Don Álvaro o la fuerza del sino; Duque de Rivas

Literatura española del Romanticismo. Teatro (drama) romántico del siglo XIX. Biografía. Argumento. Personajes. Rasgos dramáticos

  • Enviado por: Pueblana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Ángel Saavedra (1791-1865), poeta y dramaturgo español romántico, más conocido por el duque de Rivas.

Pertenecía a una familia aristócrata cordobesa. Realizó sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y después ingresó en el Ejército. A pesar de su juventud se distinguió en la guerra de Independencia contra los franceses en 1808. Su amistad con Manuel José Quintana le orientó hacia las artes y la participación política liberal. Fue condenado a muerte por Fernando VII pero pudo huir. Marchó a Londres donde conoció la obra de Shakespeare, Walter Scott y lord Byron; después estuvo en Francia, Italia y Malta. En 1834 regresó a España, tras la muerte del rey y participó de lleno en la vida política; fue embajador en Francia, presidente del Consejo de Estado (1863) y director de la Real Academia Española, desde 1862 hasta su muerte.

El duque de Rivas se inició en literatura con un libro de poemas, Poesías (1814), de corte neoclásico, tal vez por la influencia del poeta español Manuel José Quintana. Pero, desde su estancia en Inglaterra se volvió un romántico vigoroso, primero apasionado y original, y en sus últimos años más convencional en el uso de la aparatosa parafernalia romántica. En su larga oda Al faro de Malta (1828) establece la simbología de la luz del faro (liberalismo, romanticismo) que debe servir de guía y no perderse en el oscurantismo y métodos anticuados. El moro expósito (1834) sigue los caminos de Byron y su interés reside precisamente en haber sido introductor del estilo en España.

Pero Ángel Saavedra es, ante todo, un dramaturgo; su drama Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) sigue siendo la obra romántica por excelencia del teatro español. Está escrita en prosa y verso y en ella se mezcla lo clásico y lo cómico al estilo del teatro de Lope de Vega, pero en ambientes exóticos y con un argumento exagerado de muertes, pasiones y tragedias muy del gusto de la época y que dado el éxito de la obra, tal vez, hizo que el autor siguiera escribiendo en la misma línea. En cualquier caso la obra tuvo repercusión internacional y años más tarde el compositor italiano Giuseppe Verdi la usó como libreto de su ópera La forza del destino.

Argumento

Jornada I

La historia comienza en un lugar de Sevilla donde se encuentran a hablar todos los habitantes, están hablando sobre don Álvaro dicen que no se sabe nada de el se dice que es un pirata la gente habla mucho preciosilla dice que una vez le leyó la mano y vio que le venia un mal futuro dicen que hay un carro muy extraño que pasa todas las noches por casa de Doña Leonor y que es D. Alvaro otro personaje cuenta que va acompañado de una negra en un carruaje, al momento llega D. Alvaro se preguntan donde irán a estas horas.

Mientras Doña Leonor se encuentra en su habitación con su padre ella esta triste el padre sospecha algo y manda a cerrar las ventanas a Curra el Marques la da las buenas noches a Leonor y se marcha, Curra esta muy nerviosa temía que él marques se quedase toda la noche en el cuarto esta haciendo las maletas se fugan con D. Alvaro doña Leonor se encuentra muy triste no esta segura de lo que va a hacer de pronto se oyen unos caballos es D. Alvaro que viene en busca de Leonor y Curra, sube por la ventana y se abraza a Leonor ella dice que deberían dejarlo para otro día que no lo ve seguro Curra la anima pero Leonor no quiere D. Alvaro duda de su amor pero esta contesta que no es eso sino que esta muy nerviosa y que Parece que su padre sabe algo de pronto se oyen unas voces en el patio Doña Leonor se alarma manda a esconderse a D. Alvaro pero este se niega dice que la defenderá porque ella no a hecho nada malo, de pronto llega el Marques a la habitación y enfurecido dice que es una deshonra para su familia y quiere matar a D. Alvaro este no esta dispuesto a matarle pero cuando va a sacar el arma se le cae y se dispara solo matando al marques, Doña Leonor esta desolada y el hermano dice que los encontrara asta matarlos.

Jornada II

En la escena segunda se encuentran en un hostal donde hay un grupo de personajes mas bien cómicos esta el estudiante tocando su guitarra y cantando sus poesías el tío trabuco que es un viejo que le gusta beber el mesonero y la mesonera saben que hay un hombre en la habitación pero no saben que es Doña Leonor dice la mesonera que es muy extraño que la ordeno que dejara el desayuno en la puerta entre si hablan sobre la historia de Doña Leonor y D. Alvaro dicen que de ella no se sabe nada pero que el murió ella lo esta escuchando, el estudiante quiere ir a verle pero el mesonero se lo impide al final la mesonera decide ir a la habitación a ver si necesita algo pero en ella no se encuentra nadie, muy desconfiada revisa la habitación por si A robado algo pero todo se encuentra en su sitio y además dejo propina, la mesonera sale y se lo cuenta a la demás gente.

