Didáctica general

Pedagogía. Educación. Infantil. Unidad. Distribución. Profesores. Aulas. Enfoque pedagógico. Proyecto de Kilpatrik. Diseño. Actividades. Motivación. Recursos. Materiales didácticos

  • Enviado por: Marikiya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


DIDÁCTICA GENERAL

INDICE

Aspectos previos a considerar en la elaboración de la U.D.

•Contexto en que se va a aplicar la U.D. ----------------------------------------pagina 3

øEl espaciograma se encuentra detrás de la evaluación.

•Alumnos destinatarios de la U.D. -----------------------------------------------página 6

•Enfoque pedagógico que va a tener la U.D. -----------------------------------página 9

El diseño de la U.D.

•Determinación del eje que vertebrará la U.D. ---------------------------------página 11

•Diseño de los objetivos. ----------------------------------------------------------página 11

•Selección y concreción de los contenidos.--------------------------------------página 12

•Diseño de las actividades de enseñanza/aprendizaje. ------------------------página 13

•Recursos y materiales didácticos -----------------------------------------------página 29

•Evaluación -------------------------------------------------------------------------página 29

Hemos escogido a alumnos de 2º Primaria (7-8 años) del colegio Salesianos San Pedro de Triana. La Unidad Didáctica va dirigida a estos niños en el 2 trimestre de su curso, por ello a continuación desarrollaremos el contexto.

Contexto

Nos encontramos ante un alumnado cuyo nivel social y cultural es medio-alto, debido a las características de la zona en la que se encuentra situado el centro, puesto que dicha zona posee una buena actividad comercial.

En cuanto al tema cultural, Triana crea muchas actividades que favorecen el desarrollo cultural de las personas mediante los centros cívicos.

Triana es un barrio en el que predominan los pisos y los corrales de vecinos por su gran carácter histórico y tradicional, esto fomenta una buena relación entre sus vecinos. En este barrio, la compra de vivienda es cara por lo que la media de edad es alta y la tasa de natalidad más baja con respecto a otros barrios de la ciudad.

Podemos decir por la estructura que presenta dicha zona, que los padres de los alumnos se dedican en mayor parte a trabajos comerciales de un poder adquisitivo medio.

Predomina el trabajo de tipo temporal, por lo que los jóvenes no poseen la estabilidad económica necesaria para su completa autonomía. Por otra parte las personas que gozan de independencia económica (hacemos referencia a los padres) poseen trabajo estable situado normalmente en otras zonas de la ciudad.

Por ultimo añadir que hay un alto número de alumnos procedentes de fuera de la capital.

El colegio Salesianos San Pedro de Triana, tiene una titularidad de tipo concertado, por lo que requiere que los padres de los alumnos posean un nivel adquisitivo medio, para poder pagar los gastos que requiere la enseñanza.

En dicho colegio se imparten todos los niveles de enseñanza, desde educación infantil, hasta bachillerato, incluyendo los ciclos formativos de grado medio y los programas de garantía social. Además el centro dispone de un colectivo de iniciativas y promoción de empleo: (CIPE), cuya principal función es la promoción integral de la juventud, la familia y los sectores marginales y mas desfavorecidos, desde la formación humana y trascendente, la educación y la integración social y laboral, en definitiva, alumnos que no pueden llevar a cabo los estudios reglados.

El centro dispone de 90 clases aproximadamente, de las cuales 3 aulas son de informática, 2 aulas de video, 1 aula de mecanografía. Además el centro posee un pabellón polideportivo, 1 salón de actos, 1 capilla, 1 iglesia, 1patio polideportivo y 2 patios anexos.

