Desarrollo industrial en México

Historia y economía mexicana. Revolución industrial. Socialismo científico, utópico, cristiano. Cooperativismo. Dialéctica materialista. Materialismo histórico. Lucha de clases. Primera Internacional. Comuna de París

  • Enviado por: Sonia Esparza Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Grado Superior D Gestión de Alojamientos Turísticos
Aranda Formación
Obtén tu Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Serás capaz de dirigir, liderar y controlar toda...
Solicita InformaciÓn

Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño (Grupo con tutorías)
Grupo Adams
La Evaluación del Desempeño constituye una herramienta fundamental de medición y control del rendimiento de los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.2.- DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO.

Después de tantos años de guerra, la economía del país se encontraba en situación critica., las vías de comunicación destruidas la falta de personal capacitado, y muy especialmente la falta de capitales de inversión, en el extranjero la imagen de México por los factores anteriores, era de un gran pesimismo y alentaba en ciertos países de nueva. Cuenta la idea de su intervención, con el pretexto de fomentar su industrialización.

Sin embargo podemos considerar, que existió por parte del gobierno, un síntoma pequeño de fomento a la industrializac1on, que se observo en 3 áreas económicas:

I. La industria textil

II. Los talleres varios

III. La industria minera

Por las características de autoconsumo de las telas el estado crea el banco a vio, con el único objetivo de financiar cualquier actividad que se relacionara a montar fabricas textiles, se complemento con la prohibición a la importación de telas, favoreciendo las políticas proteccionistas, y creando una nueva burguesía industrial textil con todos sus privilegios económicos, además de su fuerza política.

Existen pocos datos sobre esta industria muy poco confiables, pero

Estudios de su tiempo cuantificaron en la republica:

I. 128 fabricas de hilos

II. 42 fabricas de algodón

III. Se ocuparon 11,000 obreros

IV. La producción se estimaba en un valor anual de 100 millones de pesos.

La industria textil en auge por la llegada de capitales extranjeros, finalmente. Enfrenta dos grandes problemas, que repercutieron sobre su nivel de desarrollo:

I. La falta de personal capacitado

II. La competencia de los pequeños talleres familiares

En los talleres destacaron las actividades económicas de producción de: vinos, jabones, aceites y artesanías de vajilla de barro y vidrio, y a demás de papelerías y otras pequeñas industrias.

Se estima también que funcionaron 5,000 talleres proporcionando empleo a 30,000 personas.

La industria minera por sus características de comercio mundial y debido a la riqueza natural de nuestro sueldo, represento el sector más importante de la economía, el estado implemento leyes especiales para Alentar la inversión extranjera de países como Alemania, Francia e Inglaterra, que según las estimaciones de la época, invirtieron un monto de 5 millones de pesos.

Según los expertos, había un registro oficial de 209 minas con yacimientos potenciales de gran riqueza en metales como: plomo, acero, cobre, carbón, plata. Y oro distribuida por su importancia los estados de Guanajuato, Zacatecas, guerrero, sonora y chihuahua que ofrecían grandes rendimientos a sus propietarios extranjeros.

El estado al observar el gran auge minero aplico una tasa de impuestos altos a las exportaciones especialmente a la plata y oro que contribuyo a aumentar las finanzas publicas. Ante la inconformidad de sus propietarios.

También la acuñación de monedas a otros países Europa, fomento la actividad minera. Al disponer de 8 casas de monedas distribuidas en México, Guanajuato, Zacatecas, Culiacán, san Luís, chihuahua, Guadalajara y Durango.

Se estima que el valor de la producción anual era de 30 millones de pesos, de los cuales 10 millones eran exportaciones y el resto de la producción interna.

Finalmente el sector minero también enfrento los problemas que afectaron su nivel de desarrollo, que se reflejaron:

I. La falta de personal capacitado

II. La destrucción de las vías de comun1cación

III. Los altos impuestos aplicados por el estado.

Mientras tanto en Europa se gestaban algunos movimientos sociales, que repercutieron indirectamente sobre nuestro país, como:

I. En 1855 se realiza la primera huelga de trabajo.

II. En 1856 se reúne el congreso de la paz en Paris para crear una unidad europea con unión aduanera, derecho marítimo y neutralidad.

III. En 1858 el gobierno español reprime violentamente a los trabajadores.

IV. En 1859 Italia derrota a Austria en la guerra.

V. En 1860 termina en España su segunda guerra.

Vi. En 1862 diputados franceses condenan la intervención extranjera en México.