Jornada III

Doña Leonor se encuentra en el convento llama a la campana y el padre Meliton la dice que si viene a hacer el jubileo es pronto ella le dice que quiere ver al padre guardián este dice que se encuentra en el coro y Doña Leonor le dice que le envíe el mensaje diciendo que la envía el Padre Cleto, el hermano Meliton ignora que sea una mujer porque va disfrazado de hombre, al salir el Padre guardián dice que a que tanto alboroto entonces este pide a Meliton que se marche y comienzan a hablar, Leonor le cuenta su historia se quita el sombrero y desvela su identidad el Padre guardián dice que el Padre Cleto se lo contó todo que no se preocupe que la ayudara en todo lo que este en su alcance a da alojamiento en una cueva que Hay en una montaña que la dejara las raciones de comida en la puerta que advertirá a los frailes de que jamas entren y que si se encontraba en peligro que tocase muy fuertemente la campanilla pero que antes viniese con él para darla ropa adecuada y la asunción todos los frailes la acompañan hasta la puerta sin saber su identidad y Leonor no sale de la cueva.

Jornada IV

Se encuentran un grupo de oficiales jugando al mus comienzan y viene Don Carlos(Felix de Avendaña), de pronto entran en una discursion y van fuera a pelearse así sin mas, D. Alvaro oye disparos y sale deprisa a ayudarle este le defiende agarrándole de la cintura le mete en el edificio le pregunta por su nombre y dice que es Don Felix de Avendaña Don Alvaro tampoco da su verdadero nombre dice que es Fadrique de herrero, se hacen amigos los dos dicen que han venido para luchar contra las tropas contrarias desenfundan sus espadas y se van a luchar al acabar la batalla, Don Alvaro a salido herido, Don carlos esta impresionado por la forma que tiene de luchar dice que es grandioso que le debe la vida pero este esta herido de un tiro de bala, Esta delirando el cirujano dice que es posible que muera pero que ara lo posibles entre delirios Don Carlos le oye murmurar el nombre de Leonor, entonces empieza a recapacitar y cree que es él, le van a meter a una habitación donde será operado pero comienza a hablar y dice que pasen que debe hablar con el a solas este le dice que en caso de su muerte que coja la llave de su camisa que habrá el cofre y queme todas las cartas que grandes secretos guardan y que por nada del mundo lea, le meten en la habitación, D. Carlos esta muy nervioso se dirige a abrir las caretas pero piensa que el es un caballero y que los caballeros nunca traicionan entonces abre el cofre pero había algo de lo que no había dicho nada era un Medallón y en el se encontraría la respuesta a todo le abre y en el ve el rostro de su hermana muy nervioso cierra el baúl y se dirige hacia el cirujano para ver como se encontraba su estado este le dice que esta salvado pero que necesita mucho reposo, Don Carlos piensa que cuando este recuperado volverá a ser fuerte y podrá tener una batalla con el.

JornadaV

Don Carlos pregunta a D. Alvaro por su estado le dice que si no le duele la cabeza el cuello o la espalda este dice que no entonces dice que vallan a luchar don Álvaro se da cuenta de que es un traidor y a leído sus cartas le insulta pero D. Carlos le responde que jamas rompería una promesa pero que vio la foto de su hermana en un medallón, le obliga a combatir pero Don Alvaro se niega dice que jamas lo ara con el marques este dice que no es marques asta que le honre que el no es nadie no se sabe su descendencia ni su nombre ni apellido entonces D. Alvaro se enfurece y decide luchar, se van al campo D. Alvaro se arrepiente dice que lo haga por su hermana este dice que su hermana se marcho pero Que cuando la encuentre la matara entonces D. Alvaro dice que lo perdone todo por amor que el asta un convento la llevo y ay a de estar, el teniente, subteniente y capellán van a ver que pasa y se da cuenta de que traen preso a fadrique, los tenientes están extrañados porque es un buen teniente deciden enterarse al enterarse de la pelea no se lo creen capitán habla con el y le ofrece todo lo que esta en sus manos, mientras D. Alvaro llorando dice que fue tonto, el capitán conversa un buen rato con el de pronto llega el sargento y D. Alvaro se queda solo; Llamando a Dña. Leonor se insulta y dice que por su culpa la a destrozado la vida sin padre como los suyos que se encuentran encerrados en un castillo, llega el capitán dice que valla a luchar como el sabe de pronto llega uno diciendo que los Alemanes llegan y el capitán deja escapar a fadrique.(don Carlos había muerto)

Jornada VI

Comienza en el convento el hermano meliton esta dando de comer a los mendigos, al irse el padre guardián dice al hermano meliton que no tiene paciencia este dice que ya le gustaría ver a otros en su lugar que él daría su ración el día que no tuviera hambre que los daría su ración, este le dice que no tenga envidia del padre Rafael porque el se encarga de otras cosas, el hermano Meliton dice que el no se enfada pero que es muy raro y tiene mucho genio, el padre meliton le cuenta algunas de las cosas raras que hace el Padre Rafael, este dice que tiene un mal pasado pero que no sospecha de el.

