Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballería. Argumento. Personajes. Localización. Autor

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

'Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes'

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Tema

El Quijote es ante todo es un cuento divertido, pero también una genial epopeya cómica, que encierra, oculta por la risa, una visión total de los problemas espirituales del hombre junto con las aspiraciones y fracasos del pueblo que le rodea.

En su forma visible, lo que llega a todos los lectores, es simplemente la historia de un pobre hidalgo, personaje común y corriente entre los españoles contemporáneos de Cervantes, que en el corazón de España, en una oscura aldea de la Mancha, pierde el juicio de tanto leer libros de caballería. La locura de este desgraciado hidalgo, Alonso Quijano consiste en creer que son verdad las disparatadas invenciones de aquellos libros fantásticos. Sale al campo en un rocín flaco y con un arma invencible. En su locura imagina que el mundo está poblado de encantadores gigantes y damas afligidas y que él está llamado a resucitar la gloria de la inmortal caballería reparando injusticias, defendiendo a los débiles y luchando por que en el mundo reine el heroísmo, la bondad, el amor y la justicia.

Lo que encuentra por los caminos de España, como encontraría por los de cualquier parte del mundo, es la realidad de todos los días. Encuentra, muchas injusticias que repara, pero también una humanidad burlona y egoísta, poco dispuesta a hacerlo. Sus nobles ideales solo le acarrean fracasos. Pero no se cansa. Los mantendrá hasta el fin con fe inquebrantable a pesar de las incontables derrotas.

Síntesis argumental

El hidalgo Alonso Quijano, llamado por sus vecinos el Bueno, enloquece leyendo libros de caballero andante, bajo el nombre de don Quijote de La Mancha se lanza a la aventura a cumplir con su ideal: reparar injusticias, proteger a los débiles, destruir el mal y merecer por sus proezas a su dama, Dulcinea del Toboso (en realidad la fregona Aldonza Lorenzo, idealizada por él y que no aparece en toda la novela).

Con unas armas anticuadas y un viejo caballo Rocinante hace su primera salida y llega a una venta que él imagina castillo, donde se hace armar caballero por el ventero. En una de sus primeras compañías es brutalmente golpeado por unos mercaderes y lo recoge malherido un vecino suyo, que lo lleva a su casa, ocasión que aprovechan su sobrina, el ama, el cura y el barbero para destruir sus libros y haces desaparecer su biblioteca. Una vez recuperado, convence a un rudo labrador, Sancho Panza, para que le sirva como escudero y, junto a él, sale a correr nuevas aventuras.

Al rato de camino, Don Quijote divisó a lo lejos lo que para él eran unos gigantes, que en realidad eran molinos, y se fue a todo galope contra los gigantes, se estrelló con una aspa y le hizo pedazos la lanza y Rocinante cayó al suelo.

Don Quijote divisó a unos frailes de la orden de San Benito y a unas damas que venían en un carruaje, sin embargo, Don Quijote creyó que eran unos bandidos disfrazados que habían secuestrado a las damiselas. Don Quijote se enfrentó ellos pero uno de ellos les apaleo fuertemente dejándoles tirado. Al ir a ver a las doncellas, un vizcaíno, que era su escudero, se enfrentó a él Don quijote le perdonó la vida a cambio de que fueran a dulcinea y le contaran esa hazaña. De ahí se fueron y unos cabreros le dieron cobijo.

Al anochecer, Don Quijote y Sancho vieron acercarse una multitud de entristecidos portando antorchas; llevaban en una litera el cadáver de un caballero fallecido. Don Quijote se plantó ante ellos y les ordenó que se detuvieran. Luego, arremetió contra ellos y estos se marcharon.

Don Quijote y Sancho vieron a doce prisioneros encadenados que venían bajo la custodia de cuatro guardianes; encolerizado partió las cadenas los presons quedaron liberado y los guardianes huyeron.

En sierra Morena ocurren muchas, le roban el burro a Sancho y a Don Quijote le da por escribirle una carta a Dulcinea y mandó a Sancho a llevarla montado en Rocinante. Cuando Sancho volvió vino con el cura y el barbero y se fueron todos a una venta.

En la venta, Don Quijote da cuchilladas a unos sacos de vinos creyendo que eran ladrones. El cura y el barbero aprovecharon para hacer una jaula de palos y encerrar a don Quijote. De esa forma podrían llevarlo de regreso a su casa.

Al llegar al pueblo, la sobrina y el ama acostaban a don Quijote en su antigua cama, bastante desmejorado de su enfermedad mental.

