Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Racismo nazi. Campos de concentración. Antisemitismo. Autorretrato literario. Personajes

  • Enviado por: Chukela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LOCALIZACIÓN

G e o g r á f i c a

DIFERENTES CAMPOS QUE EXISTÍAN:

+ Diario de Ana Frank

H i s t ó r i c o y T e m p o r a l

El argumento de esta historia se desarrolla durante la II Guerra Mundial.

Esta guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Hitler invadió Polonia, con el pretexto de que la ciudad de Dantzig, con población mayormente alemana, debía ser considerado un estado más de Alemania, aplicando así uno de los principios del Nazismo, el espacio vital.

A partir de ese instante, Gran Bretaña y Francia, le dan un ultimátum: o retiraba sus ejércitos de Polonia, o ellos le declararían la guerra, optando Hitler por la segunda opción.

Polonia fue ocupada en pocos días, puesto que no pudo resistir el ataque el alemán, y sucesivamente, los alemanes iban ganando más territorio. Tomando así en abril de 1940 Dinamarca y Noruega, y en mayo Holanda y Bélgica.

Para tomar Holanda y Bélgica se diseñaron unos planes. El primer plan consistía en atravesar Bélgica tal y como se había hecho durante la I Guerra Mundial. Sin embargo, el general Erich von Manstein y algunos de sus asesores habían persuadido a Hitler para que trasladara sus tropas al sur de Luxemburgo y al bosque de las Ardenas, ya que los ejércitos belgas y holandeses no esperarían esa estrategia por su parte. Los tanques de combate podrían marchar con rapidez hacia el noroeste desde las Ardenas después de alcanzar la costa y derrotar al enemigo en Bélgica; retrocederían y atacarían por el sureste, desde la retaguardia de los ejércitos franceses situados en la Línea Maginot.

Cuando comenzó el ataque el 10 de mayo de 1940, ambos bandos disponían aproximadamente del mismo número de tropas y de tanques de combate, aunque las fuerzas aéreas alemanas eran superiores a las de los aliados. Lo que pasó fue que los alemanes habían planeado todos sus movimientos detalladamente. El Ejército neerlandés se rindió el 14 de mayo, varias horas después de que los bombarderos destruyeran la zona financiera de Rotterdam.

Y así fue como Alemania tomó Bélgica y Holanda.

Ante esta situación, la población que no entraba dentro de aquél grupo que los nazis calificaban de aptos o alemanes, y que habitaban en estos países (como les sucedió a los Frank) corrían peligro, puesto que a todas esas personas se les estaba quitando de en medio por medio de las SS y la Gestapo, que fue la policía durante el mandato de Hitler.

RESUMEN

El diario de Ana Frank, es la historia de un niña judía de trece años que nos cuenta, la invasión de los nazis en Holanda, y como ocho personas se escondieron en una buhardilla de unas grandes oficinas, durante dos años, desde junio del 1942 hasta agosto de 1944.

El 12 de Junio de 1942, Ana Frank cumple 13 años y recibe, entre otros regalos, un diario. En esos momentos tenía muchas amigas, pero ninguna tan íntima como ella deseaba, para poder confiarle todos sus secretos y sentimientos. Al relatar sus hechos en su nuevo diario, decide convertirlo en más que eso y le pone un nombre: Kitty, convirtiéndolo en su íntima amiga, capaz de guardar todos sus secretos.

Empieza presentándose y haciendo una breve historia de su vida.

Ana llevaba una vida “normal” con su familia, sus padres, su hermana Margot y su gato, Mouschi, en Holanda.

Normal entre comillas, puesto que debido a la ideología religiosa de su familia (el judaísmo) y los tiempos que corrían por aquel entonces, los judíos tenían una serie de restricciones con respecto a las demás personas. Por ejemplo: los niños judíos debían ir a escuelas para judíos, no les estaba permitido utilizar bicicleta, debían llevar colgada una estrella amarilla del cuello para que fueran reconocidos como judíos.

El verano había comenzado bien, hasta que un día recibieron una citación de las SS dirigida a su hermana. Esa citación suponía que se iban a llevar a su hermana, y lo más seguro era que no iba a volver más. Así que esa misma noche, toda la familia Frank, abandonó su casa para dirigirse a un escondite que había estado preparando su padre para cuando llegara aquél momento, puesto que tenían previsto marcharse voluntariamente a mediados de julio, pero la fecha se adelantó debido a aquella citación.

