Diversidad en la escuela

Psicosociologia. Variables. Proceso educativo. Características: dificultades de adaptación y aprendizaje. Psicología ecológica. Marginación

  • Enviado por: Andrés Kleinman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA 1. DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.

1.- VARIABLES QUE DEFINEN LA DIVERSIDAD.

Estudio de las variables psicológicas y sociales, en el desarrollo de las personas con deficiencia o inadaptación.

Desde la psicología se entiende al individuo como un ser psicológico, biológico y social, por lo tanto para su estudio y para su intervención con él hay que tener en cuenta este triple condición.

El proceso educativo debe ser entendido como un proceso social hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce. Hasta hace muy pocos años que la escuela era el único contexto educativo, luego se ha comprobado que en el desarrollo de cada persona influyen de la misma forma la educación que se proporciona en la familia, en el grupo de amigos, el barrio y los medios de comunicación.

Si tenemos en cuenta el término educación de forma más amplia siempre se incluirá en el proceso educativo el ambiente en el que el proceso se va a producir.

La educación se ha centrado en las necesidades del alumno no en sus deficits, el conocer estas ayudan a conocer algunas de las dificultades de los alumnos. La que realmente ayuda es conocer las capacidades potenciales, qué contenidos son los más adecuados, conocer los materiales que podemos utilizar con ellos y conocer cómo enseñarles.

Se puede decir que un niño tiene unas necesidades educativas especiales cuando presenta unas dificultades mayores que el resto de los compañeros para acceder a unos aprendizajes comunes a la edad. Necesitan para compensar esa dificultad unas condiciones de aprendizaje adaptadas individualmente.

Habrá que proveer de unos recursos específicos para que ese alumno acceda a esos aprendizajes. Alumnos que por causas internas, socioambientales o por un planteamiento educativo inadecuado, tienen dificultades para alcanzar los objetivos.

CARACTERÍSTICAS:

  • Dificultades de aprendizaje ; en sentido amplio, por lo tanto pueden afectar a cualquier contenido escolar instructivo, procedimentales, de normas, valores y actitudes.

  • Carácter interactivo de NEE ; las causas de esas necesidades no van a estar sólo en el alumno sino que pueden partir de deficiencias en el entorno educativo que está viviendo. Los profesores deberán llevar una enseñanza más globalizada. Se tendrá que centrar tanto en el entorno educativo que esta viviendo . Los profesores deberán llevar una enseñanza más globalizada. Se tendrá que centrar tanto en el chaval como en su contexto.

  • Las NEE son relativas y continuas; el hecho de tener alumnos diferentes hace que sus necesidades sean completamente distintas por lo tanto, cuanto más rígida y uniforme se haga nuestra oferta educativa, más NEE estaremos generando, es decir, cuanto menor respuesta damos a esas necesidades más cantidad de NEE dejarán de ser atendidas, por lo tanto serán necesarias mayores adaptaciones curriculares y más dificultades tendrá ese chaval.

PSICOLOGÍA ECOLÓGICA ( BORN FENBRENNER)

Estudia al individuo teniendo en cuenta el ambiente en el que se desarrolla, lo divide en sistemas y subsistemas, y analizarlos. Esos sistemas y subsistemas inciden recíprocamente, influyen en el individuo pero en cada uno de los individuos esa influencia va a ser distinta.

1º NIVEL MICROSISTEMA: complejo de relaciones que se establece entre un individuo y el escenario de conducta inmediato en el que se encuentra. Lugar con características físicas particulares en el cual el individuo va a desempeñar determinadas actividades en función del rol específico que tenga y en el momento que se encuentre de su ciclo vital ( ESCENARIO DE CONDUCTA).

2º NIVEL MESOSISTEMA: distintas relaciones o interrelaciones que se establecen entre cada individuo y sus microsistemas o escenarios de conducta en un determinado momento de su ciclo vital.

3º NIVEL EXOSISTEMA: la extensión del mesosistema en el que se incluyen instancias sociales y culturales. Estas instancias no contienen al sujeto pero influyen en su desarrollo, estas van a tener influencia en la transmisión de prototipos culturales y subculturales. ( medios de comunicación, modos, actividades socioculturales).

4º NIVEL MACROSISTEMA: conjunto de esquemas institucionales en el que está inmerso el individuo, (político, social, legal, y educativo). De los cuales los sistemas anteriores son manifestaciones concretas de ese sistema en general. En ese sistema se transmite todas las pautas políticas y sociales a cada uno de los individuos. El lugar que ocupe el chaval y su familia en el macrosistema, va a influir de forma decisiva en cómo interactuan y se comporten en los otros escenarios de conducta.

