Desarrollo histórico de la Enfermería

Cuidados sanitarios en Grecia. Cristianismo primitivo. Hospitales de la Edad Media. Siglo de Oro y Enfermería moderna

  • Enviado por: Jorge Santalices
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

publicidad

Historia somnus producit et inutilis est

Desarrollo histórico de la enfermería

El objetivo enfermería es el cuidado. A lo largo de la historia, no está bien delimitada la diferencia entre curar y cuidar. Podemos dividir la historia en dos etapas profesional y preprofesional, siendo la frontera el año 1973, en el cual la enfermería es reconocida como una profesión.

A su vez en la tapa preprofesional podemos distinguir dos momentos la etapa oscura, que se basa en la tradición oral, en la que arrancan tanto la medicina como la enfermería. Esta etapa comienza con el cuidado materno en el hogar. Poco a poco surgen personas que se dedican al cuidado y que necesitan un aprendizaje, como las curanderas. La segunda parte de esta etapa preprofesional es la etapa escrita, que empieza con en la enfermería monástica, en los reglamentos de los hospitales.

Grecia y su aportación a los cuidados sanitarios

Medicina pretécnica

Comienza en la época de Homero, en cuyos poemas podemos entender como cuidados de enfermería las súplicas que se elevan a los dioses para que les protejan de las enfermedades. Los griegos tienen dioses y animales a los que se les atribuye propiedades curativas:

Apolo, dios del sol, la salud y la medicina. Su hijo, Asclepio es sanador por excelencia. La mujer de Asclepio es venerada como la que reconforta. Sus hijas poseen también las mismas facultades (como Panacea).

Lugares de atención sanitaria

La curación o no curación tenía lugar en templos, que generalmente eran dedicados a un dios. Había unas zonas de reposo denominadas "incubatorio". El enfermo despertaba sano, y ya podía realizar sus actividades.

Otro lugar es el Iatreia comparable a los actuales centros de salud, donde sólo se podía acudir para pedir consulta. Hay también médicos públicos, que van de pueblo en pueblo para asegurar la atención a toda la población. Existe una distinción entre estos médicos, y los de ciudad.

Medicina científica

En este momento empieza a entenderse la enfermedad como un trastorno que no se debe a ningún fenómeno religioso. Este es el gran salto que da la medicina.

Los filósofos intentan dar explicación a las enfermedades y como ocurrirá en el renacimiento, los filósofos son médicos y viceversa. Como médico más importante de este momento tenemos a Hipócrates, que decía que lo que tiene que hacer el médico es actuar sobre las leyes naturales y sobre la higiene.

Aparecen los primeros historiales clínicos y se estudia qué provoca la enfermedad y cómo evoluciona ésta. El tratamiento lo relacionaban con los cuatro elementos básicos. El método hipocrático parte de la observación y estudia más al paciente que a la enfermedad, hace un diagnóstico y ayuda a que la pureza actué. Todo esto ha sido recaptado por la enfermería

Terapeia (cuidado)

El enfermo va al templo no sólo a rezar, sino también a curarse. Los esclavos colaboran en el cuidado de los enfermos.

El concepto de higiene consiste en facilitar la buena salud, por ello los templos estaban en ambientes sanos, cerca de ríos, jardines...

Podemos distinguir dos medicinas: la de hombres libres, para ricos en sus propias casas, en la que colaboran grandes figuras médicas y una medicina para pobres, ejercida por médicos que van de casa en casa. Los esclavos son atendidos por aquellos esclavos que colaboraban en los cuidados. Existe un tipo de enfermo que no se trata, es el desahuciado.

También existe la medicina de gimnastas, la medicina casera (de las madres), masajistas...

La asistencia en el cristianismo primitivo

La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención a los pacientes, influye en la forma de cuidar, Se pretende que el enfermo recupere la dignidad. Empiezan a aparecer instituciones para la atención de enfermos, sobre todo para los más desprotegidos. Aparecen las “diaconisas”, que se dedican al cuidado.

Estos cuidados son llevados a cabo en su mayoría por mujeres.

