Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista

  • Enviado por: Laura Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Ejercicios para la lectura de Don quijote de la Mancha (1ª parte).

1. Capítulo I.

a) ¿Qué nombres duda el narrador que tiene el caballero?.

Don Quijote, Quijada, Quesada y definitivamente se llamó D. Quijote de la Mancha.

b) ¿Por qué enloquece don Quijote?.

Por lo enredadas que eran los libros de caballerías que don Quijote leía sin cesar.

c) ¿Quién era realmente Dulcinea del Toboso? ¿Por qué le da ese nombre?.

Dulcinea del Toboso era en realidad una muchacha labradora de “muy buen parecer” que en realidad se llamaba Aldonza Lorenzo y que D. Quijote iba a utilizar como mujer de la que estaba enamorada para luchar las batallas por ella.

El nombre de Dulcinea del Toboso provenía de que Aldonza Lorenzo era natural de Toboso.

2. Capítulo II a V.

a) Don Quijote se decide a emprender su primera salida, pero se da cuenta de que le falta un requisito, ¿cuál?.

Don Quijote no era un armado caballero, por ello no podía ni debía tomar armas con un caballero, y si lo fuera debía llevar armas blancas, y no podía llevar empresa en el escudo sino lo ganaba.

b) ¿Adónde llega don Quijote en esta primera salida?.

Llega a una venta que no estaba muy alejada del camino por el que andaba.

c) ¿Por qué produce risa ver comer a don Quijote?.

Porque llevaba puesta toda su armadura y la celada y alzada la visera no podía comer si no se lo daba alguien, pues sino todo caía sobre él.

d) El ventero se burla del caballero, ¿en qué situaciones lo compruebas?.

Don Quijote le pidió el pobre Ventero que le hiciera caballero. El Ventero (que era un simple hombre) decidió seguirle la broma y le contó pues, que él fue caballero recorriendo parte del mundo teniendo aventuras.

Se mofó de D. Quijote continuamente hablando el Ventero de su Castillo. Preguntó si llevaba dinero, y ante la negación de don Quijote le dijo a él que un buen caballero ha de llevar dinero y camisas. Se río de la extraña locura de don Quijote.

e) Describe la ceremonia en la que don Quijote es armado caballero.

El ventero empezó leyendo un libro. Don Quijote se encontraba de rodillas mirando a el ventero. El ventero le dio a don Quijote un buen golpe en el cuello y con la espalda un espaldazo. Una dama le dio la espada al ventero diciendo el ventero entonces:

-“Dios haga a vuestra merced muy ventuoso caballero y le de venturas en lides”. Don Quijote hizo nombrar “doña” a cada una de las damas allí presentes.

El ventero nombró caballero a don Quijote y lo más rápido posible consiguió que se marchara.

f) ¿Por qué razón decide don Quijote volver a casa?.

Para poder armarse bien, para poder llevar consigo, dinero, camisas y para llevar a un vecino suyo labrador como escudero.

g) Narra en pocas líneas la aventura que le sucede con Andrés y Juan Haldudo. Muchos capítulos después se encuentra don Quijote con Andrés, ¿qué sucede?.

Se encuentra don Quijote a Andrés que era un chico de 15 años que estaba siendo castigado por su amo Juan Haldudo por perderle ovejas todos los días.

Juan Haldudo cuando estuvo solo con Andrés le dio una paliza que casi lo deja muerto pero luego Andrés es mandado a buscar a don Quijote.

Don Quijote andaba ya de camino con Rocinante alabando a su amada Dulcinea del Toboso, más tarde se encontraría con mercaderes con los que tuvo algunos cruces de palabras sobre Dulcinea del Toboso.

h) ¿Cómo llega don Quijote a su aldea?.

Un labrador lo reconoció como S. Quijana. Ésta lo llevó hasta el pueblo escuchando las locuras de don Quijote. Allí estaba un cura la ama y la tía de don Quijote hablando sobre la desaparición.

