Didáctica

Educación. Pedagogía. Perspectivas. Fundamentos. Modelos didácticos. Enseñanza. Aprendizaje. Planificación. Estrategia. Comunicación educativa. Conducta

  • Enviado por: Megadonte
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Resumen De Perspectivas Y Fundamentos De La Didáctica

La Didáctica se consolida como disciplina autónoma en el extenso campo de la Pedagogía construyendo teorías y modelos propios, y para construcción y demarcación de una disciplina con sentido global, interdisciplinario e integrador, como corresponde a la Didáctica; al ocuparse de los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesita de los fundamentos epistemológicos, educativos, históricos, psicológicos y socio-ambientales.

Epistemología de la Didactica.- Didáctica proviene del verbo griego didaskein que significa entre otras acepciones: enseñar, explicar, hacer saber, demostrar. De su etimología griega pasó a la voz latina didacticum: técnica o arte de enseñar

La Didáctica tiene un carácter autónomo en el objeto y en el método. Se caracteriza por el sentido intencional teleológico (teleología.-Doctrina de las causas finales) de los procesos pertenecientes o relativos a la enseñanza que desarrollan el perfeccionamiento formativo de las personas.

Fundamentos Educativos.- La educación, que utiliza en su enseñanza didáctica como ciencia, reúne, las características cualitativas para que se la pueda denominar “Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Distinguiéndose así de conceptos como entrenamiento, adiestramiento, condicionamiento y adoctrinamiento Zabalza (1991:70), que se han utilizado equívocamente como sinónimos de educación, sin más análisis o diferencias. Estos conceptos, aunque presentan acciones próximas a la enseñanza, en realidad se distancian de los principios pedagógicos asignados a cualquier acción didáctica.

Fundamentos psicológicos.- El fundamento psicológico de la Didáctica lo compone un conjunto de elementos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que hace referencia a la conducta humana del sujeto que aprende.

Las teorías del aprendizaje son necesarias para la comprensión, predicción y control del proceso de aprendizaje, pero la Didáctica, va mas allá porque una finalidad suya es, evolucionar a la enseñanza en una ciencia que ayude a generar un aprendizaje más eficiente y eficaz.

Fundamentos socio-ambientales.- Los fundamentos socioculturales tienen muchas implicaciones prácticas que contribuyen, a la crítica a la sociedad y la reforma social de la enseñanza. Pero más particularmente, sus implicaciones se dirigen, a comprender las situaciones sociales en las que se producen los procesos de enseñanza.

División Clásica de la Didáctica.- La Didáctica general establece criterios generales que regulan la labor docente, examina los diversos métodos y procedimientos de enseñanza y fija condiciones y normas de su aplicabilidad; estudia los problemas comunes y aspectos constantes de la enseñanza, cualquiera sea la asignatura a la que se aplique. La Didáctica especial aplica normas de la Didáctica general de una asignatura determinada.

Para determinar cuál es, la técnica más recomendable para la enseñanza a un determinado grupo en un determinado lugar, solo, las circunstancias inmediatas de la realidad, harán siempre posible determinar cuál es ésa; en cada caso la didáctica utiliza:

  • Principios, normas y conclusiones de Filosofía de la Educación.

  • Descubrimientos y conclusiones de ciencias educativas, como la Biología, la Psicología y la Sociología de la Educación.

  • Experimentación de Prácticas de comprobada eficacia de la enseñanza moderna.

  • Criterios de la moderna racionalización científica del trabajo intelectual (enseñanza y el aprendizaje) y de sus productos educativos y culturales bien definidos.

Existen cinco componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.

  • El educando, como estudiante que debe aprender con inteligencia y con memoria, pero como ser humano en evolución con sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, intereses y reacciones, pues toda esa dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de una civilización.

  • El educador, no debe limitarse a explicador de la asignatura, sino debe ser educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso Enseñanza Aprendizaje en sus estudiantes.