VII. En 1862 Francia ofrece su colaboración para solucionar la guerra civil norteamericana.

VIII. En 1862 se establecen en Rusia reformas económicas políticas y sociales, al elim1nar la servidumbre.

IX. En 1863 Francia protege a Camboya de intervenciones extranjeras.

x. En 1863 es reprimida en Polonia una manifestación contra Rusia.

XI. En 1864 se inicia la guerra de Rusia y Austria contra Dinamarca.

III. En 1864 Maximiliano, renuncia a la corona de Austria.

XIII. En 1866 Francia decide retirar sus tropas de México.

XIV. En 1867 José garibaldi y víctor Hugo pide a Juárez el indulto de

  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • La revolución industrial se llevo a cabo en el país de Inglaterra. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII a finales del siglo XIX (1750- 1900).

    Los que participaron en este acontecimiento fueron los proletariados (los obreros) y los burgueses.

    Se dio por que existía una gran acusación de capital, por los políticos liberales que impulsaron el desarrollo económico del país, por las condiciones naturales que favorecían este acontecimiento y por que la revolución agrícola favoreció la industrialización.

    Se origino los cambios que trajo consigo la revolución industrial, fue el capitalismo pudo entrar a la fase industrial, las potencias industriales se vieron en la necesidad de buscar materias primas y nuevos mercados, lo que condujo al imperialismo.

    Se origino por el cambio de modo de producción ya que se sustituyo la fuerza muscular de los obreros por la potencia incansable de las maquinas, mediante el empleo de vapor de agua y del carbón como fuentes de energía, con la aplicación de la ciencia industrial.

    Los hechos que se dieron en la revolución fue el enriquecimiento de los que proporcionan es decir los burgueses, las malas condiciones de vida para lo proletariados y tensiones entre estos dos causantes.

    En conclusión, la revolución industrial, trajo consecuencias positivas y negativas con respecto a la economía, la industria se convierte en la actividad central y se incremento la producción, las ventas y el capital. Las comunicaciones se desarrollan enormemente y los inventos y descubrimientos constituyeron avances científicos trascendentales. La tecnología se desarrollo con la aplicación, por primera vez en la historia, de la ciencia a las necesidades de producción, lo que no solo revoluciono el nodo de hacer las cosas si no también la vida misma de la sociedad. A partir de la segunda mitad del siglo XIX este trabajo consiguió nuevos y extraordinarios descubrimientos a si mismo, se genero tensión en el mundo por la competencia que se desato entre las potencias industrializados por obtener materias primas y mercados para colocar sus productos. Estas dos cosas serian determinantes sobre las naciones débiles.

    2.2.2. - SOCIALISMO CIENTÍFICO

    A fines del siglo XVIII y principios del XIX. Las condiciones económicas de atraso en que se encontraba la clase trabajadora de la mayor parte de los países de Europa, con respecto a los propietarios de los factores de la producción, dentro del sistema capitalista, origino movimientos masivos con dos objetivos bien definidos.

    I. La abolición de las clases sociales

    II. La distribución justa de la riqueza, aboliendo la propiedad privada.

    Dichos movimientos tuvieron algunas características muy particulares, que permitieron ubicar algunas corrientes ideológicas, dentro de lo que se conoce como socialismo, como por ejemplo.

    EL SOCIALISMO UTÓPICO

    Expuesto por Thomas moro que establece la imagen de un mundo perfecto basado en la fe y deseo de progreso del hombre, sin que se precise los procedimientos con que se debe materializar.

    Se basa en una región apartada en el pacifico totalmente imaginaria donde todos los hombres conviven entre si trabajan colectivamente no existe la propiedad privada, los bienes producidos se reparten equitativamente entre toda la comunidad, se produce para el consumo y no para el lucro, existe la libertad religiosa y la igualdad en cuanto a sus derechos, sus más fieles seguidores fueron Saint simón en Francia, charle Fourier también en Francia y Roberta Owen en Inglaterra.

    EL SOCIALISMO CRISTIANO

    Encabezado por el sacerdote francés Robert Lamennais, cuyo objetivo principal consideraba aproximar a la iglesia con las masas de trabajadores explotados por el sistema capitalista de producción, para que estuviera de parte de ellos y así ganarse su simpatía, que despertó entre los jerarcas de eclesiásticos múltiples y contrarias manifestaciones.­

    DEMOCRACIA CRISTIANA

    Basada en la plataforma del reformador bernstein, al considerar un estado de espíritu, un partido político y una corriente filosófica, como objetivos comunes de la sociedad, frente a la explotación del capital

    EL COOPERATIVISMO

    Basado en el análisis que un grupo de 28 trabajadores en Inglaterra, decidieron hacer en relación a sus economías y a su pobreza llegando a la

    Conclusión, de que los intermediarios representan el factor de los alimentos a los precios de todos los bienes que consumen por lo tanto deciden instalar una fabrica de bienes para eliminarlos y ofrecer los precios más bajos al consumidor y de esta manera salir de su atraso económico, su idea central fue la producción de vienes de consumo y la venta directa a los consumidores.

