Doctrinas económicas

Mercantilismo. Fisiocracia. Escuela clásica. Pensamiento keynesiano. Teorías modernas

  • Enviado por: Marcelo Cassetari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

Bolilla VI

“Doctrinas Económicas”

1) Las Teorías Económicas. Su Relación Con El Momento Histórico En Que Se Desarrollaron

UNA TEORÍA O doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.

Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.

Se afirma que la primer doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

Las Ideas Económicas Del Mercantilismo

ES EL CONJUNTO de ideas económicas políticas predominantes en el periodo que va desde la mitad el S XV hasta la mitad del S XVIII (posterior al feudalismo).

La economía medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidades económicas mas grandes y complejas. El mercantilismo no se presenta homogeneamente, sino que adopta características propias en cada país: monetaristas en España, agrario - industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra.

No obstante estas diferencias, pueden señalarse rasgos caracteristicos del Mercantilismo:

  • Como principio básico, “la riqueza la genera el comercio”.

  • La actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comercio internacional.

  • El Estado debe ser monopolico.

  • Ya se hablaba de lo que hoy llamamos “balanza de pagos”. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.

  • El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: el liberalismo. Esta postura consagra la libertad del hombre, y tiene su principal expresión económica en la fisiocracia.

    Las Ideas Económicas De La Fisiocracia

    CONSTITUYE EL PRIMER conjunto sistemático de la teoría económica. Tiene como principal exponente a Quesnay.

    La fisiocracia, como lo indica su etimología (sostiene el “gobierno de la naturaleza”, mediante la plena vigencia de las leyes naturales, universales e inmutables). Tanto en el terreno propiamente físico como en el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de los hombres. Para ello hay que “dejar hacer, dejar pasar” la libre iniciativa individual. El Estado tiene a su deber, la función de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual.

    Para los fisiócratas, la agricultura en un marco de plena libertad, era la actividad económica por excelencia. La única clase productiva era la relacionada con la tierra.

    Las demás actividades económicas eran consideradas “estériles”, no producían nuevos bienes, sino que se limitaban a transferir los productos de la tierra.

    La Economía Política Clásica: Adam Smith, David Ricardo

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL en Inglaterra señaló el comienzo de una nueva era económica, y contribuyo al nacimiento de la Escuela Económica Clásica, llamada así por haber sido considerada como la fundadora de la Ciencia Económica.

    Se afirma que la Escuela Clásica nace con la publicación de “La riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en el año 1776.

    Otro que se destaco fue David Ricardo.

    Adam Smith analiza los siguientes temas:

    • Trabajo: ferviente partidario de la división del trabajo, favorece a una mayor producción. Considera que todos los hombres se encuentran en igualdad de condiciones, por ello critica duramente todo tipo de asociaciones de obreros, empresarios, etc.

    • Demanda: ve a la demanda desde un punto de vista estático, sin tener en cuenta otros factores que inciden sobre ella, como la publicidad, la calidad.

    • Estado: partidario del “Estado Gendarme”, que proteja en el exterior la economía, y la política en el ámbito interno. La actividad económica queda así en manos privadas.

    • Capital: en torno a los empresarios, proclama que estos deben ser ahorristas. Así podrán aumentar el capital que el divide en fijo y circulante. El circulante se consume solo en un uso. El fijo se conserva y proporciona una renta.

    • Impuestos: dentro de la mínima intervención estatal en la economía, el debe participar en materia impositiva. Es preferible la injusticia antes que la inseguridad. Por ello, el impuesto debe ser uniforme, aunque los trabajadores no puedan pagarlo.

    David Ricardo: aspectos mas sobresalientes

    • Teoría de la Productividad Decreciente: sostiene que la tierra es un factor limitado que algún día llegara a su agotamiento.

    • Renta: nos brinda este concepto como “remuneración que recibe el factor de la naturaleza, es el pago de las cualidades originarias de la tierra”. La renta diferencial es la ganancia extra proveniente de los factores extras como por ejemplo: campos más fértiles o mas cercanos al mercado.

    • Ley de salario: Ricardo dice que el salario es el precio del trabajo. Como todo precio esta determinado por la oferta y la demanda, y por los gastos de producción. Sostiene que el trabajador no pueda ganar menos del mínimo necesario para la subsistencia. Si ello ocurre, la mano de obra escasea, la oferta disminuye y los precios suben. Si gana mas de lo necesario, la oferta aumenta y los precios bajan.

    • Teoría de los costos comparados: considera que a un país le conviene especializarse en la producción de bienes en los cuales tenga una ventaja frente a los otros países.

    A MODO DE resumen, los rasgos mas sobresalientes de la Escuela Clásica son:

    • El fundamento de la actividad económica es el esp. de lucro.