  • Los objetivos, que deben ser alcanzados progresivamente, por el trabajo armónico de Enseñanza y aprendizaje por maestros y educandos. Estos objetivos son la razón de ser y las metas de toda labor escolar.

  • Las asignaturas, son las formulas de datos, empleadas en la educación y son medios necesarios para la transmisión lógica de datos.

  • El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con seguridad, rapidez y eficacia.

Por consiguiente, los elementos de la Didáctica pueden clasificarse del siguiente modo:

(Calero, 1997:144).

OBJETIVOS

'Didáctica'

Modelos didácticos.- Son representaciones del proceso enseñanza-aprendizaje que seleccionan elementos de la relación de interdependencia entre ellos, los que facilitan el conocimiento y mejora de la práctica,. (Medina - Salvador, 1999:54).

En el siguiente cuadro esquemático, se presentan los modelos didácticos expuestos por Medina y Salvador (1999: 55-58). El modelo que más se adecua al trabajo, es el modelo colaborativo.

MODELO

AUTOR

CARACTERISTICAS

MODELO

Sócrates

Su relación con el aprendizaje se basa en hacer emerger ideas

SOCRÁTICO

fundamentales a través del esfuerzo continuo y la selección de la

pregunta pertinente.

MODELO

Stem y Huber

Es la superación y alternativa al asentado modelo tradicional entre las

ACTIVO-

(1997)

características de cambio se señala el predominio de los estudiantes

SITUADO

como los verdaderos protagonistas del aprendizaje.

MODELO

Carrol (1963)

Establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento

APRENDIZAJE

real y profundo que cada persona hace de su tiempo. Así el tiempo

PARA EL

activo es el empleo óptimo que se realiza de la tarea, si la atención y

DOMINIO

dedicación es total se logrará, en el tiempo real.

MODELO

Titote y Cazden

Requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en

COMUNICATIVO

(1986)

sus dimensiones semántica y pragmática, que hemos de hacer

INTERACTIVO

realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen.

MODELO

DolyIe (1986)

Parten del papel del medio, en tanta acción que en él y desde él

CONTEXTUAL

desarrollan los seres humanos.

MODELO

Medina y

Es la representación de la actividad de enseñanza como una práctica

COLABORATIVO

Salvador (1997)

Colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función compartida, en la que el profesorado y los estudiantes son agentes corresponsales y protagonistas de la acción transformadora.

El curriculum y el proceso enseñanza-aprendizaje.- Conjunto de planes y programas de estudio y las experiencias de aprendizaje basados en el aprendizaje sistemático o asistemático. (Escribano, 1998. 150).

Son considerados aspectos importantes que conforman a la didáctica: al currículo y el proceso enseñanza-aprendizaje; un elemento destacable del currículo es: la realidad objetiva del mundo circundante que esta integrada por lo social, económico, político, cultural, etc.

La enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina una relación Didáctica. Se distingue tres etapas en ésta relación Didáctica:

l. PLANTEAMIENTO.- En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipadas y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica.

2. EJECUCIÓN.- Posteriormente al planteamiento, el docente pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.

3. EVALUACIÓN.- Es la etapa en la que se verifica los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en varias etapas, y comporta un proceso de comunicación entre el docente y el estudiante.

Por tanto, la situación de enseñanza-aprendizaje debe estudiarse en su aspecto dinámico, analizando los procesos que en ella se dan:

  • De aprendizaje, que realiza el estudiante.

  • De enseñanza, que realiza el docente.

  • De comunicación, que se da en interrelaciones de estudiante-estudiante o estudiante-docente.

El proceso de comunicación educativa.- Comunicación y educación son procesos similares, en los que intervienen, un comunicador o educador, un receptor o educando, un medio-mensaje y una respuesta o retroalimentación (feed-back), que completa el sistema óptimo del proceso educativo y comunicativo. (Calero,1997:245).

