Diccionario de términos informáticos

Informática. Terminología. Glosario

  • Enviado por: Juan Manuel Santiago Gatica
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 30 páginas

publicidad

Diccionario de Términos informáticos.

AI (Artificial Intelligence:)

Inteligencia Artificial. Parte de la informática que estudia la simulación de la inteligencia.

ACK Acknowledgment:

Reconocimiento. Señal de respuesta.

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line:)

Línea Digital Asimétrica de Abonado. Sistema asimétrico de transmisión de datos sobre líneas telefónicas convencionales. Existen sistemas en funcionamiento que alcanzan velocidades de 1,5 y 6 Megabits por segundo en un sentido y entre 16 y 576 Kilobits en el otro.

(ANSI American National Standard Institute):

Instituto Nacional Americano de Estándar.

API (Aplication Program Interface):

Interface de Aplicación del Programa. Es el conjunto de rutinas del sistema que se pueden usar en un programa para la gestión de entrada/salida, gestión de ficheros etc.

APPLET Aplicación:

Escrita en JAVA y compilada.

ARPANET Advanced Research Projects Agency Network:

Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Red militar Norteamericana a través de líneas telefónicas de la que posteriormente derivó Internet.

ASAP (As Soon As Possible):

Tan Pronto Como Sea Posible. Mandato u opción en una red o programa que determina la prioridad de una tarea.

ASCII (American Standard Code for Information Interchange):

Estándar Americano para Intercambio de Información. La tabla básica de caracteres ASCII esta compuesta por 128 caracteres incluyendo símbolos y caracteres de control. Existe una versión extendida de 256

ASN (Autonomus System Number):

Número de sistema autónomo. Grupo de Routers y redes controlados por una única autoridad administrativa.

ATM (Asyncronous Transmision Mode):

Modo de Transmisión Asíncrona. Sistema de transmisión de datos usado en banda ancha para aprovechar al máximo la capacidad de una línea. Se trata de un sistema de conmutación de paquetes que soporta velocidades de hasta 1,2 Gbps.

AUI:

Asociación de usuarios de Internet.

Avatar:

Identidad representada gráficamente que adopta un usuario que se conecta a un CHAT con capacidades gráficas.

BBS (Bulletin Board System):

Tablero de Anuncios Electrónico. Servidor de comunicaciones que proporciona a los usuarios servicios variados como e-mail o transferencia de ficheros. Originalmente funcionaban a través de líneas telefónicas normales, en la actualidad se pueden encontrar también en Internet.

Bandwith:

Ancho de Banda. Capacidad de un medio de transmisión.

BIOS (Basic Input Output System):

Sistema Básico de Entrada/Salida. Programa residente normalmente en Eprom que controla la iteraciones básicas entre el hardware y el Software.

BIT (Binary Digit):

Digito Binario. Unidad mínima de información, puede tener dos estados "0" o "1".

BOOTP (Bootstrap Protocol):

Protocolo de Arranque-Asignación. Proporciona a una máquina una dirección IP, Gateway y Netmask. Usado en comunicaciones a través de línea telefónica.

BOT (Automatismo):

Programa o script que realiza funciones que de otra manera habría que hacer de forma manual.

Backbone:

Estructura de transmisión de datos de una red o conjunto de ellas en Internet. Literalmente: "esqueleto"

Ban Prohibir:

Usado normalmente en IRC. Acto de prohibir la entrada de un usuario "NICK" a un canal.

Baudio:

Unidad de medida. Número de cambios de estado de una señal por segundo.

Bounce Rebote:

Devolución de un mensaje de correo electrónico debido a problemas para entregarlo a su destinatario.

Browser:

Término aplicado normalmente a los programas que permiten acceder al servicio WWW.

Bookmark:

Marca. Anotación normalmente de una dirección WWW o URL que queda archivada para su posterior uso.

CCIIT:

International Consultative Committee on Telegraphy and Telephony. Comité Consultivo de Telegrafía y Telefonía. Organización que establece estándares internacionales sobre telecomunicaciones.

CD:

Compact Disc. Disco Compacto. Disco Óptico de 12 cm de diámetro para almacenamiento binario. Su capacidad "formateado" es de 660 Mb. Usado en principio para almacenar audio. Cuando se usa para almacenamiento de datos genéricos es llamado CD-ROM.

