uno les va preguntando por su delito. Uno va más encadenado porque le temen, Ginés de Pasamonte. D.Q. más chulo les ordena que les liberen y como no quieren ataca a uno y los demás se escapan. Les libera y les dice que a cambio vayan a loar a la Dulcinea al Toboso. Ginés le dice q no pq les cazaría la Sta. Hermandad, así que D.Q. se enfada y linsulta a Ginés; le apedrean.

• vuelven a apedrear al Quijote.

Capítulo 23

Sancho convence a D.Q. para que se marchen pq iba a venir la Sta. Hermandad, y van a parar a la misma colina que Ginés, que aprovecha cuando están dormidos para robarles. Sancho se despierta desolado. Ambos retoman camino y se encuentran una maleta y un cojín con ropas, un libro de poesía manuscrito y escudos de oro. Cómo D.Q. es un caballero aferrado al código caballeresco, decide ir en busca del propietario de la maleta. De pronto ven a un hombre en calzones que brinca por el monte ; cuando lo están persiguiendo, se encuentran a un pastor que les explica q ese hombre mató a un pastor y se escapó al monte. Aparece el ”asesino”.

• robo a Don Quijote y Sancho.

Capítulo 24

El asesino se llama Cardenio, y les cuenta su historia:

Cardenio vivía en Andalucía y pretendía a la fermosa Luscinda, más los padres de ésta no lo permitían si no tenía Cardenio el consentimiento de sus padres. Cuando se lo va a pedir a su padre, éste le manda a servir al Duque Ricardo. Cardenio se hizo amigo del hijo del duque (Fernando). Y con excusa de comprar unos caballos marcharon un día los dos al pueblo de Cardenio. Éste, le pesentó a Luscinda. D.Q. empieza a filisofar sobre los libros de caballerías y se contradice con Cardenio; se pelean y él se va. Una vez repuestos van a buscarlo para que les cuente el final de la historia.

• historia de la vida de Cardenio.

Capítulo 25

Mientras buscan a Cardenio a Sancho se le ocurre preguntar pq van por aquellos parajes. Y D.Q. dice que pq va a imitar a Amadís de Gaula poniéndose en penitencia por su amada. Sancho le dice que su amada no le ha rechazado y que no tiene pq hacerlo. D.Q. díce que para saberlo debe mandarle una carta; le escribe la carta en el libro de poesía de Cardenio. Sancho díce que nunca ha visto a Dulcinea del Toboso y que no sabe cómo encontrarla. Entonces D.Q. le díce que Dulcinea es Aldonza Lorenzo. Sancho se pone de camino.

• carta del Quijote a Dulcinea; nunca le llega.

Capítulo 26

Sancho va de camino al Toboso cuando se topa en la venta donde lo mantearon con el cura y el barbero. Les explica lo que es de su amo y le pide al cura que le transcriba la carta para Dulcinea, pero se da cuenta de que el libro con la carta se lo quedó D.Q. El cura y el barbero deciden marchar con Sancho a dónde está D.Q. para sacarlo de su penitencia, e idean un plan: El cura se viste de moza y el barbero de escudero para pedirle a D.Q. que le vengue de una afrenta que tiene con un gigante.

• encuentro de Sancho con el barbero y el cura; plan para llevar a D.Q. a casa.

Capítulo 27

Sancho les cuenta al cura y al barbero las "hazañas" de su amo .El cura piensa que es mejor que el barbero sea quien se vista de mujer. Cuando llegan a las colinas, Sancho va a buscar a D.Q. mientras el cura y el barbero oyen lamentarse a Cardenio detrás de unos matojos. El cura va a ver q pasa y Cardenio le cuenta el final de la historia: Fernando manda a Cardenio con su padre a recoger el dinero de los caballos, y mientras tanto camela a la Luscinda. Cuando Cardenio llega al pueblo asiste atónito a su boda.Al final se marcha desolado a Sierra Morena, dónde se encuentra ahora.

• final de la historia de Cardenio.

Capítulo 29

Cardenio le dice a dorotea que conoce a ella y a su padre y le dice que él es Cardenio, y resuelven en marcharse a buscar a Fernando.

El cura y el barbero les cuentan a los muchachos lo que acontece con D.Q. y Dorotea se presta voluntaria para ayudarles en el plan para sacar a D.Q. En esto llega Sancho y dice que ya ha encontrado a D.Q. y les lleva donde está.

• explicación del plan a los muchachos y a Dorotea.

Capítulo 30

Dorotea engaña a D.Q., diciéndole que es la reina Micomicona de Etiopía y que su padre era profeta y le dijo que cuando el gigante atacara su pueblo que viniera a España en busca de un hidalgo.

engaño de Dorotea al Quijote ( parte del plan).

