Diccionario del mundo cinematográfico

Cine. Jerga del cine. Términos cinematográficos. Definiciones. Vocabulario del séptimo arte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

Acotaciones: Indicaciones técnicas que especifican el espacio donde se desarrollan los hechos, la composición de la escena, los personajes que intervienen, el tipo de música, etc.

Actor: Hombre que interpreta un papel o personaje de una acción o de una obra literaria en el teatro, el cine, la radio o la televisión.

*Ambientación: Actividad que consiste en crear o reconstruir una realidad que conviene a los intereses del rodaje mediante la sintonía de elementos, como el vestuario, la decoración, la música, los intérpretes elegidos, el maquillaje, el color que se da a la escena, el tratamiento fotográfico, etcétera.

Angulación: Viene dada por la posición (ángulo) de la cámara en relación con un personaje u objeto.

Angulación aberrante: La cámara gira, inclinándose lateralmente, para producir efectos de inquietud, inestabilidad, etc.

Angulación contrapicado: La cámara enfoca a los personajes desde abajo, por debajo de la vista del personaje.

Angulación normal: La cámara se encuentra a la misma altura que la mirada del personaje.

Angulación picado: La cámara enfoca a los personajes desde arriba, por encima de la vista del personaje.

*Argumento: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra . Sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico son las cuatro fases de creación de un argumento, aunque no siempre se sigue al pie de la letra ese método tan ortodoxo.

Audiovisual: Que se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas.

Ayudante de dirección: Persona que asocia al director-realizador, coordina la acción de los extras, supervisa el trabajo de los diferentes técnicos, confecciona en todo momento el desglose etcétera

*Background: Fondo de un escenario o de decorado.

*Banda de efectos: Banda magnética separada que tiene que ir sincronizada con la imagen que contiene los efectos, los ruidos, etc.

Banda de sonido: Franja de la película cinematográfica, donde está registrado el sonido.

*Barrido: Paso de un plano a otro mediante una imagen intermedia casi difusa.

Cámara: Aparato destinado a registrar imágenes animadas para el cine o la televisión.

Casting: Selección de actores o de modelos publicitarios para una determinada actuación.

Cine: Local o sala donde como espectáculo se exhibe las películas cinematográficas.

Cineasta: Persona que trabaja en la industria artística del cine, en función destacada.

Cinta: Tira de papel, talco, celuloide u otra materia flexible. En la cual se graba una película.

*Congelar la imagen: Procedimiento de laboratorio consistente en repetir, copiándolo, un mismo fotograma durante el tiempo en que la imagen es congelada en la pantalla (véase también movimiento suspendido).

Claqueta: Utensilio o pizarra en la que se hace constar en cada momento el título del film, el nombre del director y el número de la secuencia del plano y de la toma correspondiente. Se hacen chocar ante la cámara para sincronizar sonido e imagen.

Claquetista: Persona que maneja la claqueta.

Código estético: Combinación de música que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido.

Código icónico: Combinación de imágenes en movimiento que tienen un determinado valor dentro de un sistema establecido.

Código verbal: Combinación de palabras que tienen un determinado valor dentro de un sistema establecido.

*Coreógrafo: Profesional de la coreografía, responsable de este arte, muy especialmente en los filmes musicales, hasta el punto de rodar él mismo las secuencias que ha ideado y diseñado totalmente.

*Crédito: Título del film, de los nombres de los intérpretes, de los técnicos, etcétera, que suelen aparecer al principio de una película.

*Decorados: Escenarios naturales o artificiales.

Découpage técnico: Voz francesa equivalente a desglose y a planificación.

Digitalización: Expresa datos en forma digital.

Director artístico: Persona que acepta o rechaza las obras teatrales cuya representación se pretende, y señala la orientación artística de la temporada.

Director cinematográfico: Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial.

*Director de escena: Persona que dispone todo lo relativo a la representación de las obras teatrales, propiedad de la escena, caracterización y movimiento de los actores, etc.

Director de fotografía: Persona cuyo cargo está el régimen o dirección de todas las imágenes obtenidas fotográficamente.

Director de montaje: Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de la ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película.

Director de producción: Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección del proceso de producir una película cinematográfica.

Director de reparto: Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de los personajes de una obra dramática, cinematográfica o televisiva, y de los actores que los encarnan.

Distribuidora: Empresa dedicada a la distribución de productos comerciales.

Doblaje: En el cine o televisión, operación en la que se sustituye la parte hablada por su traducción en otra lengua.

*Dolly: Grúa de dimensiones reducidas y, por lo tanto, de coste menor y manejo más sencillo que una normal, donde se transporta la cámara.

DVD: (Digital Video Disc) Disco óptico que contiene en forma codificada imágenes y sonidos para ser reproducidos en la pantalla de un equipo electrónico.

*Efectos especiales: Conjunto de procedimientos utilizados para la consecución de una serie de impresiones, ilusiones o sensaciones que son difíciles de obtener en la realidad o que son totalmente irreales.