Lo único que él quiso fue comer y dormir, y así se hizo.

3. Capítulo VII a XV.

a) De todos los libros que envían a quemar, ¿qué libros y por qué son salvados de las llamas?.

Los cuatro de “Amadís de Gaula” por pensar que era el mejor libro de caballería.

El “Espejo de caballerías” y los relacionados con Francia fueron metidos a un pozo seco donde se quedan hasta que piense que pensar que van a hacer con ellos.

Por dos causas el “Palmerín de Inglaterra” se salva: por se un libro por un rey de Portugal y la otra razón porque les parecía muy bueno.

El cura salva “Historia del famoso caballero Tirante el Blanco”, también deja que se lleve el barbero “Don Belianís”.

“Diana” de Montemayor no se quema pero se arrancaron las hojas que hablaban de la sabia Felicia y del agua encantada.

También es salvado “Diana” de Gil Polo. “Los diez libros de Fortuna de amor” se lo queda el cura y también se queda “El pastor de Fílida”.

El cura se niega a quemar “Tesoro de varias poesías” y “El cancionero de López Maldonado”.

Definitivamente salvan “La Galatea” por tener buena invenciones.

“La Araucana”, “La Austríaca”, “El Monserrate” y “ Las lágrimas de Angélica”.

b) ¿Cómo convence don Quijote a Sancho para que le acompañe?.

Le prometió muchas cosas como que don Quijote nombraría a Sancho su Gobernador.

c) Narra en breves líneas la aventura de los molinos de viento.

Don Quijote por su camino va buscando aventuras, por el camino ve unos treinta ó cuarenta molinos de viento que él confundió con gigantes de brazos largos.

Don Quijote clavó su lanza en una de las aspas del molino lo que hizo que se rompiera por completo que hizo que don Quijote y Rocinante salieran rodando.

Don Quijote como estaba completamente loco dijo que el sabio Freston había convertido en molinos a los gigantes para quitarle valentía de haber luchado contra ellos.

d) Al terminar la aventura de los frailes de San Benito, Sancho ha perdido el sentido común, ¿en qué acción se demuestra?.

Cuando Sancho Panza comienza a quitarse la ropa convencido de que lo que hacía le correspondían a su amo por haber ganado una batalla.

e) A partir del capítulo VIII, Cervantes finge que está trascribiendo una historia que ha encontrado ya escrita, ¿dónde y quienes han escrito esa historia?.

Don Quijote se encuentra en Alcaná de Toledo con un muchacho que vendía cartapacios y papeles viejos.

Tenía libros escritos y uno de ellos estaba en arábigo por lo que don Quijote buscó a alguien que pudiera interpretarle. El morisco se rió por la inscripción que en el margen leyó sobre Dulcinea del Toboso.

Historia de Don Quijote de la Mancha, escrita por Cid Hamete Benengeli, historiador arábigo.

Don Quijote que se sintió muy feliz le compró al muchacho todos los papeles. Quedó con el morisco en que tradujera todo y en un mes y medio lo tradujo todo por medio real.

f) ¿Cómo acaba finalmente la aventura del vizcaíno?.

No se conoce el final de la historia del vizcaíno porque dice en el libro -“causóme esto mucha pesadumbre”, porque deseaba saber la continuación de la historia.

g) ¿Qué era el bálsamo de Fierabrás? ¿Para qué servía? ¿Cómo le llama Sancho más adelante?.

Era una crema que al parecer lo curaba todo, que servía para curar toda clase de heridas.

h) Resume la historia de Marcela y Grisóstomo.

Marcelqa era una chica hija de Guillermo el rico que quedó huérfana desde que nació y fue acogida por un tío cura que tenía. Marcela crecía muy hermosa y a su edad de casarse rechazaba a cualquier hombre. Entonces Marcela se marchó al campo en hábito de pastora. Tenía muchos pretendientes pero a todos ellos rechazaba.