Organización de la asistencia

Los cinco primeros siglos del cristianismo contribuyeron a un desarrollo sistemático de la atención, debido al gran auge que esta alcanzó (era una obligación de cualquier buen cristiano). Destacan tres grupos:

Diaconisas, en escritos del año 60 d. De C, S: Pablo habla sobre Febe, que se dedica al cuidado y atención de enfermos. Se la reconoce como una persona importante, de peso en su comunidad.

rgenes y viudas, están muy relacionadas con las diaconisas. Se dedican al cuidado de forma organizada, no se sabe qué cuidados aplicaban. Las vírgenes (porque en aquella época aún existían...) prestaban una atención en el templo y cuidaban enfermos. Gozan también de reconocimiento social (qué tiempos aquellos...)

Matronas romanas, Aunque el cristianismo se extiende entre la sociedad pobre, también alcanza a mujeres nobles, que se convieten y transforman sus casas en hospitales, dedicándose ellas mismas al cuidado. Alcanzan un gran auge durante la decadencia del imperio, siglos V y VI. Fabiola, Marcela y Paula son tres figuras importantes, Marcela la que más, considerada como líder de este movimiento. Transforma su casa en hospital y monasterio.

Fabiola se convierte al cristianismo e invierte su fortuna en el cuidado de enfermos (le pilló una secta). Colabora en la creación de un hospicio para peregrinos y extranjeros. Crea un hospital en su propio palacio. Cuando aparecen en Roma epidemias, ella se dedica a la atención de los afectados.

Alta edad media

Situación social

Encontramos tres culturas: Bizancio, el Islam y la europea occidental. Tenemos un dominio indiscutible de la iglesia. Desaparecido el imperio romano se produce un caos general, que hace precisa la organización en grupos de defensa, aparecen el feudalismo y el monasticismo.

Sobre el feudalismo, añadir que a la esposa del señor feudal se le atribuye el cuidado de los hijos y enfermos, tiene conocimientos sobre remedios curativos para enfermedades.

Monasticismo

Al principio se dedican únicamente a la religión, luego, también la atención de enfermos. La vida se desarrolla alrededor del monasterio, generándose una situación sociocultural similar al feudalismo.

El primer impulsor de monasticismo en occidente fue San Benito, que combina oración y trabajo. Los monasterios se convierten en centros de influencia, porque son puntos clave de cultivo de la cultura.

Infirmarium

El infirmarium son celdas donde se atiende a monjes enfermos. A la vez se atiende a enfermos de fuera de monasterio, para lo cual se crean otras celdas. Más de tarde se crea el hospital para pobres, una dependencia al lado del monasterio, y también la casa para los huéspedes, a quienes también se atiende. Estos religiosos se convierten de este modo en enfermeros, que adquieren una gran formación en las bibliotecas (medicina hipocrática...)

Todos los monasterios tienen su infirmarium. Existen datos sobre las cualidades profesionales y morales que se pedía a los enfermeros, y también sobre su trabajo, hacen sangrías, baños, enemas...

Durante los siglos V y VI, aparecen enfermeras monásticas que buscan seguridad y estudio.

El hospital de la edad media

Se centraba fundamentalmente en dos aspectos: el cuidado o terapeia y la hospitalidad (acogida).

El primer hospital fundado en España data del año 589, por el obispo Mosova, la iglesia es la primera institución en tomar conciencia de la asistencia sanitaria. El concilio de Orleans decide que una cuarta parte de los ingresos de la iglesia debe destinarse a estos hospitales. La mayoría de estos hospitales son urbanos y se les llama “domus dei episcopus” o casas hotel, llamadas así porque se construían juntas la casa del obispo, la catedral y el hospital, formando todo ello la casa de Dios.

Desde el siglo IX en los hospitales están cada vez más y mejor cualificados.

Baja edad media

Órdenes mendicantes

Sus principios eran: ejercer el ministerio de la caridad y de extender el cristianismo.

Surgen en España los Dominicos, aparecen también otras ordenes como los Antoninos que surgen en Francia en el 1095 y se extienden a España. Se dedica sobre todo a enfermos de ergotismo (enfermedad producida por el pan de centeno, que provocaba vasoconstricción y convulsiones).