CDA:

(Comunications Decency Act.) Acta de decencia en las Telecomunicaciones. Proyecto de ley americano que pretendía ejercer una especie de censura sobre Internet. Por el momento ha sido declarado anticonstitucional.

CERN:

(Conseil Europeen pour la Recherche Nucleaire.) Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. Institución europea que desarrolló, para sus necesidades internas, el primer navegador y el primer servidor WWW. Y por tanto el HTTP. Ha contribuido decisivamente a la difusión de esta tecnología y es uno de los rectores del W3 Consortium

CERT:

(Computer Emergency Response Team.) Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas.

CG

(Computer Graphics). Gráficos de Ordenador.

CGI:

(Common Gateway Interface). Interface de Acceso Común. Programas usados para hacer llamadas a rutinas o controlar otros programas o bases de datos desde una página Web. También pueden generar directamente HTML.

CHAT:

Charla. Ver IRC.

CIR:

(Commited Information Rate). Es el Caudal mínimo de información que garantiza el operador telefónico al cliente (normalmente el proveedor de acceso) el resto del ancho de banda esta pues sujeto al estado de la red y las necesidades del operador telefónico.

CIX:

Comercial Internet Exchange. Intercambio Comercial Internet.

COOKIE:

Pequeño trozo de datos que entrega el programa servidor de HTTP al navegador WWW para que este lo guarde. Normalmente se trata de información sobre la conexión o los datos requeridos, de esta manera puede saber que hizo el usuario en la ultima visita.

CSIC:

Centro Superior de Investigaciones Científicas. El organismo público encargado de las investigaciones científicas en España.

CSLIP:

(Compressed Serial Line Protocol). Protocolo de Línea Serie Comprimido. Es una versión mejorada del SLIP desarrollada por Van Jacobson. Principalmente se trata de en lugar de enviar las cabeceras completas de los paquetes enviar solo las diferencias.

CSMA:

(Carrier Sense Multiple Access). Acceso Múltiple por Detección de Portadora. Protocolo de Red para compartir un canal. Antes de transmitir la estación emisora comprueba si el canal esta libre.

Callback:

Sistema muy empleado en E.E.U.U. para llamadas internacionales consistente en ( previo abono) llamar a un Tlf. indicar el número con el que queremos contactar y colgar. Posteriormente se recibe una llamada que nos comunica con el número deseado.

Carrier:

Operador de Telefonía que proporciona conexión a Internet a alto nivel. Caudal Cantidad de ocupación en un ancho de banda. Ejp.: En una línea de 1Mbps. puede haber un caudal de 256Kbps. con lo que los 768Kbps. restantes de el ancho de banda permanecen desocupados.

Cracker:

Individuo con amplios conocimientos informáticos que desprotege/piratea programas o produce daños en sistemas o redes.

DATAGRAM

Datagráma. Usualmente se refiere a la estructura interna de un paquete de datos.

DCD:

Data Carrier Detected. Detectada Portadora de Datos.

DDE:

Dynamic Data Exchange. Intercambio Dinámico de Datos. Conjunto de especificaciones de Microsoft para el intercambio de datos y control de flujo entre aplicaciones.

DES:

(Data Encryption Standard). Algoritmo de Encriptacion de Estándar. Algoritmo desarrollado por IBM, utiliza bloques de datos de 64 bits y una clave de 56 bits. Es utilizado por el gobierno americano.

DNS:

(Domain Name System). Systema de nombres de Dominio. Base de datos distribuida que gestiona la conversión de direcciones de Internet expresadas en lenguaje natural a una dirección numérica IP. Ejemplo: 121.120.10.1

DSP:

(Digital Signal Procesor). Procesador Digital de Señal.

DSR:

(Data Set Ready) Modem.

DTE:

(Data Terminal Equipment). Equipo Terminal de Datos. Se refiere por ejemplo al ordenador conectado a un modem que recibe datos de este.

DTMF:

(Dual Tone Multifrecuency). Multifrecuencia de doble tono. Son los tonos que se utilizan en telefonía para marcar un número telefónico.

DTR:

(Data Transfer Ready). Preparado para Transmitir Datos (MODEM).

DUPLEX:

Capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras. En comunicaciones se refiere normalmente a la capacidad de un dispositivo para recibir/transmitir. Existen dos modalidades HALF-DUPLEX: Cuando puede recibir y transmitir alternativamente y FULL-DUPLEX cuando puede hacer ambas cosas simultáneamente.

