Didáctica

Actividades en formación docente. Cambio educativo. Acciones y ayuda pedagógica en la esuela. Educación especial

  • Enviado por: Andres Kleinman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 40 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

FORMACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

IDEAS PRINCIPALES:

  • Las tareas pedagógicas están sujetas a una revisión constante e invitan a una continua reflexión sobre la educación.

  • Las condiciones educativas de trabajo en los centros escolares quedan organizadas en parte teórica y en parte práctica.

  • La creación de centros de profesores (C.E.P.), ha favorecido un cambio en las formas de hacer en las aulas. Se trata de corregir la formación más acorde con las orientaciones didácticas de la reforma educativa y una mayor coherencia entre los saberes en las aulas de escolaridad obligatoria y en las aulas universitarias.

  • El cambio educativo debe favorecer el fomento de las acciones pedagógicas que hagan posible las finalidades intelectuales, afectivas y sociales expresadas en los objetivos del nuevo sistema.

  • La formación docente debe orientarse a la reconstrucción del pensamiento práctico desde criterios éticos que incorporen una evaluación crítica de las normas y hábitos que rigen nuestras sociedades y que hacen posible la desigualdad, la insolidaridad y la discriminación entre las personas.

CONSECUENCIAS:

  • Todos los cambios en el proceso educativo han de realizarse continuamente y en un corto espacio de tiempo.

  • El educador, para poder alcanzar las ideas mencionadas anteriormente ha de mantenerse constante y crítico, tanto con su labor como con los acontecimientos que le rodean.

  • Con una enseñanza objetiva se fomentará en el alumno la creación de su propia ética y su propia moral.

  • Respecto al modo de enseñar, teoría y práctica han de ir estrechamente unidas.

COMENTARIO PERSONAL

Los puntos tratados en la actividad, son los fundamentales a la hora de hablar de la formación docente y el cambio educativo.

Como la vida avanza, las tareas pedagógicas han de hacerlo al mismo tiempo. Así han de estar sujetas a una revisión constante para progresar en los métodos de enseñanza y actividades de aprendizaje.

Hay que unir en los centros escolares teoría y práctica, porque sino la rutina alinea tanto a enseñantes como a enseñados.

Instituciones como los centros de profesores (C.E.P.), han hecho que la educación se sostenga sobre unos firmes pilares, aportándola unos servicios que requería la reforma.

La formación docente debe orientarse a la mejor de las competencias técnicas y a su vez construirse un pensamiento basándose en criterios éticos que afirmen y realcen su persona.

En esta visión que acerca del profesorado se podrá alcanzar la emancipación de las personas y el ejercicio de la libertad.

Todo personal docente ha de abstenerse de impartir en clase su visión acerca de cualquier tema y ha de enseñar todo conocimiento desde la objetividad, así cada alumno obtendrá su propia perspectiva del tema.

CARTA A LA MAESTRA

El libro de Fernando Savater está dirigido, en especial, a una maestra a la cual llama “amiga”. La razón por la que durante el libro habla continuamente en femenino es porque en nuestro país la enseñanza suele estar mayoritariamente a cargo del sexo femenino y también por motivos íntimos; aún así el libro está dedicado a todos los maestros.

Se puede decir que es una crítica a la visión de la sociedad hacia los maestros.

Como ideas principales podemos extraer del texto que en la actualidad, existe el hábito de enseñar la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la condescendiente minusvalorización del papel social de maestros y maestras. La opinión popular, da por supuesto que a maestro no se dedica sino quien es capaz de mayores designios, gente inepta para realizar una carrera universitaria completa y cuya posición socioeconómica ha de ser necesariamente ínfima.

Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados” deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso, ya que todos los demás que intentamos formar a los ciudadanos e ilustrados, cuantos apelan el desarrollo de la investigación científica, la creación artística o el debate racional de las cuestiones públicas dependemos necesariamente del trabajo previo de los maestros.

Hay que evitar el actual ridículo vicioso, que lleva de la baja valoración de la tarea de los maestros a su ascética remuneración, de ésta a su escaso prestigio social, etc. Es preciso convencer a los políticos de que sin una buena oferta escolar nunca lograrán el apoyo de los votantes.

Al igual que todo empeño humano, la tarea de educar tiene obvios limites y nunca cumple sino parte de sus mejores propósitos. El esfuerzo por educar a nuestros hijos mejor de lo que nosotros fuimos educados encierra un punto paradójico, pues da por supuesto que nosotros seremos capaces de educar bién.

En calalquier educación, por muy mala que sea, hay los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo con aquellos de los que luego será responsable. Quizá de una buena educación no siempre resultan buenos resultados.

La génesis de este libro es la siguiente: hace años el autor compuso un diccionario filosófico y pensó en incluir en él la palabra educación, pero le faltaban datos para abordar el tema con mínima competencia y amén necesitaba más espacio para desarrollarlo. Más tarde, un sindicato de enseñanza mexicano le solicitó un ensayo sobre los valores de la educación y comenzó a tratar el tema.

Savater tuvo mucha paciencia con la jerga de cierta pedagogía moderna del tipo de “microsecuenciación curricular”, “sesión de ocio”, etc, ciclo para quien de veras se quiere enterar de algo.

En definitiva señalar que ha afrontado el tema de la educación del modo más general; parte del modelo educativo de la tradición occidental y el mundo desarrollado. Como colofón, el autor incluye una antología de opiniones de insignes pensadores sobre la educación.

