Digital Natives

Tecnología. Actualidad. Jóvenes. Internet. Red. Online. Offline. Psicología. Información

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

 

Lo ves en todas partes, una adolecente con su ipod sentada al frente tuyo en el metro, escribiendo frenéticamente mensajes de texto en su celular. El chico computarizado en tu oficina, quien sabe qué hacer cuando el correo hacia tus clientes falla. El niño de 8 años que podría ganarte en cualquier video juego del mercado, y digita más rápido que tu también. Incluso la bebe recién nacida de tu sobrina en Londres a quien no has conocido pero con quien tienes un lazo además del arribo de fotos del bebe cada semana.

Todos ellos son DIGITAL NATIVES ellos nacieron después de 1980 cuando las tecnologías sociales digitales como el USENET y el BULLETIN BOARD SYSTEM llegaron en lineo. Todos ellos tienen acceso a tecnologías de conexión digital y tienen las habilidades para usar estas tecnologías. (Con excepción del bebe quien aprenderá muy pronto)

Las posibilidades son usted se ha impresionado con algunas de estas habilidades que poseen los digital nativos. Tal vez su asistente le ha mostrado una sátira política en la red que usted nunca hubiera encontrado por su cuenta, o ha hecho una presentación que hace que sus presentaciones de PowerPoint parezcan medievales en comparación. Tal vez su hijo ha modificado en photoshop una nube de la foto de las vacaciones familiares y la ha convertido en la perfecta tarjeta navideña. Tal vez ese pequeño de 8 años ha hecho un video gracioso y lo ha montado a la red y ha sido visto por miles de personas.

Pero también existe la posibilidad de que los Nativos Digitales lo hayan molestado. El mismo asistente tal vez escribe correos inapropiadamente casuales a sus clientes, y de alguna manera aun no sabe cómo se debe escribir una carta escrita. O tal vez su hija nunca llega a comer a la hora que es pues está en línea chateando con sus amigos, y cuando ella llega a la mesa ella no deja de escribirles a sus amigos bajo la mesa.

Tal vez usted está un poco asustado con estos nativos digitales. Su hijo le ha contado tal vez que un muchacho de la clase de noveno le ha montado mensajes terroríficos y violentos mensajes en su página web. O usted escucho sobre un grupo de universitarios que jaquearon una página web de una compañía y robaron 487 números de tarjeta de crédito antes de ser arrestados por la policía.

Hay algo que usted de seguro sabe. Estos niños son diferentes ellos estudian, trabajan, escriben e interactúan entre ellos de maneras diferentes a las que usted creció. Ellos leen blogs en vez de periódicos. Ellos usualmente se reúnen en línea antes de hacerlo en persona. Ellos probablemente no conocen como es una tarjeta de biblioteca y mucho menos tienen una, y si la tienen probablemente nunca la usaron. Ellos consiguen su música en línea usualmente gratis, ilegalmente antes que comprarlo en tiendas de música. Ellos prefieren mandar un mensaje de texto que llamar para agentar una cita en la tarde. Ellos adoptan y consienten una mascota virtual preferiblemente antes de criar un cachorro. Y ellos están conectados por una cultura común, aspectos más importantes de su vida, interacción social amistades... 

     

Identidades:



Identidad tenia era alguna vez un asunto recto. Imagine un adolescente de 16 hace cientos de años en la época agraria, ella tiene su casa en una aldea lejana. Ella tiene dos formas de identidad. Su identidad personal y su identidad social. Su identidad personal basada en sus atributos personales que la hacen única, sus características especiales, intereses y actividades favoritas, en contraste su familia amigos y vecinos ayudaron a su identidad social. Estos miembros de la comunidad se incrustaron en parte en esta persona. Ellos pusieron sus ojos en ella y ellos basaron sus juicios de quien era por lo que vieron. Ella expresaba su identidad a través de su vestido, su manera de hablar o su tratamiento con quienes tenía contacto.