Aparece Vivaldo (un licenciado que observa la locura de don Quijote) y llegan (don Quijote, Sancho Panza, Vivaldo…) a un lugar en el que iba a ser enterrado Grisóstomo, dónde Ambrosio amigo del difunto hizo su elogio fúnebre.

Vivaldo leyó una canción que el muerto había dejado escrita sobre su doloroso amor hacia Marcela.

De pronto apareció ella sobre el lugar donde cavaban la sepultura e iba para decir que no tenían razón aquellos que la culpaban de la muerte de Grisóstomo. Dijo ella que no estaba obligada a amar a quien a ella amaran.

Con esto Marcela quitó toda la esperanza a todos sus enamorados quitándoles la esperanza de ser correspondidos. Marcela al decir esto se dio media vuelta y se metió en lo más cerrado del monte.

4. Capítulo XVI a XXV.

a) ¿Quién era Maritornes?.

La Ventera acogió caritativamente a Don Quijote entre ella, su hija y la criada

Maritornes. Maritornes curó a Sancho y entre ella y el arriero quedaron en ir a visitarle a media noche. Al entrar en la habitación don Quijote (dormían en la misma habitación don Quijote y Sancho) creyóse que era la hija de la Ventera que se había enamorado de él y que venía a visitarle aquella noche. Maritornes al oir a don Quijote intentó zafarse con lo que el Arriero se despertó y le dio un puñetazo a don Quijote y también le pateó las costillas.

La cama se cayó, se despertó el Ventero y como sospechó de Maritornes subió a su habitación. Al oírlo Maritornes se metión en la cama de Sancho, él pensó que tenía una pesadilla y empezó a dar puñetazos a ciegas. Maritornes los devolvía como podía, Sancho despertó del todo y se abrazó a ella, al final “dábanse tan sin compasión, que a doquiera que ponían la mano no dejaban cosa sana”.

b) Tras leer el cap. XVII, resume la teoría de don Quijote sobre el amor.

No comenta nada sobre el amor, pero sí dice que confía más en el amor y en la cortesía que en otras cosas.

c) ¿Cuándo pierde don Quijote las muelas?.

Cuando don Quijote se tomó el bálsamo Sancho se acercó a el y justo en ese momento don Quijote vomitó sobre él. Sancho fue a buscar con qué curar a su amo y entonces vió que a don Quijote le faltaban las muelas, que le habían sido robadas por el ventero del mantenimiento para cobrarse la posada (ya que don Quijote se negó al ser él un caballero).

d) ¿Cómo justifica Sancho el nombre de Caballero de la Triste Figura que le da a don Quijote?.

Le llamaba así porque realmente tenía la más mala figura que jamás se había visto, causado por el cansancio del combate o la falta de muelas y dientes.

e) ¿Qué era el yelmo de Mambrino y cómo lo consigue don Quijote?.

En realidad era una bacía, que llevaba un barbero que vieron Sancho y don Quijote por el camino (que se había cubierto con la bacía en la cabeza porque llovía). Al ver al barbero don Quijote se lanzó corriendo a él para quitarle la bacía. Sancho recogió la bacía y se la dio a su amo, aprovechando pues para cambiar los aparejos del rucio por los del asno del barbero.

f) ¿Quién es Ginés de Pasamonte y cómo se relaciona el caballero con este personaje?.

Había un grupo de galeotes (presos del rey) y entre ellos estaba Ginés de Pasamonte, que decía que su vida está escrita con sus manos y que su libro es tan bueno que “mal año para Lazarillo de Tormes y para todos cuantos de aquel género se han escrito o escribieron”.

g) Resumen brevemente algunos de los sucesos que acaecen en Sierra Morena.

Sancho, cuando andaban por la Sierra, ya no soportó más el silencio que don Quijote le había impuesto y le pidió que le dejara volver con su familia.

Don Quijote escribió la carta y la cédula de cesión de los tres asnos que le había prometido a Sancho.