DVB:

(Digital Video Broadcast). Video Digital para Emision. Formato de video digital que cumple los requisitos para ser considerado Broadcast, es decir, con calidad para ser emitido en cualquiera de los sistemas de televisión existentes.

DVD:

(Digital Video Disk). Nuevo estándar en dispositivos de almacenamiento masivo con formato de CD pero que llega a 14 GB de capacidad.

Dialup:

Marcar. Establecer una conexión de datos a través de una línea telefónica.

Domain:

Dominio. Sistema de denominación de Hosts en Internet. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. Ejp.: arrakis.es

Download:

Literalmente "Bajar Carga". Se refiere al acto de transferir un fichero/s desde un servidor a nuestro ordenador. En español: " bajarse un programa ".

DownStream:

Flujo de datos de un ordenador remoto al nuestro.

EBCDIC:

(Extended Bynary) Coded Decimal Interchange Code. Código Extendido de Binario Codificado Decimal. Sistema mejorado de empaquetamiento de números decimales en sistema binario.

ECC:

(Error Checking and Correction). Chequeo y Correcion de errores.

EFF:

(Electronic Frontier Foundation). Fundación Frontera Electrónica. Organización para la defensa de los derechos en el Cyberespacio.

EDI:

(Electronical Data Interchange). Intercambio Electrónico de Datos.

ETSI:

(European Telecommunication Standars Intitute). Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones.

E-ZINE:

(Electronic Magazine). Revista Electrónica. Cualquier revista producida para su difusión por medios informáticos, principalmente por Internet.

E-mail:

(Electronic Mail). Correo Electrónico. Sistema de mensajería informática similar en muchos aspectos al correo ordinario pero muchísimo más rápido.

FAQ:

(Frecuent Asked Question). Preguntas Formuladas Frecuentemente. Las FAQs de un sistema son archivos con las preguntas y respuestas mas habituales sobre el mismo.

FAT:

(File Allocation Table). Tabla de Localización de Ficheros. Sistema de organización de ficheros en discos duros. Muy usado en PC.

FDDI:

(Fiber Digital Device Interface). Dispositivo Interface de Fibra (óptica) Digital.

Finger:

Literalmente "dedo". Facilidad que permite averiguar información básica sobre usuarios de Internet o Unix.

FIX:

(Federal Interagency exchange). Interagencia Federal de Intercambio.

FTP:

(File Transfer Protocol). Protocolo de Transferencia de Ficheros. Uno de los protocolos de transferencia de ficheros mas usado en Internet.

Firewall:

Literalmente " Muro de Fuego". Se trata de cualquier programa que protege a una red de otra red. El firewall da acceso a una máquina en una red local a Internet pero Internet no ve mas allá del firewall.

Frame:

Estructura. También trama de datos. En Browsers de WWW como Netscape se refiere a una estructura de sub-ventanas dentro de un documento HTML.

Frame Relay:

Protocolo de enlace mediante circuito virtual permanente muy usado para dar conexión directa a Internet.

GIF:

(Graphics Interchange Format). Formato Gráfico de Intercambio.

GIX:

(Global Internet Exchange). Intercambio Global Internet.

GMT:

(Greenwich Mean Time). Hora de Referencia de Greenwich. Equivalente a UT.

GSM:

(Global System Mobile communications). Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Sistema digital de telecomunicaciones principalmente usado para telefonía móvil. Existe compatibilidad entre redes por tanto un teléfono GSM puede funcionar teóricamente en todo el mundo. En EEUU esta situado en la banda de los 1900MHZ y es llamado DCS-1900.

GT:

(Global Time). Tiempo Global. Sistema horario de referencia en Internet.

GUI:

(Graphic User Interface). Interface Gráfico de Usuario.

Gateway:

Prueba de Acceso. Dispositivo que permite conectar entre si dos redes normalmente de distinto protocolo o un Host a una red. En Español: Pasarela.

HDLC:

(High-Level Data Link Control). Control de Enlace de Datos de Alto Nivel.

HDSL:

(High bit rate Digital Subscriber Line). Línea Digital de Abonado de alta velocidad. Sistema de transmisión de datos de alta velocidad que utiliza dos pares trenzados. Se consiguen velocidades superiores al Megabit en ambos sentidos.

Header:

Cabecera. Primera parte de un paquete de datos que contiene información sobre las características de este.

Hit:

Literalmente "golpe". Se usa para referirse a cada vez que un link es pulsado en una página WEB.