Estas identidades no son completamente estáticas, la niña podría cambiar muchos aspectos de su identidad personal cuando quisiera, ella podría desarrollar nuevas habilidades e intereses y podría cambiar casa de su identidad social asociándose con gente nueva. Sin embargo no importa lo duro que trate hay aspectos de su identidad social que no podrá cambiar, como son las relaciones con su familia, los chismes de sus vecinos y otros factores fuera de su control que la pueden afectar. Pueden pasar muchas cosas en su vida, un matrimonio, los hijos, lucha y éxito, pero sus vecinos seguirán teniendo una perspectiva anterior de ella.

Si la chica quisiera cambiar debería moverse a una aldea, lejos de su comunidad, aun así, habría gente que sabría de ella, y contaría historias de cómo ella había sido, pero sin tener una certeza de que esto es cierto pues no hay un record permanente de eso.

Si la chica quisiera cambiar radicalmente tendría que moverse aun más lejos, a un pueblo donde sus habitantes no tuvieran comunicación con su antigua villa, así podría abandonar su vieja identidad social, en esa época, la edad agraria, ella cortaría lazos con familia y amigos.

Este tipo de cambios tan dramático se hace más difícil con la llegada de la era industrial, nuevas formas de transporte, los elevados estándares de vida, el consumismo y la urbanización son de las fuerzas que podrían hacer más fácil a esta chica ahora en el siglo IXX de cambiar de vecinos o su estilo o sus ropas mucho más que la de la época medieval. Ella podría moverse y volver a su lugar de origen, adaptando su identidad social.

Pero en la edad industrial la identidad social era mucho más difícil de controlar de lo que había sido antes, una chica de esta época podría esconderse entre la multitud en una gran ciudad pero a la vez tendría que interactuar con más gente en el transcurso del día, mucho más que la chica medieval. Más gente sabría de ella formando y siguiendo su identidad social. La llegada de medios de comunicación como los periódicos, de varios mecanismos como la cámara, y de burocracias modernas como agencias administrativas que guardan registros de los ciudadanos, agregan nuevos grados de permanencia de la identidad. Una foto con un uniforme de mesera, la marcaria en una forma persistente. Si ella quisiera moverse de un lugar a otro, quedaría algún registro de ese movimiento, y gracias a los servicios postales, la evidencia de su identidad podría llegar fácilmente a su lugar de origen.

 

La era del internet, en donde los Nativos Digitales están creciendo es un gran cambio en la que se debe mantener y formar una identidad. La identidad personal de la chica de 16 años no es tan diferente de sus predecesoras. La gente aun se expresa a través de sus características, intereses y actividades en un espacio real. Para la típica chica, viviendo en una sociedad conectada el ambiente digital es simplemente una extensión del mundo físico. En resumidas cuentas, su identidad personal no varía mucho de las anteriores eras.

La identidad social de una chica sin embargo si es un poco diferente de lo que había sido en las eras previas. En la era digital su identidad social se ve formada por asociación, pues su vida está disponible en cualquier momento, ya que las redes sociales como facebook y myspace está disponible siempre. En dichas paginas ella puede contar a todos sus experiencias. El cambio de amigos, sus reputaciones cambiantes, pueden ser observados por terceros. Aun cuando ella pueda cambiar aspectos de su vida personal, no podrá hacerlo de su identidad social. El efecto de la red paradójicamente es el de disminuir el control sobre la identidad social y otras perspectivas de ella. Y mientras ella pueda experimentar múltiples identidades en línea, ella estará ligada a una única identidad como en una era previa.

Para estar seguros, el internet no cambia la noción de la identidad ni los efectos nuevos o desconocidos para nosotros, en alguna forma la naturaleza de la identidad en la era del internet recuerda a la de la era agraria y pasando por los cambios, la identidad personal no varía significativamente.

Desde la perspectiva del natío digital, la identidad no está fraccionada en la identidad en línea, y la identidad desconectada, los nativos digitales, no siempre pueden distinguir entre su identidad online y su identidad offline, ellos establecen y comunican    sus identidades simultáneamente en el mundo físico y en el mundo digital. La chica de 16 años será una americana irlandesa en la vida real, mientras que en el espacio virtual ella mostrara una representación de ella, y sus múltiples representaciones serán en conjunto su identidad.

