Desarrollo económico y ética

Principios éticos. Planteamiento. Problema. Solución. Talleres clandestinos. Deuda externa. Países ricos. Ayuda educativa. Mala división de riqueza

  • Enviado por: Reina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

¿Qué es lo que ocurre?

En un país tiene una gran relación el nivel educativo y el desarrollo económico.

Los organismos oficiales hacen diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados respecto al nivel educativo alcanzado.

Y con los datos de todos los bienes y servicios producidos (PIB) y los ingresos netos de toda la población(renta per capita).

Nos encontramos países con serios problema están en el hemisferio sur, sobre todo en el continente Africano al sur del desierto del Sahara, el desarrollo se evalúa en términos del área geográfica: se contrasta la prosperidad del norte con la pobreza del hemisferio sur. Los países desarrollados han conseguido la desaparición del analfabetismo al final del siglo pasado. La diferencia entre los hombres y las mujeres respecto de la alfabetización, que no era muy grande tiende a reducirse aún más.

Las oportunidades educativas dadas a las mujeres en los países en vías de desarrollo, aunque han mejorado, se mantienen marcadamente peor que aquéllas ofrecidas a los hombres. Superar esta deficiencia es uno de los objetivos en que están comprometidos los sistemas educativos nacionales y los organismos internacionales que los apoyan.

En los países ricos nos encontramos con que el desarrollo económico a dado lugar a una industrialización de casi todas las empresas entre ellas las más conocida la automovilística eso provoca que se necesite menos mano de obra y tiende a crearse paro, este grupo social se crea especialmente de personas mayores no jubiladas y de jóvenes que tienden a ir a su experiencia obrera a temprana edad y sin suficiente experiencia laboral, cuando en la mayoría de los trabajos se exige una experiencia o titulaciones superiores la manera ya encontrada para que ese grupo social no sea mayor es creando otros campos de trabajo y desarrollo en los que ocuparlos, se ve principalmente en las telecomunicaciones, desarrollo de nuevas energías, en el campo deportivo, recuperación de labores artesanales perdidas,(ej. : Tornero) y conservación del medio ambiente.


Planteamiento del problema.

Estos países no salen de su crisis por la corrupción que hay en su sistema político, algunos se encuentran guerra civil, o que son nuevos en la democracia. Cabe añadir que la mayor causa y la más repetida sea la deuda externa que intentan saldar estos países, acrecentada a su vez por los intereses impuestos sobre las deudas y la economía de subsistencia de los países subdesarrollados, de todos modos estos últimos intentan pagar la deuda explotando sus recursos naturales al máximo, y mal vendiendo la mano de obra a empresas de subcontrata, trabajando desde edades tempranas, prácticamente desde que estos tienen uso de razón. Así los países ricos sufren de forma indirecta la pobreza de estos países por medio de los inmigrantes ilegales, tráfico de estupefacientes, y personas que se usan en talleres clandestinos de trabajo o en la prostitución

Los países en vías de desarrollo deben dinero, son explotados por empresas de capital extranjero, que dejan poco o ningún dinero a sus gobiernos, además se obtienen mano de obra barata y productos, que más tarde se vende a precio de “oro” en países ricos y a su vez mientras son explotados sus recursos aporta dinero a sus prestamistas de por vida gracias a los intereses bancarios. De este modo no salen de su quiebra y no mejora su estado económico ni su nivel de vida.

He hablado del desarrollo económico en el Tercer Mundo, pero en los países ricos la fuente de producción e inversión es Internet, ofrecerán servicios de todo tipo que serán atendidos y solicitados a domicilio, la que más dinero aporta de todas es la del sexo, seguida seguramente de la compra de víveres desde el domicilio.

Solución viable al problema.

Los países ricos han de perdonar al menos la deuda externa generada por los intereses que los países subdesarrollados han de pagar por los recursos o servicios prestados, facilitar les una mayor ayuda educativa para los jóvenes estudiantes de los países pobres de manera más activa. Mejorando su nivel educativo pueden más adelante generar las empresas, los ingresos anuales, los servicios, el nivel bienes materiales y educativo exigido para dar paso a un mejor nivel de vida y desarrollo económico al país.

Como se da a esos países una ayuda educativa más activa, obligando a las empresas extranjeras o nacionales a pagar un sueldo más aceptable a sus empleados, siendo así no habrá necesidad de que todos los individuos de una familia se vean obligados a trabajar para subsistir, y se puedan permitir que sus jóvenes estudien, y poner de manera obligatoria una edad o titulación mínima para después desempeñar una labor.

Conclusión

El desarrollo económico y la educación están muy relacionados, en eso creo que estamos de acuerdo, pero es innegable que estos dos factores influyen de manera indirecta sobre la contaminación, la pobreza, la mala división de los recursos mundiales, y otros factores.

Bibliografía

Enciclopedia Encarta 98; Microsoft “Educación y desarrollo”

DESARROLLO ECONÓMICO Y ÉTICA.

2

Elí Reina Abadía 4ºC, Nº26

DESARROLLO ECONÓMICO Y ÉTICA

4