Homepage:

Página principal o inicial de un sitio WEB.

HPFS:

(High Performance File System). Sistema de Archivos de Alto Rendimiento. Sistema que utiliza el OS/2 opcionalmente para organizar el disco duro en lugar del habitual de FAT.

HTML:

(HyperText Markup Language). Lenguaje de Marcas de Hypertexto. Lenguaje para elaborar páginas Web actualmente se encuentra en su versión 3. Fue desarrollado en el CERN. Gracias a él ves esta página.

HTTP:

(HyperText Transfer Protocol). Protocolo de Transferencia de Hypertexto. Protocolo usado en WWW.

Hacker:

Experto en informática capaz de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido. No necesariamente con malas intenciones.

Hayes:

Norma desarrollada por el fabricante Hayes para el control de modems mediante comandos.

Host:

Ordenador conectado a Internet. Ordenador en general. Literalmente anfitrión.

IANA:

(Internet Assigned Number Authority). Autoridad de Asignación de Números en Internet. Se trata de la entidad que gestiona la asignación de direcciones IP en Internet.

ICMP:

(Internet Control Message Protocol). Protocolo Internet de Control de Mensajes.

IEEE:

(Institute of Electrical and Electronics Engineers). Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Asociación Norteamericana.

IETF:

(Internet Engineering Task Force). Grupo de Tareas de Ingeniería de Internet. Asociación de técnicos que organizan las tareas de ingeniería principalmente de telecomunicaciones en Internet. Por ejemplo: mejorar protocolos o declarar obsoletos otros.

INTA:

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Como la NASA pero Español.

INTERNIC:

Entidad administrativa de Internet que se encarga de gestionar los nombres de dominio en EEUU.

INTRANET:

Se llaman así a las redes tipo Internet pero que son de uso interno, por ejemplo, la red corporativa de una empresa que utilizara protocolo TCP/IP y servicios similares como WWW.

IP:

(Internet Protocol). Protocolo de Internet. Bajo este se agrupan los protocolos de Internet. Tambien se refiere a las direcciones de red Internet.

IPI:

(Intelligent Peripheral Interface). Interface Inteligente de Periféricos. En ATM: (Initial Protocol Identifier). Identificador Inicial de Protocolo.

IPX:

(Internet Packet Exchange). Intercambio de Paquetes entre Redes. Inicialmente protocolo de Novell para el intercambio de información entre aplicaciones en una red Netware.

IRC:

(Internet Relay Chat). Canal de Chat de Internet. Sistema para transmisión de texto multiusuario a través de un servidor IRC. Usado normalmente para conversar on-line también sirve para transmitir ficheros.

ISDN:

(Integrated Services Digital Network). Red Digital de Servicios Integrados. En español RDSI.

ISO:

(International Standard Organization). Organizacion Internacional de Standard.

ISP:

(Internet Service Provider). Proveedor de Servicios Internet.

ISS:

(Internet Security Scanner). Rastreador de Seguridad de Internet. Programa que busca puntos vulnerables de la red con relación a la seguridad.

Ibernet:

Red española gestionada por telefónica con protocolo IP. Es la subred Internet española.

Iberpac:

Red de Telefónica para la transmisión de datos en forma de paquetes,(normalmente en X-25) principalmente de uso corporativo.

InterDic:

El diccionario de Internet en Español en la Web.

JAVA:

Lenguaje de programación orientado a objeto parecido al C++. Usado en WWW para la telecarga y telejecución de programas en el ordenador cliente. Desarrollado por Sun Microsystems.

JAVASCRIPT:

Programa escrito en el lenguaje script de Java que es interpretado por la aplicación cliente, normalmente un navegador (Browser).

JPEG:

(Join Photograph Expert Group). Unión de Grupo de Expertos Fotográficos. Formato gráfico con perdidas que consigue elevados ratios de compresión.

Kick:

"Patada". Usado normalmente en IRC. Acto de echar a un usuario de un canal.

Knowbot:

Robot de conocimiento o robot virtual. Se trata de un tipo de PDA.

LAN:

(Local Area Network). Red de Area Local. Red de ordenadores de reducidas dimensiones. Por ejemplo una red distribuida en una planta de un edificio.

LAPM:

(Link Access Procedure for Modems). Procedimiento de Acceso a Enlace para Modems.

LCP:

(Link Control Protocol). Protocolo de Control de Enlace.

