Don álvaro o la fuerza del sino; Duque de Rivas

Literatura española del Romanticismo. Teatro (drama) romántico del siglo XIX. Argumento. Personajes. Intencionalidad

  • Enviado por: Fernando Menéndez García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

DON ALVARO DE LUNA O LA FUERZA DEL SINO

I: Cuestiones Generales:

1: Comenta cómo fue el estreno y acogida de la obra.

Cuando en 1835 se estrenó en Madrid fue recibida con una crítica muy variada.

Era una obra demasiado revolucionaria para la época (aún teniendo en cuenta algunas obras estrenadas el año pasado por Larra y Martínez de la Rosa), y fue duramente criticada por revistas como El Correo de las Damas o El Eco del Comercio.

Sin embargo también tuvo juicios justos y profundos, incluso elogiosos, tales como los publicados en El Artista y La Revista Española.

Lo que sí es cierto es que supuso el triunfo de la novela romántica en España, ya que sintetizaba todas las novedades de la nueva corriente literaria y rompía con las normas neoclásicas.

2: Analiza su estructura interna.

Jornada I: Redondillas hasta el verso 88, romances hasta el 240, silvas hasta el 341 y tres pareados endecasílabos.

Jornada II: seguidillas hasta el verso 355, décimas hasta el 375, redondillas hasta el 403, silvas hasta el 511, romances hasta el 756 y redondillas hasta el 825.

Jornada III: Décimas hasta el verso 1000, redondillas hasta el 1101, romances hasta el 1211.

Jornada IV: redondillas hasta el 1623, romances hasta el 1752 y sextetos liras hasta el 1871.

Jornada V: redondillas hasta el 1923, décimas hasta el 1933, romances octosílabos hasta el 2007, redondillas hasta el 2137 y de nuevo romance octosílabo hasta el 2275.

3: Explica los temas fundamentales sobre los que se fundamenta el desarrollo argumental.

-El destino: marca las acciones de los personajes desde el comienzo de la obra, y conduce a los protagonistas a la muerte. En el caso de don Álvaro le salva cuando busca esa misma muerte, y le obliga a matar cuando él se niega a luchar. Por tanto, lleva una vida desgraciada y alejado de su amada.

-El amor: ya desde el comienzo de la obra nos encontramos con él, pues don Álvaro se fuga con doña Leonor a pesar de su propósito de lograr un indulto para sus padres. En el caso de doña Leonor es un amor pasional que la lleva incluso a abandonar a su padre.

-El honor: sin duda, el principal responsable de todas las muertes de la novela. Por honor de su estatus social, el Marqués de Calatrava se niega a las relaciones de don Álvaro con su hija, y acaba muerto. Para recuperar su honor don Carlos desafía a don Álvaro, y también termina muerto. Finalmente, don Álvaro mata a don Alfonso para defender el honor de su familia de sus acusaciones.

4: Realiza un retrato de los principales personajes.

Don Álvaro: es el protagonista de la historia, y su vida representa la lucha de un noble por lograr el amor de su amada y lograr el indulto de sus padres encarcelados, encontrando como principal problema la negación de su origen noble. Por tanto, termina representando el papel burgués de la obra.

De su carácter podemos decir que es todo lo contrario a lo que los demás personajes opinan de él. Es un hombre respetuoso, heroico y valiente que sólo encuentra la continuidad de sus desgracias a lo largo de su vida. Sabemos además que prefiere el diálogo al duelo, más si considera el motivo de la disputa una equivocación.

Doña Leonor: ésta encarna los ideales románticos de la mujer. Antepone su amor ante todo, aunque a veces duda de sus acciones por el amor que siente por su padre y hermanos. Cuando don Álvaro desaparece tras la contienda de los criados, decide dedicar su vida a la oración para protegerse se sus hermanos.

El Marqués de Calatrava: representa el espíritu noble de la época, pues se opone al matrimonio de su hija con don Álvaro por considerar deshonroso que la hija de un Marqués contraiga matrimonio con un indiano sin títulos nobiliarios y con más dinero que el propio Marqués. Sin embargo, a pesar de que antepone la apariencia a sus necesidades, quiere a su hija y trata de complacerla dentro de lo posible tras su decisión.

