Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española. Siglo de Oro. Narrativa. Novela renacentista. Novela de caballerías. Miguel de Cervantes

  • Enviado por: BiShi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (ANTOLOGÍA)

Título: Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel de Cervantes

Edición: R. González Cañal

Curso: 1º C

Fecha de entrega: 03/04/06

APARTADOS PÁGINAS

Datos técnicos sobre la obra 1

Estructura 2

Autores 3

Resumen de la primera parte 4, 5, 6 y 7

Resumen de la segunda parte 8, 9, 10 y 11

Descripción de Don Quijote y Sancho 12

DATOS TÉCNICOS SOBRE LA OBRA:

Título: Don Quijote de la Mancha (Antología)

Autor: Miguel de Cervantes

Editorial: Bruño

Autor de la editorial: Rafael González Cañal

Año de edición: 1999

Número de edición: Octava edición

Número de páginas: Desde la página 67 a la página 302

ESTRUCTURA:

Género literario al que pertenece: Narrativa

Organización interna: Consta de una introducción y luego el libro se divide en dos partes, que se dividen también en capítulos.

Tema: Las hazañas que Don Quijote realiza.

Persona gramatical en la que está escrita: En 3ª persona.

Tipo de lenguaje utilizado: Culto.

AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES

Nacido en 1547 en Alcalá de Henares, su padre era un humilde hidalgo que practicaba la cirugía, quizá de ascendencia judía. Durante su infancia y juventud estudió con los jesuitas, en la Universidad de Salamanca y en Madrid como alumno del humanista López de Hoyos. En 1569 fue acogido en Italia al servicio del cardenal Acquaviva, luchando dos años más tarde en Lepanto. En esta batalla resultó herido en una mano, y no manco, como tradicionalmente se le atribuye. Trabajó como recaudador de impuestos, siendo encarcelado en Sevilla en 1597 por algunos turbios asuntos. Casado en 1584 en Esquivias, su matrimonio fue desafortunado. A lo largo de su vida escribió numerosas obras y cultivó variados estilos. Comenzó con la novela pastoril, escribiendo la primera parte de "La Galatea" (1585), sin ningún éxito. Su siguiente trabajo no se producirá hasta veinte años más tarde, siendo la primera parte del "Quijote" y dedicándose al teatro, intentando adaptarse a la moda impuesta por el exitoso Lope de Vega. Tampoco en este terreno alcanza el reconocimiento buscado. En 1615 imprime la segunda parte del Quijote, ocho comedias y ocho entremeses, dejando inédita otra obra, "Numancia", que no se publicará hasta el siglo XVIII. Su obra maestra, "El Quijote", constituye una de las cimas de la literatura universal. Falleció en Madrid en 1616.

AUTOR DE EDICIÓN: RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL

Es doctor en Filología hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Castilla - La Mancha. Especializado en la literatura española del Siglo de Oro, ha publicado diversas ediciones de autores como el conde de Rebolledo y Pedro de Valencia, así como estudios sobre la poesía y el teatro áureos. También es autor de dos catálogos bibliográficos de fondos dramático.

RESUMEN DEL LIBRO:

PRIMERA PARTE:

CAPÍTULO PRIMERO

Un hidalgo procedente de la Mancha al leer tantos libros de caballería se volvió loco y creyó ser un caballero andante. Cogió todas las armas que tenía, cambió su nombre, el de su caballo y también el de una doncella del que estuvo enamorado, pues pensaba que todo caballero debía tener una enamorada.

*De caballerías en que leer: de caballerías para leer.

Pers. Don Quijote, el caballo y Dulcinea.

CAPÍTULO II

En la primera salida que hace Don quijote, lo único que hace es caminar durante todo el día. Al anochecer busca un lugar donde comer y dormir y se encuentra con una venta, la que piensa que es un castillo y allí come.

*Diose priesa: se dio prisa.

Pers. Dos prostitutas, el ventero y el castador de puercos.

CAPÍTULO III

Don quijote pide al ventero que lo arme caballero, éste lo hace y esa noche Don quijote se quedó velando sus armas en el corral. Dos hombres van al corral a darle de beber a las mulas y como Don Quijote ve que va a tocar sus armas los hiere a los dos. Don Quijote no es culpado de nada y se va de la venta sin pagar.

*Le hubo de decir: le tuvo que decir.

Pers. Dos prostitutas, el ventero, los dos hombres que fueron heridos y demás hombres que estaban en la venta.