La distribución de las aulas es la siguiente:

Cursos

Nº Aulas

Nº Alumnos/Aulas

3 años

2

25

4 años

1

25

5 años

2

27

1º Primaria

2

25

2º Primaria

2

25

3º Primaria

2

25

4º Primaria

2

30

5º Primaria

2

30

6º Primaria

2

30

1º ESO

2

33

2º ESO

3

37

3º ESO

3

32

4º ESO

3

40

1º Bachillerato

3

44

31

30

2º Bachillerato

3

32

42

20

La distribución de los profesores es la siguiente:

Educación Infantil

5 tutores, 1 cuidador

Educación Primaria

12 tutores

4 especialistas

1 de sustitución y apoyo

Educación Secundaria

35 profesores

Bachillerato

En Educación Infantil el centro dispone de 5 profesores, siendo 1 de ellos cuidador y los 4 restantes tutores de aula.

En Educación Primaria el centro dispone de 17 profesores, de los cuales 12 son tutores, 4 no son tutores pero son especialistas y 1 de sustitución y apoyo.

En Educación Infantil y Primaria los profesores son generalistas menos los profesores no tutores que ejercen de especialistas en algunas asignaturas.

En Educación Secundaria y Bachillerato el centro dispone de 35 profesores especialistas de las distintas materias.

Los profesores de Educación Infantil y Primaria trabajan por curso, sin embargo los profesores de Secundaria y Bachillerato llevan a cabo su trabajo por ciclo.

El centro tiene a su disposición las siguientes asociaciones:

  • Comunidad Salesiana (llevada a cabo por los curas)

  • Consejo de la CEP (Organización de Coordinación al Servicio de la Unidad del Proyecto del Centro)

  • AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos)

  • Padres delegados (Cada curso posee un padre delegado)

El centro posee un personal de administración y servicio con un número total de 8 trabajadores.

Como en todo colegio existe el Consejo Escolar del Centro, que es el órgano colegiado de gobierno, representativo de la comunidad educativa. Está representado por:

Un presidente, un secretario, 4 representantes de la entidad titula, 4 profesores, 4 padres, un representante de administración y 3 alumnos.

El centro también dispone de un equipo directivo que es el órgano ordinario de gestión del centro, y tiene como misión especifica, corresponsabilizarse del funcionamiento ordinario e impulsar la acción educativa global del centro. Está compuesto por:

Un director, un subdirector, un jefe de estudio de ciclo formativo y programa de garantía social, un jefe de estudio de Educación Infantil- Primaria, un jefe de estudio de Educación Secundaria y un jefe de estudio de Bachillerato. Además posee el consejo de alumnos, que asesora a la dirección ene l funcionamiento y organización del centro.

Alumnos destinatarios de la Unidad Didáctica

Para elaborar la Unidad Didáctica debemos conocer las características psicoevolutivas de los alumnos a los que va ir dirigida la Unidad Didáctica y averiguar las capacidades que pueden desarrollar para adaptar el bloque de contenido y las actividades de enseñanza aprendizaje.

La educación formal aparece en esta etapa, en casi todas las culturas, ya que está caracterizada por una nueva manera de pensar, más lógica y más estratégica y por una ampliación y mejor organización de los conocimientos.

En el cambio funcional, la práctica y la experiencia, son factores que pueden ayudar a explicar el aumento de la velocidad y capacidad de procesamiento. La información resulta entonces más familiar. También es posible aumentar la capacidad funcional mediante el uso de estrategias de procesamiento de la información.

A partir de los siete años, las estrategias notacionales son mucho más adecuadas y facilitan la resolución del problema. La posibilidad de utilizar ayudas externas de forma funcional y autónoma es un elemento muy importante en su desarrollo cognitivo y que tiene claras repercusiones en la vida cotidiana y en los aprendizajes escolares.

Los niños trabajan con más facilidad, pueden seguir una o varias conversaciones y se concentran con mayor precisión en los aspectos más relevantes de un juego o tarea. Con lo cual tiene la capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante.

A partir de los seis años, despliegan de forma mucho más clara una serie de procedimientos para retener muevas informaciones y para recuperarlas.

A partir de esta edad, los niños son más conscientes de sus propios procesos cognitivos, se dan cuenta de cómo piensan y qué piensan.

Son capaces de elaborar explicaciones racionales, generalizables, con coherencia interna y más objetivas, por lo que los argumentos de los niños de más de seis años suelen ser más razonadas y justificables.