    Todos sus integrantes aportan el capital correspondiente para que la propiedad de los instrumentos de la producción sea de carácter colectivo. Sus principales exponentes fueron los ingleses charles Howary y William Cooper.

    SOCIALISMO CIENTÍFICO

    Denominado comúnmente como marxismo haciendo alusión al estudio de Carlos Marx en su obra “EL CAPITAL”, al sistema económico de producción del sistema capitalista.

    El capital surge en 1867 y es un profundo análisis del sistema de producción capitalista y las leyes científicas que lo gobiernan, así como su dinámica.

    Los puntos analizados por Marx son los siguientes:

    1.-LA DIALECTICA MATERIALISTA. Expuesta primeramente por hegel en relación al mundo de las ideas no es más que un mundo material reflejado por la mente humana.

    2.- EL MATERIALISMO HISTORICO: al considerar que el hombre trabaja para producir los bienes, de acuerdo a las circunstancias y factores que hereda de sus antecesores, por lo que factores materiales de desarrollo económico social, permiten determinar lo que acontece en el presente y lo que acontecerá al futuro, relaciona la infraestructura con la superestructura considera las características económicas y sociales de los trabajadores y la empresa. En la superestructura se complementan los aspectos cualitativos de la sociedad, como los principios políticos, religiosos, morales, etc.

    3.-LA LUCHA DE CLASES: Entre los propietarios del capital y los trabajadores que forman el ejército del proletariado, que por sus características estructurales son antagónicas por los objetivos diferentes que ambos persiguen. Los primeros denominados burgueses, aportan su capital para obtener cambio las ganancias, al venderse los bienes que producen los trabajadores, por lo tanto su móvil principal es el lucro, la propiedad privada de los instrumentos de la producción, es para ellos un factor muy importante.

    Los segundos representan el ejército de los trabajadores que son explotados en la jornada de trabajo, a cambio de un salario raquítico que reciben, que no les permite incrementar sus niveles de vida. Los trabajadores producen los bienes y la riqueza para la burguesía., su trabajo no es compensado y por lo tanto, deberán de luchar tanto pacíficamente, como por la fuerza para tomar en propiedad colectiva los instrumentos de la producción y repartirse la riqueza en forma igualitaria, destruyendo la esencia social para formar el ejercicio del proletariado.

    4.-LA TEORIA DEL VALOR TRABAJO. Al considerar que un bien o mercancía para determinar su valor, se deberán de analizar dos valores:

  • VALOR DE USO: Que es la apreciación subjetiva del consumidor con respecto a la utilidad o satisfacción que pueda proporcionar cierto bien o servicio, si la apreciación es grande, el precio será mayor, si es menor también el precio será menor, o en su caso nulo.

  • VALOR DE CAMBIO: Que representa objetivamente el valor del bien en relación a las unidades de trabajo desarrolladas para producir un bien determinado, desde su etapa inicial, sola el factor trabajo determina el valor del bien.

  • Por lo tanto, si producto de la especialización se usan pocas unidades de trabajo, para producir un bien determinado, el precio será bajo, si por lo contrario, se usan cantidades mayores de unidades de trabajo, el precio será mayor, concluye que el valor de un bien se determina, por el tiempo socialmente necesario que necesita un obrero, en condiciones de habilidad y destreza, para producir un bien determinado y que se determina por las unidades medidles en horas, días, mese, etc.

    5.-PLUSVASLIA: Se relaciona con el trabajo y el salario en lo que produce y que se dueña el burgués, la plusvalía la genera el trabajador para el beneficio del productor.

    2.2.3.- LA PRIMERA INTERNACIONAL Y LA COMUNA DE PARIS

    Ambas organizaciones nacieron producto de los movimientos sociales organizados por la fuerza del ejército del proletariado, para buscar so independencia económica y la toma del poder político, como condiciones básicas para buscar aumentar sus niveles de desarrollo, tanto económico como social.

    El movimiento laboral fundo en Londres en 1865, la primera internacional, como un antecedente de organización de las luchas de los trabajadores, contra el capitalista explotador, en ella se unió.

    Vídeos relacionados