Don Carlos: quizá el personaje más parecido en carácter a don Álvaro. Durante la jornada III se ve con claridad que es un caballero de honor, valiente y cortés. Desgraciadamente, al final se deja cegar por su ansia de venganza y desafía a don Álvaro sin atender a explicaciones. De todas maneras, incluso en ese momento mantiene las formas y su cortesía. De no haber jurado la muerte de doña Leonor, éstos dos podrían haber acabado bien.

Don Alfonso: su fugaz aparición únicamente destaca por su frialdad y su deseo de acabar con don Álvaro y doña Leonor. A diferencia de su hermano éste no presenta una personalidad amistosa, quizá por no haber conocido a don Álvaro en las mismas circunstancias que don Carlos.

II: Análisis por jornadas:

Jornada I:

1: Resume brevemente el contenido de la jornada.

La jornada comienza en el puente del Triana, en Sevilla.

Varios personajes debaten en un mesón sobre las relaciones entre don Álvaro, un famoso torero, y doña Leonor, la hija del marqués de Calatrava. Desgraciadamente, en la conversación surge el tema del misterioso comportamiento de don Álvaro, que desde hace unos días ronda la finca del marqués, en Aljarafe. Preocupado por su amigo el marqués, el canónigo decide darle aviso.

En la mansión del marqués, éste intenta animar a su hija, ya que se ha opuesto a sus relaciones con don Álvaro. Desconsolada, doña Leonor y su criada, Curra, preparan una fuga con don Álvaro y Antonio, el guardia de turno la mansión.

Sin embargo, alertado por el canónigo, el marqués de Calatrava aparece cuando están a punto de fugarse. Viéndose atrapado, don Álvaro se rinde ante el marqués, pero rehusa ser muerto por las manos de sus criados. Al dejar caer su pistola, esta dispara contra el marqués, momento que aprovechan los protagonistas para darse una desesperada fuga.

2: ¿Qué personajes aparecen en las cuatro primeras escenas? ¿A qué grupos sociales pertenecen?

El oficial, Preciosilla, Majo, el Canónigo, los dos habitantes y el tío Paco en cuerpo presente.

Don Álvaro, el marqués de Calatrava y doña Leonor aparecen en la conversación de éstos.

3: ¿De qué modo obtenemos información sobre don Álvaro y cómo se perfila su personalidad?

Mediante la conversación de los personajes anteriores en el mesón del tío Paco. Vamos recibiendo datos subjetivos de su personalidad mediante las opiniones de los personajes, que discuten sobre sus orígenes y futuro.

4: Explica por qué el marqués de Calatrava se opone a las relaciones de don Álvaro con su hija.

Porque, a pesar de que es rico y famoso, pertenece a un estado social inferior. A ojos de la nobleza, la alta burguesía no era digna de contraer matrimonio con miembros de su familia, por lo que decide apartarla de él.

Además, aunque con títulos nobiliarios, la familia Calatrava no tenía tanto dinero como don Álvaro, y el orgullo del marqués le hizo evitar que esto se supiese distanciándolos.

5: ¿Dónde aparece reflejado al principio de la obra el tema del destino?

En las intervenciones de Preciosilla, cuando explica lo que vio en el futuro de la mano de don Álvaro.

Jornada II:

1: Resume brevemente el contenido de la jornada.

En un mesón de la villa de Hornachuelos diversos personajes tratan de descubrir la identidad de un extranjero que viaja de incógnito. Tras despachar a los clientes del día, el mesonero y su mujer descubren que el visitante ha huido, y se descubre quién es.

Doña Leonor, el “huésped”, se dirige a un convento franciscano disfrazado de hombre, con intención de ocultarse bajo el amparo del padre guardián.

El padre la admite en una ermita alejada del convento, y a partir de ese momento dedica su vida a la penitencia.

2: Haz un resumen de la historia referida por los dos personajes de las escenas I y III. Analiza la reacción de doña Leonor al saber que don Álvaro vive.

Por el estudiante: Hace un año salió de Salamanca acompañando a don Vargas Calatrava, uno de los hijos del marqués. Se dirigió a Sevilla a vengar la muerte de su padre, pero descubrieron que don Álvaro había vuelto a América, y doña Leonor había huido a Córdoba. Pero cuando llegan descubren que doña Leonor murió en la refriega de los criados, y don Vargas embarcó hacia América en busca de don Álvaro.

