Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Primera y Segunda parte. Personajes

  • Enviado por: Leiaskywalker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Don Quijote de la Mancha

'Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes'

Genero Literario: Novela

Miguel de Cervantes Saavedra

Nacido en Alcalá de Henares en 1547 y fallecido en Madrid en 1616, participa en la batalla de Lepanto (1571), donde le queda paralizada la mano izquierda. Posteriormente sirve en la milicia en Nápoles, Túnez, y Palermo, pero es capturado por los turcos durante su viaje de retorno a España y permanece cautivo en Argel cinco años.

De vuelta a España contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, conoce penalidades económicas, es encarcelado varias veces y, a partir de 1606, tras la publicación del Quijote en 1605, que alcanza un éxito inmediato con cinco ediciones en el mismo año y dieciséis hasta 1916, se establece definitivamente en Madrid. Es entonces cuando escribe las Novelas ejemplares(1613), la segunda parte del Quijote(1615), y los trabajos de Persiles y Sigismunda (obra póstuma, publicada en 1617), cuya celebre dedicatoria al conde Lemos redactó pocos días antes de morir.

En una primera etapa de su actividad literaria, Cervantes cultivó la poesía (composiciones de La Galatea, poesías de circunstancias), el teatro (comedias y entremeses), y la novela pastoril (La Galatea. De sus comedias destacan El cerco de Numancia, El teatro de Argel, y Pedro de Urdemalas; de los entremeses, El retablo de las maravillas, y La cueva de Salamanca. Como autor teatral Cervantes vio, en vida, su fama injustamente oscurecida por el predominio de Lope de Vega en la escena de la época, y sus comedias, con alguna excepción cayeron pronto en el olvido.

Personajes

Don Quijote: Es el protagonista del libro. Adopta varios nombres a lo largo de la historia. Al principio su verdadero nombre es Alonso Quijano, al hacerse “caballero” adquiere el nombre de Don Quijote de la Mancha, Sancho le llamó una vez El Caballero de la Triste Figura, y lo adoptó hasta cambiarlo por El Caballero de los Leones. Es un hombre de unos 50 años, alto y delgado. De leer libros de caballería se vuelve loco y se hace caballero andante. Escoge como escudero a su vecino Sancho Panza como escudero, e imagina que una moza del pueblo (Aldonza Lorenzo) es una dama rica cuyo nombre es Dulcinea del Toboso y se enamora de ella. Antes de morir recupera su cordura.

Sancho Panza: Era un vecino de Don Quijote, al que elige como escudero para acompañarle en sus hazañas, a cambio de darle una ínsula de las que conquiste para que la gobierne. Su familia está compuesta por su mujer Teresa Panza y sus hijos Sanchico y

Mari Sancha. Sancho es un hombre bajo y gordo, que, a pesar de ser un poco bruto, es un hombre con un gran corazón. Al principio piensa un poco que su amo está un poco loco, pero luego se empieza a creer todo lo que le cuenta. Gobierna durante un tiempo la ínsula Barataria, pero se cansa muy pronto, pues había sido una broma para reírse de él.

Bachiller Sansón Carrasco: Es un joven del pueblo de Don Quijote y Sancho. Cuando Don Quijote es traído por primera vez a su pueblo, el bachiller le habla de libros de caballería, y hace que don quijote vuelva a salir en busca de aventuras, por eso, el Bachiller, en compañía de otro vecino (Tomás Cecina) va a buscarlo vestido de caballero para devolverle a casa. La primera vez se disfraza de el Caballero de los Espejos. Al final se viste de el Caballero de la Media Luna, vence a Don Quijote y le obliga a volver a casa.

Dulcinea Del Toboso: Es la dama de la que está enamorada Don Quijote, pero que, en realidad, es imaginaria. Dulcinea está “basada”en una moza del pueblo de Don Quijote, que en realidad se llama Aldonza Lorenzo, y es una campesina, mas bien bruta. En una ocasión Sancho engaña a Don Quijote haciéndole creer que una campesina que pasaba por ahí, era Dulcinea, y Don Quijote creyó que un encantador la había transformado.

Otros Personajes:

  • El cura: Es un vecino de Sancho y de Don Quijote. Es amigo suyo y durante el viaje de Don Quijote él intenta ayudarles, incluso una vez consigue traerlos de vuelta.