El tono del libro es tachado de optimista y el título nos habla del valor en el doble sentido de la palabra “valor”: la educación es valiosa y válida, pero también es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana.

En el resumen hablo de que el libro dice o que el libro cuenta, pero también hay que decir que me uno a la opinión del autor, por lo que el comentario personal está incluido en el resumen.

El fragmento del libro que se os presenta en la actividad está escrito en primera persona, algo muy inteligente por parte del autor, ya que así conecta más directamente con el lector, más de tú a tú.

LA FUNCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA

El texto presentado nos reúne una serie de ideas realmente interesantes para todo individuo, pero más concretamente para aquellos que viven entorno al mundo de la enseñanza.

Se plantea que la escuela es un instrumento importante para hacer a los hombres más libres. El aprendizaje escolar consiste en la actualidad en aprender a repetir cosas alejadas de la vida del niño. Por ello los niños identifican la tarea escolar con algo árido, difícil, que se realiza no con algo placentero y que responde a los problemas que tienen planteados.

La escuela tiene que adaptarse a las necesidades del individuo y no al revés, ha de enseñar comportamientos racionales y autónomos, constituyendo así una mejor socialización. Una sociedad que pretende ser pluralista y democrática no puede permitir que se atiborre a los niños de doctrinas determinadas, sino que de ponerles a su alcance distintas opciones para que ellos las valoren y las juzguen.

Los niños afirman que la escuela sirve para aprender. Si se les pregunta si se pueden aprender cosas fuera de la escuela nos contestan que no o que muy poco; no consideran aprender los conocimientos esenciales que se adquieren fuera de la escuela, conocimientos prácticos que son los que nos permiten sobrevivir, como cruzar la calle o freír un huevo. Todo esto no se considera aprendizaje porque no se adquiere de una manera penosa, trabajosa, tediosa, que es lo que caracteriza la actividad escolar. Por esto el niño establece dos mundos: el de su vida y el de la escuela.

Un cambio de la escuela que unificase estos dos mundos del niño es algo muy complejo, pero de hacerse, habría que tratar de satisfacer las necesidades de los escolares, que no son adultos sino que están contemplando su desarrollo psicológico y social, por lo que la escuela debe atender a ese desarrollo y contribuir a él.

La escuela tiene un importante papel en la socialización de los niños; empiezan a ir cada vez más pronto a instituciones en las que permanecen buena parte de día, adquieren conocimientos y se socializan. Esa socialización se produce en contacto con los propios compañeros y con los adultos, principalmente los maestros.

Los maestros hacen mucho más que enseñar al niño una serie de cosas en el terreno intelectual o social ya que su propia conducta y la forma en que están organizadas las actividades en la escuela están influyendo y determinando la conducta del niño.

Podríamos formular entonces como objetivos más generales de la educación escolar las siguientes:

  • La educación debe apoyarse y contribuir al desarrollo psicológico y social de los alumnos.

  • Debe permitirle entender, explicar racionalmente y actuar sobre los fenómenos naturales y sociales.

  • Debe aprender a expresarse y comunicarse con sentido con los demás.

  • Debe contribuir a convertir al escolar en un individuo autónomo, crítico y capaz de relacionarse positivamente con los demás.

Puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que trata el texto; me parece que el autor ha expuesto todos los problemas de la escuela actual y a su vez ha propuesto soluciones muy convincentes.

LA ASAMBLEA DE CLASE

¿ QUE ES CONGESTIÓN?

Es la participación activa de todos los alumnos en la organización y dinámica del centro. Otros términos relacionados con éste pueden ser colaboración, democracia, respeto, convivencia, comunidad, etc.

OBJETIVOS Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Los objetivos que nos planteamos a través de la asamblea son: motivar a los alumnos a través de su participación activa, favorecer la adaptación social, aumentar la autoestima de los alumnos y la aceptación de sí mismos, desarrollar una moral autónoma basada en el respeto mutuo y la cooperación, la libertad de expresión, el saber escuchar y la democracia, desarrollar la capacidad de resolver los problemas personales, los de los otros y los del grupo, conseguir la interiorización de normas sociales, aprender a escuchar y a guardar el turno de palabra y a manifestar libremente las opiniones.

La asamblea se realiza una vez a la semana, el mismo día y a la misma hora, el psicólogo acude a la clase. Se colocan las mesas en circulo, de forma que todos se vean; en ese momento los niños levantan la mano para pedir su turno de intervención. El psicólogo va anotando el nombre de los que van a participar y el tema del que quieren hablar.

A cada problema plantado hay que buscarle posibles soluciones una vez que ha sido clarificado, con testigos si los hay, y/o con la opinión del profesor.

Cuando han terminado de exponer todos los temas, transcurrida aproximadamente una hora, se da por terminada.

En la asamblea se puede plantear un problema, criticar o felicitar a un compañero, hacer sugerencias y propuestas.

Los temas más frecuentes suelen ser las denuncias que se hacen los unos a los otros sobre abusos, peleas, agresiones, etc. Son frecuentes las propuestas sobre juegos, salidas extraescolares y fiestas.

Analizando los temas surgidos a lo largo del curso 1986-87 en el colegio Princesa Sofía, nos encontramos que los más planteados en una clase de niños de 7 a 9 años fueron: palabrotas, escupir, dar patadas, llorar, pegar, tirar la comida.

En otra clase de niños de 8 y 10 años se habló de pegar, empujar, romper cosas, morder gritar, novios/as, cosas del fin de semana, robos de bocadillos.