La chica de 16 ahora puede crear una identidad e ir a un ambiente en línea, donde la gente no sabe quién es ella, puede tomar muchas formas, y puede reinventarse ella miles de veces sin que esto necesariamente se ajuste a la realidad, ella puede desde su cuarto crear y vivir cuantas identidades quiera y habría que investigar profundamente para lograr encontrar la mas acomodada a la realidad.

Entonces, identificar formación entre os nativos digitales es muy diferente a identificar información de los no nativos digitales, y esto representa una preocupación muy seria, aun cuando todas estas posibilidades de de invención de identidad abren un gran campo al desarrollo personal, también hay que tener cuidado con los terceros que pueden estar influenciando el desarrollo de los jóvenes accediéndolos por la red.

El internet es una ampliación de lo que ocurrió en la era industrial, y ofrece diversas alternativas, y esto presenta cambios en el entendimiento de la identidad personal.

Tal y como la gente lo ha hecho los nativos digitales siempre están probando cosas, y experimentando aspectos de la identidad en muchas formas diferentes, tanto online como offline. Hay muchas teorías de esto, algunos sociólogos indican que los nativos digitales tienen ¨mutiles ellos¨ como múltiples formas de representación, otros dicen que estas multiples formas de representación se unen y se autocostruyen en una sola forma. La tendencia común entre estas teorías es que la gente con multiples representaciones tiende a tener nivel de ambos personal y social identidad.

Una de las paradojas de la era del internet es que aun cuando permiten a través de las tecnologías les dan una variedad casi infinita de recrearse ellos mismos. Un amplio número de plataformas virtuales ella se ha ligado fuertemente a la identidad unitaria en el mundo real. Las capacidades de todas las organizaciones de seguir y grabar los movimientos individuales se han expandido desde la era industrial.

La gente joven está usando el internet para compartir mas información personal de ellos mismos, esta tendencia es un motivo de consternación para muchos padres y maestros especialmente si el adulto en la ecuación gasta mucho menos tiempo en línea que sus niños o estudiantes.

Lo que hace la identidad de una niña nativa digital es la información que ella pone en línea en páginas como myspace, facebook, o blogs. Para los nativos digitales más aventureros la identidad personal puede estar expresada en un videoclip en youtube. Los más pequeños crearan perfiles en club pinguin y los más grandes lo harán en Word of dar chat o secón rife

Surge entonces una pegunta porque los nativos digitales comparten toda esta información sobre ellos mismos en línea? No hay una respuesta simple a esto pero hay pistas de ellas se puede derivar a través de algunas disciplinas como psicología y sociología y biología y economía. Los psicólogos dicen que están personas ponen tanta información como gustos musicales y pasatiempos para alcanzar algunas metas, estas metas incluyen aprobación socia, relajamiento del estrés y otras cosas o algunos otros objetivos como guardar dinero o tiempo.

El riesgo al que se expone la chica de 16 años incluye que la información será accesible a otros por un largo periodo de tiempo y entre más información sobre su vida financiera abra más riesgo de que su identidad sea robada y esto es uno de los crímenes más comunes

La gente joven comparte la información sobre ellos y construye una confianza con otros como una extensión de su vida desconectada. Cuando alguien te envía una invitación para conectarte a Facebook puedes mirar cuantos amigos tienes en común a esto se le llama la tendencia comportamiento cooperativo en línea los amigos se entrelazan con otros su identidad social se hace pública en la red social y el nativo digital sabe que su reputación y la de sus amigos está en riesgo si ella no juega limpiamente. Hacer público un tipo particular de información, comunicaciones públicas sobre amistad representa una técnica de auto presentación. El diseño estructural en línea está construido en base a identidad y confirmada. Hay razones para estar excitado sobre los cabios de identidad en la época digital. Los nativos digitales están usando espacios públicos para aprender y socializar así como desarrollar la identidad. En muchos casos la gente joven se ha movido a estos espacios públicos porque ellos sienten que han sido sacados de ambientes públicos entonces estas redes sociales implican que muchas cosas buenas están pasando: sus participantes aprenden lo que significa una amistad desarrollan identidades y experimentan cual estatus e interpretan las señales sociales. Estos ambientes permiten juego de identidad como una parte importante del desarrollo de la identidad. El ejercicio de ingresar a diario le permite al nativo digital desarrollar y aprender en espacios más privados o al menos más controlados.