CAPÍTULO IV

Don Quijote se dirige a su casa a la salida de la venta y por el camino escucha voces y va a socorrerle. Al llegar ve a un labrador azotando a su criado porque no hace bien su trabajo y Don Quijote convence al labrador de que no le pegue más.

*Que ha menester mi favor: que necesita mi favor.

Pers. El labrador y el criado.

CAPÍTULO V

Un labrador vecino de Don quijote lo coge a hombros porque estaba tirado en el suelo recitando versos y lo lleva a su casa. Cuando llegan a su casa, estaba allí el cura, el barbero y el ama de Don Quijote discutiendo la desaparición de él y la pérdida del juicio.

*Se llegó a él: se acercó a él.

Pers. El cura, el ama, el labrador y el barbero.

CAPÍTULO VII

Se cuenta la segunda salida de Don Quijote. Su ama y su sobrina queman todos los libros de caballería porque creen que así dejaría de estar loco pero cuando Don quijote se dan cuenta de que ya no tiene libros, estas dos doncellas se inventan una historia que Don Quijote la convertirá en una de sus nuevas hazañas. Después de haber buscado a un escudero durante quince días, estos dos sale de nuevo en busca de nuevas aventuras.

*De una en otra parte buscándole: de una parte a otra buscándolos.

Pers. Su ama, su sobrina, el cura, el barbero, dos compadres, y Sancho Panza.

CAPÍTULO VIII

Es la historia de los molinos de viento. Don Quijote en un momento del camino dice ver gigantes pero Sancho Panza le dice que son molinos de viento, Don Quijote no hace caso y va a luchar contra ellos saliendo mal parado. Al seguir el camino se encontraron con dos frailes y una dama vizcaína que iban para Sevilla.

*Non fuyades: no huyáis.

Pers. Los gigantes (Molinos de viento), dos frailes y una dama vizcaína.

CAPÍTULO IX

Don Quijote iba un día paseando por Alcaná y vio que un muchacho iba vendiendo unos papeles rotos en los que se narraba la historia de Don Quijote y éste le compró todos los papeles al muchacho, mandó a un morisco aljamiado que se los traduzca.

*Causóme esto: esto me causó.

Pers. El muchacho, el vizcaíno, el morisco aljamiado y dos señoras.

CAPÍTULO XI

Don Quijote y Sancho se encuentran con unos cabreros que les da de comer mientras Don Quijote suelta un discurso sobre la edad dorada porque unas bellotas que se estaba comiendo le trajeron recuerdos. Más tarde, Don Quijote sale mal parado en un encuentro que tiene con unos arrieros gallegos y finalmente llegan a una venta.

*Como van agora: como van ahora.

Pers. Los cabreros y Sancho.

CAPÍTULO XVI

Al llegar Don Quijote a la venta es curado por unas doncellas y lo acuestan en una cama mal hecha para que descanse. Don Quijote piensa que está en un castillo y piensa que Maritornes está enamorada de él y se acuesta con ella.

*Del un ojo tuerta: tuerta de un ojo.

Pers. El ventero, la esposa, la hija, Maritornes y el arriero.

CAPÍTULO XVII

Don Quijote preparó un bálsamo que él pensaba que lo curaría de todas las heridas y así fue pero con Sancho no resultó. Se fueron de la venta sin pagar y a Sancho lo cogieron y fue manteado.

*Hiciéronlo así: así lo hicieron.

Pers. El ventero.

CAPÍTULO XVIII

Don Quijote y Sancho ven dos rebaños de ovejas y Don Quijote cree que son dos ejércitos.

*Por aquel mesmo: por aquel mismo.

Pers. Los dos rebaños.

CAPÍTULO XXI

Don Quijote creía que el barbero que llevaba en la cabeza algo que relumbraba era un caballero. Por mucho que Sancho intenta convencerlo de que es el barbero, Don Quijote lucha contra él.

*Verás cuán sin hablar: verás que sin hablar.

Pers. El barbero.

CAPÍTULO XXII

Don Quijote y Sancho se encuentran con una cadena de galeotes forzados por el rey y Don Quijote quiere saber el delito que a cometido cada uno de ellos. Más tarde se adentran en Sierra Morena donde se encuentran una maleta. Cardenio les cuenta una historia pero finalmente se pelean.

*Si quisieren: si quieren

Pers. La cadena de galeotes y las guardas.

CAPÍTULO XXV

Cuando Don Quijote y Sanchos se estaban adentrando en Sierra Morena, Sancho le dice que se está cansando de las aventuras y que no quiere seguir. Luego llegaron a un lugar donde Don Quijote hizo penitencia por Dulcinea como Amadís de Gaula. Don Quijote le dice a Sancho que tiene que ir a pasar tres días con Dulcinea y le escribe una carta que le da a Sancho para que se la entregue a Dulcinea de su parte.