Entre niños de 13 y 16 años aparecieron los siguientes temas: rechazo de un compañero nuevo, amistad, enemistad, machismo, gamberradas, delincuencia, droga, sida, sexualidad.

Los alumnos entre 16 y 20 años, planteaban temas como el aborto, robos de dinero, amabilidad, programas de televisión, sexo, ligues, problemas entre padres e hijos.

Con esta actividad los alumnos que tienen una opinión formada al respecto se enriquecen con la de los demás, y los que todavía no la tienen terminan formándosela.

CONCLUSIONES Y OPINIONES PERSONALES.

En primer lugar la asamblea supone una concepción de la clase como grupo con una dinámica interna y lleva consigo, a su vez, concebir la escuela como una institución en la que todos deben participar.

La asamblea es un buen instrumento didáctico para educar en los valores democráticos. La rutina de la asamblea es muy positiva para los niños deficientes.

Y por último, cuando los conflictos entre los niños son clarificados y resueltos por los propios miembros del grupo, se elimina en parte el tradicional binomio profesor-alumno. Aquí la autoridad la tiene la propia asamblea.

En la asamblea es conveniente la presencia de una persona ajena al aula, ya que así logra dar un carácter extraordinario.

EL PAN

RESUMEN:

La actividad surgió a partir del centro de interés “los alimentos”. Fueron los mismos niños y niñas los que la motivaron con sus preguntas y respuestas. Durante el coloquio sobre las cosas que más les gustaba comer, surgió que una de ellas era el pan, porque le untaban mantequilla, aceite, crema de chocolate...

Al preguntar de donde salía el pan, ellos me contestaron que de la harina, pero muy pocos sabían de donde salía la harina.

Se propuso a los niños que trajesen trigo y algunas espigas y comprobamos que los granos eran iguales que los que teníamos sueltos: color, tacto, dureza...

Así, poco a poco, comenzamos a machacar los granos de trigo para conseguir la harina y una vez conseguida la comprobamos con la que habíamos comprado en la tienda.

A la harina le echamos agua, sal y levadura. Hicimos masa y se repartió a cada niño para que hicieran un pan, cada niño se lo llevo a su casa para meterlo en el horno, pero al día siguiente sólo una madre lo había hecho.

Me puse en contacto con el panadero del pueblo y reuní a las madres, les conté lo que había pasado y les propuse que si les gustaría que los niños visitasen la panadería y todas aceptaron.

Al llegar a clase hablamos sobre lo que habíamos hecho y visto. Hicimos una secuencia temporal con dibujos del proceso de la fabricación del pan.

Las madres se encargaron de recoger los panes que cada niño coció en la panadería y se repartieron en clase. Esta es la historia de la actividad contada por la propia maestra.

GLOBALIZACIÓN:

Podemos extraer como, de unos comentarios hechos por los propios niños, surge la idea de la profesora de realizar una actividad realmente interesante. De una idea muy concreta obtenemos un global.

ADAPTACIONES AL ENTORNO RURAL Y URBANO:

Hay que apuntar que la actividad del pan puede resultar más sencilla en un entorno rural, ya que se puede apoyar más el profesor en la improvisación y no a realizar las cosas de un modo tan mecánico como puede suceder en la ciudad. Es obvio que en una gran ciudad no puedes pensar de un día para otro el llevar a los niños a una panadería, sin embargo en un pueblo al conocerse todo el mundo en cualquier momento puedes cruzar la calle con los niños y hablar con el panadero.

COLABORACIÓN DE LOS PADRES:

Se puede decir que la colaboración de los padres resultó por una parte negativa y por otra positiva. La parte negativa fue que la hora de cocer el pan en casa sólo una madre lo hizo, mientras que las demás se cruzaron de brazos; pero aún así , la parte positiva fue que todas estuvieron totalmente de acuerdo con acompañar a los niños a la panadería y recogerles al día siguiente los panes ya cocidos.

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Como ya se ha dicho anteriormente, la actividad surge de un día para otro tras ver previamente las reacciones de los niños.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Creo que es una actividad totalmente positiva, ya que los niños de esta manera conocen los componentes de los alimentos y a su vez aprenden a fabricarlos.

DIFICULTADES MATERIALES PARA SU ELABORACIÓN:

Debido a la época en la que se encontraban los niños tenían difícil encontrar espigas y los granos de trigo. La actividad pudo realizarse desde el principio gracias a que un niño tenía espigas en un jarrón de su casa y se las llevó a clase, donde las compartió con todos los demás.

PAPEL DEL MAESTRO:

Es un papel fundamental, porque de él surge la iniciativa de la actividad y conoce a su vez como llevarla a cabo. La función pedagógica del maestro es un punto vital, enseña cosas de la vida cotidiana a al vez que unos conocimientos más teóricos. Su decisión y creatividad es muy importante a la hora de que un niño aprenda.

IMPORTANCIA DEL DIALOGO:

El dialogo fue el punto de partida de la actividad, de él surgió y con él se terminó. Primero se habla de lo que se va a hacer y después de lo que se a hecho.

OBJETIVOS ALCANZADOS:

  • El seguimiento del trigo tras la siembra en el campo hasta el pan.

  • Comprobación de la transformación de la materia tras los golpes y el agua.

  • Conceptos duro-blando, pesado-ligero, aspero-suave, mucho-poco.

  • Vocabulario básico: machacar, golpear, desgranar, amasar, pan, panadero, panadería.

  • Diferencia entre amarillento y blanco.

  • Sentido rítmico.