*Elipsis: Espacio, o también tiempo, que vemos simplemente sugerido, sin que se nos muestre de forma clara, evidente, nítida. Es como una especie de salto que el espectador percibe y entiende, que hace avanzar la narración, pero que no es necesario mostrar; es un signo de puntuación sugerido.

*Equipo artístico: Conjunto de intérpretes que encarnan a los diferentes personajes que intervienen en la historia que narra el film.

Escena: En el cine, cada parte de la película que constituye una unidad en sí misma, caracterizada por la presencia de los mismos personajes.

Escenario: En el cine, lugar donde se desarrolla cada escena de la película.

*Escenografía: Arte de diseñar, construir y montar los decorados que son necesarios en el rodaje de una escena.

*Especialista: Persona encargada de doblar físicamente a los intérpretes en el momento del rodaje de escenas arriesgadas o de difícil ejecución.

*Extra: Persona que actúa sólo de comparsa en una escena de masas, por la calle, etcétera. Si debe pronunciar algunas palabras se denomina extra con frase.

Fase de post-producción: Proceso en el cual el director corta cada una de las secuencias y las une y se les incorpora una banda de sonido haciendo así terminar la creación de una película.

Fase de pre-producción: Proceso de controlar de aspectos de tipo prácticos.

Fase de producción: El momento en que empieza el rodaje y se hace necesaria la estrecha coordinación entre la parte técnica y la artística.

*Film: sinónimo de obra cinematográfica, el producto acabado que se exhibe.

Filmación: El rodaje de un film tanto en estudio como en exteriores.

Filmar: Registrar imágenes en una película cinematográfica (rodar una película).

*Filmet: Film de breve duración y de tipo estrictamente publicitario que se proyecta en las salas cinematográficas

*Flash: Plano de duración muy breve que muestra sólo un detalle característico y que pretende reforzar un efecto expresivo

*Flash-back: Literalmente, vuelta atrás; también se denomina evocación. Forma narrativa que rompe la cronología del relato por intercalación de una escena que evoca aspectos del pasado; también fundido o encadenado que permite volver atrás y rememorar sucesos vividos.

*Flash-forward: Salto hacia adelante en el tiempo que avanza aspectos de la narración y que sé realiza insertando planos adecuados que corresponden a una acción futura.

*Foto-fija: Persona encargada de tomar, durante el rodaje, fotografías que servirán posteriormente de imágenes publicitarias en el momento del lanzamiento del film. También son referencias puntuales e importantes pare las escenas que deberán rodarse después; en este trabajo concreto trabaja en estrecha colaboración con la script.

Fotograma: Cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica.

*Gag: Efecto cómico inesperado en los filmes cómicos y también en al-tunas comedias.

Grúa: Aparato que se desplaza y que dispone de un brazo con una plataforma móvil sobre la que se sitúa la cámara. Este dispositivo permite realizar toda suerte de movimientos lineales y combinados, tanto dentro como fuera del estudio (dolly).

Guión: Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.

Guión literario: Guión que pasa a narrar la historia sin referencias a los planos, encuadres o movimientos de cámara.

*Guión técnico: Especifica sobre el papel lo que se debe ver y escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla: aspectos de la iluminación, posición de la cámara en cada momento, movimientos, evolución de los intérpretes en el escenario artificial o bien en los exteriores, detalles de ambiente, de decoración, de la música que se tiene que grabar en cada toma, de los ruidos y efectos que hay que incorporar, los diálogos etcétera. Se presenta en dos columnas: la de la izquierda es parte de la imagen y la de la derecha parte del sonido.

Guionista: Persona que elabora el guión de un filme o de un programa de radio o televisión.

*Imagen a imagen: Procedimiento de filmación utilizado en el cine de animación y de dibujos animados, conocido también por paso de manivela o bien fotograma a fotograma, que consiste en impresionar objetos o dibujos uno tras otro, creando así las diferentes fases del movimiento.

Ingeniero de sonido: Persona a quien le corresponde verificar desde el buen funcionamiento de los micrófonos hasta la calidad sonora final.

*Interlock: Denominación que recibe la proyección simultánea y por separado de las dos bandas de imagen y de sonido y que se utiliza sobre todo en el doblaje.

*Interpretación: Arte de interpretar o de representar personajes de un film.

*Interprete de doblaje: Persona que pone la voz al servicio de otras que o bien hablan un idioma que no es el del lugar donde se explotará el film, o bien tienen una voz poco adecuada.

Jefe de utillería: Superior o cabeza de una corporación que organiza el conjunto de útiles necesarios para el cine.

*Jirafa: Soporte mecánico, articulado y alargado, en cuyo extremo se cuelga un micrófono para captar directamente los sonidos que se producen durante eI rodaje y procurando que no aparezca en el campo de la imagen. En la práctica, y a causa de ser bastante pesado, se usa solo en estudios de cine.