  • El barbero: Es otro de los vecinos/ amigos de don quijote, y al igual que el cura les intenta traer de vuelta. Su nombre es Maese Nicolás.

  • Maritornes: Es una mujer que trabaja en una venta. Es bastante simpática y coincide varias veces con don quijote. Es una mujer un poco loca.

  • Maese Pedro: Era un criminal condenado a las galeras, al que Don Quijote libera de su condena. Ahora es un titiritero, y va acompañado por un mono. Cuando hace la función en la venta en la que está Don Quijote, este le destroza el retablo.

  • El Ama: Es una mujer que trabaja en la casa de don quijote y su sobrina. Es mayor, e intenta convencer a su amo de que no debería leer tanto.

  • La sobrina: Es la sobrina de Don Quijote, y vive con él. Es una chica joven y sensata, e intenta junto con el ama que don quijote se vuelva cuerdo.

  • Teresa Panza: Es la mujer de Sancho, y vive con él y con sus dos hijos Sanchico y Mari Sancha. Ella no quiere que Sancho Vaya con Don quijote, pero su marido hace lo que quiere

  • Roque Guinart: Es un bandolero catalán, que a pesar de su profesión es un hombre justo y honrado. Solo roba a los que no tienen necesidad de ese dinero. Acoge muy bien a Don Quijote y a Sancho.

  • Ricote: Era un vecino de sancho y quijote, peri en el exilio de los musulmanes le expulsaron de la península, y se tuvo que marchar. Al final encuentra a su hija Ana Félix.

- Ana Félix: Es la hija de Ricote y se hace pirata para ir a buscar a su

padre, y al final lo encuentra con don Quijote y Sancho.

Resumen

1ª Parte

“ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre co quiero acordarme...” Vivía un hombre llamado Alonso Quijano “El Bueno”, con su sobrina y el ama. Este hombre leía muchos libros de caballería y le gustaba imaginar historias en las que él era un caballero andante. Un día se le ocurrió ponerle un nombre a su caballo y salió a buscar aventuras. No llegaba a un día que volvió magullado por unos mercaderes. Ese viaje le “armó caballero” un ventero al que Don Quijote creía señor de un castillo.. Al volver a su casa, sus amigos quemaron casi todos los libros de caballería, menos algunos, como tirante el Blanco. Don quijote le dijo a un vecino suyo Sancho Panza que le acompañara como escudero y le prometió un ínsula a cambio. Su primer encuentro fue con unos molinos, que don Quijote creía gigantes. Después de salir magullado, se encontró con una carroza, en la que había una dama y pensó que estaba cautiva. Don Quijote acabó por herir a un guardia. Luego. El y sancho fueron a una posada en la que conocieron a una muchacha llamada Maritornes, y armaron un escándalo, y hasta tuvo que venir un guardia de la santa hermandad. Al salir, se encontraron con un rebaño de ovejas y Don Quijote creyó que eran soldados y empezó a matar ovejas. Los pastores les atacaron, y volvieron magullados. Sancho y don Quijote encontraron a un barbero que iba a un pueblo vecino, y Don Quijote pensó que era caballero, y le atacó. Estuvieron discutiendo largo rato, sobre si la bacía del barbero era bacía o yelmo de caballero. Ellos encuentran a unos guardias que llevan a un hombre condenado a galeras, llamado Ginés de Pasamonte. Don Quijote le libera, pero él les pega a los dos por insultarle. Encuentran una maleta con dinero y unas hojas para escribir. Sancho se queda con el dinero y Don Quijote con las hojas. Don Quijote escribe una carta a Dulcinea y se la da a Sancho para que se la lleve, pero el no se la lleva y se encuentra con el cura y el barbero del pueblo donde viven ellos dos. A su vez estos han encontrado a una pastora llamada Dorotea y la convence para que se disfrace de princesa y convenza a don Quijote para que le ayude. Juntos van a la venta y allí Dorotea encuentra a su ex novio Fernando que le pide que se case con él. El cura y el barbero encierran a Don Quijote en una jaula y consiguen llevarlo a su casa.