La comunicación es, por consiguiente, un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, el proceso de comunicación educativa incluye:

A) El Mensaje.- Constituido por el contenido educativo, la materia o conjunto de conocimientos que se pretende transmitir.

B) El Emisor.- El docente actúa de fuente de información y de origen de la comunicación.

C) El Receptor.- El estudiante recibe la comunicación y descodifica el mensaje.

D) El Medio.- Las explicaciones son recibidas por vía auditiva o visual.

Este aspecto es de suma importancia, pues una adecuada cornpatibilización de explicaciones verbales y ayudas visuales, es crucial para el correcto desarrollo de la comunicación.

Contrastación Enseñanza-Aprendizaje: Calero Mavilo: "Tecnología Educativa"

APRENDIZAJE

ENSEÑANZA

Valorar el aprendizaje, la acción del educando

Sobresale la enseñanza lo que hace el docente.

No todo aprendizaje es resultado de una

No toda enseñanza produce aprendizaje.

Enseñanza

Prioriza lo cognoscitivo, la información.

Prioriza lo actitudinal, la educación.

Es pasivo, escuchar es suficiente.

Es dinámico, se aprende haciendo.

Reprime la curiosidad, la investigación, creación

Estimula la curiosidad y la investigación

y la practica.

No exige respuestas definitivas

Las respuestas son únicas, inamovibles y

Fomenta la reflexión y la acción.

rutinarias.

Promueve el diálogo y la criticidad.

Se satisface con la memorización.

Incentiva el estudio permanente.

Es antidialógica e irreflexiva.

Posibilita aprendizaje sin limites

Supone creer, callar y obedecer.

Desarrolla actitud crítica, creativa y cooperativa.

El aprendizaje termina con la reparación de

Desarrolla actitud creativa y cooperativa.

conocimientos.

Se constituye la escuela nueva

Hace acrítico, mecánico individualista.

Es escuela tradicional.

ENSEÑANZA

Concepto.- Acción intencional de comunicación dentro del proceso educativo, mediante la cual, se facilitan experiencias significativas que posibilitan aprendizajes significativos. (Guía pedagógica, 2002:109).

Elementos de la enseñanza

Son seis los elementos fundamentales en el proceso de enseñanza: el estudiante, el docente, los objetivos, la materia; las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Los estudiantes y docentes constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y dedicación de los mismos en las actividades de enseñanza - ­aprendizaje y del trabajo de investigación.

Los objetivos sirven de guía en el proceso y son formulados al inicio de la programación docente. La materia, es el conocimiento necesario a transmitir de docente a estudiante y que debe ser asimilado por el último. Las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales se realiza la labor docente. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos y finalidades de la enseñanza

Los objetivos especifican en términos concretos, las metas particulares e inmediatas del trabajo del docente en el aula.

Las finalidades son en síntesis los resultados finales deseados, siendo así; los objetivos especifican, las etapas necesarias y los pasos intermedios que conllevaran a resultados finales (finalidades).

Estos objetivos o productos de aprendizaje se clasifican, a los efectos de la técnica docente, en tres categorías fundamentales: (Luis Alves de Mattos, 1999: 18).

l. Categoría, los Automatismos:- Son hábitos, destrezas y habilidades específicas, ya sean mentales o verbales, que los estudiantes deben adquirir.

2. Categoría, los elementos ideáticos o cognoscitivos.- Son informaciones y conocimientos sistematizados, que los estudiantes deben asimilar.

3. Categoría, los elementos emotivos o afectivos.- Son ideales, actitudes y preferencias de carácter selecto (típico de individuos educados o preparados para ejercer determinada función en la vida social), que los estudiantes deben desarrollar.

Planeación de la enseñanza y ¿En qué consiste el planeamiento?

La enseñanza, para ser eficaz, debe ser actividad inteligente, metódica y orientada por propósitos definidos. Los dos grandes males que debilitan la enseñanza son:

  • La rutina, sin inspiración ni objetivos.

  • La improvisación dispersiva, confusa y sin orden.