Layer:

Capa. En protocolos o en OSI se refiere a los distintos niveles de estructura de paquete o de enlace respectivamente.

Link:

Enlace. Unión. Se llama así a las partes de una página WEB que nos llevan a otra parte de la misma o nos enlaza con otro servidor.

Linux:

Version Shareware del conocido sistema operativo Unix. Es un sistema multitarea multiusuario de 32 bits para PC.

LU:

(Logic Unit). Unidad Lógica.

Lock:

Cerrado. Bloqueado.

MAN:

(Metropolitan Area Network). Red de Area Metropolitana.

MBONE:

(Multicast Backbone). Red virtual que utiliza los mismos dispositivos físicos que la propia Internet con objeto de transmitir datos con protocolos Multicast.

MIME:

(Multipurpouse Internet Mail Extensions). Extensiones Multipropósito de Correo Internet. Extensiones del protocolo de correo de internet que permiten incluir información adicional al simple texto.

MMX:

(Multi Media eXtensions). Extensiones Multimedia. Juego de instrucciones extra que incorporan los nuevos microprocesadores Pentium orientado a conseguir una mayor velocidad de ejecución de aplicaciones que procesan o mueven grandes bloques de datos.

MNP:

(Microcom Networking Protocol). Protocolo de Redes de Microcom. Protocolo de corrección de errores desarrollado por Microcom muy usado en comunicaciones con modem. Existen varios niveles MNP2 (asíncrono), MNP3 (síncrono) y MNP4 (síncrono).

MODEM:

(Modulator/Demodulator). Modulador/Demodulador. Dispositivo que adapta las señales digitales para su transmisión a través de una línea analógica. Normalmente telefónica.

MPEG:

(Motion Pictures Expert Group). Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. Formato gráfico de almacenamiento de video. Utiliza como el JPEG compresión con perdidas alcanzando ratios muy altos.

MROUTER:

(Multicast Router). Router que soporta Protocolos Multicasting.

MRU:

(Maximum Receive Unit). Unidad Máxima de Recepción. En algunos protocolos de Internet se refiere al máximo tamaño del paquete de datos.

MS-DOS:

(Microsoft Disk Operating System). Sistema Operativo en Disco de Microsoft. Sistema operativo muy extendido en PC del tipo de línea de comandos.

MTU:

(Maximum Transmission Unit). Unidad Máxima de Transmisión. Tamaño máximo de paquete en protocolos IP como el SLIP.

MUD:

(Multi User Dimensión). Dimensión Multi Usuario. Sistemas de juegos multiusuario de Internet.

MULTICASTING:

Técnica de transmisión de datos a través de Internet en la que se envían paquetes desde un punto a varios simultáneamente.

NACR:

(Network Announcement Request). Peticion de participación en la Red. Es la petición de alta en Internet para una subred o dominio.

NAP:

(Network Access Point). Punto de Acceso a la Red. Normalmente se refiere a los tres puntos principales por los que se accede a la red Internet en U.S.

NC:

(Network Computer). Ordenador de Red. Ordenador concebido para funcionar conectado a Internet. Según muchos el futuro. Se trata de equipos de hardware muy reducido (algunos no tienen ni disco duro).

NCP:

(Network Control Protocol). Protocolo de Control de Red. Es un protocolo del Network Layer.

NET:

Red

NETBIOS:

(Network BIOS. Network Basic Input/Output System). Bios de una red, es decir, Sistema Básico de Entrada/Salida de red.

Netiquette:

Etiqueta de la RED. Formas y usos comunes para el uso de los servicios de Internet. Se podría llamar la "educación" de los usuarios de Internet.

NSA:

(National Security Agency). Agencia Nacional de Seguridad. Organismo americano para la seguridad entre otras cosas informática.

NSF:

(National Science Fundation). Fundación Nacional de Ciencia. Fundación americana que gestiona gran parte de los recursos de Internet.

Navegador:

Aplicado normalmente a programas usados para conectarse al servicio WWW.

Netizen:

Ciudadano de la Red.

NEWS:

Noticias. Servicio de Internet con una estructura de "tablón de anuncios" dividido en temas y países en los que los usuarios de determinados grupos de interés dejan o responden a mensajes relacionados con el mencionado grupo.

Nick:

Nombre o pseudónimo que utiliza un usuario de IRC.

