Diagnóstico empresarial en Colombia

Administración y Organización de empresas. Plan de acción. Fallas áreas funcionales

  • Enviado por: Sandra Liliana
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

CAPITULO 5. EL DIAGNOSTICO

El principal objetivo del diagnostico empresarial es la localización y análisis de las fallas existentes a distintos niveles en la empresa, y poder llegar al planteamiento de una gama de alternativas de solución con base en un plan de acción que sea acorde con el análisis integral de la organización.

El diagnostico debe ser en el menor tiempo posible y el plan que elabore con este fin debe mostrar la forma de obtener buenos resultados, preferiblemente a corto plazo.

  • El diagnostico preventivo: Se realiza periódicamente, respondiendo a políticas. Se presenta sin necesidad de que existan señales de algún mal funcionamiento y su finalidad es la de detectar problemas incipientes.

  • El diagnóstico correctiva: Se aplica cuando existe un “problema” en la compañía. Permite establecer cuales y de que tipo son las medidas correctivas necesarias para eliminar las caudas y hacer desaparecer tanto el síntoma como el problema.

  • FASES PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO

    PREPARACION

    La empresa debe preparar la información preliminar que le servirá como base para su tarea. Se debe plantear a la gerencia cual será un programa de acción, describiendo las actividades que se requieren para realizar el estudio. Programar reuniones con las personas que puedan colaborarle.

    ANALISIS

    Las áreas de las compañías son interdependiente y por lo tanto el análisis de todas y cada una de ellas constituye la base primordial del diagnostico para localizar los puntos débiles y fuertes de cada área.

    LAS GRAFICAS E INDICADORES SON SU VALIOSO INSTRUMENTO DE ANALISIS

    DEFINICION DEL PROBLEMA

    Con una lista de orden de importancia de las fallas principales de cada área, para establecer el problema fundamental y las ramificaciones que se presentan en los puntos neurálgicos de la compañía.

    PLAN DE ACCION

    Es la formulación de pautas de comportamiento y criterios sobre la forma de darle solución al problema o problemas, en un determinado tiempo.

    REDACCION DEL INFORME

    Respuesta por escrito, respaldada por información verbal. Se inicia con la descripción de los objetivos, los resultados obtenidos global y específicamente, debe constar los cambios y modificaciones.

    METODOLOGIA PARA EL ANALISIS DEL DIAGNOSTICO

    Es el sistema de evaluación de las actividades por medio de indicadores de resultados, utilizando la información estadística de que se puede disponer.

    El análisis estadístico de las diferentes áreas funcionales le permiten una interpretación eficiente de las distintas situaciones de la compañía.

    Tipos de graficas indicadoras

  • De maximización (ventas)

  • De minimizar (personal)

  • Estabilización (productiva)

  • file://\\Krusty\apuntes\stock\tmp\00008719\00008719.docFecha de creación 19/07/2004 6:01 1/p1 52210834

    Página 1 de 1

    LABOR INVESTIGATIVA INTERNA

    SUMINISTRA INFORMACION

    QUE PERMITE DETECTAR PROBLEMAS

    CAUSA - EFECTO

    EMPRESA/ AREAS OPERACIONES

    LLEVA AL DISEÑO DE

    UN PLAN DE ACCION

    DIAGNOSTICO