Diversas tendencias religiosas

Religiones. Islamismo. Hinduísmo. Budismo. Cristianismo. Judaísmo. Lugar. Características. Protagonista. Autoridad. Rituales. Comunidades

  • Enviado por: La Bela
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad

Universidad Nueva Esparta

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Turismo 304U

Cátedra de los Principios Históricos Críticos de la Religión

Lic. María García de Fleury

Introducción

En el presente cuadro comparativo de las diferentes tendencias Religiosas, se pretende establecer las grandes diferencias o similitudes que hay entre ellas, a través de patrones como: Lugar de origen, características generales, protagonista, autoridad y rituales.

Como la investigación trata sobre tendencias religiosas, que mejor que empezar con su definición. La Religión, en términos generales, forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y shinto pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa.

Es imposible encontrar una definición satisfactoria de religión o una forma realista de clasificar los diversos tipos de lo que llamamos religión a causa de las importantes diferencias de función entre los diversos sistemas conocidos. Un examen y comparación general de religiones sería por lo tanto engañoso si el material a evaluar fuera asumido en su totalidad como de la misma naturaleza. Es un accidente histórico que los primeros estudiosos europeos de culturas extranjeras o primitivas utilizaran el término religión para denominar un fenómeno del que sólo tenían un conocimiento rudimentario. Llegaron a la conclusión de que las otras culturas debían tener instituciones del mismo tipo y papeles que las que tenían el cristianismo o el judaísmo en sus respectivas culturas. Afirmaciones y creencias tan arraigadas como prematuras constituyen el origen de gran parte de tales discrepancias.

Religión

Lugar

Características

Protagonista

Autoridad

Rituales

Islamismo

Originaria de la península de Arabia

Partidarios de una sociedad igualitaria, los islamistas toman como modelo la umma (comunidad islámica).

Alá y Mahoma, el cual es su profeta.

Para los islamistas, el comportamiento de los musulmanes debe regirse por los preceptos establecidos en el libro sagrado (Corán), así como en la Sunna y el Hadit (palabras y comentarios de Mahoma).

La primera obligación es la profesión de fe o testimonio (shahada), La segunda obligación es la de las cinco oraciones diarias. La tercera obligación fundamental de un musulmán es entregar el zakat (limosna). La cuarta obligación es el ayuno del mes del Ramadán. La quinta obligación es la peregrinación a la Kaaba, en La Meca.

Hinduismo

Religión originaria de la India

Es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, Las normas o cánones del hinduismo se definen en relación con lo que las personas hacen, más que con lo que piensan, : Los hindúes creen que el Universo es una gran esfera encerrada, un huevo cósmico dentro del cual hay muchos cielos concéntricos, infiernos, océanos y continentes, y que la India está en medio de todos ellos. Creen que el tiempo es a la vez es degenerativo.

La vida humana también es cíclica: después de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral

A pesar de que los hindúes reconocen la existencia e importancia de muchos dioses y semidioses, la mayoría de los fieles son, en primer lugar, devotos de un solo dios o diosa; dentro de éstos, los más populares son Siva, Visnú y la Diosa (Devi).

La última autoridad canónica para todos los hindúes son los cuatro Veda

Las ceremonias más importantes son aquéllas en las que se incluyen ritos de pasajes (samskaras) las cuales comienzan al nacer y cuando el niño come por primera vez comida sólida (arroz).

Budismo

Religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India.

Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica.

Hoy en día, el budismo está dividido en dos grandes ramas: el Theravada (Camino de los Ancianos), y el Mahayana (Gran Vehículo).

El budismo analiza la existencia humana partiendo de la base de que está formada por el conjunto de cinco realidades (skandhas): el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas o tendencias kármicas y la conciencia.

Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.

Las Cuatro Verdades Excelentes.: (1) La vida es un sufrimiento, (2) La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, (3) Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas. (4) El camino para dar fin al sufrimiento es el Camino de las Ocho Etapas.

La doctrina del karma se encuentra muy relacionada con la doctrina del anatmán. El karma se basa en los actos de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder.

El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrir. Para lograr este objetivo hay que alcanzar el nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. el nirvana es un estado de conciencia que va más allá de ninguna definición. Después de alcanzar el nirvana, el iluminado puede seguir viviendo e ir eliminando cualquier remanente de karma que pueda tener, hasta lograr llegar, en el momento de morir, a un último estado de nirvana (parinirvana).

Cristianismo

Jerusalén

Religión monoteísta, la más extendida en el mundo debido a los más de 1.700 millones de personas que la profesan.

Los cristianos enseñan que Dios es omnipotente en su dominio sobre todo lo que está en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra más allá del tiempo, del espacio y del cambio, pero sobre todo enseñan que “Dios es amor”. La creación del mundo a partir de la nada y de la especie humana fueron expresiones de ese amor, como también lo fue la venida de Jesús a la Tierra.

La figura de Jesucristo.

Todas las referencias históricas que se tienen de Jesús se encuentran en los Evangelios, parte del Nuevo Testamento y englobadas en la Biblia

El bautismo, la eucaristía o cena del Señor, (Primera comunión) (Confirmación) oración universal, el Padrenuestro.

Judaismo

Abraham, profeta del judaísmo, cristianismo, e islam, nace en Ur, actual Irak. Por orden de Dios emigró a Canaán.

Dios creó el mundo y toda su historia.

Los judíos descienden del pueblo hebreo.

Los judíos son el pueblo elegido de Dios, "una luz para todas las naciones".

El Muro de las Lamentaciones Es un muro de Jerusalén que constituye el único resto del Templo de Herodes, destruido en el 70 a.C.
Actualmente acuden a él los judíos para rezar e introducir oraciones y peticiones escritas entre los grandes bloques de piedra

El Tenakh es el nombre de la Biblia judía. En ella se cuenta la historia del pueblo judío. La parte más importante es la Torá o Torah, los primeros 5 libros de la Biblia. En ella están las leyes, incluidos los Diez Mandamientos que Dios le reveló a Moisés

A los niños se les circuncida a los 8 días de nacer.
El Sabbat (sábado) es un día sagrado y de reposo.
Está prohibido comer cerdo y marisco.
Un niño judío se convierte en Bar-Mitzvah, adulto, a los 13 años.

Januká:
Fiesta de las Luces.
Pésaj/Fiesta judía:
Liberación de la esclavitud egipcia.
Yom Kipur:
Día del Perdón

Conclusión

A través del cuadro comparativo, se puede a preciar que las religiones tienen mucho que ver entre sí, tales semejanzas son: todas tienen una cantidad de ramificaciones, además de tener en común la absoluta fé de sus fieles en lo que su religión profesa, es por ello que el mundo esta dotado de diferentes Religiones para satisfacer las necesidades de cada quien, y es por ello que en el Mundo no existe nadie absolutamente ateo. En pleno siglo XXI y gracias a esta investigación se espera que todos tengamos una mente abierta para entender y respetar cualquier tendencia religiosa.