Diálogos; Platón

Filosofía griega. Sócrates. Inmortalidad del alma. Muerte. Moral. Conocimiento

  • Enviado por: David Crúas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


I Introducción

Biografía de Sócrates

Sócrates (470-399 a. C.)

-Fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a. C., Delos en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

-Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayeútica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

-No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de Sócrates. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con gran facilidad.

Su actitud ante la política

-Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.

Enseñanzas

-La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

-Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y del alumno de éste, Aristóteles.

-A través de los escritos de estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental.

-Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fue Antístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía. Sócrates también fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cineraica de la experiencia y el placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro. Tanto para los estoicos como el filósofo griego Epicteto, como para el filósofo romano Séneca el viejo y el emperador romano Marco Aurelio, Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior.

El juicio

-Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística, a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas.

-La Apología de Platón recoge lo esencial de la defensa de Sócrates en su propio juicio; una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría.

-Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecución. Estaba casado con Jantipa y tenía tres hijos.

Biografía de Platón

Platón (428-347 a.C.)

-Fue un filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. Platón nació en el seno de una familia aristocrática en el año 428 a. C.

-Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas. Perictione, su madre, estaba emparentada con el legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre murió cuando aún era un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles.

De joven, Platón tuvo ambiciones políticas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate.

-Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a. C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

-En el año 387 a. C. Platón fundó en Atenas la Academia. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Platón viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Sus obras más destacadas

-Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

Sus primeros diálogos

-Los diálogos se pueden dividir en tres etapas de composición. La primera representa el intento que hizo Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada.

-Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría. Dentro de este grupo de diálogos se encuentran Cármides, Lisis, Laques, Protágoras, Eutifrón, y el libro I de La República.

Diálogos intermedios y últimos

-Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, aunque Sócrates sigue siendo el personaje principal en muchos diálogos. Los escritos del periodo intermedio abarcan los de Gorgias, Menón, Apología Crátilo , Fedro, El Banquete, El Fedón, La República.

-Entre los trabajos del último periodo se encuentran Teeteto, Parménides, Filebo, Timeo, y Leyes.

Su influencia

-La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529 a. C., en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, fue un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y San Agustín fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.

-Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la academia florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, los miembros de la academia estudiaron a Platón en griego antiguo. En Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la escuela de Cambridge. La influencia de Platón ha llegado al siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple 'serie de anotaciones de Platón.

II Argumento

Descriptivo

-El diálogo comienza cuando Sócrates ya ha sido juzgado por los atenienses y encarcelado. Se encuentra en la cárcel con sus amigos y comienzan a debatir acerca de diversas cuestiones la mayoría relacionadas con la muerte, porque Sócrates sabe que morirá más adelante incluso teniendo la posibilidad de escapar.

-Sócrates y sus amigos dialogan principalmente sobre el alma y el cuerpo, Sócrates hace finalmente por medio de muchas preguntas razonar a sus amigos de la misma forma que él lo hace, cuando acaban con una pregunta seguidamente alguno de ellos realiza otra y es la tónica del diálogo, de esta forma Sócrates afronta sus últimos momentos de vida de una forma serena porque sabe que cuando muera va a ir a una vida mejor y va obtener una felicidad plena. Cuando Sócrates está apunto de tomar la cicuta de despide de su mujer y sus hijos no deja que le vean morir para que no se estremezcan. Se queda debatiendo las últimas cuestiones con sus amigos pensando que estos no se estremecerán porque son hombres pero estos también lo hacen aunque durante poco tiempo hasta que se consiguen controlar. Finalmente Sócrates manda traer la cicuta con una serenidad increíble sabiendo que va a morir y la bebe voluntariamente para morir después por una lenta paralización de las piernas, el tronco y finalmente el corazón.

-Las últimas palabras de Sócrates fueron que le ofrecieran un gallo a Asclepio, para quedar en paz con él.

Filosófico

-El tema principal del diálogo es la inmortalidad del alma, y la forma que debemos adoptar ante la muerte.

-Para llegar sereno y tranquilo a la muerte Sócrates y sus amigos debaten muchas cuestiones que hacen que Sócrates se muestre ante ellos y poco a poco van sacando conclusiones.