*Le imitare: le imite.

Pers. Dulcinea, Amadís, Oriana y Roldán.

CAPÍTULO XXIX

Dorotea ve a Don Quijote tirado en el suelo y se le acerca y le pide que le de el don que ella quiere. Don Quijote escucha en qué consiste el don y se lo da.

*Fasta que la vuestra bondad: hasta que vuestra bondad.

Pers. Dorotea y el barbero.

CAPÍTULO XXXI

Sancho miente a Don Quijote diciéndole que ha hablado con Dulcinea pero no es así, que Dulcinea le pide que vaya Don Quijote a verla personalmente. Don Quijote duda de si ir primero a ver a Dulcinea o a cortarle la cabeza al gigante.

*A buen seguro: Seguro

Pers. Dulcinea y El Caballero de la Triste Figura.

CAPÍTULO XXV

Sancho fue a avisar de que Don Quijote estaba luchando contra un gigante. Luego fueron a su habitación y vieron que estaba en su cama durmiendo, el ventero empezó a pegarle y el cura y el barbero consiguió separarlo de él y dejaron a Don Quijote descansar un poco tranquilo, pues todo había sido un sueño.

*El barbero trujo: el barbero trajo.

Pers. El barbero, el ventero y el cura.

CAPÍTULO XLIII

La hija de la ventera y la criada empezaron a burlarse de Don Quijote y le piden una de sus manos y éste no quería pero finalmente se la dio y las dos doncellas ataron a Don Quijote y se fueron.

*Hacelle: hacerle.

Pers. Las dos doncellas y cuatro hombres a caballo.

CAPÍTULO XLIV

El barbero al que Don Quijote le había quitado el yelmo vio a Sancho y lo acusa de ladrón. Don Quijote al ver como Sancho luchaba por defenderse le prometió que lo nombraría caballero en cuanto pudiese.

*Con la una mano: con una mano.

Pers. El barbero.

CAPÍTULO XLVII

Don Quijote iba enjaulado, según él debido a un encantamiento tenía que ir así pero el cura al oír lo que Don Quijote le dijo, le dijo al canónigo que éste estaba loco y después de saberlo, el canónigo empezó a criticar a los libros de caballería.

*Destos nuestros tiempos: de nuestros tiempos

Pers. El canónigo y el cura.

CAPÍTULO XLVIII

Sancho intenta explicar a su amo la razón por la cual va en una jaula metido y éste le dice a Sancho que investigue porque no le huele demasiado bien.

*En tanto que esto pasaba: mientras esto pasaba.

Pers. El cura y el babero.

CAPÍTULO XLIX

Sancho y Don Quijote discuten sobre si es verdad o no que está encantado. Al final dejan salir a Don Quijote para asearse y más tarde mantiene una conversación con el canónigo.

*De unos en otros: de unos a otros.

Pers. El canónigo.

CAPÍTULO LII

Don Quijote llega a su casa y su ama y su sobrina se encargan de que descanse tranquilo. Sancho cuenta con alegría las hazañas que vivieron, asegurando que volvería con Don Quijote.

*En la mitad del día: a medio día.

Pers. El cura, el barbero, su ama, su sobrina, un muchacho y la mujer de Sancho.

SEGUNDA PARTE:

CAPÍTULO II

Sancho va a visitar a Don Quijote aunque su ama y su sobrina no quieren. Don Quijote y Sancho hablan durante un rato y finalmente Sancho se va en busca de Cide Hamete Berenjena.

*Que no me dolía yo: que a mi no me dolía.

Pers. Su ama, su sobrina, el cura, el barbero.

CAPÍTULO IX

Sancho y Don Quijote entraron a media noche en Toboso en busca de Dulcinea pero no daban con ella porque ésta no existía. Después de un rato, Sancho intenta convencer a Don Quijote de que salga de allí para que Sancho termine de buscar sólo a Dulcinea y luego citarlos a los dos.

*Cuando me trujiste: cuando me trajiste.

Pers. Dulcinea.

CAPÍTULO X

Sancho vio venir a tres labradoras y pensó que podía mentir a su amo diciendo que una de ellas era su enamorada Dulcinea y así lo hizo. Las tres labradoras al ver la reacción de Don Quijote hacia ellas salieron corriendo. Don Quijote y Sancho siguieron su camino hacia Zaragoza donde todos los años se celebraban fiestas.

*Encargóse: se encargó.