  • Acercamiento del medio al niño.

  • Colaboración de las madres de manera directa con la clase.

OTRAS ACTIVIDADES POSIBLES:

Otra actividad que yo considero muy divertida y muy didáctica es llevar a los niños a un vivero, de manera que así aprendan a plantar árboles y diferentes plantas y sepan también como se les alimenta. En el patio de colegio podría plantar cada uno su árbol.

DE LOS CEREALES AL PAN

METODOLOGÍA/S UTILIZADA/S:

La metodología seguida en las actividades de aprendizaje es activa y participativa, ya que favorece la iniciativa personal del alumno y la búsqueda autónoma de soluciones a través del dialogo con el maestro, con otros alumnos, con sus compañeros o fruto de la propia experimentación. El alumno la ejercita al estar en contacto con el medio, del que hace una lectura exhaustiva tanto de tipo horizontal o espacial como longitudinal o temporal.

Es pues una metodología que favorece la interacción entre iguales y con los adultos, puesto que mucho de las actividades exigen la cooperación entre ellos.

MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS:

La motivación del alumno se puede mantener en todo momento, porque las actividades están muy relacionadas con la vida cotidiana y secuencializadas de forma que él vea siempre su finalidad.

ORGANIZACIÓN ESPACIO Y TEMPORAL:

La organización del espacio está en función de la metodología desarrollada en cada una de las actividades programadas en las distintas situaciones de aprendizaje que se desenvuelven en marcos diferentes.

La organización temporal está condicionada por la secuencia de actividades que respeta los ritmos naturales del proceso, no coincidente con el horario escolar.

EVALUACIÓN:

La evaluación no la centramos sólo al final del aprendizaje; sino también durante el proceso. La evaluación debe traducirse en una recopilación de información acerca de los hechos más significativos que caracterizan el aprendizaje de los alumnos durante la puesta en práctica de las estrategias de enseñanza.

Una vez obtenidos los datos tenemos que intentar hacer un análisis crítico del contexto en el que ocurren estos hechos, para poder luego especificar los factores que se deben cambiar con el objeto de modificar la situación y las acciones a aprender en tal sentido.

Para poder calificar correctamente podemos poner en práctica una serie de instrumentos de evaluación: diario de cada una de las situaciones a aprender, cuadros y dibujos del tema, diapositivas de los momentos más importantes, grabaciones magnetofónicas de ruidos significativos del medio, memorados analíticos, etc.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

Los objetivos específicos son los siguientes: que el alumno desarrolle una serie de aptitudes y conceptos tales como la observación del objeto físico, el reconocimiento del ser vivo, el descubrimiento de la causa de los hechos, disponerse y disponer los objetivos en el espacio y situarse y situar los acontecimientos en el tiempo.

Los contenidos se dividen en tres grandes grupos:

  • El origen del pan, cambios que experimentan las semillas hasta convertirse en harina.

  • La elaboración del pan.

  • Los instrumentos que intervienen en estas transformaciones.

Estos contenidos están vinculados a la realidad, porque es esta la que proporciona los problemas que despierta el interés del alumno y a los que quiere encontrar una solución.

EL EDUCADOR Y SU MADURACIÓN PERSONAL

El texto nos explica clara y detenidamente la importancia que tiene el entorno socioeducativo del niño(padre, profesores y personas significativas de su entorno) para construirle equilibradamente como ser humano.

El tema se presenta sin menospreciar o quitar importancia a al incidencia de las figuras parentales y dentro del ámbito de las personas significativas para el niño, se fija exclusivamente en la figura del educador, en su personalidad que sin lugar a dudas, matiza, cualifica su modo de “hacer educación” y por lo mismo el encuentro cotidiano con el niño. Lo hace porque tiene la convicción de que su configuración personal, sus comportamientos van solapándose paulatinamente y progresivamente en la cimentación y construcción de la personalidad infantil.

A ejemplo de la afirmación, se muestran algunos casos acerca de la incidencia de la personalidad del educador en el desarrollo integral del educando: Rodríguez Tomé (1965) con 384 adolescentes de 16 a 18 años encuentra la existencia de adultos significativos en la formación del autoconcepto en un 50% de los sujetos. Entre adultos significativos aparece la figura del profesor; Reed (1953) encuentra una relación significativa entre el nivel de autoaceptación del profesor y su efectividad en el aula; Glavin (1974) obtiene una relación positiva entre el autoconcepto del profesor y el logro de los alumnos; Veldman (1970) encuentra que las medidas de la personalidad del profesor son altamente predictivas de la conducta de los estudiantes para la docencia; Thomas, Becker, y Armstrong 1968) se refieren que las actitudes positivas del profesor se hayan asociadas con un conjunto de actitudes positivas del alumno; Allport (1976) afirma que la influencia del profesor en el ámbito individual, puede no ser muy llamativa, pero sí se produce de una forma callada, y si es positivo, por lo que ayuda a superar otras frases más críticas de la vida que las propias de la E.G.B., cuando se produzca la entrada en la universidad, la incorporación al mundo laboral, la formación de una familia, los potenciales avatares agresivos que puedan surgir a lo largo de la historia y devenir personal.

De manera general, y aferrándonos a lo que se presenta en el texto, podemos decir que existen tres necesidades básicas, sin las cuales el individuo difícilmente podrá desarrollarse favorablemente y lograr una madurez emocional:

  • Necesidad de seguridad afectiva, de amar y sentirse amado.

  • Necesidad de sentirse útil, convencimiento del propio valer.