Nodo:

Por definicion punto donde convergen mas de dos líneas. A veces se refiere a una única máquina en Internet. Normalmente se refiere a un punto de confluencia en una red.

OEM:

(Original Equipament Manufactured). Manufactura de Equipo Original. Empresa que compra un producto a un fabricante y lo integra en un producto propio. Todos los fabricantes por ejemplo, que incluyen un Pentium en su equipo actúan como OEM.

OS2:

(Operating System 2). Sistema operativo de 32 bits multitarea creado por IBM. Creado para PC con entorno gráfico de usuario. La versión actual es la 4 la cual soporta ordenes habladas y dictado.

OSI:

(Open Systems Interconnection). Interconexión de Sistemas Abiertos. Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en siete niveles.

PAN:

(Personal Area Network). Red de Area Personal. Sistema de red conectado directamente a la piel. La transmisión de datos se realiza por contacto físico.

PAP:

(Password Authentication Protocol). Protocolo de Autentificación por Password. Protocolo que permite al sistema verificar la identidad del otro punto de la conexión mediante password.

PDA:

(Personal Digital Asistan). Asistente Personal Digital. Programa que se encarga de atender a un usuario concreto en tareas como búsquedas de información o selecciones atendiendo a criterios personales del mismo. Suele tener tecnología de IA (Inteligencia Artificial).

PEER:

En una conexión punto a punto se refiere a cada uno de los extremos.

PEM:

(Private Enhanced Mail). Correo Privado Mejorado. Sistema de correo con encriptación.

PERL:

Lenguaje para manipular textos, ficheros y procesos. Con estructura de scrip. Desarrollado por Larry Wall, es multiplataforma ya que funciona en Unix.

PGP:

(Pretty Good Privacity). Paquete de encriptación basado en clave publica escrito por Phil Zimmerman.

PIN:

(Personal Identification Number). Número Personal de Identificación. Número secreto asociado a una persona o usuario de un servicio mediante el cual se accede al mismo. Se podría decir que es una "Password" numérica.

PING:

(Packet INternet Groper). Rastreador de Paquetes Internet. Programa utilizado para comprobar si un Host esta disponible. Envía paquetes de control para comprobar si el host esta activo y los devuelve.

PNG:

(Portable Network Graphics). Gráficos Portables de Red. Formato gráfico muy completo especialmente pensado para redes.

POP:

(Post Office Protocol). Protocolo de Oficina de Correos. Protocolo usado por ordenadores personales para manejar el correo sobre todo en recepción.

POST:

(Power On Self Test). AutoTest de Encendido. Serie de comprobaciones que hace un ordenador de sus dispositivos al ser encendido.

POTS:

(Plain Old Telephone Services). Servicios Telefónicos Planos Antiguos.

PPP:

(Point to Point Protocol). Protocolo Punto a Punto. Protocolo Internet para establecer enlace entre dos puntos.

PPV:

(Pay Per View). Pagar Para Ver. Se refiere a las televisiones llamadas "interactivas" o "televisión a la carta" en las que hay que pagar por cada programa que se selecciona para ver.

PROXY:

Servidor Cache. El Proxy es un servidor de que conectado normalmente al servidor de acceso a la WWW de un proveedor de acceso va almacenando toda la información que los usuarios reciben de la WEB, por tanto, si otro usuario accede a través del proxy a un sitio previamente visitado, recibirá la información del servidor proxy en lugar del servidor real.

PU:

(Physical Unit). Unidad Física.

PUNTO NEUTRO:

Punto de enlace de todos los proveedores de acceso y conexión a Internet en España. Con este nuevo nodo los todas las conexiones entre hosts españoles se harán sin que los paquetes tengan que salir del territorio nacional.

PVC:

(Permanent Virtual Circuit). Circuito Virtual Permanente. Línea punto a punto virtual establecida normalmente mediante conmutaciones de carácter permanente. Es decir a través de un circuito establecido.

Packet Driver:

Pequeño programa situado entre la tarjeta de red y el programa de TCP de manera que proporciona un interface estándar que los programas pueden usar como si de un driver se tratase.

Paquete:

Cantidad mínima de datos que se transmite en una red o entre dispositivos. Tiene una estructura y longitud distinta según el protocolo al que pertenezca. También llamado TRAMA.

Phracker:

Pirata informático que se vale de las redes telefónicas para acceder a otros sistemas o simplemente para no pagar teléfono.