El docente debe realizar una planificación general o estratégica, que implica un esquema de trabajo realizado con anterioridad a la iniciación del curso, y que requiere de una programación del mismo. Esta actividad de planificar, orientar y dirigir el conjunto del proceso enseñanza-aprendizaje es una responsabilidad del docente.

El docente debe realizar una planificación general o estratégica, que implica un esquema de trabajo realizado con anterioridad a la iniciación del curso, y que requiere una programación del mismo. Esta actividad de planificar, orientar, y dirigir el conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje es una responsabilidad del docente.

La planificación se concreta en un documento escrito o plan, que implica la elaboración del programa de la asignatura. Podemos definir el plan global de enseñanza- aprendizaje como: Un instrumento de previsión para un determinado período académico de las actividades del docente y del estudiante, en función del aprendizaje de una asignatura, módulo, taller, etc. (Guía pedagógica, 2002: 28).

El plan global está dirigido a una doble audiencia:

1. A1 estudiante, para que al comienzo de un período académico esté debidamente informado de todos los aspectos que comprende la asignatura, taller, módulo, etc.

2. A las autoridades académicas, con fines de supervisión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Para qué sirve un plan global?

Para que el estudiante, al comienzo del periodo académico, esté debidamente informado de aspectos académicos (justificación, propósitos, objetivos generales, acreditación, cronograma, disposiciones generales, bibliografía), de la asignatura, taller, módulo, etc.

Esquema Del Plan Global

I. II. III. IV. . .

  • IDENTIFICACIÓN

  • JUSTIFICACIÓN

  • PROPÓSITOS

  • OBJETIVOS GENERALES

  • ESTRUCTURACION EN UNIDADES DIDÁCTICAS

  • ACREDITACIÓN (Evaluación)

  • CRONOGRAMA

  • DISPOSICIONES GENERALES

  • BIBLIOGRAFIA

  • El proceso de planificación precisa un cuidadoso análisis y la consideración de principios para su aplicación. Según Valverde (1990) debe poseer las siguientes características:

    • Flexibilidad.- Todo plan debe ser posible de adaptarse a las circunstancias y prever alternativas.

    • Realista.- Quiere decir adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades de los estudiantes y a las condiciones concretas en las que se desarrolla la enseñanza.

    Preciso.- El plan ha de ser detallado, incluyendo indicaciones exactas sobre el modo de proceder. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas.

    Evaluación de la enseñanza

    Si se trata de medir intereses o actitudes se utilizarán escalas de valores como, cuestionarios, si se trata de medir conocimientos se utilizaran pruebas escritas, orales.

    En cambio la evaluación "es un proceso continuo de recolección e interpretación de datos para tomar decisiones". A esto hay que agregar que además permite determinar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. (Barriga y Hernández, 2000: 325). Y la calificación "es un rótulo que representa el resultado de la evaluación" y esta puede ser por normas o criterios. (Barriga y Hernández, 2002. 325).

    A manera de resumen, se puede decir que evaluación, medición y calificación no son sinónimos y que el docente debe mejorar sus decisiones respecto al proceso enseñanza­ - aprendizaje. Se interrelaciona estos tres conceptos. Primero, recolectar información (medición), segundo, referir los datos obtenidos con respecto al criterio para tornar decisiones (evaluación); tercero, representar los resultados con símbolos numéricos, letras o adjetivos (calificación).

    Nadie puede negar que la evaluación educativa es una actividad compleja que al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y esencial en la labor docente. En principio, es compleja porque dentro de un proceso educativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo. Programas, currículo, aspectos institucionales, etc.

    Llegando a comprobar los objetivos educativos y que se ha producido el aprendizaje previsto.

    La evaluación de la enseñanza aporta al docente un mecanismo de autocontrol que le permitirá la regulación y el conocimiento de los factores y problemas en la enseñanza.