También aparecen órdenes seglares como el grupo de las Beguinas, una de las órdenes más destacadas, que se dedicaba atención domiciliaria. Realizando cuidados básicos, tanto en hospital como en domicilio. Está orden se mantuvo hasta hace pocos años.

Otras órdenes seglares que aparecen son: Hermandad de la vida común y los hermanos Alejianos, dedicados a la atención de infectados por la peste bubónica de 1348.

Los siglos XII y XIII son importantes, ya que se desarrollan cambios en los hospitales, a los que podemos atribuir cuatro causas:

  • Adaptación de las casas de Dios a otros hospitales de beneficencia. Trasladan la enfermería monástica a hospitales.

  • Aumenta el número de peregrinos y de hospitales.

  • Aumentar los hospitales y laicos, sobretodo de nobles burgueses que ganan dinero para crearlo. Aparecen hospitales o gobernados por hermandades vistas y también eclesiásticos.

  • Aparecen órdenes hospitalarias dedicadas al cuidado. Desde finales de siglo XII se empiezan a dar pasos hacia el hospital moderno, debido a que la administración del hospital queda en manos de la burguesía; que es necesario un mayor control de las instituciones hospitalarias, generando la iglesia unas normativas; se produce un intento de convertir los hospitales en entidades más eficaces (ya podía aprender el Insalud).

Instituciones hospitalarias en la época medieval

  • Leproserías, con capacidad para diez o doce personas, aparecen en que los siglos XI y XIII.

  • Asilos y hospicios para pobres, fueron los más numerosos. Algunos sólo admitían pobres

  • Albergues para peregrinantes y caminantes, están en caminos y monasterios

  • Instituciones dedicadas al cuidado (hospitales), algunos se dedicaban a cuidados especiales: recién nacidos, inválidos y de enfermos específicos.

Los hospitales podían tener dos formas, cruz latina o cruz griega, siendo la encrucijada el lugar donde se celebraban los actos religiosos.

Las medicinas no son frecuentes en esta etapa. Casi todas eran de origen vegetal y, las más utilizadas eran ungüentos, emplastes y tisanas.

Los hospitales tenía sus huertos, de donde extraían estos medicamentos. También se empiezan a aplicar el torniquete y los enemas.

Cuidado en hospitales

  • Reposo en cama.

  • Calor.

  • Alimentación, la gente iba mal nutrida.

  • Cuidado del moribundo, al hospital se iba más a morir que asegurarse. A los moribundos se les traslada a una zona especial, que era vigilada por un enfermero, que es quien firma el exitus. Es allí donde se administran los sacramentos.

  • Inhumación.

En la mayoría de los hospitales no hay médico, por lo que el peso del cuidado se le cae a la enfermera o encima. Existía un grupo que prestaba sus servicios a cambio de cobijo.

Tipos de enfermeros

El personal de enfermería lo constituyen un enfermero mayor y una serie de enfermeros y enfermeros menores.

Actividades del enfermero:

  • Recepción del enfermo en su sala. Se le exige que esté presente cuando pase el médico, y que le informe de la evolución.

  • Aplicación de tratamientos.

  • Higiene, alimentación, evacuación, deambulación, termorregulación y lavado de ropa y utensilios.

Actividades del enfermero mayor:

  • Proveer a los enfermeros menores de todo el material necesario.

  • Son responsables del trabajo y la conducta de los enfermeros que están a su cargo.

  • También tienen que estar durante la visita y el ingreso.

  • Está encargado de la planificación de todo el trabajo y las limpiezas generales de hospital.

Empiezan a surgir las universidades y aparece la medicina como una carrera clave. A la enfermería se le considera un oficio. Surgen las escuelas catedralicias, que imparten enseñanza a nivel general y también empiezan a cultivar la medicina.

Durante la edad media se pasa de la medicina monástica a la universitaria, que estaba abierta también a mujeres.

Como requisitos básicos están tres años de estudios básicos de premedicina, tras los cuales accedía a estudios médicos.

