Desigualdad social

Meritocracia burocratizada. CI (Coeficiente Intelectual). Clases sociales. Perspectivas socio-ecológica

  • Enviado por: Lady Aliena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

T.8__ESCUELA Y DESIGUALDAD SOCIAL (II) :

-ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN-

8.1 -Del sistema competitivo de mercado a la meritocracia burocratizada:

La desigualdad social entre las clases sociales determina las oportunidades en la vida de forma más decisiva que las diferencias interindividuales.

Parsons, 1940: `Modelo de sistema competitivo de mercado': el protagonista es el hombre que se hace a sí mismo.

Schelsky: En la escuela, son elegidos los más capacitados; los más inteligentes alcanzan las mejores calificaciones y pasan a ocupar las posiciones sociales más elevadas. El origen social no juega ningún papel; es más importante la socialización secundaria (escuela) que la primaria (familia).

Schelsky traza un modelo causal en el que la correlación entre inteligencia, éxito escolar y éxito profesional tiende a 1 (asociación perfecta positiva), sin existir correlación entre el origen social y el éxito escolar y el origen social y el éxito profesional (r = 0).

_______________________r = 0____________________________

! !

Origen social ! Inteligencia ! Éxito escolar ! Éxito profesional

!______ r = 0_____________r = 1_______! r = 1

r = 0

La escuela es aparato burocrático, organismo central decisivo y casi único de distribución de la posición social, ocupación y oportunidades del individuo en la sociedad.

Entre el sistema competitivo de mercado de Parsons y el modelo burocrático de sociedad meritocrática de Schelsky, la diferencia estriba en que para Schelsky son también las aptitudes personales las que deciden el acceso a los roles sociales de privilegio, pero siempre y cuando estén avaladas por el correspondiente diploma académico.

La crítica al modelo de Schelsky parte de la interpretación optimista de su función selectiva. Dahrenorf: 'Ningún investigador consciente puede afirmar seriamente que los derechos de que gozan los ciudadanos a un trato de igualdad tienen ya plena efectividad'.

Teoría del Coeficiente de Inteligencia

Teoría de los dones : Cada uno nace con unos dones, con unas cualidades o habilidades.

Nacemos con aptitudes básicas diferentes.

Teoría del coeficiente intelectual : Se basa en que la razón explicativa del fracaso

escolar se basa en la inteligencia (en lo que sale en

los test). Se constata que el C.I es variable con el

tiempo. No es un dato válido de predicción.

Nos basamos en la relatividad, en una arbitrariedad. Los test son una medida de adaptación de la clase dominante. “relativismo cultural”.

La inteligencia es una construcción social.

Presupuestos político-ideológicos de la Thª del C.I :

  • Controlar el proceso de selección. Los criterios de selección escolar.

  • Legitimar las diferencias sociales responsabilizando al individuo y no a la sociedad. (En un planteamiento biologicista las diferencias son inevitables)

  • 8.2 -Perspectiva de las clases sociales:

    No son solo las aptitudes, si no también las experiencias.Tiene dos formulaciones:

  • Modelo pluridimensional: `Modelo de Dahrendorf', como se estudia el origen social: religión, clase social, sexo…

  • Modelo causal de análisis de los procesos de socialización desde la perspectiva social de clases sociales. Es la forma simplificada de las clases.

  • Tomando como referencia el modelo de Dahrendorf se asigna en él una importancia especial a la orientación axiológica de los padres : La garantía del éxito escolar radica básicamente en la sintonización entre la orientación axiológica de los padres (operacionalizada por la conservación del status, la congruencia de roles y los objetivos educacionales) y las expectativas de la escuela con respecto a la familia.

    ________ r = 0'86__________

    ! !

    Orientación

    Origen ! axiológica ! Inteligencia ! Éxito ! Éxito

    social de los padres escolar profesional

    r = 1 r = 0 r = 0,50 r = 1

    región congruencia /

    religión incongruencia

    clase social con las expectativas

    sexo de la escuela.

    La meritocracia burocratizada del modelo de “sociedad profesional nivelada” de Schelsky es, según el macromodelo de Dahrendorf, pura fantasía: las barreras de movilidad social demuestran claramente que la función selectiva de la escuela dista de ser la más idónea.

    Entre las causas de las graves deficiencias del proceso de selección escolar, Dahrendorf destaca que la oferta educativa desigual en el pueblo y en la ciudad, la falta de flexibilidad del sistema educativo tradicional y la orientación axiológica de la familia, como agencia de socialización primaria, que genera una desigualdad de oportunidades ante la educación, en virtud de su congruencia o incongruencia con las expectativas de la institución educativa.

    La estructura pluridimensional del macro-modelo de Dahrendorf lo avala como modelo-estándar.

    La investigación siguiente archivó pronto la pluridimensionalidad de la estructura social, circunscribiéndose a un análisis unidimensional de procesos se socialización desde la perspectiva de las clases sociales. Este modelo configura el marco teórico de la investigación hasta entrada la década de los 70 : (modelo causal de análisis de los procesos de socialización desde la perspectiva de las clases sociales)

    Estructura social Familia Individuo

    Situación económica % personalidad de los padres modelo de interacción % %

    % % % éxito % éxito

    Nivel prof.del padre ! nivel de aspiración ! clima educativo ! escolar profesional

    % % % %

    Nivel de ed.del padre % actitud frente a la educación % praxis educativa % %

    8.3 -Perspectiva socio-ecológica

    -Motivos del cambio en la perspectiva analítica:

  • Científico - metodológica:

  • La perspectiva socio-ecológica estudia la génesis de las estructuras de la personalidad modal en su contexto natural.Su convencimiento básico es formulado por Parsons y Bales:“La socialización se ha de interpretar siempre como una actividad de todo el sistema social”

    Lo original de esta perspectiva estriba en su orientación estructural. La mayoría de las variables independientes operan de forma contextual, dependen de la relación especial con otras variables. Al tomar como base un modelo interrelacional de diferenciación social ya no es posible descomponer las variables en efectos aditivos particulares.

