Distintas formas de gobierno

Derecho constitucional mexicano. Gobierno. Federalismo. Norte América. Estados. Municipio. Capítulo geográfico

  • Enviado por: Gmorr
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LAS DISTINTAS FORMAS DE GOBIERNO (MÉXICO).

LA FORMA DE GOBIERNO

El término república a través de los tiempos ha tenido las connotaciones más simbólicas, desde la muy general que engendro en Romasu etimología ( cosa pública ) hasta la particular y más concreta que dio Maquiavelo, al oponer conceptualmente a la república a la monarquía.

A partir de la independenciahasta el triunfo de la república varias veces se sostuvo dentro de la leyen el campo de la polémica, Republicano es el gobiernoen que la jefatura del estadono es vitalicia, sino de revocación periódica, para la cual se consulta la voluntad popular.

El régimen republicano se opone al monárquico por cuanto en este el jefe del estado permanece vitaliciamente en su encargo, y lo transmite por muerteo por abdicación mediante sucesión dinástica, al miembro de la familiaa quien corresponda según la ley.

La democraciaen cuanto a la democracia para explicarla recordemos la conocida clasificación aristotélica, para el poderdemando o de gobierno puede residir en un solo individuoen una minoría o mayoría en cada uno de estos fundamentos del gobierno.

Cuando el gobierno reside en la minoría existe la forma pura de la aristocracia si la minoría usa el poder en beneficio de todos, y la forma impura de la oligarquía, si el poder sólo beneficia a la minoría que lo detenta.

Por último el poder cuando el poder lo usufructúa la mayoría de la colectividad resulta la forma pura de la democracia si ese poder favorece a todos por igual: la forma impura de la democracia es la demagogia si se aplica tan sólo en serviciode los desposeídos dentro de la clasificación aristotélica debemos entender que nuestra constituciónconsagra la forma pura de la democracia.

La democracia moderna es resultante del liberalismopolítico en cuanto constituye la formula conciliatoria entre libertadindividual y coacción social. Mediante la democracia dio respuesta el liberalismo político a la pregunta de Rousseaude cómo encontrar una forma de sociedaden la que cada uno aun uniéndose a los demás se obedezca así mismo y mantenga por consiguiente, su libertad anterior, esa forma de poder consistió en el mandato del estado sea exclusivamente determinados por los individuos sujetos a el.

De este modo el objeto de mando persigue el objeto en donde ejercitarse el mismo sujeto de donde se origina políticamente

Como nos explica magistralmente Kelsen es el individuo que se encuentra sujeto a un ordenamiento jurídico en cuya creación participa un individuo libre si aquello con el orden social debe hacer debe hacer, coincide con lo que quiere hacer.

La democracia significa que la voluntad representada en el orden legal del estado es idéntica a las voluntades de los súbditos, la oposición a la democracia esta constituida por la servidumbre pública implica en la autocracia. En esta forma de gobierno los súbditos se encuentra excluidos de la relación de ordenamiento jurídico.

LA FORMA DE GOBIERNO

EL FEDERALISMOEN NORTE AMÉRICA

Es característica de suma importancia pues de ella tiene jurisdicción distinta y casi siempre excluyente, los órganos centrales por una parte y los Estados miembros por la otra; la distribuciónde facultades de ambos ordenes llamado por uno federal por antonomasia y el logro regional o local es en si misma en trascendencia para la vida del país pues esa distribución debe resolver el problema de la conveniencia de que cada una de las facultades ingrese a una y a otra de las jurisdicciones una vez hecho el reparto de competenciaspor la leysuprema.

La idea moderna del sistemafederal ha sido determinada por los Estados Unidosde Norte América en esta frase el profesorde Oxford resume la actitudgeneral de cuantos al estudiar el sistema de derecho comparado, le otorgan la realización norteamericana, la calidadde tipo y modelo.

El federalismo nació hasta la consumación de la independenciade los Estados Unidos por virtud de que por medio de esta fuerzase debilito su fuerza de la corona inglesa, en el caso las colonias se vieron en el caso de unirse y fortalecer su unión a fin de presentar un frente común y vigoroso en lucha contra Inglaterraen el proceso, hacia el debilitamiento de la subordinación hacia la metrópoli.

Las colonias había utilizado el viejo instrumento que había servido para fabricar el constitucionalismo inglésconsistente en hacer representar en la recaudación y aplicación de fondos públicos táctica que por sí sólo era suficiente para conducir a la autonomía.

EL FEDERALISMO EN MÉXICO.

El estadofederal ocupó un sitio intermedio entre el estadounitario y la confederación de estados el estado unitario posee unidad políticay constitucional, es homogéneo e indivisible sus regiones carecen de autonomía o de gobierno propio.

En la confederación de estado que la integran conservan su soberaníainterior y exterior, de suerte que las decisiones adoptadas por los órganos de la confederación no obligan directamente a los súbditos de los estados.