Génesis de la enfermería moderna

El Renacimiento

Irrumpe en pleno periodo medieval, se pone de manifiesto una estructura económica capitalista. Se crearon círculos comerciales, la pequeña industria y la banca. Es una sociedad expansiva a nivel económico. Se extiende primero por las grandes ciudades italianas, creándose academias y círculos de reuniones.

Las ideas del renacimiento tienen su influencia en el ámbito sanitario:

  • En lo relativo a la salud, los Reyes católicos imponen una seguridad social (si levantasen la cabeza...)

  • En cuanto a la formación médica, la medicina se constituye como ciencia, se da una formación universitaria. La licencia la da la universidad, no a la iglesia ni el estado.

Durante el reinado de Felipe II se obliga a cursar bachillerato de artes. La medicina se estudia en cuatro años y se tiene que realizar una examen ante el Tribunal del Protomedicato, que es el que da el título de medicina. Este Protomedicato tiene sus precedentes en el siglo XIII , la Real Pragmática, es el texto que lo constituye en el año 1477, manteniéndose hasta 1822.

Funciones del protomedicato:

  • Proponer medidas de higiene pública y vigilar su cumplimiento.

  • Cuidar del contexto profesional y perseguir y castigar el intrusismo, penado por la ética profesional.

  • Examinar a aspirantes y profesores.

  • Informar sobre las injerencias de los gremios.

Dentro de la sanidad existen grupos que carecen de formación académica como son barberos, algebristas (traumatólogos actúales), curadores de cataratas y matronas. Felipe II concede licencias especiales para que estas personas puedan seguir ejerciendo.

La mayoría de los científicos eran médicos. De esta de conjunción surgen avances como la recuperación del torniquete, el paso de la alquimia a la farmacología, y la aparición del microscopio, la embriología, la autopsia y el método clínico.

Bases para el desarrollo de la enfermería y reglamento de hospitales

Los hospitales tienen un papel muy importante. Reúnen cuatro características:

  • Empieza a esbozarse una finalidad más curativa (a partir de los siglos XV y XVI).

  • Dedicación a los problemas de pobreza y mendicidad. Se cambia de una mentalidad caritativa a una mentalidad social.

  • Surgen los primeros intentos de reunificación hospitalaria (hay multitud de hospitales).

  • Tendencia a la secularización.

La estructura del hospital cambia. Hay salarios, aumenta el número de médicos, ayudantes y cirujanos (la cirugía adquiere mayor importancia) y aumenta el número de servicios de hospitalización, existiendo separación por sexo, edad y estado mental.

El control pasa de la iglesia al estado. Surgen reglamentos hospitalarios, hospitales reales, gremios y cofradías.

En 1524, Carlos I establece una reglamento donde se especifica la función que tiene el enfermero, se distinguen las figuras del enfermero mayor y enfermeros asistenciales y las actividades y tareas de cada uno. Estas consideraciones se modifican después del siglo XVII.

También aparecen las hermandades, que colaboraban con los enfermeros en actividades asistenciales (lo que hoy llamaríamos atención primaria).

Matronas

También son llamadas parteras. En el siglo XV podemos observar dos tipos: Las que atienden a la nobleza, y las que atienden al resto de la población. También se les llama herboleras, porque a la mujer antes de reparto se le dan hierbas.

Funciones de la matrona:

  • Asistencial, es la más importante, asistir a la mujer en parto, puerperio y enfermedades propias.

  • Jurídico-legal, en caso de muerte de la madre durante el parto las matronas podían ir a juicio a testificar.

  • Docente, los conocimientos de las matronas pasaran de madres a hijas.

  • Religiosa, moría el 75% de los niños durante el parto, la matrona administraba el bautismo de urgencia.

