Dinero en Panamá

Intercambio bienes. Moneda. Acuñación. Crédito. Banca

  • Enviado por: Abraham Zuñiga
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

Experto Mercantil
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
El intercambio de opinión de especialistas de los temas más candentes que se producen en el ámbito...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.1 DEFINICIÓN DEL DINERO

El término dinero se utiliza para denotar una mercancía u objeto que se ampliamente aceptado en la compra y venta de bienes y servicios . Sirve como medio de pago como unidad de cuenta y como reserva de valor. Puede ser metálicos de papel y bancario y expresa el valor de todo lo demas objetos.

Para una mayor aceptabilidad general del dinero se plantea el dinero de curso legal el cual es establecido por el gobierno a traves de una ley, de acuerdo al campo jurídico. Dicha aceptación general del dinero ocurre debido a que el del gobierno puede denotarlo de curso forzoso porlo que si se establece un objeto o mercancía como dinero se aceptará es como dinero, ya que posee el respaldo de una ley.

Como habían negaciones por parte de la persona de aceptar lo que se establecía por ley como dinero también se plantea una definición del dinero en el plano funcional, según el cual el dinero es aquel objeto o mercacía que realiza funciones de dinero y tiene aceptabilidad general sin que esté condicionado pur una ley. Con repecto a un análisis económico esta definición en término funcionales es la más indicada.

El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

1.2 EVOLUCIÓN DEL DINERO.

a) Primera etapa de la Época Primitiva.

En esta primera etapa de la época primitiva lo diferente grupo subsistían de la caza y la recolección, lo que se denomina economía natural en la cual los bienes no son transformados, sino que se usan en su estado natural para el autoconsumo, no existe el intercabio y por ende desconocían el dinero. Los miembros de los grupos de ese entonces creaban uno especie de fondo común para luego repartido en parte iguales pero en muchas ocaciones no eran satisfecha la necesidad de toda le agrupaciones.

b) Segunda fase de la Época Primitiva.

En esta segunda fase de la época primitiva los primeros primeros grupos poseen habilidades y experiencias por los que realizaban actividades como cría de animales, agrícolas y la vida en comunidad que produjeron excedente, es decir los miembros de las agrupaciones satisfacían sus necesidades y le sobraba algo que se perdía. Luego, los miembros del grupos depositan ese excedente en un lugar descubierto cerca a otra agrupación y se retiran. Los miembros de los asentamientos vecinos se acercan, obsevan los productos y si coinciden con sus gustos colocan otras mercancías al lado y se van. El primer grupo regresa y recoge los objetos que se los ofrecen si los desean sino, regocen sus bienes y se van . Con ello surge el intercambio.

c) La Primera Gran División del Trabajo

Con esta fase cesa el régimen primitivo y los miebros de la s agrupaciones adquieren mayores destrezas y habilidades, se dedican a producir bienes con mayor productividad para luego intercambiar entre si las diferentes producciones de cada uno. Este sistema de cambio de un bien por otro resulta ventajoso debido a:

- los productos producidos usan pocos y;

- las personas dedicadas a la producción eran pocas.

Con el avance de la división del trabajo estos aumentan y el intercambio por el trueque directo se trasforma en una limitación para el comercio.

d) El Trueque

La forma primitiva de cambio fue el trueque o cambio en especio. Se caracteriza porque cada uno de los cabistas recibe un bien porque directa e indirectamente le conviene para satisfacer sus necesidades. El trueque, es bien el intercambio de bienes y servicios donde no participa el dinero, es decir, donde se cambian bienes o el excedente por aquellos productos que no se tiene. Las partes involucradas debian acordar el valor de estos bienes, de manera que cada uno de los cambistas debe estimar que el bien que use tiene más valor para el bien que ofrece.

Clasificación del Trueque

- Trueque directo: Intercambio de un bien por otro entre 2 personas.

- Trueque indirecto: Intercambio que se da con la intervención de una tercera persoan o intermediario para la compra y venta de bienes. Surgió con el aumento de los bienes de cambio.

Desventajas del Trueque

- Ausencia de una unidad del valor de los bienes cambiados es decir, de la cantidad de otros bienes y servicios por los que pueden cambiarse. El valor de cada mercancía no podría determinarse nada más como una cantidad sino también como categoría y calidades de otros bienes y servicios.

- Dificultad de coincidencia d elos deseo de quienes truecan. Para esto caso se necesitan dos personas que desean poseer y quieran a la vez, intercambiar el bien que la otra desea; en otras palabras, que haya coincidencia de deseo, lo que es poco usual.

