Desarrollo de un producto de exportación

Marketing. Mercado internacional. Empresa. Venezuela. Producto. Ventas. Colombia. Material. Envase. Estrategia. Fabricación. Marca. Gerentes. Presupuesto

  • Enviado por: Maxito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Juguetes Adancito y Evita

(Desarrollo de un producto de exportación)

1.- Creemos que la decisión del gerente de marketing de incursionar en el mercado internacional sin haberse consolidado en el mercado interno (Venezuela) es un poco apresurada y, por lo tanto, riesgosa.

En nuestra opinión, lo más apropiado es lanzar el producto en otras ciudades de Venezuela con el objeto de solidificar la posición de la empresa en ese mercado. Una vez comprobado el éxito del producto y obtenido el nivel de ventas deseado, se podría plantear un proyecto de exportación a países vecinos.

En el supuesto caso de continuar con la idea del gerente de marketing de exportar a distintas ciudades de Colombia, creemos conveniente adaptar la vestimenta de los muñecos a aquella característica de la zona.

2.- La formación del panel debería incluir, además de padres de familia de distintas clases sociales, personas especializadas en pedagogía como por ejemplo, maestras jardineras.

En cuanto a las opiniones, consideramos acertada la expuesta por una minoría que sostuvo que el mercado potencial estaría compuesto especialmente por las niñas.

3.- Pensamos que el material más apropiado para la realización del producto sería la goma por varios motivos. Entre ellos podemos citar :

  • que al momento de jugar con ellos los niños no se lastimen

  • que sea más fácil colocarles las prendas de vestir

4.- Consideramos que la empresa obtuvo un buen resultado pero ayudada por la época del año en que fue lanzado el producto, ya que durante las fiestas existe mayor predisposición a la compra de este tipo de productos infantiles. El éxito o fracaso deben medirse a largo plazo.

5.- El único inconveniente que le encontramos al nombre, además de ser poco atractivo para los chicos, es que el mismo trae consigo connotaciones religiosas que pueden limitar el mercado potencial.

6.- El packaging es un tanto anticuado y poco atractivo. El envase tiene que ayudar a vender el producto, por lo que el mismo debería permitir la visualización de los muñecos para que se vea que los mismos se encuentran desnudos y hay que comprar también la ropa para vestirlos.

7.- La estrategia de vender la ropa por separado es original y revolucionaria, ya que con la compra del muñeco está prácticamente asegurada la compra de , por lo menos, una muda de ropa.

El hecho de que los muñecos se venden sin ropa no significa que reducirá el margen de venta, ya que el atractivo del producto es vestirlos.

Nuestro proyecto

Nuestra empresa , Mavegemar SRL, dedicada a la fabricación de juguetes infantiles, obtuvo la licitación de Quino producciones para la producción y comercialización de sus conocidos personajes de historieta, acordando la cesión de un porcentaje de las ganancias obtenidos por la venta de los mismos.

Contamos con las maquinarias adecuadas para el moldeado, fabricación y pintado. El tamaño convenido varía entre los 8 y 15 cm de altura, según el personaje de que se trate.

El material elegido para la fabricación de los muñecos fue la goma semi-blanda. El producto está diseñado de forma que la ropa sea pintada sobre la goma, y no que la lleve superpuesta y de tela.

La estrategia de penetración en el mercado está diseñada para comercializar en una primera etapa solamente a Mafalda y Guille como un único producto. Posteriormente, dependiendo del éxito obtenido anteriormente, se lanzaría al mercado el resto de los personajes de la historieta (Manolito, Susanita, Miguelito y Felipe) en forma individual.

La continuación de esta estrategia está planeada para considerar en el mediano plazo la posibilidad de exportar estos productos a los países integrantes del Mercosur.

División de tareas :

Gerente general : Gerardo Goizueta

Gerente de producción : Marcelo Lorenzo

Gerente de comercialización y ventas : Maximiliano Zapata

Gerente de comercio exterior : Veronica Morales

Presupuesto :

Costo Unitario para 20.000 unidades :

goma $2,00

pintura $0,70

packaging $1,50

otros gtos $0,50

publicidad $0,20

diseño $0,10 (cubre el 40 % del costo total = $5000)

-----------

Total $5,00

imprevistos $0,25 ( 5 % )

ganancia $2,63 ( 50 % , del cual el 20 % corresponde a Quino

Producciones)

total $7,88 (precio de venta al distribuidor)

gcia distr. $1,58 ( 20% )

----------

total $9,46 (precio de venta a jugueterías y kioscos)

gcia jug. $2,54 ( 27% )

-----------

precio al público $12,00