Por doña Leonor: En la misma fecha citada por el estudiante y tras la muerte del marqués, don Álvaro se vio forzado a huir. Doña Leonor intentó seguirle, pero le perdió. Preocupada por él, se alivia al escuchar que don Álvaro está de nuevo en América.

El confesor en Córdoba de doña Leonor escribió sus desventuras al hermano guardián, y ahora se encamina a su convento en busca de protección.

3: La figura del gracioso, propia del barroco, reaparece en un personaje. ¿Cuál? Justifica la respuesta.

Se encarna en el estudiante, como se puede apreciar en estos comentarios y acciones:

“Tío Trabuco, tío Trabuco, ¿está usted con los angelitos?”.

“Vamos a pintarle unos bigotes con tizne”.

“Se va a meter en el del viajero de incógnito”.

4: Define la unidad de tiempo y de lugar, di si aquí se da y razónalo.

La unidad de lugar forzaba a usar un solo lugar para la puesta en escena, pero en esta obra el Duque de Rivas rompe con las normas neoclásicas al situar el marco de su novela en distintos lugares (Sevilla, Córdoba, Italia…).

La unidad de tiempo implicaba una trama que se desarrollase en el mismo día, mientras que esta novela se extiende a lo largo de 5 años.

5: ¿Cuántos niveles de lenguaje se observan en la escena I?

Basto: el empleado por la mesonera y el arriero.

Coloquial: utilizado por el tío Trabuco, el mesonero y la moza.

Culto/educado: el que usa el alcalde y el estudiante (aunque éste emplea tanto el culto como el coloquial, según la situación)

Jornada III:

1: Resume brevemente el contenido de la jornada.

Don Carlos, uno de los hijos del Marqués de Calatrava, se ve envuelto en un enfrentamiento con unos oficiales por una partida de cartas amañada. Don Álvaro, que ha dejado atrás su antigua vida para combatir en el ejército bajo el nombre de “Fadrique de Herreros”, acude en su ayuda, y consigue su amistad. Don Carlos dice ser don Félix de Avendaña. Decidido a morir con honor para dejar de sufrir por doña Leonor, don Álvaro lucha contra los alemanes bajo su nueva identidad, donde cae herido. Pero, para su desgracia, don Carlos le saca del campo de batalla y le lleva a un médico del ejército. Dándose por muerto, don Álvaro pide a don Carlos que queme los papeles de su maleta. Sin embargo, don Carlos descubre en ella un marco de su hermana, y descubre la verdadera identidad de don Fadrique.

2: Analiza el comportamiento de don Carlos al conocer la identidad de don Álvaro.

Decide anteponer su venganza de honor a su nueva amistad. Para ello debe matar a don Álvaro y a doña Leonor (pues cree que se encuentra en Italia con don Álvaro), pero antes debe esperar a que se recupere, pues un duelo en desigualdad no le devolvería su honor perdido.

3: ¿Qué elogios se dirigen don Carlos y don Álvaro mutuamente?

Don Carlos: Heroico, glorioso, valiente, noble y prez de España.

Don Álvaro: Hombre de calidad, franco, expresivo, cortés e hidalgo.

4: ¿Qué palabras relativas al juego aparecen en las escenas I y II? Explica su significado.

Desplumar: ganar el dinero de alguien.

Talla: mano.

Pájaro/punto: individuo a desplumar.

Blanquito: jugador principiante o inocente.

Florida: trucada.

Ases y figuras: varias categorías de cartas de la baraja.

Apestada: mala (mano apestada, mala mano).

Copar: Hacer una puesta equivalente a todo el dinero con que responde la banca.

5: Explica las estrofas de que se componen los fragmentos en verso.

Emplea redondillas desde el verso 830 hasta el 890.

Del verso 891 al 1000 utiliza décimas.

Del 1001 al 1101 trabaja con redondillas.

Desde el 1102 hasta el 1211 emplea romances octosílabos, y del 1212 al 1347 vuelve a las redondillas.

Jornada IV:

1: Resume brevemente la jornada.