- La carencia de una unidad para contratos que exigen pagos futuros.. Estos pagos futuros representan salarios, alquileres e intereses tenían que establecen en fucnión de bienes y servicios determinados y este trueque consigue unos problemas:

a) No había uniformidad por la calidad de los bienes o servicios que se deberían intercambiar.

b) Las partes involucradas no concordaban en el bien especificos por el cambio.

c) Se corre el riesgo de que en el tiempo de duración de contrato sube o baje el valor del bien que debiera reembolsarse.

- La inexistencia de un método para acumular poder de compra. Este método ofrece diversas dificultades, el valor de:

a) El bien almacenado se podría deteriorar.

b) El alamacenaje resultaría costoso, y

c) Difícil la venta rápida y sin pérdidas del bien si el dueño deseara comprar otra cosa.

d) El trueque resultaba un sistema de intercambio poco eficaz.

e) El dinero - Mercancía

A raíz de los problemas que traía consigo el trueque surge el dinero - mercancía, el cual consiste en aquellos bienes con aceptabilidad general para el intercambio. Además de la aceptación general, el dinero mercancía debia abarcar las siguientes cualidades:

- Un valor en cambio relativamente alto, que aseguraba su facil transporte. En esta etapa un bien era utilizado como : dinero y mercancía, y como tales adquirjían igual valor.

- Una duración regular, que permitiera el almacenamiento.

- Un valor estable con respecto al de otros bienes.

- Su existencia en unidades uniformes y manejables.

Para la elección del dinero - mercancía se escoge bienes de mayor demanda como el ganado, de allí el nombre de dinero pecuinario (pecus - ganado) y variaron enormemente de una región a otra y de época a época. Pero, todos fuerojn relativamente escasos para que adquirieran valor y satisfacieran las necesidades más apremiantes para que pudieran aceptarse como instrumento de intercambio sin restricciones.

Las mercancias expresan en valores en función de ella. La mercancía que mide el valor de los otros bienes se conoce como equivalente general. En esta fase, toda actividad de cambio se dividió en dos partes: la compra y venta. El dinero - mercancía constituyó el sistema de intercambio más rudimentario entre los instrumentos monetarios conocidos y se considera en la historia económica como uno de las mas importantes creaciones. Pero aún así, el dinero -.mercancía no pudo ser considerado como un instrumento monetario perfecto.

Las diferentes desventajas presentadas por el dinero - mercancía eran:

- La carencia de un valor constante.

- La dificultad de los pagos exactos en el intercambio realizado.

- La dificultad de transporte.

- La ausencia de una necesaria homogenidad.

f) Los Metales Preciosos

El oro y la plata por su relativa escacez, durabilidad, homogenidad y perfecta divisibilidad, adquirieron la posición de metales por excelencia. El uso de estos metale preciosos con fines monetairo s tuvo una gran aceptación , debido a que son utilizados como elementos de riqueza y poder.

En las actividades de cambio aparecían de diferentes formas como: en objetos de adornos, lingotes, en polvo, gramos o placas, en láminas o hilos e inclusive en foma natural.

Cada ves que se empleaban en una actividad de cambio por la diversidad de sus formas eran pesados y evaluados por peritos, pero esto resulta un poco inexacto y molestoso. Las cualidades que mencionaremos a continuación han hecho el oro y la plata medios de pagos apropiados:

1) El oro y la plata son símbolos de riqueza que satisfacen los deseos de acumularlos.

2) Los metales preciosos son relativamente escasos, debido a esto adquieren tal grado de valor que con una pequeña unidad de peso de los mismos podemos conseguir mayores cantidades de otro bien.

3) Son fáciles de transportar y almacenar.

4) Son divisibles en unidades pequeñas por lo que pueden acomodarse al valor de otros bienes.

5) Son completamente homogéneos.

Con sus desventajas tenemos:

- No había un sistema de medida que determinara el valor real de los metales, por lo que podrían ser intermbiados por objetos de un menor valor y en esas condiciones no se obtuviese mayor beneficio.