Se trataba de una de las buhardillas que había en los edificios de las oficinas de su padre, y que calificaron como “La Casa de Atrás”. Ellos se escondieron allí para evitar que los nazis los encontraran y capturaran, y los mandaran a campos de concentración. Nadie sabía que estaban allí escondidos, solo el señor Kleiman, el señor Kugler, Bep Voskuijl, su padre, y Miep y Jan Giesp. Miep trabajaba para el padre de Ana, y era muy buena amiga de la familia, y Jan era su marido. Bep era la secretaria y los demás trabajaban allí en los almacenes.

Con la familia Frank, pronto se uniría la familia Van Daan (amigos y socios de la empresa de Otto Frank), y también Albert Dussel, un dentista amigo del padre de Ana al que acogieron porque estaba en la misma situación que ellos.

Al principio Ana nos cuenta como era su vida antes de ir a vivir a la Casa de atrás y nos habla de sus amigos y amigas del colegio, de sus notas y de sus profesores. Cuenta que en el primer periodo (el de adaptación al escondite y a sus compañeros) lo pasa muy mal, ya que todos la toman como una niña estúpida y parlanchina, que se cree superior, dado el grado de inteligencia que tenía en comparación con las niñas de su edad, y con la otra familia de refugiados, así que ella solo confiaba en su padre, que para ella era un buen ejemplo, el ejemplo a seguir de cada persona, en cambio su madre le parecía el peor ejemplo de mujer y de madre, porque Ana decía que ella no aguantaría como lo estaba haciendo su madre, todo el día en casa fregando y barriendo, además pensaba que todas las atenciones eran siempre para Margot, y nunca para ella, se sentía terriblemente sola, sin tener alguien que confiar sus sentimientos, más que a Kitty. Ana quería llegar a ser algo más en la vida.

En su diario, nos relata muchos momentos en los cuales pensaron podían ser detenidos, largas horas de tensión, miedo, desesperación, momentos en los que se sentía terriblemente sola.

El estado en el que estaban, encerrados en una buhardilla, les ponía a todos de mal humor y por eso no entablaron una amistad una familia con otra, y menos con el viejo dentista, que estaba siempre de mal humor y protestando. La verdad es, que todos estaban casi siempre de mal humor, solo en algunos momentos Ana y el hijo de la familia Van Daam, Peter, hacían reír a los demás, cuando se disfrazaban, para divertirse un rato y distraer a sus compañeros, pero por lo demás aquello era casi siempre monótono y aburrido.

También escribe acerca de Peter, a quien califica de torpe cuando llega a la casa. Pero a medida que pasa el tiempo (un año más o menos a partir de que entran en la Casa de Atrás) y lo conoce bien, va sintiendo algo por él, se siente atraída por él, hasta el punto de creer que está enamorada. Ana también se siente correspondida por el chico, y escribe cómo pasaban las noches mirando por un huequecito de la ventana la luna y las estrellas, habla sobre la emoción de su primer beso, la seguridad que sentía cuando estaba en brazos de él, lo contenta que estaba, a pesar de la situación, de tener un amigo a quien confiarle todo. Estos son, para Anne, los mejores momentos de su estancia en la Casa de Atrás.

Durante su estancia allí, entraron unos ladrones a robar a las oficinas y les dieron a los refugiados un susto de muerte, porque se pensaron que los de la Gestapo (la policía alemana), les habían encontrado, pero no era así, eran ladrones y se dieron cuenta cuando al verlos a ellos, los ladrones salieron corriendo, ellos sabían que estaban igual de asustados que los ladrones, pero que los ladrones los habían tomado como guardias de seguridad o personal del almacén.

LA SALIDA DEL ANEXO

Dos años después de su entrada en la casa, el 4 de agosto de 1944, un sargento de las SS, Karl Josef Silberbauer junto con tres miembros de la policía verde (Grüne Polizei) descubrió el escondite de los 8 refugiados.

La policía se llevó a los ocho refugiados y a los que habían sido sus protectores durante aquellos dos años (menos a Miep y Bep).

El señor Kugler y el señor Kleiman fueron trasladados a una prisión. Mientras que los refugiados estuvieron encarcelados cuatro días, y después fueron enviados a Westerbork, un campo de concentración para judíos en Holanda. De allí, en septiembre del mismo año fueron trasladados a Auschwitz (Polonia).

Edith Frank (la madre de Ana) murió allí en un estado de debilidad extrema y desnutrición en enero de 1945.