Don Carlos descubre su identidad al retar a don Álvaro, el cuál intenta evitar el duelo por medio del diálogo. Durante éste don Álvaro descubre que doña Leonor sigue viva, y trata de hacer entrar en razón a don Carlos. No lo consigue, y ambos se baten en duelo. Don Álvaro logra vencer e don Carlos, y es arrestado según la nueva ley del rey Carlos. Don Álvaro teme llegar a una muerte sin honor, como un criminal, pues los jefes y generales no lograron disuadir al rey de su decisión. Pero cuando los alemanes invaden Veletri, don Álvaro logra escapar. Combate contra los alemanes, y se propone, si sobrevive, dedicar su vida a la oración.

2: ¿De qué modo se nos informa que ha tenido lugar el duelo entre don Carlos y don Álvaro?

Mediante el diálogo de Pedraza, el teniente, el subteniente y los oficiales, que debaten sobre la nueva ley y el destino que espera a don Fadrique por incumplirla.

3: ¿Qué motivos impulsaron a don Álvaro a batirse en duelo?

Fueron varios. El primero, defender su propio honor ante las acometidas de don Carlos. En segundo, proteger la vida de doña Leonor, a la cuál pretendía matar don Carlos.

Por último, morir con honor si perdía el duelo.

4: Señala los elementos lingüísticos que indican el estado de ánimo del personaje en la escena V.

Abundan las exclamaciones e interjecciones, para exagerar sus sentimientos. Emplea numerosos adjetivos para profundizar en sus emociones, y utiliza el hipérbaton para lograr la rima.

Nos encontramos ante un lenguaje capaz de reflejar sensaciones, por lo que podemos decir que cumple con todas las características del lenguaje romántico.

5: Señala algunos recursos literarios que aparecen en esta jornada y explica su sentido o intención.

Hipérbole, hipérbaton, apóstrofe…para hacer notar la emoción de las palabras de los personajes.

Jornada V:

1: Resume de forma breve el argumento de esta jornada.

Tras salir vivo de la batalla contra los alemanes, don Álvaro ha pasado cuatro años en el convento de los Ángeles, bajo la identidad de Rafael. Intenta olvidar su oscuro pasado, pero la visita de don Alfonso (el último hijo del Marqués de Calatrava) termina con toda esperanza de lograrlo. Al igual que su hermano, busca vengar la muerte de su padre, y coacciona a don Álvaro para que se enfrente a él. De nuevo, éste intenta rehusar, pero accede cuando don Alfonso menta a su familia y le abofetea.

Don Álvaro vence nuevamente en su duelo pero, viéndose pecador, no puede confesarle. Para ello va en busca del hermano que habita en una ermita cercana. Sin embargo, resulta ser doña Leonor, y cuando se echa en brazos de su hermano éste la apuñala. Muerta toda la familia Calatrava, don Álvaro se suicida tirándose por un precipicio.

2: ¿De qué modo el autor nos hace comprender que el padre Rafael es don Álvaro?

Mediante el diálogo entre el hermano Melitón y el padre Guardián, que discuten sobre el extraño comportamiento del padre Rafael, y por las acusaciones de don Alfonso, que lo delata a las claras.

3: ¿Qué función desempeña el monólogo del hermano Melitón?

Describir la actuación de los combatientes, situar el lugar de la batalla (dejando claro que se aproximan a la ermita de doña Leonor) y puntualizar el furor con el que ambos se dirigen al duelo

.

4: Analiza los rasgos propiamente románticos de las tres últimas escenas.

En las tres escenas finales se dan casi todos los temas románticos:

-El amor, desde que hablan de doña Leonor hasta que don Alfonso la mata.

-La muerte: aunque en el caso de don Alfonso, busca más recuperar su honor que morir él mismo para liberarse de su tortura emocional. La de don Álvaro sí cumple esta condición.

-La naturaleza: pues en este caso no es sólo el marco del espacio, también representa el interior de don Alfonso y, más aún, de don Álvaro.

El yo del poeta no aparece en estas escenas con tanta claridad como en los monólogos, pero resalta claramente si nos fijamos en el contexto de la obra.

5: Señala los coloquialismos y/o vulgarismos que aparecen en la escena II.

“Es preciso enseñarles los dientes”, “viene mucho pillo”, “jastiales”, “restregar por los hocicos” “esta canalla”, “me iba a tragar”, “me dio un berrido”…