Dialectos y lenguas de España

Lengua románica. Latín. Castellano. Leonés. Aragonés. Gallego. Catalán. Vasco

  • Enviado por: Fenix156
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Formación de las lenguas románicas en España

El primer español que se hablo fue el latín vulgar en el año 218 A.C,En el año 409 los germanos empezaron sus invasiones por los pirineos,hacia el S VII ya hablaban latin,pero contribuyeron a romper la nidad.El latín de España adopto numerosos germanismos (adrede,agasajar).La invasión de los Árabes comenzó en el año 711,desde allí iniciaron la reconquista que termino en 1492,se constituyeron los diversos reinos peninsulares,donde el latín acabo de diversificarse,dando lugar a hablas románicas diferentes (gallego,leones,castellano,navaro-aragones y catalán),que fueron expandiéndose y recibiendo rasgos propios.Arabismos (alcalde,alarde).Los españoles que quedaron en territorios ocupados por los Árabes eran los mozarabes.Muchos conservaron su habla romance,las jarchas.

El Castellano:

Tuvo su origen en Cantabria,se difundió con la reconquista por el sur.Su literatura alcanzaría pronto un gran desarrollo.Se extiende por tierras leonesas,riojanas,navarras y aragonesas.Los conquistadores lo implantaron en América y Filipinas.Los judíos lo llevan consigo y aun hoy lo mantienen (el sefardí).Durante los SXVI y XVII,el castellano alcanza su máximo esplendor literario.desde fines de la edad media fue denominado español nombre que alterna con el de castellano.

Lenguas y dialectos de España

Dialectos Históricos:

Leones, Mozarabe y Aragonés:

Fenomenos: El yeísmo y el seseo, relajación de la s final, la r y la l se sustituyen entre si, perdida de d entre vocales o ante r, perdida de n intervocálica.

Leones: Se extiende por Asturias, occidente de Santander, provincias de león, Zamora, Salamanca y parte de Cáceres. Su frontera con el gallego y el portugués es borrosa: hablan gallego varios pueblos de león y de Zamora; y portugués ,aldeas de Salamanca y caceres. Por el contrario son de habla leonesa algunas comarcas portuguesas.

Rasgos: Diptongo ie (aviespa, riestra).La vocal o final se cierra en u y la e en i (llobu).Y en Asturiano central las terminaciones as, ais, an mudan su a en e (cases, decies).Forma in para diminutivos. La f inicial suele mantenerse (forno, formiga).

Aragones: Se limita a los valles pirenaicos de Anso, Hacho, Lanuza, Biescas, Sobrabe y Ribagorza.

Rasgos: Aversion en las esdrujulas, predileccion por el sufijo ico, abundancia de metatesis.

Gallego

La lengua gallega: Resultado de la evolución del latín vulgar en el NO de la península.

El gallego y el portugués: Ambos idiomas proceden del gallego-portugues, el gallego-portugues llego a ser aceptado por numerosos poetas castellanos. A partir del S XV, comienza a diferenciarse las dos lenguas. El gallego se reduce a idioma de región y no rebaso su condición de idioma hablado hasta el S XIX cuando la literatura renace con pujanza.

Rasgos: El gallego posee 7 vocales, pero el portugués cuenta con algunas mas. El gallego unifico la pronunciación de b y v latinas. Tiene también ch. Cuanta con el fonema z.

Dialectos del gallego: hay varias zonas dialectales en el territorio gallego: La suroccidental, la noroccidental, la central y lo oriental. Uno de los rasgos seria la geada, cambio de genero en algunos sustantivos, no pronunciar c en el grupo -ct.

Catalán

La lengua catalana: Es el resultado de la evolución del latín en el territorio del antigua Principado de Cataluña. No es el dialecto de ninguna otra lengua.

El Valenciano y el Balear resultaron de la expansión que realizaron las lenguas norteñas, tienen abundantes arabismos y mozarabismos.

Dialectos: Catalán occidental: Andorra, zona fronteriza de Aragón, Lleida, este de Tarragona y Comunidad valenciana.

Catalán oriental: pirineos orientales, Gerona, Barcelona, nordeste de Tarragona, islas Baleares, Alguer.

Rasgos: Abrir las vocales tónicas mas de lo normal, pronunciar la -d final como -t.

Vasco

La lengua vasca: Se habla en la parte central y oriental de Vizcaya, zona de Álava, norte de navarra, y la totalidad de Guipúzcoa, no es una lengua indoeuropea, tiene parentesco con las lenguas caucásicas.

Dialectos: El vizcaino, guipuzcoano, alto navarro septentrional y meridional, labotano, suletino, bajo navarro oriental y occidental.

Rasgos: Cuenta con cinco vocales, perdida de la f- latina inicial, suenan igual b y v, presencia de a ante C.D de persona.

Andaluz

Sus fronteras coinciden con los limites de la comunidad, hay muchas hablas andaluzas y dos grandes modalidades del andaluz: la occidental y la oriental.

Características: Seseo y ceceo.

Extremeño

Se extiende por Extremadura y limítrofes tiene ciertas características del leones y rasgos del castellano meridional.

Murciano

Se hable en Murcia, parte de Alicante, sudeste de Albacete, nordeste de Jaén y Granada y norte de Almería. Integra rasgos aragoneses, catalanes y del castellano meridional.

Canario

Comparte rasgos con el andaluz y con los dialectos americanos del español.