Deshidratación de alcoholes. Preparación de ciclohexeno

Toxicidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Procedimiento

Se procedió a realizar el montaje que se describe a continuación:

1.- Balón 100 ml.

2.- Columna de Fraccionamiento

3.- Termómetro.

4.- Adaptador Claisen.

5.- Cado de Destilación.

6.- Soportes Universales.

7.- Mechero.

8.- Balón 50 ml.

9.- Refrigerante Liebeg.

Con este montaje se procederá a destilar 20 gr. de ciclohexanol y 0.6 ml. de ácido sulfúrico concentrado, con perlas de ebullición hasta que resten 5 ml. en el balón.

Luego el recipiente colector se enfría en un baño de hielo, y se vierte en un embudo de separación, agitando con 10 ml. de NaOH al 10%.

Posteriormente se toma la capa orgánica en un erlenmeyer y se le añaden de 1 a 2 gr. de sulfato de sodio anhidro y se agita por un espacio de 5 min. ocasionalmente. Se añaden nuevamente de 1 a 2 gr. de sulfato de sodio anhidro, se agita y se filtra en un balón de 100 ml. "seco".

El producto obtenido se destila y se recoge de un 80 a un 85 % en un recipiente previamente pesado y se calcula el rendimiento.

Luego se hace el test de insaturación con Bromo en Tetracloruro de Carbono.

TABLA DE CONSTANTES FÍSICAS

Nombre

del Compuesto

Fórmula

del

Compuesto

Peso Molecular (g/mol)

Pto.

de Ebullición

(Cº)

Pto.

de Fusión

(Cº)

Densidad

"d"

(g/cm3)

Tetracloruro de Carbono

CCl4

153.81

76.88 - 77

-23

1.594

Ciclohexeno

82

83

-12

0.8102

Hidróxido de Sodio

NaOH

40

1390

318.4

2.130

Ácido Sulfúrico

H2SO4

98.08

338

10.36

1.841

Bromo

Br2

159.8

58.78

-72

__

Ciclohexanol

100.16

161.1

25.1

0.9624

Sulfato de Sodio Anhidro

Na2SO4

142.04

__

__

2.68

TABLA DE TOXICIDADES Y PRIMEROS AUXILIOS

Compuesto

Toxicidad

Primeros Auxilios

Tetracloruro

de Carbono

Venenoso por inhalación, ingestión o absorción de la piel.Produce náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza y estupor. Los vapores son irritantes de los ojos, membranas, mucosas y tracto respiratorio superior. Puede ser cancerígeno.

En caso de contacto, lavar inmediatamente la piel y los ojos con grandes cantidades de agua por un espacio de 15 min. aprox. Asegurarse de separar bien los párpados. Si es inhalado, respirar aire fresco. Si no resulta dar respiración artificial. Si la respiración llega a ser dificultosa, suministrar oxígeno directamente. En caso de ingestión, lavar la boca con grandes cantidades de agua, y llame a un especialista. Remover la ropa y el calzado lo más pronto posible.

Ciclohexeno

Es dañino si es ingerido o absorbido por la piel . Entre los síntomas por exposición pueden incluirse qumaduras, ronquera, náuseas y vómito. El vapor irrita los ojos, membranas mucosas y el tracto respiratorio.

En caso de contacto, lavar con abundante agua fresca los ojos y la piel. Asegúrese de lavar los ojos separando los párpados. Por inhalación, dar respiración artificial o con oxígeno directamente. En caso de ingestión enjuague la boca con abundante agua y llame al especialista rápidamente.

Hidróxido

de Sodio

Posee los mismos riesgos y consecuencias tóxicas que el Permanganato de Potasio, y además produce quemaduras severas.

En caso de contacto, lavar con abundante agua los ojos y la piel. Asegúrese de lavar los ojos separando los párpados. Si es inhalado, respirar aire puro (respiración artificial u oxígeno directamente).En caso de ingestión enjuague la boca con abundante agua. Remover la ropa y el calzado a la brevedad posible.

Ácido

Sulfúrico

Causa quemaduras leves. Es dañino si es absorbido o ingerido por la piel. Es extremadamente destructivo para los tejidos de las membranas mucosas y para el tracto respiratorio. Su inhalación puede ser fatal. Por la exposición puede producir vómito, ronquera y náuseas.

En caso de contacto, lavar inmediatamente la piel y los ojos con grandes cantidades de agua. Asegurarse de separar bien los párpados. Si es inhalado, respirar aire fresco. Si no resulta dar respiración artificial u oxígeno directamente. En caso de ingestión, lavar la boca con agua.

Bromo

Al igual que el ácido Sulfúrico el Bromo tiene las mismas características tóxicas y ademas proporciona una sensación de quemadura.

En caso de contacto, lavar con agua los ojos y la piel. Si es inhalado, respirar aire puro, bien sea por respiración artificial o con oxígeno directamente. En caso de ingestión enjuague la boca con abundante agua. Remover la ropa y el calzado.

Ciclohexanol

Puede ser peligroso por inhalación, ingestión o por absorción de la piel. El vapor irrita los ojos, membranas mucosas y el tracto superior respiratorio. Causa irritación de la piel.

En caso de contacto, lavar inmediatamente la piel y los ojos con grandes cantidades de agua. Asegurarse de separar bien los párpados. Si es inhalado, respirar aire fresco. Si no resulta dar respiración artificial u oxígeno directamente. En caso de ingestión, lavar la boca con agua. Lavar la ropa y el calzado antes de volver a ser usado.

Sulfato de Sodio

Anhidro

Su acción prolongada sobre la piel, puede causar irritación . Su inhalación puede producir dolor de cabeza .Causa daños por ingestión. Sus vapores son irritantes de los ojos, membrana mucosas y tracto respiratorio.

En caso de contacto con los ojos y la piel, lave inmediatamente con abundante agua fresca y jabón, y cuide de separar bien los párpados.Si es inhalado, respirar aire fresco. Si no resulta dar respiración artificial u oxígeno directamente. Lavar la ropa y el calzado antes de volver a ser usado.