El carácter rural de las matronas hizo difícil controlarlas, además no se les pedía titulación, sólo experiencia. Con el auge de la cirugía, los cirujanos se interesan por la maternidad y empiezan a reivindicar la intervención de la cesárea. La pragmática de 1448 dice que la matrona debe hacer un examen llevado a cabo por el protomedicato. En 1576 Felipe II firma una disposición que las libera de dicho examen, la cual permanece vigente hasta 1750 en que se les vuelve a exigir un examen para su ejercicio profesional. El doctor Antonio Medina desarrolla un texto para la formación de matronas: "cartilla, nueva, útil y necesaria para formarse las matronas en el arte de partear".

La imagen social de la matrona es importante. A partir del siglo XVI se escriben manuales y tratados para la formación. En 1513 el texto: "Rosalinda de las mujeres embarazadas". También en, "Libro del arte de las comadres" de 1541 y "Diez privilegiados para mujeres preñadas".

El siglo de oro para la enfermería española

Se desarrolla de 1550 a 1650. Tienen lugar varios hechos importantes:

  • Constitución y expansión de órdenes religiosas en enfermería en España.

  • Primeros manuales y funciones.

  • La influencia de enfermería en el resto del mundo.

  • La enfermería fuera de las fronteras.

Constitución y expansión de órdenes religiosas en España

Juan de Dios, portugués, viene a España y tras un período de reflexión y enfermedad (porque iba a ser si no) funda la congregación de los Hermanos de San Juan de Dios, qué se dedican a atender a enfermos, desamparados, tullidos y enfermos mentales. Juan de Dios muere en marzo de 1550 y la congregación se extiende por España y otros países (ya se podía haber muerto antes).

Otra congregación que aparece en esa misma época es la fundada por Bernardino de Obregón, los Hermanos Obregones, que se extienden por España, Portugal y Francia. Dejan manuales escritos sobre enfermería. Desaparecen entre los siglos XVIII y XIX (desamortización de Mendizábal).

La congregación de los Betlemitas atendía enfermos, sobretodo después de la enfermedad, estos eran los más listos.

Manuales de enfermería

En 1617 se imprime en Madrid la obra "Instrucción de Enfermeros" by Andrés Fernández (hermano Obregón), también se publica el "tratado de lo que se ha de hacer con los que están en el estadío de la muerte". En "instrucción de enfermeros" donde se recogen conocimientos relativos a la enfermería, y una descripción de técnicas y procedimientos utilizados por el enfermero:

  • Cuidados de enfermería en determinadas enfermedades y situaciones de urgencia.

  • Preparación, indicación y administración de diferentes formas medicamentosas.

  • Se introducen conceptos de anatomía.

  • Consejos y orientaciones sobre dietética.

  • Priorización de cuidados.

  • Terapéutica y enfermería.

  • Tareas y funciones del enfermero.

En "Directorio de Enfermeros" obra de un hermanito de San Juan de Dios, que no llega a publicarse, se detallan las funciones asistenciales de enfermería, técnicas, preparación, indicación y administración de fármacos y los conocimientos que se deberían tener sobre anatomía.

Funciones

  • Asistencial: Es la más importante. Estudiando "instrucción de enfermeros" podemos ver que la formación del enfermero conlleva el aprendizaje de:

    • Tareas y funciones.

    • Técnicas y procedimientos terapéuticos.

    • Cuidados de enfermería en determinadas situaciones.

    • Conceptos de anatomía.

    • Consejos y orientaciones terapéuticas.

  • La función asistencial incluye cuidados a físicos y espirituales, además de alimentación, higiene y aplicación de las prescripciones médicas. Se cubre la función psicológica de la comunicación.

  • El enfermero aplica los cuidados de forma independiente. Realiza también técnicas terapéuticas, salvo las reservadas al cirujano y el barbero (sangrías...). La atención psicológica era importante sobre todo en relativo a morir bien.

  • Se aplican técnicas y procedimientos terapéuticos, estableciéndose un esquema básico:

    • Prescripción por parte del médico del procedimiento.

    • De es que decía la de la técnica a usar.

    • Elaboración y forma de aplicación de los componentes que van a utilizarse (en purgas...).

    La mayoría de estas técnicas están en desuso.

  • Aprendizaje de cuidados de enfermería en ciertas enfermedades que se recogen en los libros de medicina de la época.

  • Priorización de los tratamientos prescritos.

