Descartes y filósofos modernos

Filosofía moderna cartesiana y racionalista. Racionalismo. Ilustración y contrato social. Idealismo

  • Enviado por: Raùl Gallegos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Trabajo de filosofía

Colegio Liceo Alemán

1.¿que es la teoría metodista de Rene Descartes?

Descartes rompió con el aparato conceptual de la escolástica medieval para edificar su propio sistema sobre bases nuevas, bases que mas tarde darían lugar a su obra titulada

“Discurso del método”.

Esta obra se basa en el concepto de que la realidad entera respondía a un orden racional.

Basándose entonces en un método que poseía cuatro pasos a seguir para poder plantearse así un pensamiento ante la realidad

Podemos concluir que basándose en un pensamiento racional Descartes desarrolla un pensamiento metódico, osea con un orden particular.

Debido al estudio estudio y profundización del racionalismo, descartes es considerado hoy el padre de la filosofía moderna debido y una gran figura del racionalismo.

2.¿Porque el filosofo Rene Descartes al plantearse el “pienso, luego existo”, fundamenta la necesidad practica de una vida metódica?

  • Lo que llevo a descartes a plantearse una doctrina de pensamiento totalmente nueva fue, el desencanto ante las enseñanzas filosóficas que había recibido.

  • Fue así como comenzó a plantearse nuevas ideas y descubrió que “la realidad entera responde a un orden racional”, este concepto fue la base de su propósito, el cual era crear un método, que hiciera posible alcanzar en todo el ámbito del conocimiento la misma certidumbre que proporcionan en su campo la aritmética y la geometría.

    Para lograr sus fines descartes estructura fundamentalmente su método en cuatro reglas

  • no aceptar como verdadero nada de lo que no se tenga absoluta certeza de lo que es

  • descomponer cada problema en sus partes mínimas

  • ir de lo mas comprensible a lo mas complejo

  • revisar por completo el proceso para tener la seguridad de que no hay ninguna omisión

  • si observamos los 4 puntos nos damos cuenta que corresponden a un método que tiene un orden, este método significaba la base del pensamiento para descartes y estaba basado en la primera regla ¿como obtener la certeza?

    Para proceder sobre este método descartes utilizaba el instrumento llamado “la duda metódica”, según este principio descartes pone en tela de juicio todos sus conocimientos, incluido el de su propia existencia.

    Para descartes solamente la duda era algo de lo que no se podía dudar, y la duda es un pensamiento, mi pensamiento y no puedo pensar sin existir, decía descartes, y por lo tanto no puedo pensar sin existir, por lo tanto de algo puedo estar firmemente seguro “pienso, luego existo”.

    3.Determine la importancia del Racionalismo tomando en consideración a su influencia a otras actividades del quehacer humano

    Si vemos al racionalismo como un modo de pensamiento basado en un método y un orden podemos considerarlo como una manera de proceder a la cual recurrimos frente a los problemas que se nos presentan.

    En las ciencias matemáticas por ejemplo todo esta basado en un orden racional básico que nos permite resolver los problemas, el racionalismo esta basado en el método de ahí su importancia ya que recurre a un orden que obedece a la naturaleza de las cosas

    Si queremos resolver algún problema debemos recurrir a un método osea a ordenar las cosas y esto nos obligara a pensar de una manera racional, por esta razón podemos afirmar que el racionalismo influye mucho en la forma de pensar de las personas frente a las situaciones que se le presentan

    Este método influye de muchas formas en nuestra vida cotidiana y las actividades intelectuales de sobre manera.

    4.Defina contrato social y estado

    1.Estado: podemos definirlo como el conjunto de organizaciones ligadas entre si las cuales ejercen la autoridad, existen organismos tales como tribunales, departamentos de policía, las cámaras legisladoras, las agencias reguladoras, los cargos ejecutivos(la presidencia y las delegaciones del gobierno), y el ejercito. El estado tiene el monopolio sobre el uso legitimo de la fuerza dentro de un territorio determinado. A las personas que intentan usar la fuerza de autoridad del estado se les considera delincuentes, terroristas o revolucionarios.

    2.Contrato social: Cuando la humanidad se encuentra en dificultades, recurre a unir y redirigir las fuerzas que posee para salir de ellas, esta podría ser la esencia de El Contrato Social, definido por el francés Rousseau como una sociedad en la que todos los miembros permanecen en igualdad de condiciones y quedan comprometidos a ofrecer todo lo que poseen a favor del bienestar común y a estar subordinados a una voluntad general.

    Las sociedades, surgen de una no muy duradera conformidad entre los intereses particulares y los comunes. La primera sociedad política y base de todas las otras, es la familia, y en ella se puede apreciar una relación de superioridad entre el padre y los hijos, análoga a la de los pueblos entre el jefe y los súbditos.

    El contrato social ofrece una equidad a sus miembros, puesto que todos tienen los mismos derechos, pero deben si es necesario, ofrecer hasta su vida en beneficio común. El pacto social da a todo el cuerpo poder absoluto sobre cada miembro. Y aunque por el Contrato Social , los miembros pierden la libertad natural , ganan la libertad civil, y surge la equidad moral por convención y por derecho.