La constituciónde los Estados Unidos adoptó el primer sistema que la de Canadá la diferencia proviene que en un caso el podercentral se formó de lo que tuvieron a bien cederles las partes, en tanto que el otro fueron las partes las que recibieron vida atribuciones, al desmembrarse el poder central.

Las facultades federales no pueden extenderse por simple analogía ni por mayoría de razón a los otros casos expresadamente previstos en la ley, en nuestro derecho constitucionala parte de las facultades que como coincidentes ellas son entre otras relativas al bien común de la poblacióna través de los servicios públicos.

En las relaciones internacionalesde un estado constituido interiormente en federal, es donde tienen relativamente aplicación las ideas expuestas por Kelsen, como en el ámbito internacional no se proyecta el fraccionamiento del estado central.

Los Estados.

Para Kelsen el federalismo es una forma de descentralizacióntres son en su conceptolos grados de descentralización, la comuna o el municipio que goza cierta autonomía administrativa dentro del marco y bajo la tuteladel estado central; la provincia autónoma, que alcanza determinada autonomía constitucional, el estado federal expone Kelsen se caracteriza de que el hecho de que los estados poseen un cierto grado de autonomía constitucional es decir por el hecho de que el órgano legislativo de cada estado miembro es competente en relación con materias.

Todas las constituciones locales contemplan la clásica división de poderes.

El elemento constitutivo de un estado federal como es la autonomía concreta en la constitución.

El Municipio.

La constitución coloca al municipio en la base de la división territorial y de la organizaciónpolítica y administrativa de los estados. En el artículo 115 constitucional que refiere al municipio así como su organización, cabe señalar que el municipio es la institución que tiene en nuestros fastos el origen democrático más puro.

El primer acto de Hernán Cortés al pisar tierrafue la fundación de Veracruz con cabildo propio, quien al otorgar al conquistador con ausencia del rey los títulos de justiciamayor y capitán general lo dotó de las atribuciones de que carecía para emprender la conquista.

Las legislaturas locales con las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, el municipio es la comunidadsocial que posee territorio y capacidad política y jurídica y administrativa para cumplir esta gran tarea nacional: nadie más que la comunidad organizada y activamente participativa puede asumir la conducción de un cambioen el desarrollo económicopolítico y social capaz de permitir un desarrollointegral, la centralizaciónha arrebatado al municipio capacidad y recursospara desarrollar en todos los sentidos, en su ámbito territorial y poblacional: indudablemente ha llegado el momento de revertir la tendencia centralizadora.

NORMACIONES COMPLEMENTARIAS DE NUESTRO SISTEMA FEDERAL.

Por lo que hace a las obligacionespositivas hemos considerado ya que las que por disposición de la ley suprema tienen que ser incorporadas a las constituciones locales, como son las contenidas principalmente en el artículo 115 constitucional.

En la constitución de 1824 no existía otra disposición semejante a la actual, el vació se lleno al decir Arriaga en el Congreso encomendado a los gobernadores la obligación de leyesfederales, las publicaban, las obedecían o lo dejaban de hacerlo según lo convenían conveniente.

EL CAPÍTULO GEOGRÁFICO.

Podemos afirmar que el territorio de un estado no es otra cosa que el ámbito de validez del orden jurídico, llamado estado ahora bien el poder coactivo del estado limitado parcialmente no cabe duda que se ejerce sobre las personas, para Jellinek en un extremo jamás el estado puede directamente si por la mediciónde sus súbditos ejercer dominiosobre su territorio.

En el campo de derecho constitucional pensamos que la solución debe darle el legislador de acuerdo con los antecedentes históricos y las necesidades del país para el cual legisla. Las corrientes doctrinarias sólo nos pueden servir para situar y esclarecer la solución adoptada por la constitución.

Kelsen nos indica que en sentido de que todo sistema federal existe un orden total o nacional que no es la suma de ordenes central y locales, el territorio nacional no es pertenencia de los estados miembros sino a la naciónrepresenta un gobierno federal.

CONCLUSIÓN.

La independencia de los Estados unidos De Norte América a marcado un parte aguas en la historiade los países en el mundo entero más propiamente en los estados latinoamericanos, ya que influencio en sus sistema de federal que comprendió la integraciónde estados miembros para hacerle frente a la corona inglesa y así tener más atribuciones hasta lograr su independencia de Inglaterra, en el caso de nuestro país este adopta un sistema centralista o unitario que fue resultado de un gobierno despótico y autoritario que no coadyuvo al desarrollo integral del estado mexicano.

En el contexto internacional han existido diferentes formas de gobiernouna de ellas es la monarquíala cual se corrompe y se convierte en una forma de gobierno impura así tenemos a la democraciaque se convierte en demagogia como es el caso de nuestro país, no logrando con ello un desarrollo del propio estado y rezagándolo más al tercer mundo.

BIBLIOGRAFÍA

Felipe Tena Ramírez

Derecho Constitucional Mexicano.

Editorial Porrúa

Historia de México II

Editorial Santillana