Diversidad y Educación

Bebe. Familia. Cariño. Seguridad. Estimulación familiar. Desarrollo físico y psicológico. Colecho familiar. Cama familiar. Irresponsabilidad

  • Enviado por: Kmirini
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

'Diversidad y educación'

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION

DEPARTAMENTO DE EDUCACION DIFERENCIAL

Ensayo:

“Los bebés no pueden estar lejos de su familia”

'Diversidad y educación'

Asignatura : Diversidad y

Educación

Fecha : 30 de mayo 2006

¿Qué enseñamos a nuestros hijos? Les ensañemos que dos mas dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñamos también lo que son? Deberíamos decirle a cada uno de ellos: ¿sabes que eres? Eres una maravilla. Eres único. En todos los años que han pasado nunca ha habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus ágiles dedo, la forma en que caminas. Puedes llegar a ser un Shakespeare, un miguel ángel, un beethoven. Tienes capacidad para cualquier cosa.

Casals, Pablo

Los bebes no pueden estar lejos de su familia

Cuando los bebes nacen, necesitan sentir su familia cerca, y que esta lo estimule, lo acunen, acaricien (táctil, no material). No necesita de una nana que lo deje acostado en una cama, necesita de sus familiares. El no entiende sobre parentescos, pero si sabe quienes son las personas que lo quieren, protegen y que son feliz cuando el hace una gracia. Su familia le entrega el concepto básico de seguridad, el sentimiento de que mientras este junto a ellos nada le faltará. Demostrarle afecto al bebé hará que este tenga relaciones estables socialmente. La ausencia de cariño en un bebé, o también la falta de cuidados, puede afectar en su desarrollo físico y psicológico. Por ejemplo en la Universidad de Wisiconsin-madison hicieron un estudio en donde encontraron diferencias en los niveles hormonales de niños criados por sus padres y otros que fueron dejados en un hogar para niños, y que luego fueron adoptados por buenas familias. Estos últimos tenían cantidades mucho mas bajas de las hormonas vasopresina y oxitocina, estas están involucradas en la formación de apego y las relaciones sociales que establecemos los humanos. Esto nos refleja cuan importante es el amor de los padres biológicos durante las primeras etapas de vida, y además este estudio también arrojó, que el contacto físico con su madre biológica, eleva los niveles de la hormona oxitocina.

Muchas veces el vinculo familiar no es positivo, y el bebe desarrolla trastornos en el humor, y en el desarrollo físico y psicológico, que pueden terminar en un problema de aprendizaje, emocional y un retraso mental. Es por eso que el vinculo del bebé y la familia es muy importante, porque además de evitar lo antes enunciado, desarrolla seguridad, es alegre, disfruta, es amable con las personas de su entorno y además les responde con agrado.

Por este motivo he querido ahondar, un tema que es nuevo para mí, me refiero al colecho familiar. Nunca había creído lo importante que podría ser, dormir con nuestros padres; es por esto que tome una teoría que dice que el dormir con los padres es beneficioso para los niños. Aunque por mucho tiempo se ha dicho que esto puede provocar que el bebé muera asfixiado, pero es una creencia que viene aproximadamente de la edad media, pues las familias eran muy numerosas, y “casualmente” los niños morían aplastados por sus progenitores, así la iglesia prohibió dormir con los menores en la misma cama que sus padres. Por lo que pienso, que es posible que niños mueran asfixiados en una cama familiar, pero no cuando los padres están atentos al bebé y sus movimientos; por ejemplo si la madre esta con sedantes, consume droga u otro alucinógeno es muy probable que no tenga el suficiente cuidado con el bebé en el colecho familiar, que por cierto seria bastante irresponsable de parte de ella y su esposo, en cambio si la madre y el padre están con sus sentidos atentos, sin ningún problema, dudo que el bebé tenga alguna posibilidad de sufrir una asfixia. Es mas el colecho familiar es mas beneficioso de lo que se cree, por ejemplo en Japón, la muerte súbita en lactantes, tiene menor cifra que en otros países, pues ahí se practica el colecho. También el hecho de que los hijos duerman con sus padres (aproximadamente hasta los 5 años), en la misma cama, por un curioso motivo, a futuro esto son mas independiente, no tienen miedo de ir a la cama, tienen menos rabietas, mantienen un mejor trato social, soportan de mejor forma las situaciones de stress, experimentan menor culpa, y lo que es mejor, su personalidad se desarrolla aun mas, que en esos niños que durante su lactancia, durmieron solos. Por eso recomiendan que se duerma con los hijos aproximadamente hasta los 5 años de edad, lo dice Margot Sunderland directora de educación del “Centre for Child Mental Health”, una de las grandes defensoras del colecho. Los bebés que duermen solos, se estresan, por ejemplo cuando los niños no están en el colecho, suelen llorar más, porque se siente inseguros, solos, sienten esa falta de protección que solo se lo puede dar su familia, la gente que los quiere, y esto les crea un estado de stress, que a futuro se agudiza y les trae consecuencias como desordenes postraumáticos y problemas de personalidad.

Es tan clave la estimulación familiar, puede cambiar tanto la vida futura de un niño. ¿Es posible que no poseamos el tiempo suficiente, para nuestros hijos, o simplemente no nos damos el trabajo de potenciar sus habilidades? ¿Por qué no nos damos cuenta cuan importante somos para ellos? Es cierto, después del trabajo llegamos exhaustos al hogar, pero debemos darnos un tiempo para estar con nuestros hijos, para el bien de ellos y para el de nuestra familia; es necesario tomar en consideración que somos las únicas personas que el bebé siente como cercanas, por ende somos sus únicos ejemplos a seguir, y ¿si el no tuviera ejemplos que haría? Su desarrollo estaría estancado, no tendría que modelos seguir. Con las preguntas anteriores no estoy haciendo referencia, a una protección física solamente, si no que hago mención a un cuidado psicológico, a proteger el futuro de su mentalidad, de fomentar un crecimiento de mundo en sus mentes. Hay tantos programas infantiles que nos ahorran parte del trabajo, pero esto no quiere decir que debemos sentar al bebé y dejarlo ver televisión… ¡no! hay que vivir con ellos su crecimiento, hay que darse el tiempo de ver programas con ellos, sacarlos al aire libre, que tengan una relación con el mundo, que facilite su aprendizaje, motivarlos a aprender, no dejar que duerman en los laureles, ni tampoco nosotros dormirnos con ellos. El enseñarles a ellos, nos hace recordar, y con esto también aprendemos nosotros. Es por esta razón que hago la siguiente pregunta ¿Queremos niños sanos físicamente y sicológicamente, con un buen trabajo de estimulación por parte de la familia, o queremos un tiempo libre mientras es bebé, y luego cuando es un niño, escuchar como doctores dicen que el estuvo carente de estimulación, y ahora posee necesidades educativas especiales? Esta pregunta es algo que cada individuo puede responder.

Bibliografía

http://www.crianzanatural.com/art/art1.html