    EL APRENDIZAJE

    Conceptualización y tipologías del aprendizaje

    El aprendizaje es el proceso mediante el cual el individuo, por su propia actividad, cambia su conducta y su manera de pensar, es un cambio en la capacidad de ejecución, adquirida por medio de la experiencia.

    Taxonomía de Bloom y CoIs

    Las seis categorías principales de la taxonomía de Bloom de los objetivos educativos en el dominio cognitivo son:

    1. CONOCIMIENTO.- Recuerdos específicos y universales

    2. COMPRENSIÓN.- Nivel más bajo de entendimiento. Puede usar la idea que se comunica sin ser capaz necesariamente de relacionarla con otras ideas o ver todas sus implicaciones.

    3. APLICACIÓN.- El uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas.

    4. ANÁLISIS. - Desglose de una comunicación en sus partes constituyentes, de tal modo que la jerarquía relativa de idea se hace más Clara.

    5. SINTESIS.- Analizar y combinar piezas de tal forma que se constituya un patrón o estructura que era ampulosa pero no clara.

    6. EVALUACIÓN.- Hacer juicios acerca del valor material y métodos para propósitos determinados.

    A pesar de las imperfecciones, la taxonomía de Bloom es una herramienta útil para planear o evaluar la instrucción, una herramienta que es probable que deba ser usada con mayor frecuencia en la actualidad.

    Tipología de Gagné y Briggs

    Gagné y Briggs identificaron cinco tipos de aprendizaje:

    1. ACTITUDES.- Estados internos que influyen en las elecciones de acción personales.

    2. FIABILIDADES MOTORAS.- Movimientos musculares organizados para lograr acciones determinadas.

    3. INFORMACIÓN.- Hechos y conocimientos almacenados en la memoria acerca del mundo.

    4. HABILIDADES INTELECTUALES.- Permiten a los aprendices llevar a cabo procedimientos basados en símbolos.

    5. ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS.- Estrategias que los aprendices usan para examinar su propio procedimiento cognoscitivo a fin de controlar su aprendizaje o desarrollar soluciones para problemas.

    Teorías del aprendizaje

    Enfoques con diferentes corrientes: Beatriz Castellanos Simons, (2002: 25).

    LAS TEORIAS ASOCIACIONISTAS

    De condicionamiento, Estímulo Respuesta, en las que se

    puede distinguir dos corrientes:

    LAS TEORIAS MEDIACIONALES

    Dentro de las cuales puede distinguirse múltiples corrientes

    diferenciándose entre ella:

    a) Condicionamiento clásico: PAVLOV, WA1'SON,

    a) Aprendizaje social: condicionamiento por imitación de

    GUTHIZIE.

    modelos: BANDURA,1_OI2ENZ, TINBERGEN,

    b) Condicionamiento instrumental u operante: I-NI,L,

    ROSENTHAL.

    THOI2NDIKE, SKINNER.

    b) Teorías cognitivas, dentro de las cuales se distinguen a su vez varias corrientes:

    • Teorías de la Gestalt y psicología fenomenológica:

    KOFKA, KOIMER, WERTHEIMIER,

    MASLOW, ROGERS.

    • Psicología genética-cognitiva: PIAGET,

    BRLJNIJR, AUSUBEL, INI-IELDER.

    • Psicología genético-dialéctica: VIGOTSKY,

    LURIA, LEONTIEV, RUBINSTEIN

    c) La teoría del procesamiento de la información:

    GAGNÉ, NEWELL, SIMONS, MAYER, PASCUAL

    LEONE.

    Los psicólogos cognoscitivistas - constructivistas, como Jean Piaget, John Anderson, dirían que el aprendizaje mismo es un proceso interno que no puede observarse directamente, en el cual la información se integra a la estructura cognitiva. El cambio ocurre en la capacidad de la persona, para responder a una situación particular.

    Por su parte, los humanistas, representado por Carl Rogers, enfatizan la importancia de la persona total, involucrando la emoción y el intelecto en el aprendizaje autodirigido.