Todavía contagiado de su enfermedad se queda en su casa reposando. Sancho quería ver a don Quijote, pero el ama y la sobrina le negaban la entrada. Al quedarse a solas, Sancho le dice que la gente critica sobre nosotros y nos tratan por locos. También le transmitió que sus hazañas había sido publicadas. Y sin pensarlo dos veces volvieron a salir del pueblo sin ser vistos.

Una noche estaban dormidos el caballero y su escudero cuando un ruido los sobresaltó era el Caballero de los Espejos. Sancho hace amistad con el escudero del caballero de los Espejos y ambos llegan a la conclusión de que sus amos están locos.

Los caballeros charlaban sobre sus hazañas. El de los Espejos refiere como la más peligrosa, una pelea que sostuvo con Don Quijote de La Mancha, a quien venció. Al descubrir su identidad se batieron en duelo. Don Quijote lo dejó medio muerto y descubrió que era el Bachiller Sansón.

Al día siguiente Don quijote se quería enfrentar a unos leones; así fue pero los leones no quisieron salir de la jaula, entonces Don Quijote se puso el sobrenombre de Caballero de los Leones.

En el camino, don Quijote y Sancho fueron invitados a la boda de Quitera y Camacho; fueron con mucho gusto. A Quitera no le gustaba Camacho sino Basilio con quien había tenido relaciones desde niños. El padre de ella se opuso y concertó su boda con Camacho. Al final Quitera se casó con Basilio y Don Quijote les defendió. Desde aquel pueblo, Don Quijote partió con Sancho hacía la cueva de Montesinos, los guiaba un amigo de Basilio, para bajar a la cueva, don Quijote fue amarrado con sogas. Al subirlo, vieron que se había dormido: y al despertar, el caballero contó una aventura asombrosa que tuvo en la cueva según decía.

Don Quijote y Sancho se encontraron con una bella cazadora, como la señora ya había leído la primera parte de la historia les invitó a pasar una velada en su casa con su marido, los duques

Pasaron una velada enternecedora aunque Don Quijote y Sancho no sabían que todo esto era una burla de los duques.

Los duques ofrecieron a Don Quijote su caballo volador para que pudieran viajar velozmente para derrotar al malvado Malambruno.

Este era un caballo de madera, lo montaron con los ojos vendados, entonces los sirvientes comenzaron a accionar los fuelles para simular el viento. Luego el caballo los lanzó lejos cuando estallaron unos cohetes puestos allí a propósito.

10º Sancho por fin tuvo su propia ínsula, fue recibido ceremoniosamente y con gran júbilo. Demostró su talento como gobernador haciendo unos actos de justicia. Luego se celebró un gran banquete del que Sancho no probó bocado por culpa de su médico.

Siete días llevaba Sancho como gobernador. Esa noche hubo una invasión y Sancho se asustó, pero luego consiguieron la victoria; Este se hartó se vistió, aparejó su burro y anunció que se marchaba.

11º Sancho vuelve con Don Quijote; que se dirigen a Barcelona, allí en las playas un caballero le desafió si él quedaba vencedor, el hidalgo volvería a la aldea retirándose por un año de su carrera de aventuras. El hidalgo aceptó el reto, pero salió vencedor el Caballero de la Blanca Luna.

El Caballero de la Blanca Luna era el Bachiller Sansón que había luchado contra don Quijote para lograr que volviera al pueblo y se curase de su locura. Ahora, el hidalgo estaba sumamente triste.

12º Don Quijote enfermó no se sabe sí de tristeza o por designios de Dios. Todos estaban convencidos de que don Quijote había recobrado el juicio, pero trataban de levantarle el ánimo, recordándole su vida pastoril, sin embargo, él les pidió que no se burlaran más, sino que le buscaran un confesor y un escribano, porque se estaba muriendo. El cura escuchó la confesión y Alonso Quijano, el Bueno, hizo su testamento a favor de la sobrina, el ama y de su fiel escudero. todos lloraron la muerte del ilustre personaje.

Perfil de los personajes

Sancho Panza

Sancho aparentemente no sabe nada, vive diciendo dichos, y la genialidad es que la fuerza de la acción en la obra tiene mucho que ver con la sabiduría popular de Sancho

Sancho Panza era como un niño. Había que decirle lo que tenía que hacer. Era inocente y dudaba de lo que decía; era muy inseguro. Se dejó influir de Don Quijote, pero era de buena fe y muy bondadoso también.

Don Quijote

Don Quijote de la Mancha es el más importante protagonista de la obra. El hidalgo tenía unos cincuenta años y era seco y testarudo. Le gustaba levantarse muy temprano.

