Despertares; Penny Marshall

Cine norteamericano contemporáneo. Cine dramático. Psicología. Enfermedad del sueño. Encefalitis. Hospitales. Médicos. Enfermos. Pacientes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

*¿Qué opinión te merece el doctor Seller?
Descripción psicológica de él............................................ Pág. 3

*Opinión de los demás personajes...................................... Pág. 4

*Proceso de la memoria de los pacientes
sometidos al tratamiento................................................ Pág. 5

*Opinión personal......................................................... Pág. 5

1. ¿Qué opinión te merece el doctor Seller? Descripción psicológica de él.

Al principio nada más llegar al hospital resulta una persona muy callada y muy prudente. Le resulta difícil soportar esta nueva situación pero lo supera. Trata a los pacientes con cariño y les escucha todo lo que le dicen. Despierta en él una gran curiosidad Lucie. Intenta averiguar, investigando sus reacciones, el porqué de su estado cata tónico. Esto es el punto de partida a partir del cual el doctor a pesar de las distintitas opiniones de los médicos, no se rinde ante la nueva situación que se le ha presentado. La constancia es un punto fuerte en su actitud y la motivación que le supone el querer descubrir algo sobre esa enfermedad. Encuentra una similitud entre el caso de Lucie y otros pacientes que, mirando sus historiales, por culpa de una epidemia de ENCEFALITIS.

Descubre en todos ellos que tienen reflejos y que el campo visual resulta una ayuda para poder moverse, etc. EL hecho de que el doctor Seller no se dejase influir por los menosprecios de los otros médicos, o por el simple hecho de ser nuevo; da lugar a que más tarde mejoren los pacientes. Éstos conectan con la realidad: por medio de la música, del afecto, de la lectura... y eso es lo que hace ver el Dr. Seller, que no son vegetales que ni sienten ni padecen, al contrario.

La constancia en su investigación le lleva a una droga (L-DOPA) que se usa para el parkinson pero que piensa que la enfermedad de los pacientes es consecuencia del parkinson. A pesar de la negativa del jefe a realizar pruebas consigue a uno de sus pacientes darle la medicina y se cura. Esto motiva mucho al doctor, que aunque es una persona solitaria y antisocial, empieza a relacionarse más. También de alguna manera, resulta aburrido. Solo se ve a si mismo, no ve que el resto del mundo también está para él, ve que solo es lo que tiene y no va más allá por conseguir relacionarse ni cambiar su forma de vida. La enfermera y Leonardo, son una parte clave para el cambio que el doctor hace al final. Leonard le hace ver, que las cosas simples de la vida son lo que en realidad vale, lo que deberíamos valorar y por lo que nos deberíamos motivar. Abre de alguna manera sus puertas a la amistad; y más tarde al amor gracias a la enfermera.

Su inseguridad y su desconfianza es lo que hace que los demás empiecen a intentar darle un voto de confianza. Junto con su actitud esquiva, razón de más que llama la atención de la enfermera. A pesar de todo resulta una persona muy agradable a la hora del trato y de hablar con él. Consigue hacerse con el cariño y la amistad de todos los pacientes y trabajadores del hospital.

2. Opinión de los demás personajes

-Director: Cuando van a contratar al nuevo médico no está muy conforme, regañadientes lo acepta. Al principio es arisco con él, he intenta evitarlo; incluso le desprecia y no da importancia alguna a lo que está haciendo. Cuando pasa el tiempo ve que está apoyado por todos y que lo que hace no es para perder el tiempo. No se ve de forma clara que él le de la razón directamente, pero también está conforme con lo que hace y le apoya.
-Médicos:
Salen al principio de la película principalmente. Desprecian por completo al Doctor Seller, incluso creen que solo quiere llamar la atención y hacerse el importante. No quieren saber nada de él.
-Benefactores:
Aceptan plenamente la idea de invertir en la nueva droga ya que ven que el éxito con Leonard es fabuloso. No les cuesta ni les importa donar soporte económico al nuevo experimento.
-Chica de la que se enamora Leonard:
Parece una chica solitaria. Resulta ser muy agradable y muy familiar. Visita a su padre enfermo y es cuando conoce a Leonard y se hacen amigos, cosa que beneficia a Leonard ya que se convierte en una amiga para él. Es humilde y no siente pena por él, al contrario, ve como lucha y le aprecia.

-Enfermera: tiene un carácter positivo. Ayuda mucho al Dr. Seller en su integración con los médicos, los pacientes y el resto del personal. Le da su confianza y le aporta un apoyo. Hace que las relaciones sociales del médico se abran y no sea una persona tan hermética.

Se acaba enamorando del médico por la forma de ser tan sencilla y sincera, como ella.