-Sócrates adopta una posición serena y tranquila ante la muerte, demostrando la actitud que debe tener el verdadero filósofo ante la muerte, dando un gran ejemplo.

-La primera de las cuestiones más significativas es que cuando una persona muere su cuerpo y su alma se separan, Sócrates y sus amigos llegan a la siguiente conclusión: Cuando morimos nuestro cuerpo se separa de nuestro alma, porque el cuerpo es material y por lo tanto es mortal, pero en cambio el alma no es material y si es inmortal lo que quiere decir que el alma nunca muere, este se reencarna en otras personas y se va purificando. Por lo tanto el alma es esencial.

-Otra cuestión muy importante es el derecho que tenemos sobre nuestra vida, a la cuál responden que nuestra vida es un bien ajeno que nos ha dado Dios y por esto mismo no podemos quitárnosla o quitársela a alguien porque estaríamos atentando contra Dios y él es el único que tiene derecho a quitarnos la vida ya que el nos la da y nadie más puede determinar nuestro fin.

-También hablan de que cuando la persona muere el alma va a unos ríos donde va purificándose poco a poco, y según lo que hayas hecho en la vida tu alma va a unos ríos o a otros, se purifica más o menos rápido y si has cometido muchos asesinatos o actos muy graves el alma nunca se puede purificar.

-De todo esto dialogan Sócrates y sus amigos mientras que Sócrates espera tranquilo la hora de su muerte, una muerte que será injusta tan sólo por unos valores políticos, por los que los atenienses consideran que es necesario que pague por ello. Sócrates incluso pudo escapar pero no quiso, finalmente Sócrates se despidió de su familia, pidió que le trajeran la cicuta, se la tomó y habló con sus amigos por última vez mientras se iba muriendo lentamente.

III Análisis

-Términos:

-Verdadero Filósofo: Es aquel filósofo que afronta la muerte de una forma serena natural, que no teme a la muerte ya que sabe que con esta va a conseguir la felicidad plena para él.

-Reminiscencia: Facultad del alma con la que traemos a la memoria aquellas especies que no tenemos presentes.

-Hades: Mansiones infernales en las que gobierna Plutón.

-Idea o Forma: Todo objeto de pensamiento en tanto que pensado (en oposición a sentimiento y acción, o al modo de existencia que este objeto puede tener independientemente del espíritu que actualmente lo piensa).

-Templanza: Virtud cardinal que induce a refrenar la sensualidad y a usar de todas las cosas con moderación.

-Mito: Tradición fabulosa basada en los dioses, héroes, etc., o en un hecho real, histórico o filosófico.

-Expresiones:

*Mientras el cuerpo y el alma estén en asociación y ésta esté contaminada de aquél, jamás podremos alcanzar nuestra meta que es la verdad de las cosas.

-Esto quiere decir que mientras el alma no se libere del cuerpo nunca podremos alcananzar nuestra meta, la verdad de las cosas.

*Los verdaderos filósofos son los que piensan en la muerte y son los que menos la temen.

-Piensan en la muerte porque saben que cuando el alma se libere ellos podran encontrar la verdad de las cosas y por esto no la temen.

*Es la purificación de las pasiones donde se consigue la templanza, la justicia y el valor. Tal vez el pensamiento sea un medio de purificación.

-Esto nos dice que si no nos purificamos no conseguiremos la templanza, la justicia y el valor y tal vez para conseguirlo debamos utilizar el pensamiento.

*Lo bueno en sí, lo justo, lo santo y todas las ideas de Lo Absoluto. Repitamos que es absolutamente necesario haberlos adquiridos antes de nacer.

-Esto nos explica que para purificarnos es absolutamente necesario haber adquirido antes de nacer todas las ideas de Lo Absoluto.

*Solamente los filósofos y los puros podrán entrar en lo que afecta a la raza divina. Tal sitio está destinado a los amantes del saber.

-Esto quiere decir de una forma tajante que solo los puros de alma y los filósofos podrán entrar a formar parte de la raza divina.

*Imposible conocer la verdad en esta vida de esta clase de cuestiones. Pero sería demasiado blando no profundizar en ellas aún cuando nos cueste fatiga examinarla en todos sus sentidos.

