Diario; Ana Frank

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Racismo nazi. Género autobiográfico. Antisemitismo

  • Enviado por: Mar Ceballos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

A

na Frank fue una víctima de la violencia nazi, nacida en Frankfurt del Main el 12 de Junio de 1929 y miembro de una familia judía alemana que tuvo que emigrar a los Países Bajos. Tenía una hermana, Margot, tres años mayor. Tanto ella como su familia abandonan la Alemania Nazi en 1933 y se instalan en Amsterdam, Holanda, donde su padre fue nombrado director de la Travies N.V.

En 1942, se ocultaron, junto con otros cuatro judíos exiliados, en las habitaciones traseras de un edificio de oficinas para evitar ser arrestados por los nazis. El lugar de su escondite fue descubierto en 1944 y todos fueron detenidos. Ana Frank falleció en el campo de concentración de Bergen Belsen en menos de un año (1945). El Diario que escribió durante la época que pasó en Holanda, en el que describe con humor sus penosos años de reclusión, se encontró en su refugio. Se publicó en 1947 y fue adaptado al teatro en 1956, y al cine en 1959.

E

l Diario de Ana Frank es una novela realista, demasiado realista, ya que es un hecho real en la que se nos comenta como era la vida durante la época nazi y el miedo que todos los judíos tenían. Todas estas sensaciones de miedo y terror nos son narradas por una víctima de la época, Ana Frank.

He elegido esta novela porque aparte de que está basada en un hecho real y eso la hace más interesante, y me la habían recomendado, escuché un día en la televisión que era una novela imprescindible para la vida.

E

l 12 de Junio de 1942, una niña llamada Ana Frank cumple 13 años y recibe, entre otros regalos, un diario. En esos momentos tenía muchas amigas pero ninguna tan íntima como ella deseaba, para poder contarle sus secretos y sentimientos. Al relatar sus hechos en su nuevo diario, decide convertirlo en más que eso y le pone un nombre: Kitty, convirtiéndolo en su íntima amiga. Empieza presentándose y haciendo una breve historia de su vida.

En su casa había una buena situación económica y tenía buena relación con sus padres y con su hermana, pero eran una familia judía y por estos años eran perseguidos por los nazis y al agravarse la situación, sus padres deciden esconderse en la parte trasera del edificio en donde trabajaba, en un lugar llamado anexo, que ya llevaban tiempo preparando. Ana fue al anexo con trece años y decide llevar sus cuadernos, libros y recuerdos además de su preciado diario. Nos cuenta cuando se instalaron en el anexo, con la ayuda de una pareja que trabajaba para su padre, ellos se encargaban de llevarles comida, libros de la biblioteca, mantenerlos informados, etc., de todo lo que pudieran necesitar. Luego llegaron los Van Daan, con su hijo Peter, un chico de 16 años.

Nos relata muchos momentos en los cuales pensaron que podían ser detenidos, largas horas de tensión, miedo, desesperación. También sobre su familia, pensaba que todas las atenciones eran siempre para Margot, y nunca para ella, se sentía terriblemente sola, sin tener alguien que confiar sus sentimientos, más que Kitty.

Los padres de Ana junto con los de Peter deciden invitar a Dussel, un viejo amigo de su padre, quien acepta rápidamente.

Ana escribe acerca de Peter, cuando lo conoce bien, lo que va sintiendo cuando se siente atraída y enamorada de él, luego la emoción de su primer beso, la seguridad que sentía cuando estaba en brazos de él, lo contenta que estaba, a pesar de la situación, de tener un amigo a quien confiarle todo.

Se percibe una madurez en ella, su forma de ver el mundo, pues al ver todas las desgracias, su madre decía que debían pensar en ellas y ver lo afortunados que son por no haberles ocurrido, en cambio ella dice que no deberían hacer eso, sino que deberían ver todo lo hermoso que existe alrededor de ellos y tratar de mejorarlo.

En su ultimo escrito del 1 de agosto de 1944, nos habla sobre las dos partes de ella, la que todos conocían y la Ana susceptible y sensible, llena de ternura.

El 4 de Agosto de 1944, la Feld- Polizei hizo un registro en el anexo, arrestando a todos sus habitantes, así como las dos personas que los estaban incubriendo, y llevándolos a un campo de concentración. La Gestapo arrasó el anexo dejando el suelo revueltos, viejos libros, revistas, periódicos, etc., y el diario de Ana.

En Marzo de 1945, Ana murió en el campo de concentración de Bergen Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda.

De todos los habitantes del anexo, sólo volvió el padre de Ana y los dos empleados, que resistieron a las privaciones de los campos holandeses.

Yo dividiría el libro en tres partes:

  • Narra la vida que ella y su familia tienen normalmente y el tiempo en el que se ven obligados a esconderse en un anexo.

  • Describe la vida que pasan ella, su familia y las otras dos que conviven con ellos.

  • Esta última parte trata sobre el registro del anexo y cuando son detenidos y llevados al campo de concentración, además de la muerte de Ana.

S

e trata de un texto descriptivo, de carácter subjetivo ya que se basa en valoraciones personales además de un autorretrato. También es un texto narrativo porque narra los sucesos que ocurren en su época. Es un texto dialogado o conversacional de estilo directo ya que Ana reproduce literalmente, más o menos, las palabras de los interlocutores. Es una novela del genero épico porque narra hechos atribuidos a unos personajes, el relato está escrito en prosa y su subgénero es la novela, ya que se trata de una narración extensa. Utiliza un código elaborado ya que se expresa de forma culta. El narrador es de tipo interno y dentro de este destaco que es un narrador protagonista ya que Ana narra su propia vida en primera persona. El narrador hace una presentación directa de los personajes porque los retrata en sus aspectos físicos y psíquicos. Los personajes son redondos, complejos y evolucionan a lo largo de la narración. Ana es la protagonista de la narración. Este relato ocurre en la Segunda Guerra Mundial, y tiene un tiempo lineal y implícito. La narración se desarrolla generalmente en el anexo, por lo tanto el espacio es interior y real, también se produce en el campo de concentración, por lo que sería exterior. El Diario de Ana Frank presenta una estructura cerrada ya que tiene un final concreto.

M

e ha gustado muchísimo este novela, siempre tuve ganas de leerla pero nunca encontré el momento, y ahora que la he elido me ha gustado. Me ha parecido bastante dura. Lo que menos me ha gustado es que la parte del libro en la que van al campo de concentración fue muy corta y quizás lo han narrado muy rápido y sin detalles. La verdad es que no me esperaba el final que tiene, que Ana muere, nunca lo había pensado.