Los niños de primaria entrarían a lo que podríamos llamar la edad de la razón, una edad que los aleje de la forma de pensar más intuitiva y más subjetiva de los niños pequeños.

En esta edad son capaces de situar en un contexto más amplio lo directamente perceptivo y de inferir conclusiones que van más allá de los datos observables. Es como si tuvieran más confianza en sus decisiones y juicios y dieran menos créditos a los datos.

Son más sensibles a los aspectos dinámicos y cambiantes de los fenómenos, precisamente porque tienen un pensamiento más móvil que les permite seguir y explicar dichas transformaciones. Para estos niños, la tarea de conservación se convierte en un problema conceptual más que perceptivo, porque son capaces de imaginar, que potencial y realmente, existen estados y transformaciones relacionadas entre sí. Esta forma de pensar permite la comprensión profunda de un gran número de fenómenos y conceptos complejos en distintos dominios.

Es importante resaltar el carácter ordinario de las operaciones, esta coordinación permite que los niños de esta etapa puedan realizar inferencias y deducciones, muchas y complejas; y que puedan enfocar un problema de forma mucho más completa, articulando diferentes dimensiones y teniendo en cuenta aspectos anteriores que les ayudará a resolver problemas más complejos.

Las operaciones disponibles a este nivel pueden ser aplicadas a ámbitos esenciales como son la clasificación, la sensación, el número, la medida, la comprensión del espacio, del tiempo, el movimiento, la geometría, la fuerza, la casualidad, para no citar sino las más importantes. Lo esencial es que muestran una forma de pensar y razonar más objetiva y sólida. Aunque el pensamiento operacional de esta etapa tiene limitaciones. La principal es que las operaciones se refieren a determinados objetos concretos (ya sean "objetos" físicos, sólidos, morales o afectivos) y aún no a hipótesis o enunciados formales ligados de cualquier contenido. Esta subordinación de las operaciones a una realidad concreta, limita el pensamiento para que estos niños no alcancen la abstracción y la potencia del pensamiento hipotético- deductivo.

Este cambio no es brusco y se afianza a lo largo de toda la etapa escolar. Este cambio cognitivo también repercute a las actitudes y en el comportamiento en general. Los niños entienden mejor lo que se les dice, pueden seguir conversaciones complejas, son menos ingenuos a la hora de entender las intenciones de las otras personas, tienen aficiones más claras, pueden estar más atentos a lo que les interesa, conoce mejor sus capacidades y sus limitaciones y pueden definirse de forma más objetiva y normalizada.

En el periodo de los seis y ocho años, en relación al conocimiento de sí mismos que tienen los propios alumnos, se asiste a la consolidación de algo que ya estaba apuntando antes de los seis años. La vertiente social del autoconcepto se hará más patente entre los ocho y doce años.

Hacía los siete u ocho años, los niños empiezan a comprender que hay ciertos acontecimientos que provocan distintos sentimientos al mismo tiempo, aceptando primero la posibilidad de experimentar dos emociones parecidas y admitiendo finalmente el hecho de que determinadas situaciones puedan llegar a provocar emociones contradictorias.

En cuanto a la psicomotricidad de los niños en estas edades, se produce un aumento de la fuerza y de la resistencia física, expansión motriz y progreso del dominio corporal.

En lo referente a la afectividad, comienza a aparecer descentralización familiar, deseo de cooperación, ambivalencias emotivas e interés por las diferencias sexuales.

Debido a las características anteriormente citadas, las actividades deberán ser cortas, variadas y de movimiento, se debe desarrollar la habilidad manual, el ritmo y la música, potenciar el juego dramático, el cooperativo y las normas de juego y proporcionar vivencias colectivas que estimulen hábitos sociales. El educador que trabaja con estos alumnos debe ser factor de seguridad para éstos, debe ser cariñoso, juez imparcial y siempre contestar sus preguntas.

Enfoque pedagógico que va a tener la U.D.

