Discurso y texto argumentativo

Lenguaje. Clases de textos. Persuasión. Argumentación. Fundamentación

  • Enviado por: Hcaro
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad

TRABAJO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

TEXTO Y DISCUIRSO ARGUMENTATIVO

COLEGIO FRAY RAFAEL DE LA SERNA

AGOSTO 1 DE 2002

MEDELLÍN


EL DISCURSO Y TEXTO ARGUMENTATIVO

Tiene el propósito de convencer o persuadir. Mediante éste, se presentan argumentos a favor de una idea, punto de vista o persona. Para convencer se hace necesario informar, presentar datos y hechos verifica bies.

Con frecuencia nos vemos en la necesidad de utilizar la argumentación a través de diferentes situaciones como:

Conversaciones, discusiones, declaraciones o presentación de opiniones. En muchas ocasiones debemos evaluar racional y críticamente ideas con las que se nos pretende persuadir y en otras tantas, necesitamos encontrar argumentos válidos para que sean aceptados por personas que manejan otros puntos de vista.

Consideraciones entorno a la argumentación discursiva:

Tiene como punto de partida una posición que no es compartida universalmente, por esto siempre se va a tener razones en pro y en contra de a tesis que propone.

La argumentación tiene el propósito de propagar una convicción:

de ahí et esfuerzo del emisor por influir en el auditorio para que se adhiera o rechace según sus puntos de vista.

Los participantes en una argumentación son: el anunciador que pretende convencer o influir sobre determinado punto de vista y el destinatario persona o grupo (auditorio) que se consideran competentes y razonables y a los cuales se intenta convencer.

• Para presentar los argumentos el anunciador se apoya en un proceso racional, (con aportes de evidencias, principios establecidos, juicios, opiniones, experiencias, entre otros) y se sirve de diversos géneros discursivos como la narración, la descripción y la exposición.

• El discurso argumentativo debe adaptarse a los sujetos que se pretenden convencer. Para ello es necesario conocer la potencial resistencia a los argumentos y las opiniones que el auditorio tiene sobre el tema para tenerlas en cuenta durante & desarrollo del discurso.

Posición de los destinatarios ante la persuasión y la argumentación:

• Pueden quedar persuadidos y convencidos: Ejemplo: Con el artículo que leyó en la revista sobre aptitudes personales, se convenció de la necesidad de cambiar de carrera; por esto se matriculó para iniciar otra más acorde can sus aptitudes artísticas a partir del próximo semestre académico.

• Convencidos pero no persuadidos: Ejemplo: Aunque convencida de los perjuicios de la nicotina, no se ha decidido a abandonar el tabaquismo.

• Ni Persuadido, ni Convencido: Ejemplo: A pesar de todas las imágenes que le mostraron y todas las explicaciones que Le Dieron, se negó a comprar ese cosmético embellecedor que le ofrecieron os vendedores.

Argumentación y Demostración:

La Demostración: Tiene como característica esencial el afán por la verificación, que se hace mediante el uso de pruebas rigurosas. Se propone probar la validez de un conocimiento a través de una cadena de razonamientos interrelacionados y que a su vez tiene validez comprobada a través de premisas válidas. La verdad de la demostración se prueba mediante los efectos que produce. Es frecuente en disciplinas formales como la matemática, la geometría, la física, la lógica formal. Se puede legar por ejemplo a conclusiones evidentes, mediante el uso de demostraciones lógico

— formales. Las disciplinas empíricas (ciencias sociales) como la psicología, el derecho, la filosofía, la literatura, la sociología, entre otros, no se pueden apoyar estrictamente en las demostraciones.

Mediante la argumentación no se pretende demostrar la veracidad de algo, más bien se busca una adhesión a un punto de vista que se pone en consideración ante un destinatario o auditorio. No puede ofrecer pruebas rigurosas. Predomina como necesidad social, más que como necesidad formal. En la argumentación se llega a verdades probables o a principio posible; y se llega a presentar como verdaderas proposiciones que no lo son. A pesar de la repetición e insistencia que requiere, no siempre los argumentos gozan de la aceptación de todo el auditorio.

ESTRUCTURA DE UN ARGUMENTO

Generalmente un solo argumento no es suficiente para sustentar una convicción. Por tal motivo se debe acudir a toda una red de argumentos organizados coherentemente para poder sustentar una tesis central.

En los argumentos más complejos se presentan tres elementos obligatorios y dos opcionales, así:

FUNDAMENTOS OBLIGATORIOS

1. Posición o Punto de Vista (P):

Expresa la convicción que el anunciador asume acerca de algún hecho o situación. La convicción es la creencia o actitud hacia algo, que se expresa como un punto de vista que se propone al auditorio para que lo campada o lo acreciente. Con la (P), se responde a preguntas como las siguientes:

• ¿Cuál es la opinión sobre el tema?

• ¿De qué cosa desea persuadir al auditorio?

• ¿Qué es lo que desea demostrar?

• ¿A cuáles conclusiones llega?

2. Condicionamiento del punto de vista (Cd):

Existen argumentos cuya validez está condicionada a circunstancias particulares; de esta forma puede ser válido ante determinadas condiciones e inválido ante otras. Para dar el condicionante del punto de vista, se utilizan conectivos como: a menos que, excepto, a no ser que, sino.

Cuando existe condicionamiento del punto de vista se están teniendo en cuenta cuestiones como:

• ¿Qué condiciones se requieren para que el argumento tenga validez?

• ¿Qué condiciones se requieren para que no se invalide el punto de vista?

• ¿Qué aspectos limitan el alcance del punto de vista?

Ejemplos:

• Si el aborto no fuera tan peligroso para la salud física y mental de la madre, éste se practicaría más abiertamente y con más frecuencia.

• La pena de muerte se podría justificar solamente si fuera útil para intimidar a los secuestradores y delincuentes de alta peligrosidad.

3. Fundamento (F):

Mediante el cual se expresan las razones que justifican la posición asumida logrando que sea confiable y por lo tanto aceptada por el destinatario. Los fundamentos se formulan basándose en opiniones o creencias de los interlocutores. Se logra el acto persuasivo cuando el destinatario está de acuerdo, o está propenso a estarlo con los fundamentos que se le presentan.

Los fundamentos responden a cuestiones como:

• ¿Porqué piensa de esa manera?

• ¿En Cuáles razones fundamenta su posición?

• ¿Qué experiencia influyeron para que pensara de esa forma?

Los fundamentos que sirven de sustento para un punto de vista dependen de:

• El conocimiento del mundo por parte del destinatario, ya que va a aceptar o a rechazar los argumentos que se le den, según las informaciones de que disponga o que se le den con respecto al tema tratado.

• El ethos de la fuente o actitud mental positiva del destinatario hacia la fuente de argumentación. La confianza que inspira la fuente (por su prestigio, honestidad o experiencia) facilita la aceptación de sus puntos de vista, por ejemplo: Lo que diga Gabriel García Márquez acerca del escribir es digno de credibilidad.

• Las evidencias o hechos que son verificables mediante la experiencia y la observación aportan mayor solidez a los argumentos. En este caso se estaría pensando acerca de la experiencia específica o el hecho concreto que sirve como base para que el anunciador esté formulando sus proposiciones argumentativas

BIBLIOGRAFÍA

HTTP://WWW.ELRINCONDELVAGO.COM Comparación: Texto expositivo y texto argumentativo bajado por Santiago Uribe Giraldo para efectos de estudio. Medellín julio 31 del 2002

HTTP:// WWW.STARMEDIA.COM sección estudiantes, elaboración de textos escritos