  • Necesidad de comprender, de encontrar el sentir de la propia vida, las cosas y uno mismo.

Junto a estas, no hay que olvidar nunca que los educadores, día tras día, juegan un papel decisivo en el “hacer” un hombre cada vez más completo y sano. Los educadores aparte de establecer los objetivos de la acción docente, de planificar la misma concienzudamente y de hacerse con la preparación idónea, tanto didáctica como instrumentalmente, han de valorar la gran importancia que adquiere en las relaciones interpersonales que establecen su configuración y comportamiento personales así como el de los alumnos a los que se educa.

De ahí que no sea extraño que postulemos un profesional de la educación emocionalmente maduro y que nos centremos en la importancia de las características personales de los profesionales de la educación; estas características son las siguientes: sentido del humor, carácter agradable, más democrático que autocrático, capaces de relacionarse con facilidad y naturalidad con los estudiantes, ya sea de persona a persona o en forma de grupo, emocionalmente estable porque demuestran su autoconfianza y la alegría como rasgos de su personalidad.

Ante todas estas características los alumnos reaccionan ante el maestro con soltura y tranquilidad en sus labores, entusiasmo y espontaneidad, cordialidad y cortesía, espiritu de colaboración, etc.

El rol del profesor se ha limitado única y exclusivamente a proporcionar un determinado cúmulo de conocimientos e informaciones relevantes al alumno para que este adquiera unos conocimientos e informaciones relevantes al alumno para que adquiera unos conocimientos y pautas de comportamiento que posibiliten la adaptación al medio.

La enseñanza es una parte fundamental del proceso educativo junto a la personalización y socialización. El objetivo pedagógico es la instrucción de una serie de conocimientos, habilidades y cosas por parte del maestro, y a su vez es la autoenseñanza hacia él mismo, a modo de superación personal.

Así pues, podemos definir la educación como la actividad que nos ayuda a interpretar de forma coherente y profunda la existencia, a integrarse en ella y superar la lucha por mantener el equilibrio, la unidad y los fines personales ante un contorno exigente y desordenado.

La educación abarca la totalidad del ser humano, que debe abarcar tanto el desarrollo intelectual como el desarrollo personal y social, en definitiva, la plena y total autorrelación como persona que vive relacionada en el seno de una comunidad.

Los componentes básicos para la comunicación entre educador y educando son: emisor, encodificador (maneras y modos del educador), mensaje, canal y receptor. Ante esto hay que señalar que al profesional de la educación le interesa el fenómeno que se llama de los ruidos. Ruidos que pueden producirse en toda comunicación interfiriendo o distrayendo, con lo cual reduce la efectividad y fidelidad del mensaje. Estos factores deberá aislarlos, analizando, y a ser posible suprimirlos el profesional de la educación para un aumento de la efectividad, ya que puede afectar a las habilidades que tenga el emisor para la comunicación, las actitudes de la fuente de comunicación hacia sí mismo, hacia el mensaje comunicado, hacia el mismo receptor y al nivel de conocimientos.

El cambio de profesor, en muchos casos ha sido la causa del bache productivo del alumno. El paso de un profesor accesible, amable, preocupado, alentador, reforzante a un profesor distante, despreocupado, rígido, inaccesible, etc, ha sido motivo más que suficiente para que eclosionaran toda clase de actitudes negativas hacia su persona y por lo mismo, hacia todo lo que dicha persona dijera o hiciera.

Para concluir es preciso que se potencie en todos y cada uno de los profesionales de la enseñanza la valoración positiva de los otros, las actitudes positivas hacia sí mismo, el conocimiento personal, el conocimiento profundo de la dinámica personal del ser humano, la confianza en sí mismos, la seguridad y estabilidad emocional y el sentido de la relatividad.

Sólo aquel educador con estas características puede llegar a conseguir, “y con nota”, su fin correctamente.

LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS

La activada consiste en escoger tres temas y a partir de ellos formular preguntas que hagan reflexionar y comprender los mismos al niño de manera que no aprenda las cosas de modo mecánico, sino de modo razonado.

PRIMER TEMA: La tierra y sus movimientos de rotación y translación (alrededor de los diez años).

  • ¿Los planetas giran? Si

  • ¿Alrededor de qué? Del sol

  • ¿Cómo? De manera circular

  • ¿La tierra es un planeta? Si

  • ¿y gira? Si, se llama movimiento de translación.

  • ¿Por qué no lo notamos? Porque a su vez ella gira sobre si misma

  • ¿Cómo se llama a ese movimiento? De rotación

  • ¿Y por qué tampoco lo notamos? Por la gravedad.

SEGUNDO TEMA: Los parentescos familiares(cinco años).

  • ¿De quien eres hijo? De mi madre y de mi padre

  • ¿Quiénes serán tus tíos entonces? Los hermanos/as de ellos

  • ¿Quiénes serán tus abuelos? Los padres de mis padres

  • ¿Y tus primos? Los hijos de mis tíos

  • ¿Tus hijos, que serán de tus padres? Sus nietos

  • ¿Y de tus abuelos? Biznieto

  • ¿Qué serán los primos de tus padres? Serán sobrinos.

TERCER TEMA: El ciclo del agua(ocho años)

  • ¿Qué hay en los charcos, ríos y lagos? Agua

  • ¿Dónde va si se evapora? Al cielo

  • ¿En que se transforma? En nubes

  • ¿Qué pasa allí? Que se precipita, es decir llueve

  • ¿Dónde cae el agua? Sobre la tierra

  • ¿Y forma? Charcos, ríos y lagos.