Pers. Dulcinea y tres labradoras.

CAPÍTULO XI

Don Quijote y Sancho vieron aparecer un carro dirigido por un feo demonio y con muchos personajes extraños dentro. Don Quijote pensó que formaba parte de una nueva aventura pero estos personajes eran persona que habían actuado en un teatro.

*Estorbóselo: se lo impidió.

Pers. Un feo demonio y personajes extraños.

CAPÍTULO XII

El Caballero del Bosque se encuentra con Don Quijote y empiezan a hablar sobre sus amores y los escuderos alejándose un poco también conversan.

*Y hará cuenta: y se dará cuenta.

Pers. El Caballero del Bosque y su escudero.

CAPÍTULO XIV

Don Quijote y el Caballero del Bosque siguen hablando y contando las aventuras que habían vivido y a cuántos habían derrotado. El Caballero del Bosque miente diciendo que ha derrotado a Don Quijote y al terminar de hablar, éste le dice que miente porque Don Quijote es él y que el Caballero del Bosque no es otro que el bachiller Sansón Carrasco.
*Cuéntase: se cuenta.

Pers. El Caballero del Bosque y su escudero.

CAPÍTULO XVII

Don Quijote ve aparecer un carro y pregunta al que lo maneja qué mercancía es la que lleva y éste le dice que son dos leones regalo del general Orán para el rey. Don Quijote ordena al hombre a que abra la jaula que va a pelear contra los leones, éste le obedece pero los leones pasan de Don Quijote.

*Viose: se vio.

Pers. Los leones, el hombre que conduce el carro, el rey y el general Orán.

CAPÍTULO XXII

Don Quijote pide al diestro licenciado que lo deje entrar en la cueva de Montesinos. Sancho y el estudiante atan a Don Quijote para poderlo bajar, lo bajan y al rato cuando lo suben, ven que Don Quijote estaba dormido pero al despertase empieza a contar cosas que vivió dentro de la cueva.

*Ansimismo: así mismo.

Pers. Un diestro licenciado.

CAPÍTULO XXV

Sancho y Don Quijote llegan a una venta donde se encuentran a un titiritero que tiene un mono que dice que adivina el pasado y el presente. El titiritero adivina que él es Don Quijote, lo que hace la mujer de Sancho en ese momento y también lo que vivió Don Quijote dentro de la cueva. Después el titiritero quiso hacer una función en honor a Don Quijote.

*¿Qué ha de ser de nosotros?: ¿Qué va a ser de nosotros?

Pers. El titiritero Pedro, el ventero y el mono.

CAPÍTULO XXVI

Mientras Maese Pedro estaba representando la obra, Don Quijote intervenía muchas veces para explicar lo que sucedía, como si de una cosa real se tratara y destrozó los muñecos del titiritero porque eran unos moros que perseguían a los “buenos” de la obra y Don Quijote sentía que tenía que ayudarlos.

*Parecióle: le pareció

Pers. Maese Pedro

CAPÍTULO XXXI

Cuenta como el duque explica a sus criados como tienen que tratar a Don Quijote y al llegar, lo tratan muy bien.

*Hasta en pies: hasta los pies.

Pers. Un duque, sus criados y dos doncellas.

CAPÍTULO XXXIV

Cuenta que los duques se apearon al anochecer y apareció alguien a quien le preguntó el duque quien era y este contestó que era el diablo, que venia en nombre de Montesinos y que traían en un carro a Dulcinea.

*Apeóse: se apeó.

Pers. Los duques y el diablo.

CAPÍTULO XXXV

En uno de los carros aparece la muerte que empieza a recitar una serie de versos y que deja dicho que para que Dulcinea vuelva a tener la misma belleza de antes, Sancho debía darse tres mil trescientos azotes en las posaderas.

*Mesma: misma.

Pers. La muerte y los duques.

CAPÍTULO XLI

Don Quijote y Sancho se iban a montar en un caballo que alcanzaba una altura muy grande. Ellos creían que se movían y la gente actuaba como tal pero no se estaban moviendo. Don Quijote y Sancho se cayeron del caballo cuando uno de los allí presentes encendió la cola del caballo que estaba lleno de cohetes. Malambruno le dijo a Don Quijote que había desencantado a la condesa gracias a su ayuda

*No osaba: no quería.

Pers. Clavileño, Malambruno, la condesa Tirifaldi y los duques.

CAPÍTULO XLIII

Don Quijote da una serie de consejos a Sancho para cuidar su cuerpo y asearlo bien para que gobierne bien su persona y su casa.

*Sé templado en el beber: sé cuidadoso.