El señor Van Daan fue enviado a las cámaras de gas en septiembre de 1944, cuando llegó a Auschwitz.

La señora Van Daan fue enviada en abril de 1945 a un campo de concentración de Checoslovaquia (Theresienstadt), tras haber estado en Auschwitz, Bergen - Belsen y Buchenwald. A partir de ahí, se perdió su pista.

Margot y Ana fueron enviadas a Bergen - Belsen en octubre de 1944, pero no fue hasta 1945 cuando perdieron la vida debido a un brote de tifus. Se cree que murieron sobre febrero o marzo de 1945.

Peter fuer llevado de Auschwitz a Mauthausen y murió allí en mayo de 1945.

Albert Dussel pasó por distintos campos de concentración: Buchenwald y Sachsenhausen, pero finalmente murió en Neuengamme.

Otto, el padre de Ana, fue el único de los ocho refugiados que consiguió vivir al holocausto nazi, siendo liberado de Auschwitz por las tropas rusas.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

ANA FRANK : Ana es quien escribe el diario. Su nombre completo es Anneliese Marie Frank. Ella ve en éste una válvula de escape para sus emociones, ya que no tiene nadie a quien poder contárselo. Es una chica de 13 años, nacida el 12 de junio de 1929 en Alemania, en Francfort del Meno. Ha vivido en Francfort hasta los 4 años, después fue a Aquisgrán a casa de su abuela porque su padre se había ido a Holanda y no se los había podido llevar. Más tarde, en febrero de 1934, llegó a Holanda como regalo de cumpleaños de su hermana. Fue al jardín de infancia hasta los seis años, después estuvo seis años en la escuela primaria. Finalmente fue al liceo judío con su hermana. Seguían siendo víctimas de las medidas antijudías. Por esto tuvieron que esconderse. Ana vive su adolescencia encerrada en un lugar que ni tan siquiera la gusta.

Por eso busca apoyo en Peter Van Daan, porque necesita tener a alguien. Ella cree que está enamorada, pero eso no es cierto, ella sólo ha encontrado a alguien que lo está pasando igual de mal que ella o incluso peor. Ana Frank muere entre finales de febrero y principios de marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, uno o dos meses antes de que fuera liberado por las tropas inglesas (12 de abril de 1945).

OTTO FRANK : Otto es el padre de Ana, y por lo tanto el marido de Edith y padre de Margot. Es un hombre sensato, bueno, sensible y muy humilde, o así es como le presenta Ana. Lo cierto es que yo por lo menos no me fío mucho de la descripción realizada por Ana, ya que su padre es su ídolo y probablemente nos haya ocultado muchos de sus defectos. De todas maneras no es un mal hombre, sólo intenta arreglar un poco las cosas (aunque no lo consiga). Como dato curioso, puedo decir que Otto Frank fue el único que sobrevivió a los campos de concentración. Después de esto Vivió en Amsterdam, y más tarde en Basilea. Allí se casó con una mujer que había sobrevivido a los campos de concentración. Murió el 19 de agosto de 1980. Había dedicado el resto de su vida a publicar el diario de su hija y a difundir su mensaje.

MARGOT FRANK : Margot es la hermana mayor de Ana. De ella no se habla demasiado, la verdad. Ana la tiene un poco de envidia, porque si fuera de la casa de atrás ella era la más divertida, a la que todos hacían más caso, etc., dentro de la casa de atrás la que más llama la atención por su responsabilidad, por su inteligencia y por su docilidad es Margot. En el libro, Ana la describe como una chica sin personalidad, que se deja manejar por todos y sin opinión propia. Aún así, Ana se siente celosa de ella y la tiene mucha envidia.

EDITH FRANK : Es la madre de Ana y Margot y esposa de Otto. Ana nos la describe como una mujer que nunca les ha dado el cariño necesario. Ana la tiene también envidia, ya que cree que le puede quitar el cariño de su padre. Aún así yo creo que Edith es una mujer trabajadora y entregada. Yo creo entender sus reacciones y las de Ana; las dos son muy pasionales y sus caracteres son muy parecidos, por lo que chocan continuamente.

PETRONELLA VAN DAAN : Aunque ese es el nombre que le da Ana, su nombre real es Auguste Van Pels. Ana nos la presenta como una mujer desagradable, gritona, egoísta, coqueta y sobretodo molesta. Para Ana es una mujer insoportable, y dedica hojas y hojas de su diario a exponer sus defectos y criticar sus acciones.