*Lanzamiento: Conjunto de actividades publicitarias que conducen a presentar en público un film, sus características más relevantes.

*Largometraje: Film que dura más de 60 minutos.

*Luz de ambiente: Se utiliza para iluminar un decorado totalmente uniforme y sin contrastes, con la finalidad de crear el ambiente requerido.

*Magnetoscopio: Aparato pare grabar en video de una manera parecida a la grabación del sonido en un magnetófono. La grabación se realiza en una cinta magnética, en cuyo centro se graba la imagen y en los laterales el sonido.

Medio: Órgano destinado a la información pública.

Micrófonos: Aparato que transforma las ondas sonoras en corrientes eléctricas para su amplificación.

Montaje: En el cine, ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película.

Movimiento de cámara: Se efectúa para seguir a los personajes que aparecen en escena, lo que supone también variar el punto de vista de los hechos narrados.

Movimiento de cámara dolly: La cámara se mueve en tres dimensiones, al colocarse sobre una grúa que le da una total libertad de movimientos.

Movimiento de cámara panorámica: La cámara gira sobre su propio eje sin desplazarse. La rotación puede ser horizontal, vertical u oblicua.

Movimiento de cámara steadycam: la cámara se fija al cuerpo de un operador aunque sigue a los personajes también con absoluta libertad.

Movimiento de cámara travelling: La cámara se desplaza hacia delante, hacia atrás, lateral u oblicuamente sobre unos raíles.

Movimiento de cámara zoom: Efecto hacia adelante o hacia atrás de los personajes u objetos filmados, sin desplazar la cámara.

Objetivo: Lente o sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.

Operador: Persona que maneja el proyector y el equipo sonoro de películas.

Película: Cinta de celuloide que contiene una serie de imágenes fotográficas que se proyectan en la pantalla del cinematógrafo o en otra superficie adecuada.

Personaje: Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica.

Plano: Toma de imagen continua, poniendo en acción la cámara una sola vez.

Relación de medida entre las proporciones del encuadre y la dimensión de las personas u objetos representados.

Plano americano: El que encuadra la figura de un personaje desde la cabeza hasta la rodilla.

Plano de detalle: El encuadre encuadra sólo una parte o parte de un objeto (una tarjeta de crédito, por ejemplo) .

Plano general: El que muestra un paisaje o un amplio escenario que constituye el motivo central de la trama.

Plano largo: El que se compone de una sucesión progresiva de planos, desde el general hasta el entero.

Plano medio: El que encuadra la figura de un personaje de cintura para arriba.

Primer plano: El que centra la atención en el rostro y los hombros de un personaje o en un objeto aislado, ocupando casi todo el espacio escenográfico.

Primerísimo plano: El encuadre enmarca sólo el rostro.

Proceso de creación artística: Fase de sucesión y encadenamiento de imágenes que se utilizan para narrar historias.

Producción cinematográfica: Acción o proceso de producir una película.

Productor: Persona que con responsabilidad financiera y comercial organiza la realización de una obra cinematográfica, discográfica, televisiva, etc., y aporta el capital necesario.

*Progenérico: Estreno ex abrupto de un filme antes de que aparezca el genérico.

Proyecto: Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

*Proyector: Aparato que sirve para enviar la luz de un foco en uno o varios haces de luz de una intensidad luminosa regulable.

*Reparto: Son los títulos de crédito que aparecen al principio de las películas.

*Replay: (Repetición)Procedimiento televisivo que consiste en difundir las imágenes por segunda vez, inmediatamente después de la primera.

Rodaje: Proceso de grabación de una acción televisiva o cinematográfica.

Script: División del guión en planos numerados, con la descripción de la banda de imágenes y de la banda sonora (guión técnico)

Secuencia: Parte de la acción que forma un todo dramático; unidad dramática del guión.

*Soporte: En la producción audiovisual, material sobre el que se registran las imágenes

*Spot: Mensaje publicitario breve (máximo 60”) sobre el soporte de un filme o de un video.

Story-board: dibujante de secuencias gráficas, diseñador de story-board.

Técnico: Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

Título: Palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito.

Toma: Acción y efecto de fotografiar o filmar.

*Travelling: desplazamiento de la cámara sobre un apoyo móvil.

*Trayectoria: Movimiento suave y variado de la cámara, obtenido normalmente por el desplazamiento de la grúa.

*Trucaje: Procedimiento destinado a crear una ilusión por medio de efectos especiales.

Vestuario: Conjunto de trajes necesarios para una representación escénica.

Vídeo: Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética.

*Visor: Dispositiva de la cámara que permite fijar la imagen en el objetivo, delimitar el encuadre y ponerlo todo a punto.

Zoom: Objetivo de distancia focal regulable que permite los travellings ópticos.

Claqueta

Director cinematográfico

Dolly

Fotograma

Actores de una serie televisiva, Hospital Central.

Barrido

Cámara

Micrófonos

Película

Proyector

Secuencia

Vestuario

Film

Guión literario