Antes de que partiera Sancho sobre Rocinante, don Quijote medio desnudo, dio dos zapatetas en el aire y dos tumbas con la cabeza abajo y los pies en alto, dióse cuenta Sancho de que se marchaba y podía jurar que su amo quedaba loco.

5. Capítulo XXVI a XLII.

a) ¿Quiénes son Dorotea y Cardenio? ¿Y la princesa Micomicona?.

Dorotea era una chica que se había introducido ella misma en las montañas en hábito de pastor con el fin de esconderse y huir de su padre y de quienes la buscaban.

Al finalizar la narración Cardenio se dio a conocer a Dorotea y prometió no darla a conocer hasta que no la viera en poder de don Fernando.

Dorotea y Cardenio pensaban hacer que la muchacha se hiciera pasar por doncella andante, pues ella había leído muchos libros de caballerías.

El Cura le hizo creer que se trataba de la princesa Micomicona que iba en la búsqueda de don Quijote para que la vengase de un gigante que había usurpado su reino.

b) ¿Cómo se pone a prueba el amor de don Quijote a Dulcinea?.

Sancho se enfada con don Quijote pues él están en la duda de casarse con la princesa Micomicona o no porque en su opinión no le llegaba ni al zapato.

c) El curioso impertinente podría ser una novela ejemplar intercalada dentro del Quijote: resume su argumento.

Anselmo y Lotario eran conocidos en Toscana, donde vivían, como “los dos amigos”, pues mantenían una amistad admirable y duradera.

Siempre procuraba agradecerse tanto que Anselmo, más aficionado a ocuparse en temas amorosos, cedía por las preferencias de Lotario, lo mismo hacía éste último por su amigo Anselmo. Casado Anselmo con su enamorada Camila, Lotario cree más oportuno no frecuentrar tanto la casa de su amigo.

Un día que los dos paseaban por un prado Anselmo le confesó a su amigo Lotario una proposición. Quería que Lotario pusiera a prueba a Camilla con un trato cariñoso y amable para conocer su respuesta. En el caso de que Camila correspondieera a las insinuaciones de Lotario, a pesar de ser una humillación para Anselmo, sería un secreto guardado hasta la tumba, en honor a su amistad.

Para convencer a su amigo de que no es buena idea la suya, le cuenta historias y poesias sobre la fragilidad de las virtudes humanas, de las mujeres, de los sentimientos y recurre a la Biblia también y aya al final le dice que si persiste en encontrar su deshonrra que él no quiere verse implicado, que antes prefiere perder su amistad.

Anselmo que hasta ahora permanecía callado insistía con lo mismo. Lotario al final cede ante la insistencia de su amigo Anselmo. Facilita que Camila y su amigo se queden a solos pero Lotario se dedica a dormir y a salir lo más airoso posible. Anselmo lo espía por la cerradura y comprueba con sus propios ojos que Lotario no se insinúa en absoluto a Camila.

Anselmo disgustado, se lo hace saber a Lotario y este enfado le jura que a partir de ahora cumplirá lo prometido, para lo cual Anselmo cree conveniente ausentarse de la casa y facilitar así es encuentro de ambos.

Camila por su lado no quiere quedarse nunca a solas con nadie y se hace acompañar de su doncella Leonela.

Camila escribe a su marido y le hace saber que esta situación la disgusta aunque sigue recibiendo a Lotario.

Lo que Lotario intentaba evitar sucede rindiéndose Camila ante Lotario.

A la vuelta de Anselmo, Lotario le miente sobre el asunto que les ocupa y el amigo deshonrrado queda tan contento de que Camila es tan honrada como piensa. Pero no se da por satisfechoy añade a la trama un nuevo personaje “Clori” que sería la supuesta dama de la que estaba enamorado Lotario, lo que no despierta celos en Camila que se considera el amor de Lotario y la destinataria de los poemas que este escribe.

Habla de su amor con Leonela que la promete que no desvelará a nadie secreto pero lo que hace a valerse de la debilidad inconfesable de su dueña, para cometer ella cuantos deslices se la antojaran en la saca a la que servía.