HERMANN VAN DAAN : Este no es su nombre real, se llama Hermann Van Pels. Es el padre de Peter y el marido de Petronella. Del señor Van Daan, como es nombrado en el diario, no podemos decir mucho. De sus cortas apariciones en el diario podemos decir que es un hombre bonachón (tanto en la parte física como en la mental), sincero (la mayoría de las veces) y de vez en cuando cariñoso.

PETER VAN DAAN : Peter es el hijo de Petronella y Hermann Van Daan. Como se habrá supuesto, este no es su nombre real. Se llama Peter Van Pels. Es un chico dos años mayor que Ana. Por lo tanto, cuando empieza el diario tiene 15 años y cuando acaba 17. Es un muchacho desgarbado, bastante soso y tímido que no ha cumplido los 16 años, y de cuya compañía no cabe esperar gran cosa. Tal y como dice Ana el 14 de agosto de 1942 cuando le ve llegar. Sin embargo más tarde, el 23 de febrero de 1944 dice que es un buen tipo y el 27 de ese mismo mes le describe como alguien inseguro, tierno y frágil. Peter juega un papel muy importante ya que se convierte en casi la única cosa importante para Ana, sobretodo durante los ocho meses de 1944 que pasan allí. Peter muere en Mauthausen, un campo de concentración el día 5 de mayo de 1945, sólo tres días antes de la liberación.

ALBERT DUSSEL l: Dussel es el último en llegar a la casa de atrás. Su nombre real es Fritz Pfeffer. Es un dentista judío que al principio les resulta simpático pero que según le van conociendo se dan cuenta de que es egoísta, mentiroso, orgulloso y posesivo. Ana le tiene mucha rabia y más de una vez despotrica contra él y la señora Van Daan, a los que casi aborrece. Dussel muere el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme.

PERSONAJES REALES

HITLER : (1889-1945), político alemán de origen austríaco, uno de los dictadores más poderosos del siglo xx, que transformó Alemania militarizando completamente su sociedad y llevó al país así como al resto del mundo a la II Guerra Mundial. Utilizó el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para hacer del partido nazi un movimiento de masas. La mayor parte de Europa y el norte de África estuvieron bajo su dominio durante algún tiempo. Fue el responsable de la ejecución de millones de judíos y de miembros de otros pueblos a los que consideraba seres inferiores.

CHURCHILL, SIR WINSTON: (1874-1965), el más importante político británico del siglo XX, conocido principalmente por el valor transmitido en su mandato como primer ministro durante la II Guerra Mundial.

Churchill, nacido el 30 de noviembre de 1874, era el hijo mayor de Lord Randolph Churchill y de la estadounidense Jennie Jerome. Se graduó en el Royal Military College (Sandhurst), pero, después de haber servido en la India y Sudán, solicitó la excedencia de caballería en 1899, para ir de corresponsal a la Guerra bóer. Se convirtió en héroe nacional al protagonizar una arriesgada fuga tras haber sido capturado. En 1900 fue elegido diputado y perteneció al Partido Conservador hasta 1904, año en el que se unió al Partido Liberal. En 1908 fue nombrado ministro de Comercio del gabinete liberal de Herbert Henry Asquith. Posteriormente fue nombrado ministro del Interior (1910-1911) y trabajó en estrecha colaboración con David Lloyd George para implantar determinadas reformas sociales. Como primer lord del Almirantazgo, (1911-1915), Churchill llevó a cabo importantes cambios para modernizar la Armada.

MUSSOLINI, BENITO: (1833-1945), jefe de gobierno y dictador de Italia (1922-1943), fundador del fascismo italiano.

Mussolini nació en Dovia di Predappio el 29 de julio de 1883 y era hijo de un herrero. Tuvo una formación autodidáctica y trabajó como maestro y periodista en el norte de Italia; contrajo matrimonio con Rachele Guidi en 1910 y de esta unión nacieron cinco hijos. Las autoridades el encarcelaron por su oposición a la guerra entre Italia y Libia (1911-1912). Poco después fue nombrado director de Avanti!, el periódico oficial del Partido Socialista (en el que había ingresado en 1900) en Milán. Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, la reacción inicial de Mussolini fue denunciar el carácter imperialista del conflicto desde una posición neutralista, pero no tardó en cambiar de opinión y reclamar la intervención de Italia en apoyo de los aliados. Fue expulsado del Partido Socialista y fundó en octubre de 1914 su propio diario en Milán, II Popolo d´Italia, que más tarde se convertiría en órgano oficial del Partido Nacional Fascista.

