Diabetes

Glucosa. Diabetes Mellitus. Reconocimiento diabético. Control glicemia

  • Enviado por: Thevolksmen
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

DIABETES: PROBLEMA EPIDEMICO DE SALUD

¿CUÁL ES EL ROL DE LA GLUCOSA EN NUESTRO ORGANISMO?

La glucosa es nuestra principal fuente de energía. Normalmente tenemos una cantidad de glucosa en sangre (entre 70 y 110 mg/dl) y su regulador más importante es la insulina, hormona que se produce en el páncreas y que se libera según el nivel de glucosa en sangre; a mayor nivel de glucosa más producción de insulina. La insulina baja la glucosa en sangre facilitando el ingreso de esta a los tejidos y su posterior consumo.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por elevaciones crónicas de la glucosa en la sangre y se debe a la falta total de producción de insulina por el páncreas o a que la insulina no trabaja bien en los tejidos (falta relativa).

¿QUÉ TIPOS DE DIABETES SE CONOCE?

Los más importantes son:

  • La diabetes tipo 1, que se caracteriza por la ausencia total de insulina. Es poco frecuente, menos de 5 de cada 100 la padecen. Aparece generalmente en la niñez o adolescencia y requiere de por vida el uso de insulina.

  • La diabetes tipo 2, que se caracteriza por la producción insuficiente de insulina. Es la más frecuente, más de 90 de cada 100 diabéticos tienen este tipo de diabetes.

  • La diabetes gestacional, que aparecen en mujeres durante su embarazo.

¿ES FRECUENTE LA DIABETES MELLITUS?

La diabetes mellitus está aumentando tan rápidamente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha identificado como una condición epidémica1. Según la OMS , la diabetes mellitus en adultos aumentará en más del doble en 25 años y llegarán a 300 millones para el 2025 (Figura 1)2. En el Perú se ha estimado en promedio que 5 de cada 100 peruanos son diabéticos y de estos, la mitad aún no lo saben.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS O MOLESTIAS QUE SE VEN EN LOS PACIENTES?

Las molestias clásicas son: aumento del volumen de orina (levantarse en la noche y orinar mucha cantidad), aumento de la sed (como consecuencia de la pérdida de agua en la orina), aumento del apetito y pérdida de peso (varios kilos en pocas semanas).

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR DIABETES MELLITUS?

1. Edad. Frecuentemente la diabetes mellitus tipo 2 aparece a partir de los 40 años de edad, y se incrementa con la edad.

2. Obesidad. A mayor peso más resistencia a la insulina y por lo tanto mayor riesgo de desarrollar diabetes.

3. Poca actividad física. Un ejercicio moderado diariamente, disminuye la necesidad de insulina, inversamente una vida sedentaria dificulta la acción de la insulina.

4. Raza y situación geográfica. Hay grupos como los indios Pima de EEUU en que 50 de cada 100 son diabéticos, mientras que en indios chilenos o en zonas de la China menos de 1 de cada 100 son diabéticos.

5. Historia familiar de diabetes mellitus. Existe más riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 si uno tiene familiares cercanos con diabetes (padres o hermanos).

6. Antecedente de diabetes durante el embarazo. Las gestantes que desarrollan diabetes tienen mayor riesgo de presentar posteriormente diabetes mellitus.


¿ CÓMO SÉ QUE SOY DIABÉTICO?

Si tengo alguno de los factores de riesgo antes mencionados o tengo los síntomas antes descritos debo acudir al médico quien me indicará un examen de sangre en ayunas para medir mi glucosa.

Si la glucosa en ayunas da cifras iguales o por encima de 126 mg/dl es muy probable que tenga diabetes mellitus.

Si existiese duda me podrán indicar otro examen de glucosa en sangre pero después de haber exigido al páncreas a que trabaje, esto es luego de la comida y a esto se le llama glucosa post-pandrial. Así después de 2 horas de una comida, si la glucosa en sangre está en 200 mg/dl o más se confirma el diagnóstico de diabetes.

También puede el médico indicar una prueba de tolerancia a la glucosa, esto significa que estando en ayunas uno ingiere 75 gramos de glucosa y le toman muestras de sangre al inicio, a los 30, a los 60 y a los 120 minutos y con los resultados uno puede dibujar una curva de tolerancia a la glucosa. Si en algún punto la cifra excede de 200 mg/dl se confirma el diagnóstico de diabetes.

¿ LA DIABETES CAUSA SUFRIMIENTO A LOS PACIENTES?

Sí. Una de las características más importantes de la diabetes son sus complicaciones agudas y crónicas que comprometen diversos tejidos. Las complicaciones crónicas aparecen generalmente tras varios años de evolución y afectan los vasos sanguíneos pequeños del ojo, riñón, nervios así originan ceguera (retinopatía), insuficiencia renal (nefropatía), impotencia (neuropatía) etc. causando muchos problemas para los pacientes e incluso causándole finalmente la muerte. Además la diabetes también aumenta el riesgo de desarrollar ateroesclerosis que se puede manifestar como infarto de miocardio o daño de los vasos grandes y terminar siendo amputado de las piernas.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR ESTAS COMPLICACIONES?

  • Previniendo la aparición de la diabetes: comiendo sanamente (pocas grasas de origen animal), haciendo ejercicios físicos con regularidad, evitando engordar etc.

  • Haciendo controles de glucosa en sangre periódicamente, en especial si tengo más de 40 años, tengo síntomas que sugieren diabetes o tengo factores de riesgo. De esta forma el diagnóstico de ser diabético se hará rápidamente.

  • Si ya soy diabético, controlando adecuadamente el nivel de mi glucosa en sangre, se ha demostrado que a mejor control menos riesgo de desarrollar las complicaciones.

