Días de Reyes Magos; Emilio Pascual

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela infantil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alexa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Días de Reyes Magos

Días de Reyes Magos

(Emilio Pascual)

Personajes:

Ulises - Protagonista de la historia. Un chico de 16 años

Calipso - También llamada Cali, era la amiga de Ulises

El padre - Padre de Ulises

El ciego - Padre de Ulises disfrazado

La madre - Madre de Ulises

El Guille - Compañero de clase de Ulises.

La profesora de literatura

Argumento:

Ulises, a una temprana edad, 8 años, descubre que los Reyes Magos no existen. A partir de aquí, parece que la magia de la vida se desvanece. Conforme Ulises crece, empieza a ver los problemas familiares que surgen, ya que su padre no tiene trabajo y se pasa el día en la calle y bebiendo más de lo normal, y su madre en constante lucha con ambos y recriminándole a su padre que es un vago y que no sirve ni para tener un trabajo decente.

Ulises tiene ya 16 años, es un chico al que no le gusta la literatura. Y viendo la situación en su familia, decide marcharse de casa, pero por su edad y por la falta de recursos se ve incapaz de poder solucionarlo solo, y pide ayuda a Calipso. Esta es una chica inteligente, apasionada por la literatura. Y tras un encuentro con Ulises en el metro, le aconseja que no lo haga. Cuando ella se marcha, Ulises se queda pensando en el metro, y mirando a su alrededor. Ese día había hecho novillos, y casualmente, se encontró con la profesora de literatura a la cual tuvo que mentir.

El chico, que admira los consejos de su amiga, no los pasa por alto y decide volver a casa, pero cuando llega se encuentra con la ausencia de su padre, que se había marchado sin dar ninguna explicación aparente. Pero dado su poco interés por los estudios, decide no volver a clase.

Al día siguiente, y como sucederá a partir de ese día durante los próximos meses, Ulises encuentra en su buzón un par de libros que casualmente fueron los aconsejados por su amiga. Y se marcha al metro a seguir mirando la gente pasar. Allí conoce a un

Días de Reyes Magos

ciego sagaz de extrañas vestimentas, este tras hablar con el chico le ofrece un trabajo que consiste en leerle durante un par de horas diarias.

El chico acepta el trabajo, y con el ciego aprenderá a apreciar la literatura leyendo libros de variados autores y de títulos conocidos, que le ilustrarán y a la vez le darán consejos para la vida.

En su casa la situación esta con su madre esta calmada, básicamente no se dirigen la palabra. Pasados ya unos meses, el ciego tras invitarle a comer, se despide de él. Había llegado Septiembre y aprobó con éxito los exámenes de recuperación. Y ambos sabia que Ulises debía continuar con el colegio. Al día siguiente, no muy seguro de la decisión del ciego, Ulises vuelve a la estación de metro donde cada día le leía, pero el ciego no estaba allí.

Ese día cuando hablo con Cali en la heladería, esta le dijo que si había leído el ultimo libro “Bamby”, ya que contenía una frase al final del capitulo 24, que servirá como despedida de su padre.

Poco después, recibe una notificación de correos conforme tiene un paquete. Cuando lo abre, encuentra en su interior tres llaves y una nota diciéndole el nombre de la calle y el numero, que casualmente se encontraba muy cerca de la estación de metro metro que donde iba a leerle al ciego. Las llaves pertenecían a una buhardilla y a su correspondiente buzón. Al entrar allí, aquello estaba lleno de libros, periódicos y revistas. Pronto comprendió que la llave que le sobraba era la del buzón, así que bajo a abrirlo y allí encontró un sobre con cartas de las cuales su remitente era Cali. En ellas explicaba detalladamente lo que él hacia los días que iba a leerle al ciego y explicaba en ellas detalladamente las instrucciones que este debía recibir. Junto con estas cartas, había otra, donde Cali le explicaba a Ulises lo que este ya intuía, todo había sido un plan organizado por la profesora de literatura, el padre, la madre y Cali, y los supuestos Reyes Magos que le dejaban libros en el buzón resultaron ser ellos.

En ese momento, Cali siguió investigando la buhardilla, en ella encontró un lavabo lleno de las ropas del ciego, pinturas y variadas barbas..., y afirmó lo evidente, el ciego era en realidad su padre.

Junto con las cartas, Ulises también recibió un recorte de periódico, un ciego al cual le solía acompañar un lázaro, murió arroyado por el tren, en una de las vías que solía frecuentar.

Días de Reyes Magos

Temas y subtemas:

El tema principal que se trata en la obra son las relaciones entre las personas, como estas pueden influir en el desarrollo personal.

Como tema muy ligado a este, aparece la literatura, como base para aprender y desarrollar sobre la vida.

Y las relaciones entre familia, el amor y la preocupación familiar.