CLASES SOCIALES Y ENFRENTAMIENTOS

JUDIOS

Los judíos modernos, más que formar una étnia, son miembros de una comunidad o asociación étnia independiente. Una comunidad que, a pesar de haber tenido que enfrentarse a terribles e incesables persecuciones, ha logrado mantener su identidad durante casi diecinueve siglos: desde la disolución final de la provincia romana de Judea en el 135 d.C, hasta el establecimiento del moderno estado de israel en 1948. En 1970, el Kneset israelí adoptó una legislación en la que un judío se definía como el nacido de madre judía o convertida al judaísmo. La impresionante tenacidad de los judíos al defender su identidad es fruto, en primer término, de la estricta fidelidad al judaísmo; la historia de los judíos está unida en forma inseparable a su religión. Ésta dirige cada uno de los aspectos de la vida judía, resulta indispensable en la educación de los más jóvenes, e incluya, dentro de sus doctrinas tradicionales, la fe y la esperanza para la fundación de un reino mesiánico. A pesar de que durante el siglo XIX hubo movimientos reformistas que comenzaron a afectar al judaísmo tradicional, todas las comunidades se mantuvieron unidas, demostrando la fidelidad con la que las generaciones anteriores se habían guiado por las leyes del judaísmo. Junto a esa fidelidad religiosa, es de destacar como característica su devoción por el aprendizaje y por la enseñanza, actos considerados como parte de su adoración a Dios.

ALEMANES

Alemania, república democrática de, conocida popularmente como Alemania Oriental; antigua república situada en Europa central, con frontera al norte con el mar Báltico, al este con Polonia, al sur con la actual República Checa, y al sur y al oeste con la antigua República Federal de Alemania. Alemania del Este tenía 108.178 km2 de extensión. Fue oficialmente fundada como república Democrática de Alemania (RDA; en alemán, Deutsche Demokratische Republik) el 7 de octubre de 1949, como uno de los estados sucesores -el otro era Alemania Occidental (oficialmente República Federal de Alemania, o RFA)—de Alemania después de su derrota en la II Guerra Mundial. El 3 de octubre de 1990 Alemania del este dejó de existir cuando se reunificó con Alemania Occidental.

La república Democrática de Alemania ocupaba las zonas que actualmente forman los estados alemanes de Berlín, Branderburgo, Mecklemburgo-Pomerania Anterior, Sajonia y Turingia. La república designó a Berlín Este como su capital, decisión que otros potencias se negaron a reconocer. En el momento de la reunificación, la república tenía cerca de 16 millones de habitantes.

El nuevo Estado surgió en 1949 como respuesta al establecimiento de Alemania Occidental, el Estado patrocinado por los aliados -a partir de los territorios administrados por la unión soviética, según los acuerdos de Yalta y Potsdam, y siguiendo los principios del socialismo soviético. A pesar de las demandas soviéticas de importantes indemnizaciones, desarrolló una potente economía y mantuvo una posición destacada en el bloque soviético.

El enfrentamiento ocurrió que los Alemanes les quitaron todos sus bienes, sus joyas, etc a los judíos, violaban a sus mujeres, las maltrataban y les obligaban a trabajar en lamentables condiciones, hacían experimentos con sus cuerpos y mataban a los niños, incluso llegaron a intentar hacer clones para que todos fueran iguales; podemos ver un claro ejemplo en películas como “la vida es bella” , “la lista de shirlet”, etc...

Todo esto tenía una claro objetivo: llegar a ser los más poderosos de todo el mundo, tener poder político, económico y social.

OPINIÓN PERSONAL

El libro me ha gustado mucho porque describe muy bien todo lo que sucede tanto las declaraciones de la autora hasta toda la información que he recopilado de todas las fuentes de información. En el trabajo esta la historia descrita tal y como sucedió con todos los detalles posibles aunque lo que yo recomendaría es que todo el mundo se leyera el libro es entretenido y a la vez sirve para reflexionar y ponerte en el lugar de los judíos ya que fueron los peor parados.

INDICE

  • LOCALIZACIÓN

  • Geográfica....................................................................................página 1

    Histórica y temporal....................................................................página 1 y 2

  • RESUMEN...............................................................................página 2,3,4 y 5

  • CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES............................página 5 y 6

  • Personajes reales......................................................................página 7

    Clases sociales y enfrentamientos...........................................página 8

    • judíos

    • alemanes

  • OPINIÓN PERSONAL..................................................................página 9