  • Aprendizaje de la preparación, indicación y administración de distintos fármacos. Se introduce el estudio de la anatomía, para saber dónde tiene que aplicarse el tratamiento.

  • Consejos sobre dietética, la dieta alcanza una gran importancia y se reconocen distintas dietas para distintas enfermedades.

  • Conocimientos sobre terapéutica.

  • B) Administrativa estas órdenes religiosas pasaban en gran parte de su tiempo organizando la asistencia. Ya no existe una a jerarquización entre enfermero mayor y menor.

    La atención está muy sistematizada.

    fases del proceso de planificación:

  • Análisis de la situación y recogida de información y datos, necesidades, recursos, objetivos y políticas.

  • Determinación de distintas alternativas.

  • Selección y elaboración del plan de cuidados.

  • Seguimiento de la evolución.

  • La organización del personal se hace por oficios y cargos:

    • Hermano mayor general de la congregación.

    • “ superior de la compartición.

    • “ mayor del hospital.

    • “ secretario.

    • “ mayor enfermero.

    • “ maestro de novicios.

    • “ enfermero.

    • “ partero, guardarropas, sacristán, boticario, el que se ocupa del comedor, comprador y cocinero.

    C) Dirección La dirección se desarrolla a través de los siguientes niveles:

    • Delegación de autoridad.

    • Supervisión.

    • Coordinación.

    • Control.

    • Toma de decisiones.

  • Docencia Había personas dedicadas a la formación y también escuelas. Los hermanitos de S. Juan de Dios fundaron una escuela, con un estilo propio, distinto al de otras órdenes.

  • Investigación presente en algunos aspectos, colaboraban con los boticarios en muchos tratamientos, algunos los probaban, por lo que se trata de una investigación empírica (o de una drogodependencia)

  • Influencia de enfermería española en todo el mundo

    Hay dos órdenes importantes:

    • Hermanos Camilos o ministros de los enfermos, fundada por San Camilo Lelis en 1550, se destacan la atención a los apestados de Roma de 1590, se extiende por Italia y España.

    • Hijos de la Caridad: fundada por Vicente de pavor y Luisa de María en mi 633. La situación de Francia es desastrosa por todas las tierras que ahí y de las parroquias se forman en las cavidades. Se extienden por Francia y luego van a España a partir de 1800 se extienden por todo los hospitales de la beneficencia española. .

    Se conoce a ambos como precursores de la enfermería moderna.

    Enfermería en la ilustración (siglo XVIII y 1ª mitad del XIX)

    Se crea a otra conciencia acerca de los derechos de la persona, es un periodo de grandes revoluciones, caracterizado por grandes cambios sociales. La mortalidad descienden. Se inicia la revolución industrial. Se pasa de la sociedad señorial a la burguesía .

    consecuencias de los cambios sociales (relacionados con la revolución industrial):

    • surgen las enfermedades y accidentes laborales.

    • Se produce un gran empobrecimiento, el capital se acumula en muy pocas manos.

    Lo más importante es la pobreza que lleva consigo que influyen en la salud:

    • mala alimentación.

    • Viviendas insalubres.

    • Barrios mal urbanizadas y sin cloacas.

    • Jornadas laborales extremadamente largas, los niños trabajan, son explotados y se les paga muy mal.

    • De gradación en el trabajo.

    • Aumento de enfermedades contagiosas.

    Surgen de y grandes reformadores sociales como Howard, que dedica a su vida y fortuna a reformar las condiciones de cárceles, así los... hacer una crítica social a la vez que hablaba algunas órdenes religiosas. Crece el interés por la reformas, que alcanzan el mundo sanitario. Otro reformada la es Fry que era importancia al trabajo de las cárceles, quiere mejorar la situación de mujeres presas.

    Las hermanas enfermeras se dedicaron a la atención domiciliaria, este grupo estaba formado por mujeres de la alta sociedad, que desempeñan un papel muy importante en el movimiento de la mujer.

