Dimensiones primordiales de la sociedad

Marco de referencia. Naturaleza humana. Grupos sociales. Acción social. Posiciones sociales. Normas. Funciones sociales. Conflicto social. Estructuras. Sistemas sociales

  • Enviado por: Leon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LAS DIMENSIONES PRIMORDIALES DE LA SOCIEDAD

EL MARCO DE REFERENCIA

El marco más general de referencia de la ciencia social y de la sociología en particular es un conjunto de fenómenos básicos que son denominador común de toda situación social y que constituyen, por consiguiente, las dimensiones primordiales de la sociedad humana.

LA NATURALEZA HUMANA

No se puede olvidar que lo que la sociología estudia principalmente es al hombre y que ello lo hace a través de su dimensión social. Existen unos postulados sociológicos sobre la naturaleza humana.

LOS GRUPOS SOCIALES

Los seres humanos sólo existen en el seno de ciertos conjuntos de individuos que reciben el nombre de grupos sociales. Éstos son un dato tan central para la sociología que hay quien la define como la ciencia que estudia los grupos humanos. El grupo puede definirse como un número de individuos que se hallan en una situación de mutua integración, aunque sea mínima, y relativamente duradera. El grupo no es una categoría de individuos. Se pueden distinguir grupos y subgrupos y prácticamente se puede concebir que todo grupo es un subgrupo de otro, según desde donde tomemos la perspectiva.

LA ACCIÓN SOCIAL

Hay acción social siempre que uno o varios individuos tengan un comportamiento con respecto a una situación en la que estén presentes otros seres humanos, y a la que atribuyen un significado subjetivo. En caso contrario el comportamiento es biológico o de índole no social. Las acciones sociales básicamente son de dos tipos: racionales y emocionales o irracionales. Las acciones sociales son finalistas.

POSICIONES SOCIALES Y NORMAS

Posiciones: rol y status

Puede definirse rol como conjunto coherente de actividades normativamente efectuadas por un sujeto. Esta actividad siempre es normativa: el sujeto y quienes le rodean deben saber a qué atenerse en términos de conducta. Todo sujeto tiene una serie de roles que ha de poner en juego, que son, en principio, mutuamente compatibles.

El status puede interpretarse como el conjunto de derechos y deberes que un individuo posee en el marco de su sociedad. El status se halla en muy estrecha relación con las estructuras de poder y de autoridad dentro de un grupo dado.

Normas: control social

Siempre que se habla de roles y de status estamos hablando de normas. La conducta humana es básicamente normativa, y también lo es muy a menudo aquella que se desvía de las normas prevalentes del grupo. También son normas los canales de conducta aislados que no cristalizan en instituciones sociales, como el caso del lenguaje y el de las formas de saludo.

La sociedad se controla a través de las normas ejercidas mediante roles y distribuidas en los distintos status de los individuos y de los grupos. El control social, uno de los fenómenos capitales de la vida social, resulta de ello.

El control social suele ejercerse gracias al alto grado de conformidad que existe en la aceptación de la norma prevalente. Las instituciones o constelaciones de normas y roles se mantienen en gran parte gracias al consenso social. Es difícil discernir el consenso cuando el control se ejerce a través de la coerción, tanto la abierta o despótica como la sutil que entraña la manipulación. Hay manipulación cuando los individuos creen actuar consensualmente pero en realidad son inducidos a comportarse según los deseos e intenciones de quienes poseen poder e influencia.

FUNCIONES SOCIALES

En un sentido general función es la manifestación normal o característica de toda cosa animada o inanimada. Se definió (Durkheim) la función de una institución social diciendo que era la correspondencia entre ésta y las necesidades del organismo (estructura) social. Las funciones las concibe como meras expresiones de una estructura social determinante. El funcionamiento de cada unidad social —individuos o instituciones— preserva la estructura social, que puede definirse en este contexto como conjunto de funciones. Función social (Merton) es toda consecuencia observable producida por la presencia de un elemento en el seno de un sistema social, la cual aumenta o mantiene su grado de integración. Esto significa dos cosas: primero la acción social cumple funciones; segundo las funciones explican el carácter finalista de la acción social. Las funciones pueden ser latentes y manifiestas.

CONFLICTO SOCIAL

El conflicto social es uno de los modos básicos de vida en sociedad. Intentan resolver dualismos divergentes y alcanzan un nuevo tipo de integración, aunque sea a costa de la opresión, aniquilamiento o subyugación del rival. L Coser define conflicto social como la «lucha por los valores y por el status, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales».

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS SOCIALES

Conceptos

Definimos estructura de la sociedad diciendo que es el conjunto de las interrelaciones entre sus diversas partes, más la distribución de estas partes según un orden dinámico. Sistema social es ante todo una pauta de interacción humana, sobre la que se establecen redes concretas de relaciones. Un mismo sistema social puede tener varias estructuras.

Características

El asiento físico, su espacio o territorio, es, en cierto sentido, parte de su estructura. Otro elemento básico de la estructura social es la población. La población asentada sobre un territorio se estructura en una trama de grupos y subgrupos, pueden considerarse como unidades de la estructura, siempre que tengamos en cuenta que ellos mismos son estructuras. La vida social es conflictiva por lo menos en la misma medida que es consensual.

Carecemos de pruebas de que exista un orden social duradero que sea totalmente ajeno a los intereses, latentes o manifiestos, de cada grupo, colectividad e individuo, si bien es cierto que la mera existencia de un orden social —una estructura— es un requisito para la vida de nuestra especie.