Don Quijote leyó tantos libros de caballerías que, al fin, no tuvo ningún otro deseo que el ser un caballero él mismo. Por eso se construyó su armadura y se dio un nombre nuevo: Don Quijote de la Mancha Don Quijote era muy sensible y tenía un carácter muy especial. Era inteligente y sabía dar explicaciones a todos. Expresaba sus ideas y estaba convencido de sí mismo. Pero al final de la primera parte cambió: se hizo más tranquilo y sereno. Era bondadoso y nunca perdió la esperanza.

Dulcinea del Toboso

'Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes'
Don Quijote quiso encontrar una dama para quererla e impresionarla como lo hicieron otros caballeros. Pensó que un caballero sin amor es como un árbol sin fruto o un cuerpo sin alma. Se alegró cuando supo a quien dar el nombre de su dama. En un lugar cerca del suyo hubo una chica, Aldonza Lorenzo, de quien él un tiempo estuvo enamorado. La llamó 'Dulcinea del Toboso', con el título de señora de sus pensamientos.

Época y lugar de la acción

Este libro se lleva a cabo en un pueblecito de la Mancha llamado Toboso donde Don Quijote y los protagonistas viven, en 1605 Cervantes escribió el libro lo cual la historia se lleva a cabo por esas fechas; de este apartado no se puede decir mucho ya que no encuentro mucha información.

JUICIO CRÍTICO

Justificación del título

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se llama así porque su protagonista, Alonso Quijano de ser una buena persona llega a convertirse en el hazmerreír de todos y “de la Mancha”, porque ahí se lleva a cabo la acción.

Comentario de asuntos

Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Pero no se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato.

En 1614 aparecía en Tarragona la continuación ficticia escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Por entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela. La terminó muy pronto, acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas. Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho. Esta segunda parte apareció en 1615. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

Lo que sí resulta seguro es que Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico de instruir y deleitar. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que un ataque contra los libros de caballerías ya que Don Quijote y Sancho son parodia de los caballeros andantes y sus escuderos pero se destaca la fidelidad al honor y a la lucha por los débiles.

Selección de un fragmento

Entró el escribano y el hidalgo dictó sus últimas voluntades, dejando dinero para Sancho y para el ama y toda su hacienda para la sobrina, con la condición de que de casarse no lo hiciera con hombre que leyera libros de caballerías; en tal caso quedaría desheredada.

Cerróse con esto el testamento y don Quijote se desmayó por unos instantes. Después, recibió los sacramentos, y entre compasiones y lágrimas de los que allí estaban, murió el hidalgo manchego sosegado y cristianamente.

Diez frases comentadas

Al poco rato, don Quijote descubrió un hombre a caballo que llevaba en la cabeza una cosa que brillaba como el oro. Esta es la aventura del yelmo Mambrino y don Quijote queda sorprendido al ver eso aunque sólo sea un utensilio de barbero.

En cuanto don Quijote entró por aquellas montañas se alegró mucho porque ese era un buen sitio para sus aventuras. Esta es la aventura de sierra Morena en la que don Quijote es apedreado y en la que se detiene a meditar.

Entonces, señora mía, guíe por donde mas gusto le diera Esta es también aventura en sierra Morena cuando la mujer, de mentira, camela a don Quijote.

¿Y cuál sería esta defensa? Esta frase la dice el barbero a don Quijote cuando regresa a la aldea.

Voto a tal dijo entonces Sancho Frase pronunciada por Sancho estando en casa de los duques.

¡Dios te guíe valeroso caballero! La duquesa dice esta frese cuando montar Sancho y don Quijote en Clavileño.

Aquel plato de perdices no me hará daño Frase dicha por Sancho cuando está preocupado porque por culpa del médico no puede comer.

El cura se quedó solo con él y le confesó El cura confesó los pecados a Alonso Quijano antes de morir.

Dime cabeza, ¿cuántos estamos aquí? Pregunta don Quijote a la marioneta de Antonio.

10º Cualquier cosa comería pues me iría bien. Unas de las primeras frases de don Quijote.

Biografía

Se sabe que Miguel de Cervantes Saavedra fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, lo que hace pensar que había nacido el 29 de septiembre, fiesta de san Miguel, ya que era frecuente en España dar el nombre del santo del día de nacimiento.

Aunque la familia de su padre había tenido dinero, éste tuvo que trabajar como barbero para mantener a su esposa e hijos. Debido a los problemas económicos familiares es posible que Cervantes no cursara estudios en ninguna universidad, ni que estudiara de un modo sistemático y completo, pero su inteligencia y su afición a la lectura sustituyeron la deficiencia educativa.