Capítulo 31

D.Q. pregunta a Sancho por la reacción de Dulcinea al recibir la carta y le miente. Por el camino ven a Ginés Pasamonte y recuperan el rucio de Sancho. Paran en una fuente a comer y por el camino viene Andrés, el chaval al que había "ayudado" en la afrenta con su amo, que le cuenta la mala ayuda que le hizo cuando fué a librarle de su amo. D.Q. le dice que después de vencer al gigante le vengaría definitivamente.

el Quijote cae en el engaño de Dorotea.

Capítulo 35

Sancho sale del aposento de D.Q. diciendo que está luchando contra el gigante y entra el ventero y cuando ve que le está rajando los cueros con tinto se abalanza sobre él. Cardenio y el cura se lo quitan de encima y el barbero lo despierta tirándole agua fría.

fin de la novela del curioso impertinente.

Capítulo 43

La hija del ventero y Maritornes acuerdan gastarle una "broma" a D.Q. que estaba de centinela. La hija del ventero (que no tiene nombre), le llama por un ventanuco pequeñajo que da de la cuadra a fuera de la venta y le pide a D.Q. que le de su mano, en este momento Maritornes le ata la mano a las alforjas del jumento de Sancho y de éstas al cerrojo de la puerta, por lo que queda D.Q. de pié en la ensilladura de rocinante sin poderse desprender. Por la mañana llegan 4 hombres a la venta y uno de los caballos se acerca a rocinante, que se mueve de su sitio dejando "colgado" a DQ.

• le gastan una broma a D.Q.

Capítulo 44

Unos hombres que estaban hospedados intentan marcharse sin pagar y cuando el ventero sale a por ellos le empiezan a golpear alternativamente. Maritornes le pide a D.Q. que ayude al ventero, pero este dice que no puede si no le lo permite la reina Micomicona. Dorotea le dice que puede hacerlo y entonces dice que como no son caballeros no le toca a él pegarse con estos y finalmente les convence con un sermonazo que le paguen. En ese momento llega a la venta el barbero del "yelmo de mambrino" y pide tributo por el hurto de su bacía y la albarda del jumento.

• el Quijote convence a unos huespedes de q paguen con un sermón.

Capítulo 45

Sancho se encara a éste y D.Q. dice que es un yelmo y un jaez de caballo y no una bacía y una albarda; empiezan todos a discutir. D.Q. calma a todos y decide que hasta el juicio el yelmo es yelmo y de la albarda no se pronuncia. Finalmente Fernando y el cura les pagan al barbero y al ventero por lo que les han hecho perder. Entonces unos cuadrilleros que habían llegado concluyen que el loco que busca la Sta. Hermandad es D.Q. y se lo quieren llevar, pero el cura les convence de que no lo hagan pq está loco y lo volverían a soltar.

• discusión por el yelmo.

Capítulo 47

Finalmente lo meten en la jaula y uno que hace de profeta calma a D.Q. que estaba confuso pq le llevaban en una jaula y no en una nube encantada.

• se llevan a D.Q. en una jaula por loco.

Capítulo 48

Marchan con los cuadrilleros en cabeza seguidos de un carro de buyes (que por allí pasaba y lo embaucaron), que llevaba a D.Q. en la jaula. Detrás iba Sancho con su jumento y las riendas de rocinante y detrás de éste el cura, Fernando, Dorotea... Pasan por allí unos hombres a caballo que pronto les alcanzan y que les preguntan que pq lo llevan así. El cura les explica al Canónigo (que era el jefe), que D.Q. está loco por los libros de caballería. A esto Canónigo responde con un sermón peyorativo sobre los libros de caballería. El canónigo prosigue con su disurso sobre los libros de caballería, a lo que el cura añade al tema lo perjudiciales que tb resultan los libros de comedias.

Paran a descansar en un prado y el Canónigo se queda con ellos mientras sus sirvientes iban a una venta cercana a por comida.

• discurso de Canónigo.

Capítulo 49

Sancho comenta con D.Q. que ese no es un encantamiento normal y que los tipos que le han secuestrado son el barbero y el cura disfrazados. D.Q. le dice que eso es lo que los encantadores quieren que piense. Sancho refuerza sus argumentos diciéndo que si fuera encantamiento no tuviere ganas de hacer sus necesidades, y D.Q. dice que es cierto, pero que este era una nueva modalidad de encantamiento no catalogada ni en los más modernos libros de caballería. Finalmente liberan a D.Q. de la jaula para que descanse y se ponen todos a comer, cuando llegan los sirvientes del Canónigo.

se ve q Sancho es más juicioso q el Quijote.

Capítulo 52

DQ discute con un cabrero y arremete contra los disciplinantes de una procesión, creyendo q la imagen es en realidad una dama cautiva.

En el pueblo, Juana Panza, recibió a Sancho pidiendo el tributo recogido de su andadura como escudero y Sancho le contó historias sobre la ínsula que iba a gobernar cuando se produjese la tercera salida. El ama de D.Q. y su sobrina le vendaron y llevaron a su lecho en su casa del pueblo en Castilla.

• fin de la primera parte; a Sancho se le pega un poco de la locura del Quijote.