-Esto nos explica que hay algunas cuestiones en las que no se puede conocer la verdad, pero sería mucho más grave que no profundizáramos en ellas y no las examinaríamos en todos sus sentidos.

*No me prestéis atención a mí sino a la verdad.

-Esto quiere decir que por muy sabio que uno sea siempre habrá que obedecer a la verdad porque ella nunca se equivoca.

*Pero sabiendo que el alma es inmortal el único medio de salvarse es volverse lo más sabia y mejor posible...

-Esto nos dice que cuanto más sabios nos hagamos y lo hagamos lo mejor posible nos podremos salvar, porque este es el único medio.

IV Valoración

-Estilo literario: Belleza, expresividad, claridad, persuasión, claridad, recursos literarios.

-Su belleza radica en el tema que trata, la inmortalidad del alma.

-Es expresivo en tanto a como nos refleja las ideas principales utilizando ejemplos que se entienden con facilidad.

-La persuasión es la insistencia de Sócrates acerca de la inmortalidad del alma.

-Su claridad es la forma de expresar sus ideas de una forma sencilla y limpia.

-El recurso literario más utilizado él la comparación o símil, ya que con esta consigue explicar las cuestiones comparándolas con otros casos.

-Contenido filosófico:

-El libro tiene un gran interés porque es un tema del cual no se suele hablar habitualmente y nos descubre muchos aspectos positivos como darnos un ejemplo de cómo debemos afrontar la muerte sin temerla o que es lo que va a pasar con nuestro cuerpo o alma después de la muerte. También tiene algún aspecto negativo como renunciar a la vida por cumplir unas leyes que él había quebrantado para los atenienses aunque estos no debían haberle matado por unas cuestiones tan simples.

-Cumplimiento de la finalidad del autor:

-¿Has sido lector o amigo-discípulo de Sócrates?

-Sí porque nos demuestra que debemos hacer todo lo posible en esta vida y no desperdiciarla, ya que la muerte se puede presentar ante nosotros en cualquier instante.

-Ha sido una obra que me ha gustado bastante por el tema que trata, y por el desenlace en sí.

V Creación filosófica personal

-Cuando morimos nuestro cuerpo se separa de nuestra alma, por lo que no sólo somos cuerpo, a relación existente entre el cuerpo y el alma no nos deja alcanzar la verdad de las cosas ya que el cuerpo tiene un valor material y el alma un valor espiritual, por lo tanto no deja que el alma sea libre y esto puede ocasionar un obstáculo para el hombre algunas veces.

-Los sentidos nos conducen a la verdad plena porque están en relación con el alma por lo tanto encontramos lo que nos haces felices dentro del alma, pero sin la relación alma-cuerpo no existiría el hombre, y sin alma no existiría la maldad y la bondad porque estas están dentro del alma y la disposición habitual de esta es la virtud.

-La purificación del alma es necesaria y es la actividad rincipal del hombre, esta se logra a través del pensamiento, la sabiduría... Para alcanzar la purificación es mucho más importante cultivar la virtud del alma o la sabiduría.

-Filosofar es meditar acerca de una cosa concreta para sacar unas conclusiones. El amor a la belleza, a la bondad y a la verdad brota del alma porque la verdadera bondad, belleza y verdad se encuentra en el alma, los amantes de estas realidades son seres privilegiados, estos valores se pueden alcanzar en esa vida pero no en la otra aunque siguen siendo merecedoras de encontrar respuesta, pero aveces encontramos en nuestro camino miedos o prejuicios que nos lo entorpecen.

Las ideas de Lo Absoluto son innatas porque se perciben a partir del nacimiento.

-Una pregunta bastante frecuente es ¿Qué es la muerte? A la que se puede responder que es el fin de la vida, y cuando esta se acaba el cuerpo muere y no puede resucitar ya que es mortal pero en cambio no muere el alma porque esta es inmortal, el destino de estas depende de la vida terrena, en la que debe existir premio o castigo a las obras humanas porque así determinaremos la pureza de las personas, por lo cual no es locura la dedicación al servicio de Dios.

-Nuestra propia historia, la del sapo en la que se refleja que necesitamos una imagen o forma para actuar de una manera y que también es necesario olvidar para aprender o ser algo nuevo.

4

10