Todo educador a la hora de intervenir con cualquier individuo, tiene que tener en cuenta el conjunto de sistemas, con lo cual tener en cuenta los factores individuales, socioculturales e institucionales.

Con lo cual según el autor es que lo concreto sería que los programas de intervención afecten a todos los niveles del individuo, aunque para ello se debe colaborar con otros profesionales. Partiendo de aquí, el profesor se va a encontrar con importantes diferencias significativas entre los alumnos, los cuales afectan de forma directa al proceso de enseñanza/ aprendizaje.

Si correspondemos al alumno desde las perspectivas biológica, pueden aparecer diferencias en el desarrollo de capacidades cognitivas, sensitivas y/o motóricas.

Dentro de ellas las más significativas son :

  • Deficiencias visuales, auditivas, mentales, motóricas del lenguaje y la comunicación, de la capacidad de aprendizaje y desajustes en conducta y/o la personalidad.

Según las últimas estadísticas del INE a nivel cognitivo hay 296000 personas y de esas 150000 tenian retraso mental o deficiencia mental.

  • A nivel motórico: 83000 personas con deficiencia físicas de los cuales 48000 tienen deficiencia motorica.

  • A nivel sensorial hay 288000 con deficiencia sensoriales, 100000 tienen deficiencia auditiva, 128000 deficiencia visuales y 35000 tienen problemas del lenguaje.

Si consideramos al individuo desde los aspectos psicológicos, sociales y culturales también nos encontraremos grandes deficiencias.

  • Por lo tanto la diversidad pueden estar causada por aspectos culturales ( alumnos en desventaja sociocultural).

  • Si consideramos las características sociales nos encontramos con alumnos en desventaja socioeconómica, con determinados niveles de pobreza.

  • En función del ámbito familiar de pertenencia, nos encontramos diferencias en función del tipo de familia, el estilo educativo familiar,, y el tipo de interacción entre los miembros.

DEFICIENCIA E INADAPTACIÓN.

Aunque los dos afecten al concepto de NEE, existen claras diferencias entre ellos dos.

MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN.

En un grupo de clase a demás de niños con determinadas discapacidades el profesor se puede encontrar, con alumnos que por causas sociales, económicas y culturales, se encuentran en situación de desventaja y presentar NEE, con lo cual pueden ser alumnos con NEE.

Para entender las dificultades un educador debe conocer el concepto de marginación hace referencia a algo, a alguien, que se encuentra situado al margen de algo que le implica un aislamiento o a una separación. Y esto puede llevar a una persona a una desviación, alteración o una anormalidad.

Para entender este concepto hay que entender que ese individuo no está simplemente marginado, sino que lo está respecto a algo.

Valverde define al marginado como un individuo que respecto a un grupo de una o varias areas, se encuentra situado al margen de lo que ese grupo considera normal, de la normalidad de ese grupo.

Para entender la definición:

  • Primero; siempre va a tener que haber un grupo normativo de referencia. Por lo tanto el individuo que es marginado, va a presentar una serie de carencias que pueden ser cuantitativas o cualitativas, y estar relacionadas con lo que ese grupo exige como normal.

  • Segundo; El grupo normativo va a ser siempre el que establezca las pautas que se consideran normales y que van a seguir a esa sociedad.

  • Tercero; Ese grupo normativo se va a basar en una determinada estructura de poder y por lo tanto va a ser el grupo predominante.

  • Cuarto; El resto de grupos sociales o de individuos van a ser siempre comparados con ese grupo mayoritario y el hecho de ser catalogados como marginales o no dependientes. Fundamentalmente de la distancia que haya entre las características de ese individuo y ese grupo y la del grupo normativo. Cuanto mayor es la distancia, mayor probabilidad de ser considerado marginal.

Siempre en la situación de marginación el individuo o el grupo se va a encontrar en ella de forma pasiva, es decir, ellos no deciden serlo voluntariamente, por lo tanto va a estar al margen de su decisión y de sus propios intereses. Por lo tanto van a ser determinadas causas físicas o sociales, individuales o grupales son las que van a conducir a ese individuo o grupo a la marginación.

Por lo tanto no toda persona marginada tiene por qué manifestar comportamientos discrepantes o inadaptados.

No hay una relación directa entre marginación o inadaptación.

Esa situación de marginación va a influir en las situaciones marginales y en cómo perciba las situaciones, hay una mayor probabilidad de que muestre conductas inadaptadas.