    • Debe dejarse actuar a los hombres mediante la libre competencia individual

    • Deben suprimirse las uniones de los individuos que la dificulten.

    • Deben eliminarse la intervención del Estado en la economía.

    El Pensamiento Marxista

    ESTE PENSAMIENTO SE inicia con Karl Marx. Sus obras mas salientes son “El Manifiesto Comunista” (1848) y “Critica de Economía Política” (1859).

    Marx estudia la economía a través de lo que el llama “materialismo histórico”, la evolución de la sociedad se explica por los factores económicos, la consideración mas importante en cualquier periodo histórico es el sistema dominante de producción y distribución.

    Sostiene que toda la riqueza es producida por el trabajador, pero este esta a merced del capitalista por lo que denomina plusvalía: es el rendimiento o beneficio obtenido por el empresario, por las horas de exceso que obliga a trabajar a los obreros, por encima del jornal representativo del salario que paga. El obrero produce un exceso de productos durante las horas adicionales que trabaja gratis. Marx cree que esa cantidad de producción en exceso es propiedad del trabajador, no del empresario. Según Marx, los obreros no pueden adquirir todo lo que necesitan como consecuencia de los bajos salarios. Por esto, la producción sobrepasara al consumo hasta que las empresas quiebren, allí se producirá el descenso de los medios de producción a la clase proletaria.

    Para llegar a estos objetivos es necesaria una revolución que haga caer el orden existente. Allí surgirá la dictadura del proletariado.

    El Pensamiento Neoclasico. La Escuela Marginalista.

    ESTA ESCUELA SE desarrolló en torno a la elaboración de la “Teoría de la Utilidad” tomando como parametro la medida del valor de las cosas, la llamada “utilidad marginal o final”. O sea, el valor de las cosas depende de la sensacion de satisfacción de utilidad o inutilidad que posean.

    La racionalidad de la escuela marginalista radica en un supuesto hombre económico ideal, cuyas resoluciones respondan solo a una razón económica que, independientemente de otras razones o factores, le permite hacer previsiones, comparar los placeres y actuar de esa manera. Como conclusión, esta escuela hace un análisis psicológico y subjetivo de los motivos económicos individuales.

    El Pensamiento Keynesiano

    LA CRISIS DEL '29 puso de relieve la insuficiencia de la Doctrina Clásica para afrontar los problemas del momento: desocupación y falta de demanda. Esta era una crisis del desarrollo, del capitalismo, en donde había altisimo niveles de producción, entonces la oferta era muy superior a la demanda. Eso produjo la caída de los precios (deflación), numerosas empresas quebraron, con la consecuente desocupación masiva.

    Allí aparece Keynes con su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Keynes se ocupa principalmente de fenómenos macroeconomicos, y estudio centralmente la determinación de los precios individuales.

    Sostuvo que la intervención del Estado en la economía, podría solucionar varios problemas: el gasto publico podía ser un medio para realizar inversiones, sobre todo en obras de infraestructura, con lo que se podía movilizar la economía y posibilitar el ahorro y la inversión mediatne el pago de salarios.

    Keynes llega a la conclusión de que la demanda se traduce en términos de desocupación. Cuanto mayor es el nivel de ocupación, mayor es el nivel de demanda, el salario hace crecer el poder adquisitivo de la sociedad.

    El Pensamiento Económico Latinoamericano (Sunkel, Paz, Previsch, Pinto)

    Este pensamiento, surgido de la CEPAL (comisión económica para América latina) denominado “estructuralismo”, plantea la temática del subdesarrollo y la dependencia. Problemas propios de toda América Latina.

    Sostienen que la causa del subdesarrollo es la dependencia, y que la causa de esta es la división del trabajo. La problemática esta en que la conformación estructural de estos países es agroexportadora, con la consecuente imposibilidad de crecimiento.

    En contraposición al monetarismo, el estructuralismo plantea la necesidad de crecer, aunque para ello sea necesaria la inflación.

    Teorías Económicas Modernas Del S XX.

    DENTRO DE ESTAS teorías cabe destacar la “monetarista” siendo su principal sostenedor Milton Friedman. Sostiene que la inflación es ocasionada por un exceso de demanda de mercados de productos y servicios. A su vez, se da una rápida expansión de dinero, se trata pues de un desajuste global entre la oferta y la demanda monetaria.

    Además considera a la inflación como un factor perjudicial para el crecimiento económico, ya que este crecimiento viene como resultado natural de la estabilidad del nivel de precio, dando la posibilidad de inversión y no especulación con el ahorro acumulado.

    “ECONOMÍA POLÍTICA” 1