Nuestra unidad possee un metodo globalizador el cual desde area de conocimiento del medio abarca las de lengua matemáticas y artística.

Consideramos ekl metodo de proyecto de kilpatrick como el mas idóneo a seguir para la elaboración de la U.D.

El Método de Proyectos de Kilpatrik.

El Proyecto, según Kilpatrik, es " un acto completo que el agente proyecta, persigue y, dentro de sus límites, aspira a realizar" y también " una actividad entusiasta, con sentido, que se realiza en un ambiente social, o más brevemente, el elemento unidad de tal actividad, el acto interesado en un propósito".

El proyecto como plan de trabajo o conjunto de tareas libremente elegido por los niños, con el fin de realizar algo en lo que están interesados y cuyos contenidos básicos surgen de la vida de la escuela, genera aprendizajes significativos y funcionales al respetar, de manera especial, las necesidades e intereses de los niños, que son quienes proponen a través de la función mediadora de la educadora. La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada.

Para Kilpatrik los proyectos pueden ser organizados en torno a supuestos prácticos o aclaración cognitiva de dudas planteadas, y pueden ser:

  • Proyecto del productor: realizar correctamente algo que agrada e interesa

  • Proyecto del consumidor: se refiere a un disfrute estético

  • Proyecto del problema : se propone satisfacer una curiosidad intelectual

  • Proyecto de adiestramiento o de aprendizaje específico: se propone conseguir una cierta forma o grado de pericia o conocimiento.

El enfoque constructivista está presente en el método de proyectos, ya que parte del conocimiento del desarrollo de las capacidades del individuo, su entorno social- cultural y físico, su actividad interna y externa, su afectividad, sus conocimientos previos y de ayuda pedagógica que presta el docente durante las etapas del proyecto en la construcción de conocimientos significativos de los alumnos.

Se eligió el método de proyectos como estructura metodológica en el programa de la unidad didáctica con el fin de responder a las características de desarrollo de los alumnos en su dimensión:

  • Afectiva: posibilitan la construcción progresiva de la identidad personal, junto a las capacidades de relacionarnos y comunicarnos con los demás.

  • Social: los alumnos empiezan a entender que existen normas sociales que hay que respetar, necesidad de compartir, que viven en familia, gracias a la interacción que establece en su contexto social y cultural comienza a conocer y al mismo tiempo se va fortaleciendo los valores de la sociedad en que vive y la solidaridad, tolerancia, justicia, entre otros.

  • Intelectual: se le puede apoyar a partir de andamiajes que brinden experiencias que les permitan crear mentalmente relaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlas y compararlas.

  • Física: obtiene el conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades.

En este curso, al enseñar debe adoptarse la metodología que propicie que los aprendizajes que realizan los alumnos sean significativos, y sin duda la perspectiva globalizadora es la más idónea para lograrlo. La globalización considera el desarrollo como proceso integral, en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognitivos y sociales) dependen uno del otro. Asimismo, el niño se relaciona con su entorno natural y social desde una perspectiva totalizadora, en la cual la realidad se le presenta en forma global.

El nexo común en el enfoque globalizador es el problema vinculado a la realidad, que da cabida a diferentes contenidos, lo cual propicia el establecimiento de relaciones que caracteriza el aprendizaje significativo. El enfoque globalizador que ponga énfasis en a resolución de problemas, en el descubrimiento de nuevos aprendizajes, en el establecimiento de nuevas relaciones e interconexiones entre los contenidos, en el planteamiento de desajustes internos a la hora de percibir nuevas realidades como resultado de conflictos cognitivos contribuiría poderosamente a generar conocimientos que sean significativos y motivadores para los alumnos.

El método de proyectos responde al enfoque globalizador y promueve la construcción de aprendizajes significativos puesto que posibilita la intervención educativa necesaria para cada alumno, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo, sus experiencias previas, el grado de dificultad de las actividades, entre otros.