JUGAR CON EL DINERO

La actividad está realizada por el equipo de maestros de educación especial del colegio Mare de déu del mont de vilafant(Girona).

  • Analisis y valoración de la actividad:

  • Podríamos decir que el objetivo principal de esta actividad es conocer las monedas y los billetes de poco valor, relacionarlos y resolver situaciones de la vida cotidiana que impliquen su utilización como forma de pago, con la finalidad de aprender a ser críticos y conscientes ante la sociedad de consumo.

    Así aprenderemos a identificar, reconocer y discriminar monedas de poco valor; aprender a realizar equivalencias entre las diferentes monedas; reunir cantidades con las distintas monedas, saber devolver el cambio, y por último, interpretar y representar cantidades oralmente y por escrito y realizar pagos.

    Las actividades sugeridas comprenden una serie de juegos, fichas y ejercicios. El maestro escoge la manera que crea más apropiada para sus alumnos a al hora de trabajar.

    Estos juegos no son solamente aplicables cuando se trata del tema del dinero, sino que son compatibles con otras áreas. Después de haber puesto en práctica el juego, la mayoría de los alumnos ha asumido todos los objetivos propuestos.

    Dada la característica de entretenimiento de los juegos, los niños van adquiriendo la mecánica y comprensión del manejo del dinero de manera informal y lúdica que le servirá para su autonomía personal.

  • A partir del objetivo general, formular un objetivo didáctico, para tercero o cuarto de primaria, y señalar los contenidos, del mismo modo elaborar un juego y una ficha de ejercicios:

  • El objetivo principal de la experiencia es: que los niños mediante agrupaciones logren asimilar el concepto de unidad, decena y centena, a al vez que inconscientemente hacen sumas y restas.

    Los contenidos de la actividad son:

    • CONCEPTOS: Las operaciones de adicción y sustracción, concepto de añadir y quitar, lectura y escritura de números en contextos y utilizar el sistema decimal.

    • PROCEDIMIENTOS: Identificar y reconocer los números y su valor dependiendo de su posición en la cifra, realizando agrupaciones de materiales(garbanzos y globos).

    • ACTITUDES: Constancia en el trabajo, tanto individual como en grupo. Así se coopera y participa con todos los compañeros.

    Desarrollo del juego:

    Material: Garbanzos, globos y cuerda o hilo grueso y largo.

    Desarrollo: Se hacen grupos de diez niños, cada uno introduce en un globo diez garbanzos(unidades), con lo que obtiene una decena; juntando el globo de cada niño en la cuerda o hilo obtiene una centena.

    UNIDAD= GARBANZO/ DECENA= GLOBO/ CENTENA= CUERDA

    Trabajo posterior: a partir de las composiciones hechas, se le pide al niño que adivine el número oculto detrás de ciertas incógnitas, por ejemplo: una cuerda, nueve globos y ocho garbanzo = 198.

    MOTIVACIÓN

    La actividad consiste en la realización de una actividad por parte del niño y la manera de motivar del profesor.

    Los niños realizarán sus propios juguetes utilizando los diferentes materiales que encuentre en su vida cotidiana, como pueden ser los cartones de leche, los rollos de papel higiénico, etc.

    La actividad se llevará acabo en grupos, cada niño confeccionará su juguete, pero existirá un intercambio de material entre todos, también se darán ideas unos a otros, desarrollando así la comunicación del grupo.

    Al acabar uno su trabajo se realizará una breve exposición del mismo, de manera que todos valoren y aplaudan el trabajo de cada uno. El profesor hará preguntas de interés para la clase y hablará de los materiales usados en cada actividad, induciendo así a los niños el cuidado del medio ambiente. Como recompensa por el esfuerzo, se realizará una exposición en el pasillo, donde todos los alumnos podrán ver los trabajos de la clase.

    La motivación se produce tanto antes como después, ya que los niños realizan una actividad atractiva, debido a su creatividad, y luego les apoya saber que podrán jugar con algo que ellos mismos han hecho. También recibirán los elogios de sus propios compañeros del centro, siendo de gran apoyo para su autoestima.

    EL MAESTRO DE LA LOGSE

    El texto nos presenta en cuatro hojas un tema tratado actualmente y más aún en la escuela de magisterio.

    Hay que tener muy claro, que la calidad educativa de un sistema educativo depende de los educadores, requieren que sean expertos y para ello se debe dar una mayor valoración social de su trabajo para que puedan sentirse responsables y comprometidos en los procesos educativos y elevar su calidad.

    La LOGSE concreta este tema aclarando que la formación inicial del profesorado ha de ajustarse a las necesidades de titulación requeridas por la ley y que su actividad educativa ha de desarrollarse atendiendo a la formación personalizada, proporcionando una educación integral en todos los ámbitos de la vida. La educación infantil será impartida por maestros especializados y la educación primaria será impartida por maestros con competencia en todas las áreas. A las escuelas universitarias se les exige una oferta real y creativa de una formación inicial cualificada que prepare para responder a la reordenación del sistema educativo y despertar la vocación educativa y la actitud de formación permanente en los futuros maestros.

    A escala educativa administrativa supone a la sociedad un cambio de mentalidad, habrá que recuperar el respeto y valoración al maestro perdido en los últimos años. El maestro de la LOGSE es un reto a la coherencia y a la creatividad de la sociedad.