    De acuerdo con el punto de vista cognoscitivista, el cambio en la conducta que los conductistas llaman aprendizaje, es solo un reflejo del cambio interno. Así que, a diferencia de los conductistas, los cognoscitivistas están interesados en factores no observables como el conocimiento, el significado, la intención, el sentimiento, la creatividad, las expectativas y los pensamientos.

    La concepción constructivista se organiza en torno a las siguientes ideas:

    • El estudiante es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

    • El estudiante construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.

    • El estudiante relaciona la información nueva con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la construcción del conocimiento.

    • La actividad mental constructiva del estudiante se aplica a contenidos que ya están elaborados previamente, es decir, los contenidos son el resultado de un proceso, de construcción a nivel social.

    • El profesor busca que el estudiante aprenda haciendo, por sí mismo.

    • Promueve una educación integral, preocupándose por el razonamiento, el afecto y la acción del educando.

    • Promueve aprendizajes por descubrimientos significativos.

    • Diferencia las etapas del desarrollo humano y trata a los estudiantes según sus propias características.

    Diagrama: Comprensión De Las Teorías Y Aplicaciones Básicas Del Constructivismo Pedagógico.

    'Didáctica'

    Dimensiones del aprendizaje Sara Paín plantea la dimensión biológica, cognitiva y social

    La dimensión biológica, tiene el carácter hereditario. La herencia se inscribe en el cerebro y en la disponibilidad morfológica de conexiones posibles y en la maravillosa síntesis de la molécula ADN, y aparece programada en algunos reflejos instintivos que, como el de la succión van a desplegarse como mecanismos asimiladores de los primeros aprendizajes.

    La dimensión cognitiva considera conveniente distinguir tres tipos de aprendizaje: en primer lugar, aquel en el cual el sujeto adquiere una conducta nueva, adaptada a una situación desconocida con anterioridad y surgida de las sanciones por la experiencia a los ensayos y errores.

    Experiencia o Trabajo de campo.- En este aprendizaje la experiencia tiene como función confirmar o corregir las hipótesis o anticipaciones que surgen de la manipulación teórica y subjetiva de la realidad.

    El aprendizaje estructural.- estructuras lógicas del pensamiento, por medio de las cuales es posible organizar una realidad inteligible y cada vez mas equilibrada.

    La planeación.- Es un paso muy importante en la enseñanza. De muchas maneras los planes determinan lo que los estudiantes aprenderán porque la planeación transforma el currículo educativo desafiando las actividades y tareas.

    Las siete preguntas claves, en la planificación del aprendizaje; que presenta la guía

    pedagógica universitaria son:

    1. ¿A QUIENES? Esta dirigido el proceso de aprendizaje

    2. ¿PARA QUÉ'? Son los propósitos del aprendizaje

    3. ¿A QUÉ? Se refiere a los objetivos, contenidos, actitudes

    4. ¿CÓMO? Es el modelo pedagógico

    5. ¿CON QUÉ? Técnicas, recursos, medios didácticos

    6. ¿CUÁNDO? Semestre, horas-clase,

    7. ¿CÓMO SABEMOS SI AVANZAMOS? La evaluación.

    Estrategias de aprendizaje

    Las estrategias de aprendizaje son procedimientos, operaciones o habilidades que coadyuvan a aprender a los estudiantes a obtener resultados satisfactorios, empleándolas en forma conciente y controlada como instrumentos flexibles para aprender de una manera estratégica y solucionar problemas. (Barriga y Hernández, 2002: 234)

    : (Barriga y Hernández, 2002: 234).

    • Controlan sus procesos de aprendizaje.

    • Se dan cuenta de lo que hacen.

    • Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.

    • Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades.

    • Emplean estrategias de estudios pertinentes para cada situación.

    • Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

    Mapa Conceptual- Componentes Involucrados En El Uso De Estrategias De Aprendizaje.

