Diversidad de los paisajes españoles

España. Paisaje agrario. Agricultura. Estructura agraria. Propiedad

  • Enviado por: Vaguete Arandino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

DIVERSIDAD DE LOS PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES

1EL PAISAJE AGRARIO DE LA ESPAÑA HUMEDA

Comprende el norte y noroeste peninsular, q posee un medio físico caracterizado por un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y clima oceánico lluvioso todo el año.

La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos:

a)Una población tradicionalmente muy numerosa a la que el campo no fue capaz de alimentar, de modo que estuvo sometida a fuerte emigración, cuyo resultado es hoy una población envejecida. El poblamiento predominante es disperso a partir de la aldeas, parroquias y pueblos.

b)Los campesinos son propietarios de pequeñas parcelas (minifundismo), cercadas por setos y alejadas entre sí, lo que disminuye su rentabilidad y dificulta la mecanización. Por ello se impulsa la concentración parcelaria.

c)Los usos del suelo son principalmente ganaderos.

1.La superficie cultivada es poco extensa. En la zona costera los campos acupan los fondos de los valles. En el interior, al ser los valles mas estrechos, el aprovechamiento agrario es muy reducido. Es una agricultura de secano, dada la importancia de las precipitaciones. En el pasado se practicaba el policultivo, porque los campesinos vivían muy aislados y necesitaban autoabastecerse. Se cultivaban productos hortofruticulas en pequeños huertos al lado de las casas para consumo familiar y maíz, patata, frutales y vid, esta última sobre todo en Galicia; en las peores tierras, cebada y centeno. La economía familiar se completaba con la cría del ganado. Solo una parte des productos se vendía en el mercado. En la actualidad el policultivo va desparaciendo y la agricultura se espècializa cultivos de huerta y plantas forrajeras para el ganado (prados, alfalfa, trébol, maíz forrajero), pues se acusa una clara tendencia a la gandería vacuna semiestabulada.

2.La ganadería es la actividad doméstica más importante. Se ve favorecida por las condiciones climáticas, la demanda urbana de leche y carne y el éxodo rural. En Galicia continua predominando la pequeña y mediana explotación familiar, a pesar de los esfuerzos recientes de modernización. En la fachada cantábrica, las explotaciones se han modernizado más en tamaño y equipamiento, aunque tampoco son competitivas por falta de pastos y tierra, por lo q se ha extendido la ganadería a tiempo parcial.

Las perspectivas de futuro no son muy buenas. Todavía el tamaño y la modernización de muchas explotaciones es reducido, existe gran dependencia de las industrias lácteas y el ingreso en la U.E. la enfrenta con la mayor competitividad comunitaria y con el problema de los excedentes, que al imponer cuotas y disminución de la producción, dificulta la modernización.

3.La explotación forestal es otra actividad importante. Se destina a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.

2 EL PAISAJE AGRARIO DEL INTERIOR PENINSULAR

Comprende ambas mesetas y la depresión del Ebro, que poseen un medio físico caracterizado por un relieve de elevada altitud media y un clima mediterráneo continentalizado, con escasez de precipitaciones estivales y riesgo de heladas en amplias zonas del norte.

La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos:

a)La población ha emigrado en los últimos decenios, provocando la despoblación y el abandono de tierras en casi todas las provincias. El poblamiento es concentrado en pueblos, pequeños en los valles del Duero y del Ebro, y grandes y distanciados en la mitad sur.

b)El sistema de propiedad es contrastado. El minifundio domina en el valle del Duero -donde se ha visto atenuado por la emigración y la concentración parcelaria- y en los regadíos del Ebro. Las grandes propiedades predominan en Salamanca, Burgos y Castilla-La Mancha, así como en el secano aragonés y extremeño.

c)Los usos del suelo son variados.

1.La agricultura supone el 44% de la superficie.

  • En los páramos dominan los cultivos extensivos de secano. Tradicionalmente eran cereales en campos abiertos, que rotaban con leguminosas o con barbecho y llevaban asociada una ganadería ovina q pastaba en los rastrojos. El resultado era una escasa rentabilidad que ocasionaba alta emigración. En Castilla-León dominan los cereales, mientras en Castilla-LaMancha, Extremadura, y La Rioja cobran también importancia el olivar y el viñedo, este último sobre todo en La Rioja, por su calidad y extensión. En la actualidad, en ambas castillas se ha producido la sustitución del trigo por la cebada y el girasol, y la disminución del barbecho por la extensión del regadío y del girasol como cultivo de descanso. Esta tendencia choca con la reforma de la PAC, que para acceder a las ayudas, obliga al agricultor a dejar en barbecho, además de la superficie normal, otra adicional.