2ª Parte

Don Quijote vuelve a escapar con Sancho y quiere ir al Toboso a ver a Dulcinea. Pero Sancho no le entregó la carta y hace que creer a don Quijote que una moza del pueblo es Dulcinea, y se creía que la habían transformado unos encantadores. Don Quijote y Sancho encuentran a un hombre que dice ser el Caballero de los Espejos pero que en realidad es su amigo el Bachiller Sansón Carrasco, y lucha con él para intentar llevarlo a casa, pero por desgracia pierde y se tiene que ir corriendo. Después Don Quijote y Sancho se encuentran unos hombres con una jaula de leones y les piden que los suelten para luchar con ellos, los hombres sueltan al macho pero no quiere levantarse y se duerme, desde ese momento Don Quijote decide llamarse el Caballero de los leones en vez del caballero de la triste figura. Van a una venta, en la que actúa un titiritero llamado Maese Pedro, aunque en realidad es el galeote Ginés de Pasamonte y al empezar la obra de títeres Don quijote se pone a luchar con las marionetas, y al final dice que los han encantado. Al salir dela venta se encuentran a unos duques y les invitan a su castillo y se burlan de ellos A sancho le dan una ínsula, pero se cansa pronto de gobernar y se va. Le dicen a Don Quijote que para desencantar a dulcinea Sancho se a de dar 1000 latigazos. Cuando se van del castillo van hacia barcelona. Allí se encuentran a unos bandoleros catalnes encabezados por Roque Guinart. Un buen hombre que le invita a cas de un amigo en barcelona. Allí le gastan una broma con una cabeza que “dice el futuro” Luego les enseñan las galeras, y un amigo suyo encuentra a su hija. Al salir de Barcelona encuentran a un caballero, el Caballero de la Blanca Luna, que vuelve a ser su amigo Sansón Carrasco, que esta vez le vence y consigue hacer que vuelva a casa. Allí se vuielve cuerdo, pero enferma gravemente y muere.

Vocabulario

Hidalgo: El que tenía la más baja categoría de nobleza.

Malandrín: Mala persona, ladrón.

Doncella: Mujer virgen.

Yelmo: Casco, pieza de la armadura que cubría la cabeza; una visera, que se bajaba para proteger la cara.

Rocín: Caballo malo.

Venta: Es una casa en el camino para hospedarse.

Arriero: El que transporta mercancías en mulos o caballos.

Ristre: El extremo de la lanza se encajaba en un hierro de la armadura para sostenerla y para atacar.

Maese: Maestro.

Candil: Recipiente con aceite y una mecha que sirve para alumbrar.

Pagano: Que no está bautizado; que no es cristiano y no cree en ningún dios.

Clarines: Pequeñas trompetas que, con los tambores, sonaban en desfiles y batallas.

Honda: Tira de cuero como un gran tirachinas para lanzar piedras con fuerza.

Litera: Vehículo sin ruedas que se podía llevar a mano o colgado de dos mulas.

Cinchas: Faja y correa para sujetar la silla o la albarda por debajo de la barriga de las caballerías.

Bacía: Cuenco semiesférico con una muesca para ajustar en el cuello de quién se afeita.

Pollino: Burrito joven.

Platónico: Honesto.

Augurio: Presagio, anuncio del futuro.

Laúd: Instrumento musical de cuerda, que se toca con una púa Lo usaban lo trovadores medievales.

Requesón: Masa mantecosa de lache cuajada tras escurrir el suero.

Tamboril: Tambor pequeño que se toca con un solo palillo.

Jaez: Adorno que se les pone a las caballerías.

Retablo: Conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan en serie una historia.

Ninfa: Era la diosa de los bosques o de los ríos.

Toca: Es una prenda de tela fina con la que se cubría la cabeza.

Fuelle: Instrumento con costados de piel flexible para recoger aire y lanzarlo. Se usa para vivar el fuego.

Cabestro: Es un buey manso con un cencerro que guía a la manada.

Salvoconducto: Documento firmado para transitar sin riesgo por un territorio.

Corcovo: Es un salto que dan algunos animales curvando el lomo.

Bergantín: Barco pequeño, ligero, con un remero en cada banco. En primavera los corsarios berberiscos salían de Argel y hacían su campaña de robos y captura de esclavos en las costas cristianas.

Galeras: Eran grandes barcos de guerra que podían llegar a tener 36 remeros por banda, y cada remo era movido por cuatro o cinco hombres. En el siglo XVI llevaban cañones.

Silla de manos: era un asiento para una sola persona, sostenido en dos varas largas que llevaban dos o cuatro hombres.

Antaño: En el pasado.

Hogaño: Este año, ahora.