El proyecto tiene tres etapas:

  • Primera etapa: surgimiento, elección y planeación general del proyecto. Es necesario que el educador promueva actividades libres y aproveche cualquier oportunidad para propiciar que los alumnos pregunten, busquen respuestas y confronten ideas.

  • Segunda etapa: realización del proyecto. En esta etapa del proyecto, aun cuando se trabaje individualmente, en equipo o gradualmente, el educador debe hacer notar a sus alumnos que todos trabajan para un fin común (solidariamente); y si cada uno hace lo que le corresponde, el resultado será el planeado por todos.

  • Tercera etapa: culminación y evaluación grupal. El docente elabora un informe al finalizar el proyecto para lo cual revisará las observaciones anotadas en su planificación diaria y su autoevaluación, así como la de los niños del grupo, considerando la participación de los niños y la suya en las actividades planteadas, los descubrimientos realizados, las dificultades y solución dada, si los contenidos fueron trabajados…

DISEÑO DE LA UD

Determinación del eje que vertebrará la UD

El eje vertebral de esta unidad didáctica es un eje temático, ya que posee un núcleo (Servicios públicos) en torno al cual se ha organizado la Unidad Didáctica.

Eje temático: Servicios públicos

Tema de la unidad: Servicios públicos.

Diseño de los objetivos.

En esta Unidad Didáctica pretendemos conseguir los siguientes objetivos referentes a los siguientes ámbitos.

Capacidades cognitivas e intelectuales

  • Conocer los diferentes servicios públicos

  • Comprender la utilidad de cada uno de los servicios públicos

  • Conocer las señales mas generales y necesarias para la vida cotidiana.

Capacidades afectivas.

  • Apreciar la importancia de los servicios públicos para todas las personas.

  • Valorar el riesgo que supone el desarrollo de alguna actividad ejercida por los servicios públicos (bombero, policía).

Capacidades de integración y actuación social.

  • Colaborar en la limpieza general de la ciudad, así como en el correcto uso de los diferentes servicios públicos.

Capacidades morales o éticas

  • Respetar el trabajo realizado por las personas que trabajan en los servicios públicos.

Objetivos por áreas:

Lengua castellana

  • Expresarse por escrito con corrección, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza.

Educación Artística

  • Explorar y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas de diferentes materiales, instrumentos y tecnología actual, y descubrir significados de interés expresivo y estético.

Ciencias Naturales

  • Adquirir y utilizar correctamente y precisión, de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área.

Matemáticas

  • Resolver y plantear problemas matemáticos utilizando los procedimientos adecuados de cálculo.

Selección y concreción de los contenidos.

Los contenidos seleccionados de cada área son los siguientes:

Conocimiento del medio.

    • Tipos de servicios públicos.

    • Funciones de los servicios públicos.

Lengua.

    • Asociación imágenes-textos.

    • Lectura comprensiva.

    • Ortografía: uso de la B/V ; mb

    • Adjetivos en femenino, masculino, singular y plural.

Matemáticas.

        • Problemas de sumar y restar.

        • Series numéricas.

        • Razonamiento matemático

        • Actividades de >, < y =

E. Artística.

        • Aumentar la capacidad artística manual así como la capacidad expresiva.

Diseño de las actividades de enseñanza/ aprendizaje.

Se han desarrollado las siguientes actividades para la Unidad Didáctica.

Actividades.

Actividad de conocimientos previos

Título:

1. ¿A quién llamarías? Relaciona con flechas las frases con los dibujos.

  • Veo fuego en una casa

  • Recibo una carta.

  • Hay mucha basura en el contenedor

  • Se ha roto una tubería

  • Estoy malo

  • Han robado un banco

'Didáctica general'

Tiempo:

15 minutos

Organización:

Trabajo individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de educación especial (alumnos más desaventajados)

Título:

2. Rellena las casillas vacías con las palabras del recuadro.

Jardinero/Barrendero

Ayer fui al parque y vi que estaba muy bonito porque el ________________ había cuidado de las flores y además estaba muy limpio porque el ______________ lo había barrido muy temprano.