Pers. Don Quijote y Sancho.

CAPÍTULO XLV

Se cuenta como entró Sancho en la ínsula que ahora pertenecía a él y que se llamaba Barataria donde la gente lo recibieron con mucho carió y alegría.

*Hízose así: así se hizo.

Pers. Las personas de la ínsula y dos hombres ancianos.

CAPÍTULO XLVII

Sancho a penas comía porque el médico que allí estaba mandaba a que le retirasen el plato cada vez que se lo servían. Sancho recibió una carta del Duque aconsejándole que no comiese nada por su bien.

*Púsose: se puso.

Pers. Un médico, sus sirvientes y la gente de la ínsula.

CAPÍTULO LIII

Una noche despiertan a Sancho diciéndole que se armara porque la ínsula estaba siendo invadida, Los sirvientes lo armaron y nada más salir Sancho cayó al suelo. Más tarde los burladores levantaron a Sancho del suelo y le felicitaron por su gran batalla, éste se desmayó al oír eso.

*Limpiáronle: le limpiaron.

Pers. El Cid Hamete y muchas personas.

CAPÍTULO LIX

Don Quijote oyó que unos caballeros estaban hablando sobre la segunda parte del Quijote, éste escuchó de qué se trataba y al terminar dijo que todo aquello que estaba escrito era mentira. Los caballeros se quedaron totalmente admirados porque se dieron cuenta de que aquel era el verdadero Don Quijote.

*Me ha mudado el nombre: me ha cambiado el nombre.

Pers. Don Jerónimo y don Juan.

CAPÍTULO LXI

Don Quijote y Sancho vieron el mar por primera vez. Más tarde vinieron unos caballeros que decían ser amigos de Roque y lo invitó a pasar unos días en su casa de la ciudad.

*Quedóse: se quedó.

Pers. Roque y unos caballeros.

CAPÍTULO LXII

Cuenta los días que estuvieron Don Quijote y Sancho en la casa de la ciudad de Antonio Moreno y lo que allí les sucedía.

*Se entró con él: entró con él.

Pers. Antonio Moreno.

CAPÍTULO LXIV

Don Quijote se encontró con el Caballero de la Blanca Luna y lucharon porque éste decía que su amada era más hermosa que la de Don Quijote. Don Quijote, al ser vencido se ve obligado a admitir que la enamorada del Caballero de la Blanca Luna es más hermosa que su enamorada.

*Que si visto la hubiérades: que si la hubierais visto.

Pers. El Caballero de la Blanca Luna, don Antonio, el visorrey y muchos más que allí estaban.

CAPÍTULO LXV

Don Antonio descubre que el Caballero de la Blanca Luna es el bachiller Sansón Carrasco y cuenta que lo que él quiere es curar a Don Quijote de su locura.

*Suplicóos: os suplico.

Pers. Don Antonio y el bachiller Sansón Carrasco.

CAPÍTULO LXVII

Cuenta que Don Quijote piensa en convertirse en pastor durante el tiempo que va a estar parado y entonces Don Quijote y Sancho empiezan a imaginar como serían sus vidas.

*No ha de haber: no tiene que haber.

Pers. Sancho y Don Quijote.

CAPÍTULO LXXIV

Cuenta que Don Quijote cae muy enfermo y confiesa a sus amigos de que ya es cuerdo, ya no es Don Quijote sino Alonso Quijano el Bueno, hizo testamento y aconsejó varias cosas a su sobrina y finalmente muere.

*Pareciéronle: le parecieron.

Pers. Todos sus amigos, la sobrina y el médico.

DESCRIPCIÓN DE DON QUIJOTE:

Don Quijote es un hidalgo que tiene unos cincuenta años de edad. Su vida ociosa y sin amores le lleva a buscar compasión en los libros. De esta manera se vuelve loco y el hidalgo de nombre incierto creó un nuevo entre de ficción, un nuevo personaje que él encarnará: el caballero Don Quijote de la Mancha. Este personaje no sabrá distinguir entre vida y ficción literaria y tratará de llevar la vida que llevaban sus héroes literarios.

Don Quijote es alto, muy delgado y paliducho con barba y la cara alargada.

DESCRIPCIÓN DE SANCHO PANZA:

Cobarde, avaro, glotón, etc. No cabe duda de que es también un personaje mucho más rico y complejo. Aunque no es valiente ni heroico y evita siempre que puede el peligro, tiene la dignidad suficiente como para no dejarse atropellar por nadie. Es iluso, escéptico y realista en otros momentos.

Sancho es bajito, gordo y feo.