En una ocasión ve salir a un hombre de su casa que no es sino el amante de Leonela, pero despechado corre a contarle a Anselmo que Camila no es la casta mujer que él pensaba.

Se inicia una serie de penosas escenas en las que todos sufren por equívocos y confusiones a las que se llega por no actuar con sinceridad.

Llegando al final del capítulo Camila cae herida por una pequeña dafa. Se trata de una artimaña para probar su honra ante su marido.

Pasado un tiempo, muere Anselmo víctima de su impertinente curiosidad.

d) ¿Qué otras historias se entrecruzan cuando están en la venta?.

Don Quijote se levantó de su cama en la venta imaginando que luchaba con gigantes. Iba vestido con camisa, bonetillo grasiento y colorado, envuelta la manta en un brazo y en la mano derecha desenvainada dando cuchilladas a todas partes.

Soñaba que luchaba contra gigantes.

Al rato llegaron cuatro jinetes con lanzas y antifaces negros, dos mozos a pie, y una mujer vestida de blanco con el rostro también cubierto.

Todo el mundo obedecía al hombre que había tomado en brazos a la señora, que lloraba y sus sollozos era lo único que se oía.

Dorotea se acercó a consolarla y mientras hablaban se dieron cuenta de que el caballero era don Fernando y la señora Luscinda.

e) Resume brevemente la historia del cautivo.

De pronto llegó un hombre y una mujer a la venta. El hombre por las vestimentas parecía ser cristiano recién llegado de tierra de moros. La mujer con la que estaba iba vestida de morisca, con el rostro cubierto y una toca en la cabeza.

La mujer se llamaba Lela Zoraida, donde él y ella venían de Argel dónde él había estado cautivo.

6. Capítulos XLIII a LVI.

a) ¿Cómo se resuelve el enigma del yelmo de Mambrino?.

Al estar en la venta todos, de pronto apareció yelmo de Mambrino que había sido robado por don Quijote y Sancho Panza. Cuando éste vió a Sancho fue corriendo hacia él para pegarle llamándole ladrón y reclamando la bacía y la albarda con todos sus aparejos.

Después de la enorme pelea, el Cura le dio al barbero a espaldas de don Quijote, ocho reales por la bacía, y se cambiaron las albardas, con lo cual todo se apaciguó.

b) ¿Cómo deciden el cura y el barbero llevarse a don Quijote a la aldea?.

Decidieron alquilar una carreta de bueyes para llevar al caballero en una jaula.

Don Fernando y el resto se disfrazaron (cubriéndose el rostro) y entraron lentamente en la habitación de don Quijote atándole de manos y pies.

Hablaron con don Quijote para que se creyera que estaba encantado y que debía ir con ellos para que acabara la aventura que había iniciado.

c) ¿Cómo se consuela don Quijote al verse encerrado en la jaula?.

Don Quijote sabe que va encantado en la jaula y que aquello le basta para la seguridad de su conciencia

d) ¿Qué piensa Cervantes sobre el teatro?.

Entre los capítulos XLII y LII no se comenta nada acerca de la opinión de Cervantes sobre el teatro.

e) ¿Por qué sacan a don Quijote de la jaula? ¿Por qué lo encierran de nuevo?.

Porque Sancho pidió al Cura que le dejase salir porque si no no iría tan limpia aquella jaula como se requería para un caballero.

Don Quijote le pide a Sancho que lo meta en la jaula porque ya no podía seguir sobre la silla de Rocinante (se acercaba su renuncia).

f) ¿Cómo regresa don Quijote a casa?.

Cuando Sancho le dice a don Quijote que lo que les hace falta es una nueva búsqueda de aventuras don Quijote asintió diciendo que era mejor dejárlo pasarlo todo.

g) ¿Qué razonamientos tiene Sancho con su mujer?.

Sancho le dice al llegar a su mujer que no hay experiencia que más le haya gustado que ser un hombre honrado y buscador de aventuras.

1

1