    Aparecen también las diaconisas de Kaisenwert, Flie Aner crea un grupo de mujeres que se dedica a atender a pobres y enfermos. Reciben una preparación práctica y teórica de parte de médicos. Rotar por la cocina, y otros servicios. Fundaron la "escuela de diaconisas", que ha percibido hasta hace poco en Alemania.

    Se extienden por España y "Las hijas de la caridad" una de ellas puede Concepción Arenal. (quién será esa).

    En los siglos XVIII y XIX la medicina evoluciona hasta,8 que e produce la enfermedad. A mi 798 Eduard Jenner descubre la vacuna de la viruela.

    La psiquiatría y también empieza desarrollarse como una rama de la medicina.Auenbregger experimentada con en la percusión, y Laennec inventa el estratos copió.

    Se inicia a estudio de la obstetricia y la pediatría a finales del siglo dieciocho y los médicos empiezan a asumir el cuidado de las mujeres (al fin y al cabo no son tan tontos).

    Semmelweis y inicia un estudio sobre las causas de la fiebre puerta era el y la muerte en después del parto. En este momento de la historia la mortalidad infantil en es un gran de.

    A los médicos se les cataloga en tres estratos:

    • sabedores, sus conocimientos han dado un salto y en lo relativo al hombre, se estudia anatomía patológica, Fisiopatología, microbiología y toxicología.

    • Salvadores, el mérito en pieza cura, se constituye la farmacología. Empieza a desarrollarse la cirugía, porque se conoce la asepsia, hemos casi a IU y se descubre la anestesia eficaz.

    • Redentores, empieza a aparecer la higiene y la medicina preventiva como una especialidad de sí.

    Función de la medicina

    Los médicos están al servicio de la población. Unos atienen a la alta aristocracia. Para infecciosos se crean "hospitales de montaña". La clase media es atendida por médicos menos importantes. Empiezan a aparecer las sociedades de socorros mutuos. La clase baja va a hospitales de la beneficencia. El hospital va tener una visión distinta, aparecen los servicios de maternidad, pediatría, quirófanos... Se incorporarán las salas de autopsias, microbiología y el hospital empieza a ser docente.

    La situación que nos encontramos en España es la siguiente:

    • En el siglo XVIII la población ha crecido mucho, las reformas sanitarias se notan.

    • Persiste el hambre (es la época de la gran de independencia) en el siglo XIX se experimenta un aumento de población mayor.

    La mortalidad infantil es grande antes de cumplir el primer año, disminuyen las epidemias gracias a la aparición de la vacuna contra la viruela. España se libra de las pestes mediterráneas.

    Aún existen tasas de mortalidad elevadas, debidas a enfermedades infecciosas (cólera, fiebre amarilla, tifus...), malnutrición, malos hábitos de higiene. La tasa de mortalidad es del 40 por 1000 y esperanza de vida de 35 años.

    El desarrollo económico requiere un incremento de la mano de obra. Durante el reinado de Carlos III se pone en marcha un plan de beneficencia social y sanitaria cuya forma de pago es a través de bienes del estado, del clero y por otras instituciones. En 1822 se promulga la Ley General de Beneficencia que se establece a 3 niveles:

    • Domiciliaria, orientada a remediar necesidades temporales y de urgencia. Se encarga el municipio. Se establece una asistencia médica y farmacéutica a domicilio.

    • Beneficencia provincial, orientada al remedio de necesidades a medio plazo (niños abandonados huérfanos, ancianos, enfermos contagiosos...) Es responsabilidad de la diputación provincial. Se incluyen casas de expósitos, asilos y hospitales provinciales.

    • Beneficencia general, destinada al remedio de necesidades permanentes, a cargo del estado.

    La organización se realiza a través de juntas de beneficencia y por las juntas de la caridad. Se inicia una acción contra las pestes y enfermedades endémicas, aumenta la preocupación por la higiene,

    Profesiones sanitarias

    Continúan siendo controladas por el tribunal del protomedicato. Que suprimido es en 1822 con la ley de beneficencia.