Proveedor de Acceso Centro:

Servidor que da acceso lógico a Internet, es decir sirve de pasarela (Gateway) entre el usuario final e Internet.

Proveedor de Conexión:

Entidad que proporciona y gestiona enlace físico a Internet. Por ejemplo Telefónica.

QAM:

(Quadrature Amplitude Modulation). Modulación de Amplitud en Cuadratura. Sistema de modulación para transmisión de datos y telecomunicaciones.

RARP:

(Reverse Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolución de Dirección de Retorno. Protocolo de bajo nivel para la asignación de direcciones IP a maquinas simples desde un servidor en una red física.

RAS:

(Remote Access Server). Servidor de Acceso Remoto.

RDSI:

(Red Digital de Servicios Integrados). Red de telefónica con anchos de banda desde 64Kbps. Similar a la red telefónica de voz en cuanto a necesidades de instalación de cara al abonado, pero digital. En inglés ISDN.

RFC:

(Request For Comment). Petición de comentarios. Serie de documentos iniciada en 1967 que describe el conjunto de protocolos de Internet. Los RFC son elaborados por la comunidad Internet.

RIP:

(Routing Information Protocol). Protocolo de Información de Routing.

ROOT:

Raíz. En sistemas de ficheros se refiere al directorio raíz. En Unix se refiere al usuario principal.

RSA:

(Rivest, Shamir, Adelman) (public key encryption algorithm). Algoritmo de encriptación de clave publica desarrollado por Rivest, Shamir y Adelman.

RTC:

(Red Telefónica Conmutada). Red Telefónica para la transmisión de voz.

RTP:

(Real Time Protocol). Protocolo de Tiempo Real. Protocolo utilizado para la transmisión de información en tiempo real como por ejemplo audio y video en una video-conferencia.

RWIN:

(Receive Window). Ventana de recepción. Parámetro de TCP que determina la cantidad máxima de datos que puede recibir el ordenador que actúa como receptor.

RX:

Abreviatura de Recepción o Recibiendo.

Retrain:

Se llama así a la acción que ejecuta un modem para reestablecer el sincronismo con el otro modem después de una perdida de comunicación.

Router:

Dispositivo conectado a dos o mas redes que se encarga únicamente de tareas de comunicaciones.

SATAN:

(Security Analysis Tool for Auditing Networks). Herramienta de Análisis de Seguridad para la Auditoria de Redes. Conjunto de programas escritos por Dan Farmer junto con Wietse Venema para la detección de problemas relacionados con la seguridad.

SDLC:

(Syncronous Data Link Controller). Controlador de Enlace de Datos Síncrono. También se trata de un protocolo para enlace síncrono a través de línea telefónica.

SDSL:

(Symmetric Digital Subscriber Line). Línea Digital Simétrica de Abonado. Sistema de transferencia de datos de alta velocidad en líneas telefónicas normales.

SEPP:

(Secure Electronic Payment Protocol). Protocolo de Pago Electrónico Seguro. Sistema de pago a través de Internet desarrollado por Netscape y Mastercard.

SGML:

(Standard Generalized Markup Language). Lenguaje de Anotaciones Generales. Lenguaje del que deriva el HTML.

SMPT:

(Simple Mail Transfer Protocol). Protocolo de Transferencia Simple de Correo. Es el protocolo usado para transportar el correo a través de Internet.

SMS:

(Short Message Service). Servicio de Mensajes Cortos. Servicio de mensajería electrónica de texto entre teléfonos GSM. Gracias a esta capacidad se puede enviar también e-mail desde un teléfono GSM y recibir mensajes desde Internet, aunque esta posibilidad parece ser que aún no funciona en España.

SNA:

(System Network Arquitecture). Arquitectura de Sistemas de Redes. Arquitectura de red exclusiva de IBM. Principalmente orientada a Mainframes.

SQL:

(Structured Query Language). Lenguaje de Petición Estructurada. Lenguaje para base de datos.

SSL:

(Secure Sockets Layer). Capa de Socket Segura. Protocolo que ofrece funciones de seguridad a nivel de la capa de transporte para TCP.

STT:

(Secure Transaction Technology). Tecnología de Transacción Segura. Sistema desarrollado por Microsoft y Visa para el comercio electrónico en Internet.

Sniffer:

Literalmente "Husmeador". Pequeño programa que busca una cadena numérica o de caracteres en los paquetes que atraviesan un nodo con objeto de conseguir alguna información. Normalmente su uso es ilegal.