Para muchos de los adolecentes en estados unidos las redes sociales como myspace son la herramienta principal para relacionarse, coquetear , comunicarse día a día y en general muchos de estos roles. En términos de su lugar de expresión de identidad myspace juega un rol muy importante. Si una niña se suscribe a myspace y tiene 14 años su perfil tendrá un acceso limitado entonces ella pondrá su edad real porque no quiere que gente extraña se la pase viendo sus fotos y sabiendo todo sobre ella, solo personas expresamente aprobadas podrán tener acceso a su pagina

Los juegos multi-jugador en línea como Word of Warcraft juegan de lejos un papel importante en la vida de los nativos digitales y en los mundos digitales también. Los nativos digitales están creando un mercado que representa billones de dólares al año con un crecimiento de 20% anual. Para un pequeño parte de formación de su identidad toma lugar en dichos juegos. Por ejemplo un niño que juega que es un príncipe y derrota a los malos forjara su identidad digital como su fuera dicho príncipe.

 

Así como hay razones para estar excitados sobre el desarrollo de la época digital también hay razones para preocuparse. Una de las diferencias entre que los nativos digitales están haciendo y experimentando con sus identidades lo que sus padres hacían en su época con los teléfonos, esto ha sido igual solo han cambiado los medios, lo diferente es la cantidad de información que queda registrada en el mundo digital, y lo fácil que es de acceder a esta por cualquiera y para cualquier fin,.

Poner al tanto a los nativos digitales sobre lo accesible  lo persistente de la información 

 

 Dentro de muchos cambios dos sobresalen, la inestabilidad y la inseguridad. Inestabilidad en contexto significa que la identidad de uno en la era digital cambia frecuentemente. Los nativos digitales cambian su información personal pero esto no cambia su identidad personal, lo que realmente lo hace es la retroalimentación que da el grupo de esta.

Así como la identidad del nativo digital es rica , interesante y fácil de crear también es frágil, vulnerable a la manipulación y falsificación en el proceso de gastar mucho tiempo conectado al ambiente digital. Las relaciones con otros nativos digitales en línea tienen un tenor diferente que la relación cara a cara así como pueden entrar fácilmente con solo un click así de fácil puede salir sin decir dios.

Se repite el ejemplo de la chica de 16 años y ahora resulta imposible para ella controlar quien tiene acceso a su información y prevenir que esa información sea cambiada por otros a esto se le conoce como la inseguridad

 

La identidad en la era digital presenta 2 paradojas la primera es que la choca de 16 años pueda ajustar su identidad social con facilidad pero de lejos pierde habilidad para controlar como su identidad es percibida por otros más de lo que era en las eras previas. La identidad social es mucho más rica, más variada y más persistente pero mucho menos bajo control. Ella parece tener más control sobre su identidad pero de hecho tiene mucha menos

 

La segunda paradoja implica que la chica de 16 años puede crear multiples identidades en línea con facilidad ella está más ligada a una identidad sencilla que lo era antes. Ella puede tener multiples versiones de ella misma y cada versión estar dirigida a una audiencia especifica pero entonces las identidades pueden chocar periódicamente

 

La principal causa de preocupación no son los cambios de identidad ni los hábitos de los nativos digitales pues por lo general ellos tiene la habilidad de administrar sus identidades razonablemente, la mayoría de los nativos digitales tienen instintitos sobre como trabajar con los 2 paradojas. La mayoría del tiempo los nativos digitales están dándole forma a la naturaleza cambiante de la identidad y como otros los presiona ellos a través de sus propias acciones. Entonces los nativos digitales no están en gran peligro. La gente que nos debe preocupar son aquellos que se encasillan de diferente manera, gente joven creciendo en la era digital sin tener la habilidad de controlar sus identidades y las paradojas mencionadas.