Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista

  • Enviado por: Manuel Barros Chan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Resumen del Argumento:

Argumento:

Argumento hasta el capítulo XXX:

La accion comienza en casa de Don Quijote, donde el protagonista habla con sus amigos el barbero, y el cura sobre su tema de discusión favorito, los libros de caballerías. Tras volverse loco, Quijote decide ir en busca de aventuras, poniéndose la armadura de su bisabuelo, y partiendo para vivir aventuras. Se hace armar caballero en una venta. Tras haber sido derrotado y apaleado es encontrado por un labrador de su pueblo , que lo debuelve a su casa. Tras esto, sus amigos, su ama de llaves, y su sobrina deciden quemar todos sus libros, y tapiar la abitación donde se encontraban. Tras esto Don Quijote habla con Sancho, un vecino suyo, bastante tonto, al que le promete el gobierno de una ínsula, con lo que éste se marcha con Don Quijote. Tras marchar de madrugada, y caminar muchas millas, se encuentran en un descampado con unos molinos, y Quijote creyendo que son gigantes los ataca, pero sale mal parado.La siguiente aventura s la del Vizcaíno, en la cual es donde aparece otro narrador en la historia; en esta aventura Don Quijote logra vencer a su adversario, pero mientras Sancho estaba recogiendo el botín, es apaleado.En la siguiente aventura Don Quijote y Sancho se encuentran con unos caballeros, que les cuentan la historia de Grisóstomo y Marcela. Despues de estar pasando la noche con unos pastores, les acontece la aventura de los Yangüeses, en la que apalean a Rocinante porque fue edtras de unas yeguas. Despues vuelven a una venta, donde son atendido, pero tienen problemas de celos con un hhombre; pero Don Quijote se niega a pagar y entonces Sancho es manteado. En la siguiente aventura los dos perdonajes oyen unos ruídos infernales, pero al final resulta que son unos molinos de agua.En la siguiente aventura Don Quijote consigue el yelmo de Mambrino , que en realidad es una vacía ed barbero. En el capítulo siguiente Don Quijote se encuentra con unos galeotes custodiados por la Santa Hermandad, a los que libera, pero tras esto el tambien es apaleado. en el capítulo de cardenio y Luscinda queda la historia central en segundo plano. En el siguiente capítulo Quijote decide quedarse en Sierra Morena para reflexionar.En el capítulo 26 aparecen el cura y el barbero. El el capítulo 27 se encuentra con Cardenio.

Argumento de los diez primeros de la segunda parte:

En estos capítulos aparece la figura de Sansón Carrasco, y destaca el capítulo en el que fueron al Toboso a ver a Dulcinea donde Sancho engaña a Don Quijote, ya que este no veía a Dulcinea, sino a una campesina; y Sancho le decía que era el Sabio Frestón que le estaba engañando.

Argumento de los cinco últimos de la segunda parte:

En los últimos capítulos, Don Quijote abandona a los Duques, y parte hacia su aldea, ya que así se lo ordenara el Caballero de la Blanca Luna (que era en realidad Sansón Carrasco) tras derrotarle. Mientras volvían iban hablando . En el capítulo 72 llegan a la aldea, y se encuentran con Don Álvaro Tarfe, hablan con el, y les cuenta que se dirige hacia Granada. Con el hablan sobre el libro "Don Quijote de la Mancha". Los capítulos siguientes son sobre la muerte de Don Quijote de la Mancha, en realidad Alonso Quijano.

Situación inicial:

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"; el comienzo del Quijote es casi tán famosos como el mismo libro. El libro comienza con un don Quijote que se ha vuelto loco, y del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio, por lo que se creyó caballero, y partió para ser armado caballero.

Conflicto:

El conflicto principal de la obra es producido por la locura de Don Quijote, el cual se creee caballero, y se marcha para buscar aventuras y desacer agravios, lo cual le llevará a las más disparatadas situaciones, de las que en casi todas saldrá mal parado tanto el, como su escudero Sancho.

Desarrollo de las acciones:

El desarrollo de las acciones es muy variado, y son muchas las acciones, con lo que está resumido en el argumento de la obra.

Resultado:

El resultado de las aventuras ocurridas en las diferentes salidas, y los sucesos acontecidos a los dos protagonistas van transformando su personalidad a lo largo de la obra. Quijote, a lo largo de la obra va perdiendo esa locura que le acompaña, para ir recobrando el sentido de la realidad, para que al final de la obra haber recobrado del todo el juicio. Sancho por lo contrario, el que al comienzo de la obra era la voz de la realidad, va perdiendo tambien el sentido duran esta.

Situación final:

Al final de la obra, Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, y le promete que volverá a a su casa, y este cumpliendo con su palabra vuelve, y a los pocos días muere en su cama tras haber recuperado por completo el juicio.