No todos los pobres tienen porqué llegar a ser inadaptados pero tienen más probabilidades de llegar a manifestar conductas inadaptadas.

Definir correctamente marginación es difícil de acotar, dentro de este concepto van a entrar personas muy distintas y se pretende hacer algo claramente objetivo. Cualificarlo. La educación debe tener una serie de criterios para definir la marginación:

  • Edad. Dependiendo de esta va a ser catalogado como marginal o no. (ancianos y jóvenes).

  • Ingresos económicos. Actualmente en España el aumento del desempleo, la prolongación de la escolarización y el hecho de que la media de dependencia de los padres aumente hasta los 30. Va a influir en la independencia afectiva de las personas y en la independencia relacional. Esto hace que muchos jóvenes emitan determinadas conductas que hacen que la sociedad las considere como discrepantes y no se de una marginación.

  • Genero. Ya que a la mujer se la sigue marginando. El hecho de ser mujer conlleva una determinación criterios de marginación.

  • Pertenecer a una minoría étnica, cultural o pertenecer a un estatus.

  • Poseer determinadas características diferenciadoras. Personas con discapacidad.

INADAPTACIÓN.

Mientras que el concepto de marginación no tiene porque indicar que esa persona o colectivo emita determinadas conductas para ser un inadaptado tienen que emitir determinadas conductas.

Son personas o colectivos que no sólo se encuentran al margen de lo considerado normalidad social sino que a demás tienen determinados comportamientos considerados discrepantes de las pautas comportamentales que son considerados normal en determinadas sociedades.

Chanchal define al inadaptado como un individuo que fracasa en las respuestas que da a los estímulos que su medio social le ofrece, es decir, va a ser un individuo que no da respuestas socialmente adaptativas.

Hay una dependencia gerárquica entre marginación e inadaptación, cree que hay una relación de causa efecto entre el hecho de que un individuo sea marginado y el hecho de que llegue a manifestar conductas inadaptadas. Por lo menos este es uno de los factores que lleven a la inadaptación.

No todos los comportamientos que emites a estas personas, van a conllevar que la sociedad les excluya. El hecho de que estas conductas sean aceptadas y toleradas o sean rechazadas y perseguidas va a depender de ciertas características, son tanto del individuo como del grupo social dominante. Características:

  • Nivel de tolerancia; el hecho de que sean respetadas y admitidas va a ser mayor cuanto menor sea la distancia de ese individuo con el grupo normativo. ( Mario Conde, Lola Flores).

  • La actitud que tenga la sociedad va a depender de ciertas características personales del inadaptado. ( consumidor de cocaína de clase alta y uno de clase baja).

  • Que las conductas que emita supongan o no una amenaza para el mantenimiento del sistema social.

El que un comportamiento sea considerado inadaptado o norma va a depender tanto del propio comportamiento como de:

1.- En qué contexto social se da.

2.- Quién lo manifieste.

3.- Quién sea la persona o conjunto de personas encargadas de evaluar la inadaptación.

4.- Cual sea la distancia entre ambos contextos sociales.

5.- A qué o a quién afecte.

6.- Qué consecuencias conlleve.

Desde la psicología la inadaptación es un concepto subjetivo. Desde la educación para poder abordar con éxito la inadaptación, el educador tiene que partir de la idea de que es un problema social y de que es un problema complejo.

Evitando partir de la idea de que el problema es solamente del chico inadaptado. El educador debe aproximarse lo máximo posible a la realidad de ese sujeto, ya que es muy probable de que esta sea muy distinta de la del resto de compañeros.

Tendrá que tener en cuenta tanto la visión del chaval, de su inadaptación como la de su propia percepción. No se debe olvidar de que la inadaptación es un concepto del individuo y de la sociedad.

Para conseguir esto se recomienda que el educador debe flexibilizar su forma de percibir la realidad, esto va a implicar que se haga más tolerante con sus alumnos. No sólo hay que intentar modificar al chaval sino que también se intente modificar los distintos contextos ambientales donde el niño está emitiendo esas conductas.

Entre marginación e inadaptación se va a producir un circulo vicioso, el hecho de que determinados niños pertenezcan a determinados grupos sociales desfavorecidos que no tienen una mínima calidad de vida y que no pueden satisfacer sus necesidades básicas va a hacer que esos niños no adquieren de forma natural las capacitaciones necesarias para alcanzar su adaptación social, pero paralelamente el sistema social les va a presionar de forma constante e existente para que se adapten al sistema social del grupo normativo. Se crea un conflicto entre las expectativas sociales hacia esos niños y la carencia de medios para lograr esas expectativas.