  • Socio - histórica:

  • La transformación social a nivel tecnológico y burocrático-administrativo rompe el esquema tradicional del sistema ocupacional, abriendose paso la sociedad informatizada nla que la gráfica de la movilidad social no coincide con la que anticipa la hipótesis circular de la socialización de las clases sociales.

  • Interdisciplinar:

  • Si apuntamos que el estudio de los procesos de socialización es un campo interdisciplinar de la Psicología, Ciencia de la Educación, y Sociología , en la perspectiva socio-ecológica existe también una convergencia interdisciplinar del trinomio formado por estas ciencias.

    -Malestar de la psicología ante lo artificial del laboratorio y de los test:

    Lewin: “ teoría de campo” el concepto clave es el espacio vital,no supera la psicología su tradicional olvido del entorno.

    La gran aportación de Lewin es la reconversión de la psicología de `ciencia in vitro' a `ciencia in situ'. Lewin habla del entorno, pero sólo psicológico. El espacio vital son los hechos psicológicos que determinan la conducta en un momento dado, incluyendo en él la persona y el entorno. Junto a la persona y el entorno (psicológico), Lewin distingue una “zona extraña” del “espacio vital” (hechos y leyes no psicológicos de la física, sociología y economía)

    Algunos discípulos de Lewin, agrupados en Kansas tienen por objeto el estudio de la conducta en el entorno ecológico natural. La conducta no se analiza en fragmentos seleccionados por el investigador,el psicólogo no tiene una función de operador, sino de transductor. La fuente de información es la observación y descripción de la conducta en su escenario real.

    En contraposición al espacio vital, la unidad analítica básica es la “fuerza única del entorno” como acciones de los agentes ambientales sobre el sujeto, que posibilitan o dificultan un comportamiento determinado.

    Bronfenbrenner operacionaliza el entorno eco-evolutivo por el cambio del sujeto en el entorno y del entorno mismo con el sujeto. Se fija más en la relación dinámica entre unas unidades sistémicas y otras. Como estrategia metodológica prescinde de las variables lineales y unidireccionales centrando su investigación en el análisis de las relaciones bidireccionales más simples (díada) hasta lo que denomina “sistemas N + 2 “ (tríadas, tétradas…). Su objetivo es definir primero, y relacionar después, los conjuntos sistémicos en los que se despliega el desarrollo humano, integrando aportaciones de procedencia diversa desde los entornos espaciales a los ámbitos temporales del ciclo vital descubiertos por la psicología del espacio vital.

    -Fracaso de la “educación compensatoria.”:

    La ciencia de la educación converge también en el análisis diferenciado del entorno: la motivación inmediata le viene del fracaso de la educción compensatoria.

    Centrar los esfuerzos en los procesos de aprendizaje, sin tener en cuenta el entorno familiar, es construir sin base.

    En la gráfica evolutiva de la persona va cambiando, con el tiempo, la circunstancia educativa-institucional, mientras que el entorno familiar permanece constante.

    Más importante que el desarrollo de programas que compensen posibles deficiencias en el orden de los conocimientos es una política educativo-social, que transforme los contextos familiares de subprivilegio social (el hogar empieza antes que la cabeza).La escuela entra así en la familia.

    -Crítica de la sociología al “olvido del entorno.”

    La investigación tradicional se olvidó sistemáticamente de la problemática implicada en el entramado “familia-entorno”, “escuela-entorno”.

    En 1970, la perspectiva socio-ecológica de la investigación sociológica denuncia el olvido del entorno.

    -Rasgos y premisas fundamentales:

    Como señas de investigación de la perspectiva socio-ecológica:

    % Los procesos de socialización no se pueden estudiar adecuadamente si se los desconecta de su entorno natural.

    % Estrategia metodológica específica.

    Premisas de las que parte:

    % Frente a la `atomización de la estructura social' la perspectiva socio-ecológica interpreta la estructura social, por `unidades moleculares' (sociotopos)

    Bronfenbrenner:”El centro de gravedad de la investigación hay que situarlo en los resultados simultáneos no aditivos de un conjunto de variables que constituyen un sistema integrado y en descubrir la influencia específica de los diferentes sistemas”

    8.4 -Hacia una sociedad basada en el principio de igualdad de oportunidades:

    En la evaluación social del sistema de desigualdad ante la educación en las diferentes micro-unidades socio-espaciales, la perspectiva socio-ecológica se caracteriza por una intención teórico-práctica: no pretende reducir su función a mero informe, a simple diagnóstico; en sus objetivos se incluye ser fundamento válido de una política educativa eficaz que no esté diseñada desde lo general y abstracto, sino desde las diferentes necesidades regionales, locales y personales.

    Al fin y al cabo, la nivelación de las injusticias en las oportunidades, como definíamos de entrada la “igualdad de oportunidades” ante la educación, implica optar en determinadas circunstancias por una manifiesta desigualdad de oportunidades: para ser justos, hay que dar más a quien tiene menos.

    % La igualdad de oportunidades ante la educación es un postulado normativo refrendado por el Artículo 27 de la Constitución Española de 1978:

    “Art.27

    - Todos tienen derecho a la educación (…)

    - La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.”

    % La desigualdad de oportunidades constituye un amplio segmento de la realidad social. Las oportunidades en la vida son, en nuestra sociedad, portadoras de la componente principal de “desigualdad” en función del complejo factorial que las genera.

    Estratificación socia