A finales de 1569, con 22 años ingresa en la milicia y forma parte de la armada que bajo las órdenes de don Juan de Austria derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto. En la lucha fue herido en el pecho y en la mano izquierda, por eso también se le conoce como «El manco de Lepanto».

Miguel de Cervantes

Estuvo seis años en el ejército, y cuando ya se disponía a regresar a casa, con bastantes cartas de recomendación, la nave que le llevaba fue abordada por una flotilla turca y fue hecho prisionero. Le llevaron a Argel, donde le hicieron esclavo y pidieron por él un fuerte rescate, ya que pensaban, al encontrarle las cartas de recomendación, que era un personaje importante.

Su familia intentó rescatarle, pero casi no tenían dinero, e intentó fugarse muchas veces. Finalmente, en 1580, después de cinco años prisionero, fue rescatado y regresó a España después de once años de ausencia y sin ningún oficio que le permitiera ganarse la vida.

Hizo algunos trabajos para Felipe II, entre ellos recaudador de impuestos para financiar la Armada Invencible. El ejercicio de este cargo, por tierras andaluzas y manchegas, le puso en contacto directo con el pueblo, le obligó a correr caminos y a alojarse en ventas ruines e incomodas, a tratar a ricachones de pueblo y a palurdos, a maleantes e hidalgos de aldea, y todo este mundo lo queda reflejado en el Quijote. Tuvo muchos problemas como recaudador porque no pudo justificar las cuentas ya que quebró el banco donde había dejado parte del dinero recaudado, y por este motivo estuvo en la cárcel.

A los treinta y siete años, en 1584, Cervantes se casó. Su novia, Catalina de Salazar y Palacios, era de una familia de Esquivías, pueblo campesino de La Mancha. Meses antes, el escritor había acabado su primera obra importante, La Galatea, una novela pastoril. El editor le pagó 1.336 reales por el manuscrito. Esta cifra nada despreciable y la buena acogida y el relativo éxito del libro animaron a Cervantes a dedicarse a escribir comedias. Las dos primeras obtuvieron relativo éxito en sus representaciones, pero Cervantes fue vencido por Lope de Vega.

En 1605, a principios de año, apareció en Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Su autor era por entonces hombre, delgado, de cincuenta y ocho años y poco hábil para ganar dinero. La fama fue inmediata, pero los efectos económicos apenas se hicieron notar ya que siguieron pasando estrecheces.

A partir de aquí, Cervantes escribió a un ritmo imparable: las Novelas ejemplares aparecieron en 1613; el Viaje al Parnaso, en verso, 1614. Ese mismo año lo sorprendió la aparición, en Tarragona, de una segunda parte del Quijote, escrita por un tal Avellaneda, que se proclamó auténtica continuación de las aventuras del hidalgo. Por este motivo, enfermo y con prisas acabó la segunda parte del Quijote, que aparecería en el curso de 1615.

A principios de 1616 estaba terminando su novela de aventuras en estilo bizantino, Los trabajos de Persiles y Segismunda; el 19 de abril recibió la extremaunción y murió el día 23 de abril de ese mismo año.

A pesar de su pobreza, desde 1612 ya circulaban traducciones del Quijote en inglés y en francés, y puede decirse que Cervantes supo que con el Quijote creaba una forma literaria nueva. Sus contemporáneos, aunque reconocieron la viveza de su ingenio, no vislumbraron la profundidad del descubrimiento del Quijote, fundación misma de la novela moderna.

Cervantes es sin ninguna duda uno de los más grandes escritores que ha existido, pero el punto principal de su obra, es que es real, ya que habla del tipo de vida de la España de esa época, El Siglo de Oro. (S. XVI y S. XVII).

Valoración del estilo

La prosa del Quijote contiene descripciones detallistas de las peleas, tumultos, de cada una de las escenas y capítulos del Quijote, lo cual transmite una sensación de presencia en la obra al lector.

En los diálogos todos los estilos de lengua tienen cabida: desde el lenguaje culto, pomposo, arcaico. Sancho está salpicado de comentarios y dichos populares.

EVALUACIÓN PERSONAL

Opinión

Mi madre se ha leído este libro a los cuarenta años y le ha encantado, yo me lo e leído con once años y me ha parecido un completo aburrimiento; a lo mejor cuando tenga su edad o antes me lo leeré y me gustará o por lo menos lo entenderé, pero lo que es ahora no me a gustado nada. Me parece un libro muy bonito pero no para niños de nuestra edad que somos demasiado pequeños para ello.