- La falsificación.

g) La Moneda

A causa de las desventajas de los metales preciosos y sus dificultades entoces allí es donde aparece la moneda la cual estaba constituida por los metales con una forma especifica con un valor asignado . Al transcurrir el tiempo la moneda fue adquiriendo distintas denominaciones. Pero la moneda también tenía una dificultad, la cual era el desgaste que sufrían las monedas, este desgaste también le restaba valor, lo que produjera que no se aceptace por ningún lado.

h) La Acuñación

El dinero en principios tenía diferentes formas como objetos que a la ves eran mercancía, pero finalmente se utilizan los metales como el oro y la plata como un medio de pago. En Europa se comenzó a acuñar a fines del siglo VII a.C.

Los griegos contribuyeron a la evolución de la moneda con la unificación de diversas piezas metálicas, dándole el mismo peso y forma, como también la impresión de las caras del estado.

Las primeras piezas metálicas acuñadas tenían forma de porotos con una marca impresa, a esto los griegos la llamaban electrum u oro blanco. La acuñación de piezas metálicas comienza a darle una identificación al dinero, y la impresión de las monedas vienen a ser trabajo del estado. Las monedas comienzan a tomar forma de un bien cuantitativo y con medida de valor.

La primera moneda acuñada fue creada por los lidios (un pueblo de Asia Menor) en el siglo VII a.C., también hicieron las primeras monedas de oro.

i) La Adopción de un Patrón Monetario.

Con la acuñación de las monedas se hace imprescindible un sistema monetario centralizado y uniforme, así comienza a surgir las monedas oficiales de distintos países, la cual es una de las características fundamentales en un sistema monetario centralizado. Por medio de las unidades monetarias, como el oro y la plata fue posible la aparición de los patrones monetarios.

El dinero básico de un país, al cual pueden convertirse otras formas de dinero y que determina el valor de otros bienes, se denomina patrón monetario. El patrón monetario de una nación hace referencia al tipo de dinero que se utiliza en el sistema monetario. Los patrones modernos han sido o un bien, principalmente oro o plata, o patrones fiduciarios, consistentes en papel moneda no convertible. Las principales clases de patrones oro han sido la moneda de oro, los lingotes de oro con una determinada cantidad de oro y el patrón de cambio oro bajo el cual una moneda puede convertirse en la moneda de otro país en base al patrón oro. Los lingotes de oro fueron utilizados en Gran Bretaña desde 1925 hasta 1931, aunque una serie de países latinoamericanos han utilizado el patrón dólar. El patrón plata ha sido utilizado en nuestro tiempo principalmente en Oriente.

También existe el patrón bimetálico; el sistema de bimetal se ha utilizado en varios países en los que las monedas podían ser tanto de oro como de plata. Estos sistemas raramente funcionaban, fundamentalmente debido a la ley de Gresham, que demuestra que la moneda barata tiende a desplazar y expulsar de la circulación a la moneda cara.

En la actualidad la mayor parte de los sistemas monetarios del mundo son fiduciarios, en los cuales no se permite la libre convertibilidad de la moneda en metales y el dinero tiene valor gracias a un decreto gubernamental y no por su contenido en oro o plata. Los sistemas modernos también se describen como sistemas de dinero gerencial, porque el valor de las unidades monetarias depende, en gran medida, de la gestión gubernamental y de las políticas económicas. Existe un problema recurrente en torno a la cuestión de si el valor de la moneda no convertible puede mantenerse a un nivel suficientemente estable durante largos periodos de tiempo.

1.3 CLASES DE DINERO

A continuación algunas clases de dinero que han existido desde su invención hasta estos días.

a) Dinero de Valor Intrínseco.

El dinero de valor intrínseco es aquel producto o mercancía que puede ser utilizado para comprar o adquirir otro bien o mercancía o como también para consumo y tiene igual valor como producto como para el consumo.

b) Dinero Representativo de Valor Intrínseco.

El dinero representativo de valor intrínseco esta representado por un papel moneda el cual es un recibo en circulación que corresponde a monedas metálicas del mismo valor al papel moneda. Este papel moneda no tiene valor como un producto, solo tiene valor el cual representa en la circulación del metal que tenga el mismo valor que el producto.

Las ventajas del dinero representativo de valor intrínseco son las siguientes:

a) Tiene menores gastos que los de acuñación de las monedas metálicas.

b) Tiene menor desgaste que las monedas acuñadas que se encuentran en circulación.

c) Tienen mejor facilidad de trasporte que las monedas acuñadas en circulación.

Las desventajas del dinero representativo de valor intrínseco son las siguientes:

a) Tienden a ser falsificados.

b) El papel moneda es muy frágil y no resisten al agua, fuego, etc..

c) Dinero Fiduciario.