¿ CÓMO CONTROLAMOS NUESTRA GLICEMIA?

Para eso primero se requiere que el paciente tome conciencia de su enfermedad y cambie su estilo de vida, en los hábitos alimenticios, en la actividad física y logre progresivamente a su peso ideal.

Si a pesar de esto continúa con la glucosa alta entonces el médico deberá agregarle un antidiabético, preferentemente una vez al día (para mayor cumplimiento) a veces es necesario combinar con otro antidiabético y si no se logra controlar adecuadamente, el uso de insulina facilitará mantener los niveles de glucosa en forma adecuada y disminuirá la aparición de complicaciones.

¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MITOS QUE DEBEMOS ELIMINAR?

  • Me han diagnosticado de diabetes pero no tengo ningún síntoma, ¿Por qué tengo que controlarme? Rpta Para retrasar o evitar la aparición de complicaciones, si esperamos que éstas aparezcan ya será demasiado tarde.

  • Estoy tomando las medicinas que me han indicado. ¿Por qué tengo que hacer dieta y ejercicios? Rpta. La dieta y el ejercicio físico son pilares del tratamiento, el uso de cualquier medicina, incluso insulina, no reemplaza a la dieta y al ejercicio.

  • Tengo diabetes mellitus tipo 2 y me controlo con dieta y pastillas, jamás usaré insulina, porque sé que es peligrosa, me engorda y además su aplicación es dolorosa. Rpta. El diabético tipo 2 puede en determinados momentos requerir insulina ej. al ser operado o cuando ya otras medidas no controlen su glucosa en sangre. Una buen orientación del médico tratante para el adecuado uso de las insulinas y la aparición de lapiceros (pens en inglés) para su aplicación, minimiza los riesgos, simplifica el uso y disminuye en forma importante el componente doloroso.

Curva de Tolerancia a la Glucosa.

a) Seguimiento: Se recomienda después de una prueba de bolo anormal de glucosa.

b) Procedimiento: El paciente debe comer una dieta que contenga por lo menos 150 gms. de hidrato de carbono por 2 dias. Se le toma el nivel de glucosa en sangre, después de una noche de ayuno y entonces ingiere 100 gms. de solución de glucosa. Después, se obtienen niveles de glucosa del suero a las 1, 2, y 3 horas.

c) Interpretación:

LIMITES SUPERIORES DE NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE (Mg/dL) DURANTE 3 HORAS EN LA CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

AYUNO1 HORA2 HORAS3 HORAS

105190165145

Si dos o más de estas lecturas son anormales, el paciente nececita orentación para diabético, si los niveles de azúcar de la sangre no se pueden controlar con dieta, el paciente necesita recibir terapia a base de insulina.

D. Morbilidad potencial

1. Los niños nacidos de madres diabéticas, tienen cinco veces más probabilidades que uno normal, de tener alteraciones respiratorias.

2. Macrosomía (bebés muy grandes) y trauma asociado al nacimiento, son comunes en madres con glucosa elevada en sangre.

3. Aumento en la incidencia de hipoglicemia, hipocalcemia, e ictericia en el neonato.

4. Aumento en la incidencia de anomalías congénitas con hiperglicemia en el primer trimestre del embarazo.

E. Manejo de la diabetes gestacional:

1. EL ajuste dietético es la principal terapia de soporte.

a) La ingesta calórica debe de ser de 30 a 35 kcal/kg. de peso/día. Se debe reducir ingesta a 24 kcal/kg/día si el paciente es obeso.

b) El paciente debe evitar panes, dulces, y cualquier hidrato de carbono de rápida acción.

c) La composición dietética debe ser 50% a 60% de hidrato de carbono, 20% a 25% de proteína y 20% de grasa, con alto volumen de fibra.

2. Vigilancia obstétrica.

a) Un ultrasonido temprano, para saber la edad gestacional exacta.

b) Seguimiento cada 2 semanas hasta la semana 36, después semanalmente.

c) Determinación de glucosa (casera) cuatro veces al día (en ayunas y 1 hora después de cada alimento).

d) Checarse en casa el nivel de glucosa en sangre en ayunas y analizarlas en cada visita al médico. Si los niveles de glucosa en ayunas son mayores que 105 (o los valores después de comer son 120 a 130), entonces el paciente se debe hospitalizar para asegurar un seguimiento adecuado de la dieta.

e) Si los niveles de glucosa en ayunas son de 110 o mayores, se indica terapia de insulina.

f) Checar diariamente cuerpos cetónicos en orina, para asegurarse que ha habido un consumo calórico adecuado.

g) Si se sospecha macrosomía, se practica un ultrasonido. Si el peso fetal se estima en 4000 gms. o más, se aconseja practicar cesárea al término del embarazo. La amniocentesis es útil para determinar la maduréz del pulmón fetal previo a practiarse cesárea, ya que se ha visto que los hijos de madres diabéticas, tardan en madurar sus pulmones, comparado con hijos de madres no diabéticas y de edad gestacional similar.

h) Se debe practicar una prueba sin Stress de las semanas 34 a 35. Si no existe aumento de glucemia, la prueba se hace hasta las 38 semanas. Después de las 40 semanas de gestación, se comienza vigilancia fetal, y se recomienda la extracción del producto si hay cualquier evidencia de compromiso fetal.

i) A las pacientes con diabetes gestational debe practicárseles una curva de tolerancia a la glucosa de 75 g. orales a las 6 semanas postparto, para verificar si persiste su intolerancia a los carbohidratos.

j)Todas las pacientes que cursan con Diabetes Gestacional tienen un riesgo aproximado del 35% de desarrollar diabetes en alguna etapa de su vida.