    El maestro ha de tener un fuerte sentido vocacional que le forme y le haga sentir su misión educativa y le capacite para educar en los valores humanos y en el sentido trascendente de la vida. Ha de fomentar en el niño actitudes sociales positivas y desarrollar su sentido crítico. Otro punto a resaltar del maestro es que ha de tener la capacidad de trabajar con otros educadores y a la vez de mantener una relación con las familias.

    La función del maestro es muy importante, la formación de nuevas generaciones y el futuro de la sociedad está en sus manos. Sin embargo, el papel del maestro ha sido considerado como secundario, y esto no es así, la profesión del maestro tiene que adaptarse a las exigencias de su función.

    La preparación del maestro ha de recibirse en la universidad como centro de enseñanza superior, pero debe evitarse que el profesor intente transmitir directamente lo que ha aprendido en la universidad a sus alumnos de básica o bachillerato.

    Sería mucho más razonable que los estudios de pedagogía fueran una especialidad para individuos que tienen una formación lingüística, física, música, matemáticas o sociología y que son o quieren ser profesores.

    EL MERCADO

    La experiencia se desarrolla con alumnos de tercero de E.G.B. del colegio público Mas d´Escoto de Riba- Roja del turia (Valencia).

    Se pretende resolver el problema de la globalización y a la vez experimentar en la práctica.

    ¿POR QUÉ SE ELIGE EL MERCADO DEL PUEBLO COMO ESCENARIO DE LA ACTIVIDAD?

    Se elige porque en él confluyen diversos aspectos de la realidad y la experiencia cotidiana de los niños y niñas. Se produce una relación y comunicación social muy importante.

    MOTIVACIÓN POR PARTE DEL MAESTRO:

    Se presentó con una cesta llena de productos comprados en el mercado, los sacó y empezó a comentar algunas cosas sobre ellos, así se inició una primera conversación.

    FACTORES A TRABAJAR:

    Tras visitar el mercado los alumnos han de trabajar alrededor de los productos, ya que están organizados en diferentes establecimientos y su precio es diferente.

    PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

    Se organizan equipos de seis personas como máximo y cada grupo elige un aspecto del mercado, elaboran un guión y los incluirán en un cuaderno de campo que ellos mismos elaboraran.

    La profesora les repartirá un mapa del mercado, donde situaran los diferentes puestos que encuentren.

    Las tareas de preparación duran una semana.

    UNA VEZ EN EL AULA:

    Cada grupo expone al resto de la clase el resultado de su investigación y los demás lo anotan en su cuaderno.

    UTILIDAD:

    Se trabajan diferentes áreas de aprendizaje. Sirve para introducir las medidas de peso y capacidad, las monedas, etc. Se fomenta la comprensión oral y escrita.

    EVALUACIÓN:

    Se requiere otro tipo de evaluación, así que lo que se tendrá en cuenta será la participación en el trabajo de equipo, la participación en la investigación durante la salida, la participación en la exposición, la elaboración del cuaderno, la elaboración de las tareas propuestas por los compañeros y la maestra.

    REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA:

    La valoración es muy positiva en todos los aspectos.

    En relación con el curriculum oficia, esta experiencia entra en conflicto con la prescripciones curriculares del MEC y de la conselleria.

    Esta experiencia obliga a rechazar el libro de texto y a buscar información.

    En relación con nuestra formación personal, es positivo el atreverse a hacer pública la actividad.

    LA HISTORIA PERSONAL

    La actividad se desarrolla con niños del ciclo inicial de E.G.B. de una escuela barcelonesa que han elegido como tema de trabajo globalizado la historia personal.

    Reconstruyen su pasado y proyectan su futuro dentro de una dinámica en la que se estimula la investigación, el conocimiento de uno mismo y la socialización.

    ENFOQUE DIDÁCTICO:

    El descubrimiento de la realidad para el niño precisa de su propia actividad y esta no debe identificarse con la simple manipulación. Ha de generar ideas, contrastarlas con las que tenía y crear otras nuevas. El proceso de aprendizaje del niño va íntimamente ligado al crecimiento personal.

    Aprender es incorporar nuevos elementos que se pueden relacionar con los demás ya existentes.

    La escuela que acepta la diversidad de sus miembros, acepta también que cada uno de ellos utilice el medio de expresión que le resulte más útil. Si somos capaces de valorar igualmente todas sus manifestaciones, estaremos ofreciendo realmente a los niños la posibilidad de hacer un trabajo a su medida.

    PADRES Y PROFESORES

    Debemos implicar a los padres en este trabajo, por ello antes de iniciar el tema ha de convocarse una reunión con ellos para explicarles el tema a tratar y pedirles ayuda sobre el mismo.

    El estudio de la historia personal ayudará al maestro a conocer la personalidad de cada niño, con lo que podrá adaptar su trabajo a las peculiaridades de cada niño.

    En el ámbito educativo se tiende a considerar a los alumnos como personas, y los maestros se preocupan por otras cosas además del mero aprendizaje.

    ELABORACIÓN DE UN DOSSIER

    En su cuaderno todos los niños recogerán el calendario de cumpleaños de su familia, representaran mediante una gráfica los pesos y alturas en cada momento de su vida, harán una colección de fotografías de cuando eran pequeños, señalaran cuando se les cayeron los dientes, que hacen ahora a su edad, planificaran su futuro.

    DIVISIÓN DEL TRABAJO

    El tema de la historia personal es algo muy largo y llevarlo a la práctica puede suponer un trimestre o más. Por esto el maestro pone un punto de equilibrio para que no resulte pesado a los niños ni al mismo.