Spam / Spammer:

Se llama así al "bombardeo" con correo electrónico, es decir, mandar grandes cantidades de correo o mensajes muy largos.

Spider Robot-Web:

Programa que automáticamente recorre la WWW recogiendo páginas Web y visitando los Links que estas contienen.

S-HTTP Secure HTTP:

HTTP seguro. Protocolo HTTP mejorado con funciones de seguridad con clave simétrica.

SIM:

(Single Identification Module). Modulo Simple de Identificación. Normalmente se refiere a una tarjeta: Tarjeta SIM. Que identifica y a través de ella da servicio a un usuario, su uso mas común es el los teléfonos GSM.

SmartCard:

(Tarjeta Inteligente). Tarjeta del formato estándar de crédito que incorpora un microchip (EEPROM o Microprocesador ) que almacena información y/o la procesa. Por ejemplo las tarjetas telefónicas (EEPROM) o las tarjetas SIM de teléfonos móviles (Microprocesador).

TCM:

(Trellis-Coded Modulation)

TCP:

(Transmission Control Protocol). Protocolo de Control de Transmisión. Uno de los protocolos mas usados en Internet. Es un protocolo del Transport Layer.

TELNET:

(Tele Network). Tele Red. Conexión a un Host en la que el ordenador cliente emula un terminal de manera que se configura como terminal virtual del ordenador servidor.

TTD:

(Transmisión Telefónica de Datos). División de Telefónica para la transmisión de datos.

TTL:

(Time To Live). Tiempo de Vida. Contador interno que incorporan los paquetes Multicast y determinan su propagación.

TX:

Abreviatura de Transmisión o Transmitiendo.

Time-out:

Parámetro que indica a un programa el tiempo máximo de espera antes de abortar una tarea o función. También mensaje de error.

Tunneling:

Transporte de paquetes Multicast a través de dispositivos y Routers unicast. Los paquetes multicast se encuentran encapsulados como paquetes normales de esta manera pueden viajar por Internet a través de dispositivos que solo soportan protocolos unicast.

UDP:

(User Datagram Protocol). Protocolo de Datagrama de Usuario. Protocolo abierto en el que el usuario (programador) define su propio tipo de paquete.

UNICAST:

Se refiere a Protocolos o Dispositivos que transmiten los paquetes de datos de una dirección IP a otra dirección IP.

URL:

(Uniform Resource Locator). Localizador Uniforme de Recursos. Denominación que no solo representa una dirección de Internet sino que apunta aun recurso concreto dentro de esa dirección.

USB:

(Universal Serial Bus). Bus Serie Universal.

UT:

(Universal Time). Hora Universal. Ver GMT.

UUCP:

(Unix to Unix Communication Protocol). Protocolo de Comunicaciones de Unix a Unix. Uno de los protocolos que utilizan los sistemas Unix para comunicarse entre si.

UNIX:

Sistema operativo multitarea, multiusuario. Gran parte de las características de otros sistemas mas conocidos como MS-DOS están basadas en este sistema muy extendido para grandes servidores. Internet no se puede comprender en su totalidad sin conocer el Unix, ya que las comunicaciones son una parte fundamental en Unix.

VR:

(Virtual Reality). Realidad Virtual.

VRML:

(Virtual Reality Modeling Language). Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual. Lenguaje para crear mundos virtuales en la Web.

WAN:

(Wide Area Network). Red de Area Extensa.

WINDOWS:

(Pseudo sistema operativo). Mas bien se trata de un entorno gráfico con algunas capacidades multitarea. La versión actual WINDOWS 95 funciona parcialmente a 32 bits.

WWW, WEB o W3:

(World Wide Web). Telaraña mundial, para muchos la WWW es Internet, para otros es solo una parte de esta. Podríamos decir estrictamente que la WEB es la parte de Internet a la que accedemos a través del protocolo HTTP y en consecuencia gracias a Browsers normalmente gráficos como Netscape.

Wanderer:

(Robot-Web). Ver Spider.

Warez:

Software pirata que ha sido desprotegido.

Webcam:

Cámara conectada a una página WEB a través de la cual los visitantes pueden ver imágenes normalmente en directo.

X25:

Protocolo de transmisión de datos muy usado en Iberpac. Establece circuitos virtuales, enlaces y canales.

ZIP:

(Zone Information Protocol). Protocolo de Información de Zona.