-Leonard: es uno de los pacientes, en realidad el personaje central de la película aparte del doctor. Demuestra una actitud de coraje y de valentía ante la nueva situación que se le presenta en la vida, cambia completamente de estar “dormido” a estar “despierto”. Empieza ha hacer una vida normal hasta que la medicina deja de ser efectiva. Valora las pequeñas cosas de la vida: el amor, la familia, la amistad, el cariño... y cree que el Dr. Seller no se está dando cuenta de que tiene todo eso y más y no está haciendo nada por disfrutarlo.

Es un ejemplo de valor.

-Madre de Leonard: Señora ya mayor que no tenía esperanza alguna por la mejora de su hijo. Le dan una luz de esperanza que al final acaba apagándose, pero el poco tiempo que recupera a su hijo ella se da cuenta de que todo ha cambiado, incluso su hijo a pesar de estar exento del mundo. Acepta lo inevitable, pero está feliz porque por lo menos su hijo volvió para darle las gracias por todo.

-Pacientes: Agradecen al doctor que les haya podido dar la oportunidad de volver al mundo aunque fuera por un breve tiempo, pero pudieron disfrutar de todo aquello que les gustaba y transmitir las sensaciones que tenían cuando no podían transmitir plenamente lo que querían.

-Enfermeras: al principio mantienen una actitud de rechazo ante el médico y los experimentos, pero poco a poco se dan cuenta de que todo lo que hace beneficia a los pacientes, a pesar, de que piensen muchas de las veces que está loco. Acaban apreciando mucho al Dr. Seller.
-Resto del personal:
tienen una actitud positiva hacia el médico; le aceptan nada más llegar y le ofrecen su confianza y su amistad. Ayudan mucho a que el plan del doctor pueda llevarse acabo, y aunque al final fracasa el experimento, eso les sirve para poder conocer más a fondo a los pacientes y poder darles todo aquello que les gusta y les hace sentir bien. Se dan cuenta de que no solo eran vegetales, sino que también sentían a pesar de estar ausentes.

3. Proceso de la memoria de los pacientes sometidos al tratamiento.

Nada más empezar con la medicación para los pacientes empiezan a recuperar todos los recuerdos que tenían pero solo eran los referidos al último momento justo antes de quedarse “dormidos”. Creen estar hace 30 años, no asimilan muy bien al principio el cambio que han sufrido, el aspecto que ya no tenían, familiares que tampoco tenían... muchas cosas que habían cambiado y que les resultaba realmente costoso de asumir.

Les enseñan todos los cambios que se han producido en el tiempo que ellos han estado ausentes, y deciden pasar el tiempo, que ahora estaban viviendo de nuevo, de la mejor forma posible. Se van a ver cosas, a bailar... hacen cosas que antes hacían y que les gustaba hacer. Al final del todo, empiezan a sentir como que han perdido toda su vida y que no han vivido eso que les correspondía, la tristeza les llena. Pero a pesar de todo, dan gracias por a ver vuelto, aunque fuera por un instante, para así ver lo importante de la vida.

4. Opinión personal

La película me ha parecido muy interesante. Nos muestra por una parte, como un médico, en este caso el Dr. Seller, a pesar de estar bien “despierto” estaba ausente, no disfrutaba ni valoraba lo que tenía; y por otra parte, nos muestra a esos pacientes, entre los que destacan Leonard, que a pesar de estar “dormidos” sentían y querían luchar por salir de donde estaban poder disfrutar de la vida. Es una película que muestra muy claro la actitud luchadora a pesar de los contratiempos y las opiniones contrarias; y también por otra parte la actitud luchadora de los pacientes por poder salir a la vida. Se va dando de forma paralela durante toda la película el cambio del médico y de los pacientes.

La película, me ha resultado una enseñanza moral. Un darte cuenta de que en realidad la vida viene y va, y que en cualquier momento puedes perder todo lo bello de la vida, que normalmente no valoramos porque creemos que siempre estará ahí para nosotros o para nuestro capricho. Hay que valorar lo que tenemos ahora, hay que valorar lo que somos ahora, hay que valorar los detalles mínimos que hacen que cada día que pase seamos más felices y que nos demos cuenta de que somos afortunados por no estar enfermos o por no estar viviendo otro tipo de vida mucho más difícil.

Concluyo mi trabajo diciendo que podemos llegar a ser mejores personas o no, que podemos llegar a superarnos en la vida o no, que pueden llegar cosas buenas o malas; miles de situaciones que nos ponen a prueba a diario pero que nos sirven para aprender, para aprender sobre todo de nuestros errores para que podamos tener una vida feliz que en realidad es lo más importante y lo que nos hace crecer como personas, que seamos felices y consigamos así la motivación necesaria para luchar por lo que nos importa.

5