Intención:

Principalmente son dos intenciones las que predominan en el libro:

La primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. , el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de aquellas obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías. Segun los entendidos, la que es la más grande novela de todos los tiempos puede ser considerada una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilación de amarga ironía, un canto a la libertad o muchas más.

El Quijote ofrece una imagen de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las diferentes profesiones y ocupaciones, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, son cada uno representande de las dos ideologías que predominaban en la época. Sancho representa a los que se guían por los valores materiales, mientras que don Quijote es de los que se dedican a la defensa de un ideal asumido libremente. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

Estructura:

La estructura del Quijote la podemos dividir en tres salidas principalmente (las dos primeras se encunetran en la primera parte, y la tercera salida en la segunda parte).

La primera salida va desde el capítulo I al IV de la primera parte, aquí se nos da a conocer al personaje principal, se explican las causas de su locura, y sirve a modo de introcdución. En esta salida desace un agravio, como el de Andrés, y su amo Esta salida es muy corta, según las palabras del ama de don Quijote es de tres días.

La segunda salida va desde el capítulo VII al LII de la primera parte, en esta parte Cerbantes introduce unas historias que no tienen nada que ver con la acción (la historia de Marcela y Grisostomo, etc)que lo que hacen es interrumpir la acción principal del libro. Pero la aparición más importante en esta segunda parte es la de Sancho Panza, el Escudero de Don Quijote, y tras su aparición, la obra se basará principalmente en el diálogo.

La tercera salida ocupa toda la segunda parte del Quijote, en esta parte Quijote ya no es el mismo que el de las dos primeras salidas, ya que ahora percibe mejor larealidad. Algo que llama la atención, es que los personajes de la segunda parte conocen la existencia de la primera, lo que influirá a lo largo de toda esta parte. Aparecen dos personajes secundarios:

Sansón Carrasco con el que curiossamente don Quijote dialoga sobre la primera parte.

Los Duques que montan una farsa estilo medieval para reirse a cuneta de los dos personajes.

Análisis de los caracteres:

Don Quijote: Es el protagonista del libro, es un hidalgo, que se volvió loco por culpa de los libros de caballerías, y que decide irse de aventuras. A lo largo de la obra va recobrando el juicio, gracia a Sancho, que le ayuda a ver la realidad. Durante el transcurso de la obra su estado de ánimo va cambiando, ya que cada vez está más desilusionado con el tema de la caballería. Es una buena persona, ya que lo que quería era ayudar a la gente, y es esa bondad, y esa ingenuidad la que hace que te encariñes con el personaje. Quijote representa el papel de la ilusión.

Sancho: es el escudero y compañero de Quijote, va con el por las ansias de riqueza, pero a lo largo de la obra le va cogiendo cariño a don Quijote, y tambien comienza a perder el juicio, sufre una Quijotización. sancho representa el papel de la realidad

Personajes Secundarios: Son muchos y muy variados, pero los principales son el barbero y el cura con la ama que son los que más se preocupan por la locura de don Quijote, los Duques que utilizan a los protagonistas para reirse de elos (son unas malas personas), y Sansón Carrasco con el que entabla una conversación sobre el primer libro, e interpretará el papel de caballero de la Blanca Luna.

Espacio:

El espacio en esta obra es muy variado, ya que esta es una novela en la que los personajes están viajando constantemente. La acción se desarrolla por las zonas de Castilla, la Mancha, Cataluña,etc. Los lugares que se frecuentan son los caminos, las ventas, y el pueblo de don Quijote.

Tiempo:

El tiempo de la obra es casi contemporaneo con el del autor, como dice al comiemzo de libro ("no ha mucho tiempo que vivía.."). En el libro el tiempo es lineal, sin haber muchos saltos extraños de tiempo, solo los típicos saltos al futuro, pero esto suelen se de unas horas, o de unos días. En la obra quijote si que está fuera de su tiempo, ya el se cree en la Edad Media en los tiempos de los Caballeros, pero yo creo que el tiempo de la novela está entre los síglos XVI y XVII que es la época en la que vivió Cervantes.

Narrador y voces:

El narrador de la obra varía durante el transcurso de esta, pasando de un narrador omnisciente, que todo lo sabe. Luego una especie de erudito que está recopilando una historia ya escrita, eso lo se porque en la aventura del Vizcaino dice que no encuentra los papeles donde pone como sigue la historia. Por último es "Cide Hamete Berengeli", que es el escritor árabe que escribió la histori (este autor forma parte del libro).

Opinión personal:

Este libro es bastante entretenido, y si lo lees detenidamente, ves que los personajes principales son lo mejor de todo, ya que tienen una gran humanidad. Lo único que no me gusta del libro es que al final muera don Quijote.

Don

Quijote

de la

Mancha