    Se mantienen las cofradías y organizaciones asistenciales continúna los cirujanos, cirujanos romancistas (que no terminan la carrera y no pueden hacer todas las operaciones.) A las parteras se les reconoce una formación teórico práctica. Practicantes y matronas adquieren un status importante. El papel del enfermero no queda incluido en las profesiones sanitarias, es reconocido como oficio.

    Perfil profesional del enfermero y cuidados

    Tipos de enfermeros:

    • Cuidadores-enfermeros.

    • Religiosos, la asistencia no está remunerada. Perciben sólo comida y alojamiento. Asistencia físico-espiritual.

    • Seglares, sí están remunerados, realizan actividades encomendadas por los religiosos.

    • Practicantes, cirujano romancista, sangrador... ejecutan la práctica de acciones específicas. No es necesaria una formación académica. Es lo único que hay en zonas rurales. Se convierten en practicantes en 1857.

    • Parteras y matronas, adquieren conocimientos con la práctica, a partir de 1750 se les exige un examen.

    • Asistentes voluntarios, hermandades y cofradías, son seglares, de diferentes procedencias sociales y, se cuenta con ellos para la asistencia.

    Cuidados

    Existe paralelismo entre los enfermeros de la época y los actuales. Se describe la función administrativa. Destaca la figura del enfermero mayor, que puede ser la madre superiora, el prior, el maestro...

    En 1857 la Ley Moyano regula las profesiones sanitarias.

    En 1953 se unifican las profesiones de enfermería.

    En 1973 se considerará enfermería como una profesión. Abarcando los cuidados enfermería que conocemos en la actualidad.

    Orígenes modernos de la enfermería

    Se encuentran en la segunda mitad del siglo XIX, un momento en que la sociedad inglesa tiene muchas necesidades sanitarias (en la época de la revolución industrial).

    La enfermería como la conocemos se la debemos a Florence Nightingale, nacida en Florencia en 1820, mueta en 1910, de familia adinerada y con estudios. Se sentía atraída por la atención de enfermitos, se movió por varias congregaciones, promoviendo la enfermería. Viaja a París, y pasa tres años estudiando con las diaconisas de Kaisenwerth.

    S ele pide que vaya con un grupo de enfermeras a atender en el ejército, en la guerra de Crimea. Las condiciones de los hospitales eran lamentables, ínfimas condiciones sanitarias y hospitales de campaña con 3000 camas por barracón. Cosecha grandes éxitos y es nombrada superintendente del Hospital General de Turquía y aunque los altos cargos no le dejan hacer mucho, sí cambia la situación hospitalaria, reduciendo la mortalidad de un 42% a un 3%, se preocupa de la limpieza de suelos, paredes y ropa, así como de la ventilación y buen estado de los pabellones. También se ocupa de estimular a los pacientes mientras se recuperan ¿Cómo lo haría?

    Sobre su estancia en Crimea escribió un libro, otro sobre qué es y qué no es la enfermería y un tercero sobre hospitales.

    Se creía que las mujeres son más sensibles para cuidar; cuando hace una valoración de enfermería, ésta queda supeditada a los médicos, es sólo de mujeres. Esto le hace pasar por dificultades económicas.

    La reina Victoria y otras damas proponen la atención domiciliaria, impresionadas por las causas de mortalidad infantil (falta de higiene, mala alimentación...) El gobierno crea el “fondo Nightingale” Con el que funda la primera escuela de enfermeras en el Hospital de Santo Tomás en 1860. Tiene un programa propio, nombra directora a una matrona, las niñas eran escogidas de clase alta (porque así veían mejor), debían tener una edad de entre 25 y 35 años recibían formación técnica y practica y al final hacían un examen. Su libro es también un instrumento de formación.

    La influencia de este tipo de formación se extiende por el continente americano. Y además diseña la “sala Nightingale” (eso es egocentrismo) con 28-30 pacientes por sala (lo cual fue un gran avance para la salud mental, porque 3000 timbres sonando a la vez tiene que ser para volverse loco) estas salas tienen también un control de enfermería.

    El doctor Federico Rubio y Galí empieza a promover la formación de enfermeras en 1860, fundando la primera escuela seglar en 1898. (claro como era médico pues tampoco tenía demasiada prisa).