Bomberos/Ardiendo

Cuando me asomé a la ventana vi una casa______________ y fui corriendo a llamar a los_______________.

Policía/Banco/Ladrón

Paseando vi un atraco en un ______________ y al poco tiempo llegó la _____________ a coger al ______________.

Hospital/Ambulancia

Mi vecina se ha puesto malita y le han llevado en _____________ al ____________.

Tiempo:

20 minutos aprox.

Organización:

De forma individual

Recursos materiales del alumno:

Cuaderno de clase

Actividad de educación especial (alumnos avanzados)

Título:

3. Para los alumnos más avanzados se les mandaría ejercicios de recopilación de material sobre un servicio público a determinar.

Tiempo

Será variable según el trabajo a realizar.

Organización

De forma individual.

Recursos materiales alumno:

Recogida de información en libros de su propia casa o incluso de experiencias de la propia familia.

Recursos materiales centro:

Libros específicos de la biblioteca.

Actividad de conocimientos previos

Título:

4. Busca los colores que llevan los protagonistas de estos servicios públicos.

'Didáctica general'
Cartero

Jardinero

Tiempo:

15 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de introducción/motivación

Título:

5. La profesora divide la clase en 5 grupos a los que les asignará distintos roles del servicio publico. (Bomberos, policías, enfermeros, carteros, fontaneros, etc.) La profesora actuará de supervisora y les ayudará a montar una historia que se representará en el salón de actos. Una vez finalizada, los alumnos relataran la experiencia en sus cuadernos de trabajo.

Tiempo:

1hora/1 hora y media

Organización:

Por grupos de cinco personas

Recursos materiales centro:

Vestuario y teatro.

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de consolidación

Título:

6. Completa la frase con los adjetivos siguientes:

Responsables, bajitos, distraído, delgado, simpática

  • El jardinero ______________ cuida las plantas.

  • Los bomberos ______________ apagan el fuego.

  • La enfermera ______________ cuida a sus pacientes.

  • Las carteras ______________ reparten el correo.

  • El fontanero _______________ rompe la tubería.

Tiempo:

20 minutos aproximadamente.

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de desarrollo

Título:

7. Ayuda al cartero a entregar su carta a Carla y a Paloma. Para ello resuelve estas operaciones:

'Didáctica general'

Tiempo:

25 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividades de desarrollo

Título:

8. ¿Sabes utilizar los siguientes signos de matemáticas? > < = Demuéstralo y coloca el signo correspondiente entre los contenedores, según el numero de bolsas que tengan cada uno.

'Didáctica general'

'Didáctica general'

'Didáctica general'

Tiempo:

15 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de conocimientos previos

Título:

9. Tienes que ordenar los números de mayor a menor sin equivocarte.

51 - 102 - 3 - 24 - 29 - 43 - 90 - 11 - 72 - 31 - 85

___________________________________________________

Tiempo:

10 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de conocimientos previos

Título:

10. Completa correctamente las siguientes tablas para que los bomberos consigan apagar el fuego. ¡Ánimo!

33

35

47

49

'Didáctica general'

Tiempo:

10 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de conocimientos previos

Título:

11. Colorea de color rojo los círculos que contienen un número mayor que 29.

'Didáctica general'

Tiempo:

10 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de consolidación

Título:

12. Completa las palabras con la letra que falta. Una vez terminada intercambiadla con el compañero para corregirlas respectivamente.

__OMBERO __UZON DE CORREO MANG__ERA

AM__ULANCIA POLI__IA MARTI__O

__IRENA __ARDINERA TU__ERIA

Tiempo:

10 minutos aproximadamente

Organización:

Individual en principio, después por parejas

Recursos materiales alumno:

Cuadernos de trabajo

Actividad de introducción/motivación

Título:

13. ¿Qué es? Escribe el nombre de lo que ves en los dibujos y explica su función.