Dinero fiduciario es aquel que tiene mayor valor que el que se utiliza como mercancía. O sea que tiene mayor valor cuando los productos son utilizados con fines económicos que cuando se utilizan como mercancía.

La encargada de determinar la cantidad de dinero fiduciario que se emitirá es la autoridad emisora, al igual que el estado, pero comprando el metal monetario de un valor nominal inferior al dinero que se convertirá dicho metal.

Se le denomina derecho del Monedaje a la ganancia que obtiene el estado al comprar el metal plata y convertirla en monedas como forma de pago o en dinero, el cual tendrá mayor valor que el metal. Este puede ser emitido por el gobierno o por los bancos.

a) Dinero fiduciario emitido por el gobierno.

1) Monedas Fraccionarias Metálicas.

Las monedas que funcionan con sistemas monetarios necesitan de pequeñas unidades monetarias las cuales eran de denominaciones de 0.01, 0.05, 0.10, 0.20, 0.25, 0.50. Estas monedas tienen un valor nominal mayor que el valor real.

Para la década de los 60 del siglo XX el uso de la plata en las monedas venia creciendo, también se comenzó a usara como mercancía, a causa de esto la plata dio un aumento en el precio. Dado a esto las monedas de plata de gran contenido de este metal las comenzaron a fundir para utilizarlos en otros fines, esto llevo a la disminución de la circulación de las monedas y que redujeran el contenido de la plata en las monedas de un 90% a un 40%.

2) Dinero Representativo Fraccionario.

El dinero representativo fraccionario es aquel papel moneda el cual esta constituido por un recibo en circulación y este esta correspondido por monedas metálicas fraccionarias. El dinero representativo fraccionario tiene semejanza al de valor intrínseco, pero el de valor intrínseco no tiene ningún tipo de respaldo, como los metales oro y plata.

3) Pagarés en Circulación emitidos por el Gobierno.

Los pagarés en circulación son emitidos por el gobierno en situaciones especiales o sea cuando se presente un desastre natural o un encuentre belico. Los pagarés no tienen ningún respaldo de ningún metal, sólo la promesa del gobierno. Estos pagarés es buen recurso económico para el país, pero esto también puede causar una inflación incontrolable.

b) Dinero Fiduciario Emitido por los Bancos.

1) Pagarés en circualción emitidos por el Banco Central.

Estos pagarés son considerados como una deuda al banco central. Estos pagarés adoptan la forma de papel moneda la cual es emitida por el banco central, pero esta moneda de papel no es canjeable por los metales preciosos ya que este papel moneda no tiene ningún tipo de respaldo.

2) Pagarés en circulación emitidos por los Bancos comerciales.

Este tipo de dinero en la actualidad son como los cheques que cada banco gira a favor de sus clientes y que llega a ser una deuda del banco, así mismo era antes los bancos producían sus propios billetes la cual era una deuda para los bancos.

3) Depósitos en Cuenta Corriente en Bancos.

El uso de una cuenta corriente hoy en día es de mucha aceptación y de muchas ventajas las cuales son las siguientes:

- Imposible que pueda perderce o más bien dicho robado.

- Mayor facilidad de transporte.

- A la hora de pagar alguna deuda, se pagan exactas, sin necesidad de estar contado y dando el cambio.

- Los cheque que se han utilizado tienen un endoso, el cual sirve como un comprobante de pago.

Claro esta que de estas ventajas sobresale una desventaja la cual consiste en que aquellas personas no muy reconocidas por la sociedad le tienden a no aceptar los cheques, pero también esto tiene solución la cual es el empleo de cheques de gerencia.

El dinero fiduciario tiene un aspecto ha resaltar de que el papel moneda que circulan en distintos países, no tienen el mismo respaldo de las monedas metálicas.

1.4 IMPORTANCIA DEL DINERO

El dinero tiene su importancia, la cual es para el desarrollo de la economía. Por medio de esto surgen dos aspectos importantes que son la utilización y su selección.

Importancia del Dinero Según su Uso.

Mediante el uso del dinero las economías de diversos países no hubiesen llegado al grado de desarrollo de hoy en día, por eso el uso del dinero es muy importante en la sociedad.

El dinero no ha aparecido en estos tiempos sino que este ya viene desde épocas anteriores, el cual aparece de distintas formas para dar de efectuado un pago. Las grupos de esos tiempos encontron el dinero una forma de pago muy ventajosa, pero todo tiene su desventaja. Las desventajas o problemas de dinero de esos tiempos son los mismos que los actuales.