    Divide el trabajo entre diferentes grupos, y básicamente podemos agruparlos en cuatro apartados:

  • Realiza la historia del niño en el pasado

  • Hace referencia al entorno familiar

  • Proyecta hacia el futuro partiendo del presente

  • Realiza propuestas que pretenden transmitir una noción de cambio dentro de la realidad.

  • ¿SE PUEDE ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

    La naturaleza activa del alumno se concreta en la posibilidad de ubicar lo que se le propone en un proyecto para que tenga sentido, en la posibilidad de utilizar lo aprendido de manera autónoma en una multiplicidad de contextos, etc.

    La reivindicación del niño como sujeto activo de su proceso educativo, hunde sus raíces en los métodos autoestructurales en educación.

    El sentido de la intervención del maestro reposa en la actividad intelectual del alumno que aprende.

    En la escuela y fuera de ella los niños viven, juegan, exploran, se relacionan y aprenden con otras personas. En esas situaciones aprenden a identificarse como personas, a individualizarse dentro del grupo social al que pertenecen.

    En este contexto los educadores desempeñan una labor fundamental, el alumno se pone en contacto con la parcela de cultura que constituye el curriculum escolar y simultáneamente aprende modelos para realizar esa aproximación

    La explicación constructiva acerca del aprendizaje escolar y de la enseñanza se fundamenta en algunos principios cuya naturaleza hace imposible delimitar un método único y exclusivo.

    Dado que construir significados es una tarea que implica activamente al alumno, es imprescindible que esta pueda encontrar sentido a realizar el esfuerzo que requiere dicha construcción.

    La necesidad de encontrar sentido a lo que se hace en el aula conduce a revisar la excesiva homogeneidad de las propuestas que se dirigen a los alumnos y de su presentación. Proponer tareas, actividades en las que sea imposible intervenir desde diversas posiciones, conociendo lo que se hace, por qué se hace y de que modo se encadena en proyecto común.

    El aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado en la medida en que supone el mayor número posible de relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo nuevo y lo preexistente.

    Es un punto primordial que el aula posea un clima en el que prime la seguridad, el afecto, la confianza y el respeto, de esta manera se establecen canales fluidos de comunicación.

    ¿se puede enseñar lo que se ha de construir? La construcción personal del niño toma cuerpo en el marco de la relaciones sociales que establece con otras personas y en el caso de la escuela con sus compañeros y profesor. Se puede y se debe enseñar a construir.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y AYUDA PEDAGÓGICA

    En esta actividad se retoman y actualizan los principios psicopedagógicos que inspiran el modelo curricular presentado en la misma revista que el artículo. Se parte de la perspectiva cognitiva y de la concepción constructivista de la intervención psicopedagógica.

    Todas las propuestas curriculares participan de una determinada manera de entender el aprendizaje y de concebir la enseñanza.

    Las propuestas curriculares elaboradas con el modelo expuesto en el número 139 del cuaderno de pedagogía pertenecen a la segunda de las categorías ya citadas.

    El aprendizaje significativo hay que situarlo cuando Ausubel lo acuñó para definir lo opuesto del aprendizaje repetitivo. La significatividad del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender y lo que hay que saber.

    Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje.

    La definición misma de aprendizaje significativo supone que la información aprendida es integrada en una amplia red de significados que se ha visto modificada por la inclusión del nuevo material.

    En síntesis, aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce. El aprendizaje significativo no se produce gracias al azar, su aparición requiere unas condiciones:

    • Para que una persona pueda aprender significativamente, es necesario que el material que debe aprender se preste a ello, que sea potencialmente significativo.

    • Para que se produzca un aprendizaje significativo, no basta con que el material a aprender sea potencialmente significativo, sino que es necesario que el alumno disponga del bagaje indispensable para efectuar la atribución de significados que caracteriza el aprendizaje significativo.

    El concepto de aprendizaje significativo obliga a reconsiderar el papel que los contenidos desempeñan en la enseñanza. Más que intentar que los alumnos realicen aprendizajes significativos, se trata de poner las condiciones para que los aprendizajes que realicen en cada momento de su escolaridad sean tan significativos como sea posible. Los alumnos se tienen que sentir motivados para abordar los nuevos aprendizajes.

    En síntesis, conseguir que los aprendizajes que los alumnos realicen en la escuela sean lo más significativos posible supone establecer las condiciones que deben permitir el logro de una vieja aspiración de las corrientes más progresistas de la educación.

    ACTIVIDADES TEMA 1

  • FORMACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

  • CARTA A LA MAESTRA

  • LA FUNCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA.

  • ACTIVIDADES TEMA 2

  • LA ASAMBLEA DE CLASE

  • EL PAN

  • DE LOS CEREALES AL PAN

  • EL EDUCADOR Y SU MADURACIÓN PERSONAL

  • ACTIVIDADES TEMA 3

  • LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS

  • JUGAR CON EL DINERO

  • MOTIVACIÓN

  • EL MAESTRO DE LA LOGSE

  • ACTIVIDADES TEMA 4

  • EL MERCADO

  • LA HISTORIA PERSONAL

  • ¿SE PUEDE ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y AYUDA PEDAGÓGICA

  • UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

    ESCUELA UNIVERSITARIA CARDENAL CISNEROS

    PROFESORA:

    ACTIVIDADES

    DE

    DIDÁCTICA

    1º DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    CURSO ACADÉMICO 1997/1998