De pronto suena la campanilla es Don Alfonso el hermano de Leonor quiere hablar con el padre Rafael(D. Alvaro), este le lleva asta su cuarto le hace esperar y le dice que un hombre le espera parece ser un matón y su nombre ignora, este entra d. Alvaro no se imagina quien pudiera ser, este entra y le dice que si no le conoce sino palpita su corazón al ver este rostro y esta sangre le ordena que se quite la capucha y se da cuenta de que es el Marques de calatrava, entonces este quiere vengarse y deciden pelear pero se van fuera del convento porque no los parece buen lugar este le quiere matar pero Don Alvaro no quiere dice que jamas quiso hacerlos daño que el ama a Leonor, pero este se mete con su Familia y D. Alvaro se enoja y lucha le hiere y sale corriendo cuando se encuentra una puerta a la que llama pidiendo socorro es la puerta de Leonor el destino otra vez los une el padre meliton oye las campanas se apresura y pide auxilio, D. Alfonso se encuentra tirado y D. Alvaro pide auxilio en la puerta alguien le dice que respete ese asilo que se marche según se va abre la puerta y va a Leonor piensa que es un espectro ellos se abrazan y huyen oye otra voz familiar se da cuenta que es su hermano al abrazarle este venga su honor y la mata D. Alvaro le llama desdichado va hacia ella y ve que muriendo esta, hay un rato de silencio los rayos suenan y se escucha a lo lejos un miserere, cuando D. Alvaro vuelve en si corre hacia una montaña, el padre guardián ve sangre y al padre Rafael en un precipicio le dice que pare y este le dice que busque al padre Rafael que él es un enviado del demonio ante la desesperación se suicida.

¿ Por que crees que se titula así el libro?

Porque cuenta la vida de un hombre que se ve destruido por el sino "destino" y su destino supera toda su voluntad según iba sucediendo algo se tramaba algo peor, y el destino no le permitió ser feliz y él decidió acabar suicidándose.

  • Características de los personajes principales de la obra.

D. Alvaro: Era enamoradizo, sensible y amaba ante todo, no quería luchar por cosas familiares, quería el perdón pero jamas se lo dieron y era un buen soldado.

El Marqués de Calatrava: Era mayor orusco y egoísta solo pensaba en él y no en el bien de sus hijos.

D. Carlos de Vargas: Era muy rencoroso y buen soldado ante todo, hijo del Marqués.

D. Alfonso de Vargas: Sé parecía mucho a su hermano pero este iba directo a matar.

Doña Leonor: Es una de las principales protagonistas, es muy pausita siempre conforme con su padre y se deja llevar mucho por la gente.

El padre guardián: Era franciscano se podía confiar en el de buena voluntad, se preocupaba mucho por los demás.

El hermano Meliton: Era envidioso, un tanto cotilla pero en el fondo era caritativo y de buen corazón

¿Cuál crees que es el momento de mayor tensión en la obra?

En el final cuando están luchando y D. Alvaro llama a la puerta donde se encuentra Leonor nadie se iba a imaginar que el hermano la matara a sangre fría.

La obra es un drama, por lo tanto los personajes son dramáticos pero ¿hay algún personaje cómico? ¿Quién?

Sí el tío trabuco que se encuentra en la jornada segunda.

Los escenarios y ambientes que aparecen en la obra son característicos del romanticismo, ¿ porque? Ejemplifícalo con algún fragmento del libro.

Porque los escenarios preferidos de la época son la naturaleza y la ciudad. Algunas ciudades ofrecen mayor atractivo por su sencillez o tradición histórica o artística.

-exaltación de los sentimientos personales.

-defensa de la libertad.

  • Escena de Sevilla y sus alrededores "jornada I"(escena primera)

  • Escena en la villa de Hornachuelos y sus alrededores "jornada II" (escena primera)

  • Hay un rato de silencio… "jornada ultima y ultima escena"

Compara el carácter de D. Alvaro Con el de Felix de Montemar, protagonista del Estudiante de Salamanca.

Felix de Montemar, es libertino y descreído, que seduce a una joven y luego la abandona, ella muere de amor y su hermano le mata; en la misma noche el espectro se le aparece y le lleva asta la muerte en una boda macabra.

D. Alvaro, es un hombre poderoso y valiente que lo da todo por su amor su amada muere y al ver que ya no le queda nadie en la vida se suicida.

- es un poco la misma historia con los personajes al revés y con un final trágico.

Comentario personal.

El libro me ha gustado a pesad d que ya le había leído, la historia es un poco triste pero ni mucho menos te puedes esperar este final tan trágico, yo preferiría un final mas unido y sin tantas muertes pero sino no seria del romanticismo los personajes son muy buenos y te puedes identificar con alguno de ellos por que son muy comunes, el libro tiene momentos tensos pero mezcla lo cómico y eso me gusta por que no se ciñe a lo amoroso.

Creo que en los personajes hay demasiada timidez como Doña Leonor que no es capaz de dar la cara, debería de haber algún enfrentamiento con el padre que algún hermano los hubiera apoyado y como el libro se basa en la muerte que le hubiese matado alguno de los personajes eso le hubiera dado mas sentimientos pero si que me a gustado no como otros.

8