Como dijó Adam Smith el uso del dinero es el vehiculo de trueque el cual hace más fácil el intercambiode bienes. La riqueza proviene de aquellos bienes producidos para satisfacer las necesidades del hombre.

Importancia del Dinero Según su Selección

En la importancia del dinero según su selección lo que se intenta aclarar es a que se diferencia el dinero de los bienes. Para esto se ha tomado unos aspectos muy importantes:

a) Atributos de todos los bienes

Según Keynes, los bienes tiene tres atributos básicos:

1- Rendimiento o producto medio en términos de sí mismo.

2- Costos de almacenamiento o de mantenimiento.

3- Liquidez o prima de liquidez.

De estos tres atributos surge una diferencia fundamental entre los bienes y el dinero, en que el dinero posee una liquidez más alta en su costo de almacenamiento, mientras que su rendimiento es muy bajo. En los bienes es lo contrario, sus rendimientos y sus constos son mas elevados que su liquidez.

b) Particularidades del Dinero

Por medio de los tres atributos de los bienes y diferencias del dinero surgen también lo que son las particularidades del dinero:

1- El Dinero Tiene Elasticidad de Producción igual a cero.

Esto quiere decir que el dinero no se puede producir por medio de los productores, y que estos para aumentar la ganancia de dinero, aumenten los bienes de trabajo o de capital y la fuerza de trabajo.nEsto quiere decir que la oferta monetaria del dinero es inelástica. Mientras que los otros bienes, es lo contrario, estos tieneden a tener elasticidad de producción mayor a uno y su producción si se puede aumentar o también disminuir y así utilizan menor cantidad de capital para producir y no ocurre así con el dinero.

2- El Dinero tiene Elasticidad de Sustitución muy próxima a cero.

Aquí se ve que el dinero no puede tener sustituto, ya que éste si tiende a subir su valor no tiene con quien pueda reemplazarlo, mientras que los otros bienes si tienden a subir sus precios estos tienen una elevada demanda de sustitutos y pueden llegar a ser reemplazados eficientemente.

3- El Precio del Dinero es más Resistente a las Variaciones que el Precio de los otros Bienes.

Esta particularidada quiere decir que precio del dinero es el interés que se cobra, mientras que el precio de los otros bienes están sometidos a fluctuaciones en sus precios. Hay mayor resistencia del dinero que de los bienes ya que se da la escasez de dinero y la posibilidad de aumento o reducción de los otros bienes.

1.5 ACEPTABILIDAD DEL GENERAL DEL DINERO

Muchos países han utilizado el dinero fiduciario y éste nunca ha podido ser cambiado por metal u otra clase de dinero no monetario, unos dicen que el dinero no puede ser bueno, si éste no posee el valor igual al metal que representa para fines no monetarios, en otras palabras que el dinero no puede ser canjeable por otro tipo de dinero que posea el mismo valor, pero dicen que esta tesis no es cierta, ya que el dinero fiduciario puede ser emitido por cantidades más elevadas para satisfacer a la economía o también se le puede dar un circulación normal.

La aceptabilidad del dinero de pende de:

- posibilidad de transferir a otros, lo que se ha aceptado como dinero

- la confianza depositada en tales medios de pago

- el carácter obligatorio que le otorgan las disposiciones legales.

  • FUNCIONES DEL DINERO

  • Mendiante las funciones del dinero se puede aclarar el trabajo del dinero en una

    economía ya establecida.

  • Función básica del dinero

  • Según David Hume “el dinero constituye el lubricante que hace girar las ruedas del comercio.” Existe una función de carácter básica la cual es que el dinero fácilita a la hora del intercambio de bienes y servicios sin complicaciones del trasporte y otras dificultades que tiempos anteriores sobresalian.

  • Funciones Específicas del Dinero

  • El dinero tiene cuatro funciones específicas las cuales se detallan así:

  • El dinero como medida de valor o unidad de cuenta.

  • En esta función del dinero, esté debe poseer una valor ya determinado, y así poder medir el valor de bienes y servicios en la economía. Claro esta cada moneda de distintos países tiene distintos valores, es muy difícil que cualquier moneda de cualquier país se acepte en varios países, con excepción del dólar.

  • El dinero como medio de pago o de intercambio.

  • En esta función del dinero, se cumple siendo aceptado por los demás cuando hacemos cualquier tipo de transacción, en otras palabras el dinero se convierte en un intermediario entre el comprador y el vendedor en el mercado, siendo así el dinero cumple con esta función. Pero la aceptación que le dan las personas de una sociedad sólo es en determinado país, ya que cada país tiene su propia moneda.

