Determinación cuantitativa de una fórmula empírica

Química. Materiales. Reactivos. Crisol

  • Enviado por: Kamilo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Informe de Laboratorio

Determinación cuantitativa de una fórmula empírica

Objetivo

El objetivo del laboratorio es aprende a recolectar datos y analisarlos además determinar una formula empírica por medio de la experimentación de forma cuantitativa.

Planificación (A):

Este laboratorio consistía de una reacción química entre dos elementos reactivos. Provocamos una reacción química entre el estaño y el ácido nítrico, y

producto de esto salió un gas desconocido que después fue determinado.

Hipotesis:¿por qué se habrá que tenido que ocupar la varilla de agitación después de cada reacción para triturarlo?

Variables:materiales en mal estado, residuos que pudieron tener los materiales y no seguir instrucciones.

Planificación (B):

Materiales:una balanza, un trípode, un vaso, una varilla de agitación, un mechero, un triángulo de arcilla, y un crisol.

Reactivos: estaño en polvo (Sn), ácido nítrico (HNO3).

Comienza el experimento mazando 2g de estaño en un crisol,y luego con su tapa.Se ponen 5 ml de ácido nítrico (HNO3), y se le coloca la tapa. Cuando la reacción química haya terminado, se calienta el crisol en el mechero hasta que se seque casi por completo el contenido. Cuando termine de salpicar, se retira el crisol cuidadosamente, para no perder el producto. Con la varilla de agitación triture el producto hasta que se haga polvo.Caliente nuevamente hasta que quede de un color amarillento. Retire el crisol, y deje que se enfrie. Una vez enfriado, registre su masa. Recaliente el crisol durante 2 o 3 minutos, y enfríe nuevamente. Determine la masa total, y si este valor está dentro de un intervalo de 0,02g del anterior, se debe recalentar y volver a masar hasta que las dos medidas caigan en el intervalo.

Recolección de datos

Materiales

Masa

Masa del crisol y tapa

26.92g

estaño

28.93g

Masa del estaño

2g

Mol del estaño

0.0168n

Masa del crisol, vidrio y producto estaño - oxígeno

29.49g

Masa del oxígeno

0.555g

Moles de oxígeno

0.034n

Análisis de datos

Después de llevar acabo los procedimientos previos se mezclo 5ml de ácido nítrico 8M (HNO3) con 2g de Sn en polvo. Producto de esto se produjo un gas anaranjado, gracias a la la oxidación del Sn y de la reducción del ácido. Después de esto se calentó el cristal que tenia este químico sobre el mechero hasta que se secó, luego con la varilla se ayudo a que se secara el contenido. Se dejo enfriar el crisol y se volvió a calentar, hasta que el sólido adquirió un color amarillo, se dejo enfriar nuevamente, para luego masarlo. Esto dio un valor que nos sirvió mas adelante.

Evaluación:

A través de este experimento, pudimos saber varias cosas como que el ácido nítrico 8m reacciona de forma extraña con el estaño en polvo y que juntos forman compuesto y este puede sufrir otras reacciones al calentarlo echando gases al aire.Creo que de no haber ocupado la varilla para triturar el compuesto este no hubiese raccionado al calentarlo ya que su estado sólido no lo permitía ya que al estar así no tenia suficiente energía.asi se responde la hipotesis antes mencionada.