'Didáctica general'
_____________________________________________

_____________________________________________

'Didáctica general'
_____________________________________

______________________________________

'Didáctica general'
_________________________________________

_________________________________________

'Didáctica general'
__________________________________________

__________________________________________

Tiempo:

25 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de consolidación

Título:

14. El y ella. Se han liado las palabras y no sabemos cual es el femenino ni el masculino de cada palabra. Inténtalo tú. (Pon el masculino y femenino)

BOMBERO ____________ JARDINERA _____________

POLICIA ____________ ENFERMERA _____________

FONTANERA _____________ CARTERO _____________

Tiempo:

10 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de conocimientos previos

Título:

15. Viste al muñeco y crea sus herramientas.

'Didáctica general'
'Didáctica general'

'Didáctica general'
'Didáctica general'

'Didáctica general'

Tiempo:

50 minutos aproximadamente

Organización:

Individual

Recursos materiales centro:

Se facilitaran materiales de cartulinas con los dibujos.

Recursos materiales alumno:

Tijeras y pegamento

Actividad de desarrollo

Titulo:

16. Di si es verdadero o falso y corrige la frase si hace falta.

El bombero debe tener mucha precaución cuando apaga el enfermero. V F

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los policías deben de tener cuidado con los ladrones. V F

______________________________________________________________________

Los enfermeros tienen que tener cuidado con el fuego. V F

Tiempo:

10 minutos

Organización:

Individual

Recursos materiales del alumno.

Cuaderno de trabajo

Actividad de conocimientos previos

Titulo:

17. Demuestra lo que sabes, di si has visto alguna de estas señales y explica lo que significa.

'Didáctica general'

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

'Didáctica general'
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Explica los colores que tiene el semáforo

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

También cabria la posibilidad de enseñar un video sobre seguridad vial, por lo q el centro debería disponer de ese material, aunque podría ser un material que podría ponerlo a disposición un alumno, el profesor o algún padre. (si se pusiese el video este ejercicio duraría 15 minutos mas la duración del video).

Tiempo:

15 minutos

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de introducción motivación

Titulo:

18. Cuento feliz

Los policías.

Érase una vez un pueblo muy bonito. Tenía campos de trigo y de girasol, rebaños de ovejas y vacas y un campo de fútbol. También tenía una gran escuela recién estrenada y una fábrica de algodón.

Sus habitantes estaban muy tristes porque cada día desaparecía algo en las casas del pueblo. Después de pasar el tiempo y seguir pasando esos robos, los vecinos se pusieron de acuerdo para poder pillar a ese ladronzuelo.

Un grupo de valientes se ofrecieron a ser los guardianes del pueblo y ese fue el inicio de lo que hoy conocemos por POLICIAS.

Habla con tus compañeros sobre...

¿Dónde sucede la historia de los policías?

¿Qué problema aparece?

¿Qué hacen frente al problema?

Escribe ahora tú, la solución que encontraron los vecinos de ese pueblo

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dibuja en cuatro viñetas la historia que acabas de leer y escribe debajo de cada viñeta lo que quieres decir.

_________________________________ ________________________________

_________________________________ ________________________________

_________________________________ ________________________________

_________________________________ ________________________________

_________________________________ ________________________________

_________________________________ ________________________________

_________________________________ ________________________________

_________________________________ ________________________________

Tiempo:

60 minutos (se podría tardar mas en función de lo que tarden los niños a dibujar)

Organización:

Las primeras preguntas se realizarían en gran grupo, mientras que las últimas preguntas y los dibujos se realizarían individualmente.

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de trabajo

Actividad de conocimientos previos.

Titulo:

19. A cuantas personas podemos llevar.

En una ambulancia caben 3 personas

1 AMBULANCIA ! 3 PERSONAS

¿Cuántas caben en 3?

En tres ambulancias caben ______________ personas.

¿y en 5?

En cinco ambulancias caben _____________personas

Tiempo:

15 minutos

Organización:

Individual

Recursos materiales alumno:

Cuaderno de clase

Actividad de consolidación.