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Díaz Barriga y Gerardo Hernández

    PROCESO

    TIPO DE

    ESTRATEGIA

    FINALIDAD U

    OBJETIVO

    TÉCNICA 0

    HABILIDAD

    Aprendizaje

    memorístico

    Recirculación de la

    información

    Repaso simple

    Apoyo al repaso

    • Repetición y simple acumulación

    • Subraya

    • Descarta

    • Copiar

    Aprendizaje Significativo

    Elaboración

    Organización

    Procedimiento Simple

    Proceso Complejo

    Clasificación de la Información

    Jerarquización y organización de la información

    • Palabra clave

    • Rimas

    • Imágenes mentales

    • Parafraseo

    • Elaboración de Inferencias

    • Resúmenes

    • Analogías

    • Elaboración Conceptual

    • Usos de categorías

    • Redes semánticas

    • Mapas conceptuales

    • Uso de estructuras textuales

    Cabe indicar tanto en las estrategias de elaboración como en las de organización, que la idea fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida, sino ir más allá, es decir, descubrir y construir significativos para encontrar sentido a la información.

    Esta mayor implicancia cognitiva (afectiva) del aprendiz, a su vez permite una retención mayor que la producida por las estrategias de recirculación. Es necesario señalar que estas estrategias pueden aplicarse sólo si el material proporcionado al estudiante tiene un mínimo de significatividad lógica y psicología.

    CONCLUSIONES

    a) El desafío es, lograr calidad en la enseñanza, por consiguiente, es alcanzar mecanismos e implementar medidas que mejoren las actividades académicas universitarias, que puedan contribuir a la efectividad de los procesos educativos.

    b) Los principios del aprendizaje sustentan las distintas teorías psicológicas para orientar la acción docente, y son las siguientes: (Calero, 1997: 262), por ejemplo:

    2. La conducta de un sujeto depende de sus capacidades, motivaciones y aprendizajes previos y de la situación estimulante.

    3. La conducta es el resultado de la interrelación de dos factores: organismo y situación estimulante.

    4. El aprendizaje se produce por medio de la conducta-respuesta que el sujeto adopta, frente a los estímulos de una situación.

    5. La práctica de la respuesta es necesaria para adquirir nuevas conductas, la repetición de la conducta adquirida es necesaria para su fijación y evitar el olvido.

    8. El humano tiene una jerarquía de necesidades que lo llevan a buscar satisfacciones.

    11. El concepto de sí mismo, de los demás y del mundo son factores importantes en la percepción de lo a aprenderse.

    12. Los valores, actitudes, modos de comportamiento dependen en gran medida de las normas culturales de la sociedad en la que el sujeto vive.

    c) Planear y elaborar experiencias de aprendizaje son tareas capitales del docente, para el logro de los objetivos propuestos.

    d) Las tres teorías principales del aprendizaje, cada una con implicaciones particulares, muestran que lo recomendable es adoptar una teoría sin exclusión de las demás, rescatando elementos de cada una de ellas.

    e) Las experiencias de aprendizaje o “trabajo de campo” se caracterizan por ser:

    • Indicadores de logros de objetivos

    • Medios de ejercitación para su dominio

    • Medios de fijación, una vez alcanzado el aprendizaje

    f) Por consiguiente, aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

    Fecha:

    17 de julio de 2006

    METODO ASIGNATURA.

    Controlan

    Interactúan

    Conocimientos

    Conceptuales específicos

    Técnicas y operaciones

    Su

    Aplicación

    Requiere de

    Procesos Cognitivos Básicos

    Estrategias de apoyo administración

    Se complementan con

    Hacen conscientes su aplicación

    Meta-cognición

    Interactúan

    Autorregulación

    ESTRATEGIA

    DE

    APRENDIZAJE

    AJUSTE

    ESTRUCTURACION

    ARTICULACIÓN

    1ro.O

    1ro.O

    2 do

    Aprendizaje Experto

    Saber + hacer

    Nuevas Estructuras Conceptuales

    +

    Nuevos

    Conocimientos

    Conocimientos

    Previos