  • En las vegas, los cultivos de regadío permiten un aprovechamiento más intensivo. Tradicionalmente el único espacio regado eran pequeñas extensiones a orillas des ríos y cerca de los pueblos, que producían verduras y hortalizas para auto consumo. Actualmente ha aumentado el regadío por el uso del agua embalsamada y subterránea, y se ha diversificado la producción (plantas industriales, forrajeras, frutales y hortalizas), que se destina a una importante industria conservera en el valle del Ebro y La Rioja.

2.La ganadería tiene importancia en ciertas zonas:

- En las áreas montañosas del Sistema Ibérico, Pirineo aragonés y Sistema Central se

ha extendido una ganadería vacuna de orientación cárnica.

- En las in mediaciones de los núcleos urbanos y regadíos modernos ha crecido un

vacuno estabulado para leche, especialmente en Castill-León.

  • En ambas Castillas y en la Sierra de la Demanda predomina el ovino.

  • En Extremadura, el paisaje dominante es la dehesa, que se extiende hacia

Salamanca y Zamora. Es una gran explotación agro-ganadera, que adquiere en las

zonas de sierra un aprovechamiento más forestal (encina y alcornoque). Las

dehesas, cultivadas algunos años, suelen dejarse en descanso durante varios años,

sirviendo de pasto a rebaños de ovino, porcino o bovino en régimen extensivo.

También se han reconvertido espacios hacia otros uso, como la caza.

3.En esta zona existen algunas áreas con aprovechamiento forestal, como la tierra pinariega soriana.

3EL PAISAJE AGRARIO MEDITERRÁNEO

Comprende el litoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y Baleares, que poseen un medio físico caracterizado por un relieve accidentado, llano cerca de la costa y algo montañoso hacia el interior, y clima mediterráneo con precipitaciones muy escasas en verano.

La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos.

a)Una población numerosa, tradicionalmente dispersa; aunque cada vez más los agricultores prefieren fijar su residencia en núcleos concentrados donde encuentran más servicios, salvo en el caso de las huertas litorales.

b)La propiedad de la tierra está generalmente muy dividida en las zonas regadas. En el secano, las propiedades son pequeñas y medianas en Valencia y Murcia, medianas en Cataluña y grandes en Andalucía.

c)Los usos del suelo son diversos:

1.La agricultura presenta una clara diferenciación en función del agua.

-Los cultivos de regadío utilizan agua procedente del subsuelo o de embalses, que permite una agricultura intensiva, con varias cosechas al año. Los cultivos son diferentes según las zonas :arroz, flores, hortalizas y frutales. Los dos últimos especialmente orientados a la venta en el mercado urbano y a la exportación, están sufriendo la competencia de otros países mediterráneos como Marruecos o Israel. En las hoyas mediterráneas andaluzas de Málaga y Granada, gracias a la excepcional suavidad de los inviernos, se está creando un nuevo paisaje basado en cultivos subtropicales

-Los cultivos de secano son frecuentes en las zonas prelitorales, más accidentadas. Dominan los cereales, el almendro, la vid y el olivo.

2.La ganadería bovina y porcina es mayoritaria en Cataluña gracias a la demanda urbana. La ovina y caprina es característica de los secanos, y las reses bravas de las orillas del Guadalquivir.

4EL PAISAJE AGRARIO DE CANARIAS

Corresponde a un medio físico caracterizado por un relieve vulcánico accidentado y un clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares en las zonas bajas.

La estructura agraria presenta estos rasgos:

a)La población rural está en retroceso por la atracción que ejercen sobre ella las actividades del sector terciario.

b)La propiedad agraria muestra contrastes entre las pequeñas propiedades de las zonas medias y altas y las grandes de los regadíos costeros.

c)El uso agrario dominante es la agricultura. El área cultivada es reducida.

-En las zonas litorales regadas, se dedica a cultivos de exportación (plátano, tomate, patata extratemprana, etc..) y a cultivos bajo plástico.

-En las áreas más altas y en el interior se da una agricultura tradicional de secano orientada al autoconsumo, basada en la vid y en la patata.VB DF