Título:

20. Trabajo con mis amigos.

Se formarían grupos de trabajo, de los cuales cada grupo de dedicaría a un servicio público para después exponer las conclusiones en la clase mediante dibujos murales... etc. Explicando lo que hace el servicio público del que han elaborado el trabajo.

Tiempo:

1-2 horas

Organización:

Por grupos de trabajo (según el numero de servicios públicos que escojamos aunque los grupos deben de no ser muy grandes).

Recursos materiales alumno:

Búsqueda de la materia tanto en la biblioteca del colegio como en su casa, también el profesor podrá llevar material a la clase.

Recursos materiales centro:

El material necesario para hacer los murales.

Recursos y materiales didácticos.

Los recursos materiales del centro, profesor, alumno y/o padres han sido especificados dentro de cada actividad.

Evaluación.

En la evaluación inicial haríamos situaciones o juegos en la clase que explorasen las ideas que poseen los niños sobre el tema de la UD.

En un primer momento el profesor pediría a los alumnos que le realizasen una redacción sobre los “servicios públicos”, de esta forma el profesor podrá hacerse una idea bastante concisa sobre los conocimientos que poseen.

En un segundo momento se procedería a realizar una lluvia de ideas por parte de los alumnos sobre el tema “servicios públicos”, explicando lo que entienden ellos sobre qué son y el uso que tienen.

Esta tarea debe de estar supervisada en todo momento por el profesor para evitar las ideas erróneas de los niños, tratando de que ellos consigan eliminarlas provocándoles conflictos cognitivos.

Los resultados de esta lluvia de ideas se plasmaran en la pizarra conforme vayan resultando, y los alumnos podrán irlas escribiendo en su cuaderno de clase (que se explicará posteriormente).

Para la evaluación formativa se realizara un cuaderno de clase, en el cual, los alumnos irán anotando todos los conceptos que van aprendiendo diariamente, al final de semana o día, el profesor ira observando los cuadernos y valorando el contenido, así como el orden y limpieza, así como valorar el trabajo diario ejercido el alumno sobre el cuaderno.

Este cuaderno puede tener múltiples usos, tanto para el alumno como para el profesor,

Para el alumno:

  • Fuente de información de los contenidos

  • Como recurso para trabajos mandados por el profesor.

  • ...

Para el profesor:

  • Como evaluación formativa a lo largo del desarrollo del tema.

  • Como evaluación final al final del tema.

Como evaluación final, los alumnos crearan una serie de preguntas sobre el tema que hemos aprendido (siempre con el apoyo del profesor), para realizar después un concurso De Vries, consistiría en la elaboración de grupos heterogéneos, los cuales competirían en un concurso en el cual saldrían las preguntas elaboradas por ellos mismos, los puntos conseguidos por cada alumno se irán sumando a la nota grupal y de esta forma sacar una única nota para todo el grupo, fomentando así el compañerismo y la ayuda mutua entre los alumnos.

También se realizaría una observación del cuaderno de trabaja en su totalidad para ver como a finalizado su trabajo.

Debemos tener en cuenta que para la evaluación final no se tendrá solo en cuenta la nota del concurso de De Vries o la del cuaderno de trabajo, sino todas las evaluaciones que se han ido haciendo durante el desarrollo de la Unidad Didáctica.

Evaluación inicial + evaluación formativa + concurso De Vries + Cuaderno de trabajo = nota final

(También se tendrán en cuenta otros factores como el comportamiento en clase, predisposición ha hacer los ejercicios, compañerismo...)

Como metaevaluación sería conveniente que el profesor realizara un cuadro comparativo entre los logros que ha conseguido con el grupo clase y los objetivos que se a marcado a principio de la Unidad Didáctica, para de este modo saber si el resultado a sido satisfactorio.

También sería conveniente el dedicar una hora de clase o media hora para conversar con los alumnos, estilo mesa redonda, sobre el desarrollo del tema, para así saber los problemas que han podido surgir en el desarrollo y si se ha conseguido implicar a los alumnos, así como la propia opinión de ellos.

'Didáctica general'

'Didáctica general'