  • El dinero como reseva de valor o depósito de valor.

  • El dinero en sí siempre está cambiando de valor, es decir que nunca se mantiene estable, esto quiere decir que el dinero sube y bajo su valor en el mercado. El dinero siempre ha sido una fuente de valor o de riqueza para familias, empresas o de una misma persona, así se constituye como una forma de conservar el valor adquisitivo para fines futuros.

    El dinero no es el unica fuente de valor o acumulador de riqueza, existen otras fuentes de riqueza como lo son las acciones, los bonos, bienes inmuebles, fábricas, etc. , pero estas fuentes de valor tienen sus complicaciones y sus ventajas.

  • El dinero como patrón de pagos diferidos.

  • El dinero en esta función, está como un medio de pagos futuros o diferidos y podrá desempeñas esta función sin dificultades siempre y cuando su valor se mantega en un nivel adecuado a la economía del país, y si este llega a cambiar su valor como una disminución, éste causará una pérdida de capital para el acreedor pero la ganancia sería para el deudor y si es un aumento, entonces éste será una utilidad o ganancia para el acreedor, pero el que sale perjudicado sería el deudor.

    CONCLUSIÓN

    A través de la evolución del dinero se distingue una primera etapa de la época primitiva, donde se da lugar la economía natural, es decir, no hay ningún tipo de trasformación de bienes, sino que se utiliza en su estado natural. En la segunda fase de la era primitiva nace el intercambio en forma rudimentaria, ya que aparece el excedente o sobrante. Luego surge los miembros adquieren mayores habilidades y experiencias, por lo que se expecializan en producir bienes con mayor productividad. Consecuentemente surge el trueque, que no es má que el intercambio de bienes y servicios donde no participa el dinero. Existieron dos clases de trueque: el trueque directo y el trueque indirecto.

    Como era difícil escoger un bien que fuera el equivalente general de una producción de miles de productos, surge el dinero-mercancía que eran las dos funciones que tenían los bienes y en base a esto nace el concepto de dinero como medio de pago o intercambio pero, en ambas funciones tenía el mismo valor. Por las desventajas que traía consigo el dinero - mercancía surgen los metales preciosos, como el oro y la plata, que eran más fáciles de transportar y almacenar, pero como se daba la falsificación y no se podía determinar su valor real surge la moneda que era una pieza metal que asumía diferentes formas y valor, pero al igual que en los otros sistemas traía desventajas, perdía su valor real por lo que surge la acuñación que era la certificación de una autoridad y luego surge la adopción de un patrón monetario.

    El dinero de valor intrínseco es aquel donde el valor real y el valor nominal son iguales. El valor real está en función de los metales y el valor nominal es el que se le da en circulación. El dinero fiduciario es el que se utiliza en la moderna economía. El dinero representativo de valor intrínseco se refiere a una especie de recibos en circulación que representa una cantidad. Éste debía circular con respaldo.

    El dinero tiene carácter de escasez para evitar fluctaciones bruscas. Ante una escasez de dinero no se le puede encontrar sustitutos ni se puede incrementar su producción de allí la elasticidad de producción igual a cero. El precio del dinero es el interés, el dinero tiene mayor liquidez que otros bienes.

    Esperamos que este trabajo haya sido del agrado de todos y de gran beneficio en un futuro.

    BIBLIOGRAFÍA

  • El Crédito, la Banca y la Moneda panameña.

  • J. Conte, Porras 1983

    Edición Oficial 4ª. Edición.

  • Moneda, Crédito y Banca

  • José del C. Solís

    Panamá, Rep. De Panamá

  • Los Sistemas Monetarios y Bancarios en el Desarrollo de Panamá.

  • Sergio Quiroz Fernández

    Panamá, Rep. De Panamá

  • Economía del Dinero y de la Banca

  • George N. Halm.

  • Dinero

  • Robertson, H. 1995

    3ª. Edición

  • Moneda, Crédito, Cambio Extranjero y Estabilización

  • Franklin Ontezana 1947

    3ª. Edición

  • Teoría y Política del Dinero

  • Pederson, Jorge 1946

    Madrid, España

  • Moneda, Crédito y Banca

  • Yira Edith Pérez 1981

    Panamá, Rep. De Panamá

  • El Dinero y el Hombre

  • Elgin Grosclose 1978

    Argentina